Hace 6 años | Por ClaraBernardo a lamarea.com
Publicado hace 6 años por ClaraBernardo a lamarea.com

"Una sociedad sin igualdad de oportunidades premia no a los alumnos y ciudadanos con mejores capacidades, sino a los que tienen más dinero. Así de simple", argumenta Cristina Fallarás. "Segregación escolar por nivel socioeconómico", se llama.

Comentarios

i

#6 ¿por qué? ¿Acaso un cargo público ha de tener menos libertad que el resto de las personas?
?

rogerius

#67 Si no va a defender lo público nadie lo necesita en las instituciones públicas. Es libre de no presentarse a cargo público.

i

#80 Pues yo no creo que un cargo público tenga que "predicar con el ejemplo". Puede hacer una gestión estupenda de los servicios públicos y usar los privados equivalentes.

rogerius

#94 Pues yo creo que un cargo público ha de «predicar con el ejemplo», debe hacer una gestión estupenda de los servicios públicos y sólo usar lo privado cuando no exista su equivalente público.

EauDeMeLancomes

#7 no sabría qué decirte... Existe en algún lugar del mundo un país sin ningún concierto educativo? Que tal les va en todo?

#8 puede ser... Prefiero la capacidad de libre elección a la educación forzosa de papá estado. Y si mañana al PP le da por hacer obligatoria la religión en el cole público?

#5 pues eso hacen, cola con los demás... No? En el artículo dicen que el 45% van a privado/concertado yo creo que como colectivo... Son importantes. El estado podrá pagar lo que permita la ley. Digo yo...

El_Cucaracho

#9 Yo estoy a favor de la libre elección pero no con dinero público.

Si te gusta la homeopatía por mí bien, pero no con dinero del Estado.

Feindesland

#4 #5 #9 #17 O sea que no al colegio concertado con dinero público, pero sí a al Renta Básica por No Hacer Nada con dinero público, eh?

lol lol lol

EauDeMeLancomes

#15 argumento falaz. La educación concertada debe ser gratuita. Estas justificando quitarla por la mala gestión que puedan hacer x centros mediante prácticas ilegales. Eso también ocurre en centros públicos. No hay que prohibir, hay que controlar que se cumpla la ley.

#17 lo contempla la ley. Te guste o no... No es algo nuevo.

#21 yo no he dicho eso.

#18 si te entiendo bien, me estás hablando de una mala gestión y control públicos de los conciertos. Debido a su mala gestión también de lo público. No veo porque centrarse en hacer bien solo una cosa.

#19 permíteme una corrección "se llama Educación concertada Pública". Es decir el concierto es educación PUBLICA gestionada por una entidad privada. Pero tambien es PÚBLICA. no es privada. Nadie te puede prohibir legalmente llevar ahí a tus retoños y que te salga gratis hacerlo. Por cierto, no todos los conciertos son ultrareligiosos segregacionistas por más que le interese a tu argumento.

P.s. He estudiado toda mi vida en la escuela pública y en universidades públicas. Por cierto. No veo en problema en que haya padres que decidan que sus impuestos vayan a x colegio no controlado por funcionarios sea cual fuere el motivo.

p.d. Joder, es que de día no trabajais ninguno que!!??? Ahora acabo yo, cabrones.

D

#32 Nunca ha sido gratuíta. Jamás. Ni puede serlo por razones de lógica ineludible (no se sostendría).

m

#33 confundes sostenible con rentable. La escuela pública no debe dar beneficio económico.

Pero entiendo que ese argumento hoy no vende.

D

#35 Creo que me has malinterpretado.

m

#43 en ese caso, mis disculpas si el comentario te molestó.

D

#85 En absoluto 😊

llorencs

#35 Hablamos de concertada!

m

#44 perfecto. Mi opinión es que la concertada no debería existir.

Escuela pública. Si quieres otra cosa, te la pagas.

llorencs

#86 Exacto, estamos de acuerdo.

EauDeMeLancomes

#33 te equivocas. La escuela privada dispone por su naturaleza de innumerables fuentes de ingresos adicionales que la pública no puede. Desde actividades de pago extraescolares, clases privadas, clubes, campamentos de verano... En fin. Infinidad de medios para financiarse y ser rentables, cosa que la pública ni es ni debe ser. Conozco colegios concertados que albergan, fuera de horario escolar, el mejor gimnasio de pago en kilómetros a la redonda.

Por cierto, la escuela pública también puede aceptar donaciones privadas. Conozco empresas que han donado material informático, mobiliario, etc a coles públicos.

#34 no. Yo no busco nada. Defiendo una figura legal que existe y que usa un enorme porcentaje de la población.

D

#40 Me rindo.

k

#40 te equivocas. La concertada no se sostiene sino tiene ese tipo de ingresos y lo normal que se sostenga. La concertada en el 99% vienen de obras sociales a partir de una filosofía de entender la educación y por tanto no se fundamenta en el ánimo de lucro. Creo que no tengo que explicar cuál es esa filosofía. Hay una gran crisis en los profesionales de la pública en hacer su trabajo de innovación e implicación por lo que la concertada es más puntera en esos aspecto. Principalmente por atraer alumnos y segundo por ideario. Las familias hacen cola para entrar en estos centros. Situación curiosas que se está viviendo es que la mayoría de los profesionales del máster de educación estan haciendo las prácticas en la concertada porque los de la pública no los solicitan porque ya no pagan al profesor un plus por tener al práctico. Luego queremos profesionales formados en las aulas. Por otro lado se habla mucho de la concertada sin tener ni idea de cómo es la cosa, como buenas españoles damos por cierto bulos y mitos sin corroborarlos. Damos por cierto opiniones sin contrastar, y lo triste que encima la damos por ciertas sobre todo cuando esa información viene de personas que no tienen ni idea del tema.

w

#21 pues yo creo que sí, la renta básica es lo minimo para que una persona pueda desarrollarse como tal y es un derecho de cualquier persona por poco que lo merezca, la enseñanza concertada no es fundamental para las personas ya que existe la educación pública, la cual hay que exigir que sea universal y de calidad

m

#9 si prefieres la libre elección, págala de tu bolsillo. Escuela privada es lo que buscas.

llorencs

#9 Finlandia. Privada o pública, y ni dios va a la privada.

EauDeMeLancomes

#38 nos ha jodido. Dime dónde hay que firmar (o a quien hay que votar) para que ese modelo lo traigan aquí mañana mismo.

D

#38 En los países nórdicos, no existen los profesores funcionarios, son todos laborales y pueden ser despedidos.

La gestión de los colegios es diferente a la de los colegios públicos españoles.

a

#9 Hombre, aquí se mezclan varias cosas pero... en finlandia hay poquísimas escuelas privadas/concertadas.

Las que hay se financian con el mismo dinero público que las públicas, tienen prohibido cobrar a los estudiantes, y tienen prohibido aplicar criterios selectivos propios. Vamos, que lo único diferente es que no siguen el currículum estándar, por ejemplo porque es una escuela internacional y usan un idioma vehicular distinto. [1]

Es decir, educación universal y eliges entre aquello a lo que puede acceder todo hijo de vecino, y sino pues... te jodes. ¿Eres muchimillonario y quieres que tu hijo tenga una buena educación? Pues espabila para que todos los hijos tengan buena educación, es así de sencillo.

Y les va tan mal que se les considera uno de los mejores sistemas educativos del mundo (si no el mejor)...

[1] https://en.wikipedia.org/wiki/Education_in_Finland

D

#9 que tiene que ver que no exista? Tampoco existian otras mchas cosas y alguien fué pionero (recuerdo lo de "en otros paises tambien se fuma en los bares").

Por otra parte, no consigo que nadie me explique cómo podria una empresa privada dar un servicio más barato que una pública sin bajar la calidad y llevarse beneficio además.

carademalo

#5 Muchos colegios concertados no son católicos ni segregados. Ponen capital privado para construir un colegio donde la la consejería de educación de cada autonomía no tiene visos de hacerlo por falta de presupuesto. Si hay algo que criticar es la falta de fondos destinados a educación, no a los colegios concertados, básicamente lo que dice #18.

Por otra parte, la programación curricular de un centro educativo se elabora según el nivel socio-económico de las familias del barrio en el que se encuentra. Si fuera estandarizado, no se daría oportunidad alguna a los chavales que menciona #11. En otras palabras, no es el colegio el que segrega respecto a otros colegios, sino la barriada o urbanización.

Feindesland

#18 La razón pro la que se da dinero a la conccertada es porque sale MAS BARATA al Estado.

Sobre las causas hablamsos cuando quieras.

pero es así...

Feindesland

#25 Veo que te lo conoces al dedillo, porque tienes razón.

Pero si pretendes convencerme de que los sueldos de los profesores son asunto mío, mal vamos...

Si se propusiera un aumento salarial del 25% a los funcionarios, ¿tú que crees? ¿Que debería estar a favor o en contra?

Respóndeme a eso, pro favor.

)escribiré un artículo obre ello)

Feindesland

#28 Yo veo bien que la gente sea cosas con su dinero. Incluso que sea pobre con su dinero.

Sois los de izquierdas los que queréis meter en todos los barrizales el dinero publico.

En todo caso, te remito, muy en serio, a mi respuesta en #24

Esa es la razón pro la que los padres huyen de la publica, no otra...

llorencs

#29 Perdona, pero el concertado es un ente privado pagado con dinero público.

Los de izquierdas queremos, si quieres algo privado pagatelo con tu puto dinero, pero deja fuera de tus intereses privados lo que es de todos. Esa es la gran diferencia. Qué fácil es ser liberal con el dinero público, eh?

Si quieres educación privada, págatela enterita.

Marco_Pagot

#28 resulta cuanto menos llamativo que todos estos patriotas de su bolsillo estén votando negativo pero cuando toca hablar de Cataluña ahí sí que hablan de segregación. De "pobrecitos" habladores de castellano, de viles profesores que imponen el catalán.

Recientemente me negaba un machista, ofendido por llamarle machista debido a sus afirmaciones, que hubiera discriminación laboral hacia las mujeres. Que las mujeres no buscan trabajos de fuerza física, que siempre hay oportunidades para ellas. Claro, por eso hoy es noticia que hayan salido 50 plazas de estribadores, las cuales han sido ocupadas en su totalidad por hombres, y aquellas que optaban a un puesto y de han visto el percal han protestado.

A esto nos está llevando los recortes en educación. A tener necios con dinero (o sin él) y una reacción frente a lo externo basada en el ego

Feindesland

#25 Y que sepas que si te leo al revés, puedo leer que el servicio público no es más caro, pero se sen encarece...

lol lol

EauDeMeLancomes

Entonces si yo tengo más pasta y quiero enviar a mi progenie a estudiar con profesores carísimos... No debería poder si no está también al alcance de los moradores de la cañada?

Me encantan la utopías, en los libros de ficción y eso. Pero insinuar algo así en un entorno real es ridículo. Claro que... A saber dónde han estudiado estos perroflautas!

EauDeMeLancomes

#3 joder. Ni con el caudillo. Quieres poner fin a algo que usa casi la mitad de la población... Que no digo que yo esté a favor. De hecho me la bufa. Prefiero tener elección. Los niños de los concertados también merecen dinero e interés del gobierno, sus padres también pagan impuestos y tal. Está recogido en las leyes del país...

M

#4 y que tiene de malo tener un sistema solo publico?

Lekuar

#7 Sería lo suyo, hay ciertas cosas como la educación o la sanidad que deberían estar vetadas al sector privado.

Feindesland

#8 No vaya a ser que el súbdito se convierta en ciudadano, ¿eh?

Lekuar

#22 No entiendo la relación.

Feindesland

#79 Ciudadano es el que no DEPENDE del Estado...

Lekuar

#81 Bueno, igual me he pasado con lo de vetar, pero se podría debatir, según tu definición de ciudadano, tampoco actualmente todo el mundo es ciudadano, solo el que se pueda permitir la sanidad privada tiene opción de elegir, el resto dependen del estado.

Feindesland

#82 Si estoy de acuerdo contigo, pero creo que lo mejor es tener opciones...

Püblica, privada, concertada, semiconcertada, de fundación... No sé... Opciones.

Lekuar

#83 Aceptaría público y privado, pero las mezclas mejor no, se acaba haciendo "dumping" de lo público a lo privado.
Y eso que yo tengo seguro médico privado, pero solo porque la sanidad pública agoniza, preferiría que la sanidad pública fuese mejor y no tener el seguro, pues tampoco es la panacea, también tiene sus cosas.

i

#8 Para mí el mejor sistema es el español: Hay educación y sanidad pública pero si quieres y puedes te pagas la privada

llorencs

#7 Nada. Pero a la derecha le gusta que el estado financie sus chiringuitos.

D

#7 En España los centros públicos preuniversitarios son mediocres, ese es el problema.

M

#41 supongo que te refieres a todos, concertados incluidos.

D

#65 "públicos"

D

#41 Lo dices como si los centros universitarios públicos sean buenos. Donde en vez de profesores lo único que hay son evaluadores a los que esta prohibido hacerles preguntas ya sea en clase o en el laboratorio... (En mi caso la UPM).

War_lothar

#4 Es que siempre se ha hecho así, es que todo el mundo lo hace. Grandes no argumentos que además tampoco son ciertos. La enseñanza pública es igual para todos, es imposible quitar todos los concertados de sopetón, aunque hay que ir poco a poco sustituyéndolos. Pero obviamente hay que obligar a que cumplan las líneas de actuación exactamente igual que los públicos y para empezar a cualquier colegio concertado que no las cumpla pues pierde el concierto. Tienen líneas de actuación que cumplir los concertados que no cumplen. En Madrid es de vergüenza el asunto, de otro siglo la segregación entre concertados y públicos, las cuotas que no están permitidos a cobrar que cobran por otros medios. No hace falta irse a otros países, en otras comunidades autónomas se puede ver que no hay necesidad ninguna de ese horrible modelo donde se separan concertados y públicos por nivel socioeconómico. Alrededor de mi casa en mi ciudad no tenemos concertados y los públicos funcionan perfectamente. También tenemos privados varios y bastantes el que quiere ir a los privados perfecto, se lo paga de su bolsillo.

s

#4 el que muchos de esos colegios concertados se hicieron con dinero publico incluso en fincas de propiedad publica, deberian ser colegios publicos, pero en vez de eso se dieron a figuras ajenas al estado y lo que es peor se les dio una financiacion por encima de lo que se entregan a cualquier colegio publico generando una ventaja manifiesta, por supuesto los colegios privados y concertados no han sufrido las consecuencias de los recortes los cuales han recaido en solamente en colegios publicos.

Feindesland

#3 y de cualquier otra subvención.

Que cada uno se pague sus vicios. carné sindical, parroquia y guardería incluidos.

D

#3 Madre mia, menudo zascahotiaco. lol

yatoiaki

#3 Totalmente de acuerdo, deberian establecer el cheque escolar y que cada familia elija la educacion que quiere pars sus hijos, publica o privada,

D

#3 La Comunidad Autónoma con menor segregación de España y con un nivel similar a los mejores países de Europa son las Islas Baleares. Y tiene un 40% de educación concertada.

Menos prejuicios y analizar los motivos de los malos resultados.

D

#58 Tienes razón, el periódico que he leído ponía erróneamente lo del 40%.

Lo que no cambia es que es de las CA con menos educación pública.

D

#61 realmente Madrid es la comunidad que hay que dar de comer aparte, no Baleares que hay otras comunidades similares y el resto de comunidades no está tan mal.
Por comparar Baleares está un poco por encima de la media española de concertada, un 25,6%, mientras Madrid con el 15,1% casi triplica la media española de educación privada con un 6,8%. y seguramente la media española alcanza esa cifra por el peso demográfico de Madrid.
La otra comunidad rara es Canarias, los hijos más ricos estudian en colegios «de ricos» mientras el resto está más o menos repartido, Madrid tiene segregación a todos los niveles.

Peter_Feinmann

#3 Pues yo pensaba igual que tu, y ahora no lo tengo tan claro. ¿no les debemos dar alternativas a quienes, sin tener dinero suficiente, no están de acuerdo con la escuela publica actual? ¿solo deben tener esa posibilidad los ricos?

ElPerroDeLosCinco

#2 Nadie dice eso. Lo que algunos defendemos es que el estado debería garantizar que todos, incluso los moradores de la Cañada, tengan acceso a toda la formación que requieran: desde infantil hasta la universidad. Después de eso, si algunos queréis mandar a vuestros churumbeles a un internado de Suiza, o mantenerlos hasta que a los 35 años completen la carrera y el master, podéis hacerlo libremente. Faltaría más.

EauDeMeLancomes

#10 yo creo que cuanto más se, más me radicalizo. Pero qué bonitos se ven los toros desde la barrera. ¿Por casualidad has pasado por algún colegio de los calificados "de difícil desempeño"? Niños con un absentismo del 40% (los que vienen) porque están buscando chatarra, niños que no saben controlar sus esfínteres con 8 años. Clases donde más de la mitad son "adaptaciones curriculares" que que requieren la atención casi completa de los profesores solo para que dejen de pegarse en clase... Que con 10 años acosan sexualmente a sus compañeras, que pegan, intimidan y amenazan... Y no estoy exagerando, esto es así en muuuuchos colegios. Le tengo yo que pagar la educación, que no va a aprovechar, a una familia con 7 churumbeles de luz, a los que los padres no compran ni material escolar pero tiene un patín eléctrico y una Nintendo? Niños a los que en casa no se educa en absoluto. ¿Los quieres tu en el cole público al que llevas a tus hijos? O prefieres poder elegir un corcertado cercano y que parte.de tus impuestos vayan también alli?

tul

#11 descuida que como esta la cosa vas a tener de esos hasta en el concertado, pero seguid votando a la mafia pepera que encuanto roben un poco mas lo arreglan.

EauDeMeLancomes

#12 que dice loca! No he votado yo a esa chusma en mi vida. El concertado... Dudo que puedan pagarlo, la verdad. Y si van sin duchar o cagados a clase se les expulsa. Creo que no sabes de lo que hablas, simplemente.

Thony

#13 Cuando los colegios públicos están llenos, el estado los envía a la concertada. Pagando dos veces y para enriquecer a unos empresarios. Por lo que al final, esos que tanto detestas, acabarán con tus hijos.

Por lo que dada la absurda situación de la existencia de los colegios concertados, justamente aquellos que quieren sentirse de clase "media alta", deberíais ser los que más apoyen a la educación pública. Precisamente para que esa "chusma", tenga espacio suficiente en la pública.

Pero es que lo más absurdo de todo, es que fomentando esa segregación educacional en tus hijos, estás creando una realidad paralela para ellos. Una realidad que hoy es palpable especialmente, en aquellos educados en privada, y que con 35 años aún tienen mentalidad de adolescente. Gente que vive en una burbuja. Gente que se cree por encima de los demás. Gente a la cual no le importa el bienestar general. Gente que cree que existe, y son, de clase "media-alta".

EauDeMeLancomes

#59 te devuelvo el negativo querido e innecesario fundamentalista Talib. A pastar.

Pepepaco

#11 Si los concertados van a recibir dinero público deben cumplir las normas.
La educación en España es gratuita, por lo tanto lo que hay que hacer es controlar que los colegios concertados no obliguen a los padres a pagar "ampliaciones de horario", "aportación voluntaria", "fundaciones fantasma", "colaboración AMPA" y todos esos conceptos voluntarios /obligatorios peregrinos que utilizan para conseguir que la educación sea un negocio.
Si se hiciera de esta manera verías como caen en picado los "conciertos educativos", porque ya no interesaría renunciar a esos suculentos ingresos adicionales a cambio de la aportación estatal.
Quien quiera un colegio privado que se lo pague y los recursos públicos que se dediquen a mejorar la escuela pública.

h

#11 A esos niños también hay que darles una educación, en caso contrario se agrava el problema. Es un fracaso el hecho de que todavía haya gente en estas circunstancias y es responsabilidad de todos intentar remediarlo.

EauDeMeLancomes

#48 inténtalo. intenta educar a alguien a que ni quiere ser educado ni sus padres quieren educarlo. Los profesores están para impartir conocimientos. La educación se les debe inculcar en casa. Y no. No es mi responsabilidad que unos padres casen a su hija con 13 años para que a los 15 ya tenga 2 churumbeles y tengan 400 euros más de RMI al mes.

s

#11 esos niños normalmente son rechazados por la privada, porque son caros de mantener y bajan la nota media, asi que al final esos niños si sus padres son pobres terminan en la publica, si son ricos hacen un froilan y se van al extranjero.

tambien el tema del material escolar es otro contar, los libros de texto deberian ser open source y gestionado y mantenidos por un cuerpo especializado del estado en constante contacto con los profesores, y con un contenido controlado a nivel estatal . Unos libros que los padres si lo desean pueden comprar o alquilar por ese año, y en caso de devolucion devolverlos en buen estado o pagar los desperfectos de estos.

si la privada quisiera seguir con libros de alguna editorial pues libres son de hacerlo, pero esos libros deberan pasar las inspecciones para evitar que manipulen la historia o metan algun tipo de adoctrinamiento a los estudiantes.

Oestrimnio

#2 El problema es que algunos se creen que por tener hipoteca, vacaciones a crédito y 8 años de letras para un Audi ya son clase media acomodada, con derecho a que los demás financien su "quiero y no puedo" de colegio concertado.
Si no te gusta la pública, te pagas la privada de tu bolsillo.

squanchy

No sé cómo estará ahora la cosa, pero yo soy hijo de jornaleros agrícolas. En mi casa no hubo teléfono fijo porque era caro, ni vídeo VHS porque tampoco había para alquilar películas, la ropa que ya le quedaba pequeña a mi primo, la heredaba yo. Mis padres son semianalfabetos. Saben leer y escribir una frase, pero no les pidas leer un documento y que lo entiendan. Siempre estudié en colegios, institutos y universidades públicas, gracias a las becas, aunque me costó lo mío conservarlas un par de cursos. En general, considero mi formación muy buena.
¿Igualdad de oportunidades? Pues los verdaderos problemas los encontré al empezar a buscar trabajo, porque siendo, como dije, hijo de jornaleros agrícolas, no tenía padrino que me abriese puertas.

F

#52 que gran verdad.

Feindesland

¿Hablamos claro?

¿Aceptáis que haya verdadera REPRESIÓN contra los elementos antisociales en la pública?

Si la respuesta es no, ya sabéis por qué los padres prefieren la concertada.

Si la respuesta es sí, ya estais saliendo a la calle.

Cuando la pública REPRIMA a los indeseables, la pública se llena.

D

#24 Planteas un falso dilema y haces creer que sólo hay un problema que en realidad es puntual y tú conviertes en generalizado. Lo siento, pero no puedes aplicar tus fobias personales a la generalidad y quedarte tan pancho.

Feindesland

#30 No son fobias personales, hombre. Yio estudié siempre en la pública. No he pasado jamás por un centro concertado. Pero si pregunto a la gente pro qué lleva a sus hijos a esos colegios, siempre sale lo mismo: para que no tengan que convivir con seres de luz.

La famosa integración y cómo se hace, es el cáncer de la pública.

D

#24 Disiento totalmente. Creo que estás equivocado y no es en absoluto la represión. No hay necesidad de represión si los alumnos respetan a quien les está dando clase. La clave es la autoridad del profesor y el decremento de los estándares educativos (a.k.a. hasta el mas tonto tiene la E.S.O.).

Hoy en día mucha gente piensa que lo que enseñan en el colegio no sirve y que estudiar una carrera tampoco sirve para la vida real. Y para rematar, el Mayo del 68 incrustó la maligna idea de que el problema de la educación residía en la relación profesor-alumno (dominante y dominado): recordáis a Pink Floyd y el Eh! Teachers! Leave the kids alone!? Pues hoy en dia estamos viviendo las consecuencias de suprimir la figurar de autoridad dentro del aula de clase.

Cuando la Escuela pública restituya la autoridad del profesor dentro del aula, la pública se llena. Pero tranquilos, eso no pasará por que el plan educativo depende de la coyuntura política (y de los votos) y un incremento en los estándares educativos provocaría que el número de personas que acceden a educación superior (universidad, por ejemplo) disminuya, lo cual es malo para el negocio de las elecciones.

s

#24 la publica de por si esta llena, tiene un ratio por aula mayor, 30 vs 20 , solo que nuestros amados gobernantes estan limitando la publica para favorecer el negocio redondo de la concertada y la privada

y no es que por usar tus hijos la concertada no deberias pagar menos impuestos, es que deberias pagar el doble, porque los hijos de las familias pobres estan financiando la educacion de tus hijos con sus impuestos cuando es una escuela semi privada( financiacion y deudas publica y gestion y beneficios privados)

D

El otro día comentaba con unos conocidos que estaban suspirando por una matrícula de honor que no sirven para nada. Teniendo 6 puedo asegurarles que no sirven para nada.
Porque cuando eres pobre, qué más da las muy buenas notas que saques. Son irrelevantes. Y es la realidad, son irrelevantes, ya que importan mucho más los contactos que tengas, y el dinero detrás que te cree oportunidades.

anor

No se dan cuenta de que quienes tienen mejores capacidades generalmente son los que tienen dinero porque el ambiente en el que viven estimula el desarrollo cerebral, asi la igualdad en el acceso no cambia mucho la situacion de los estudiantes pobres.

TrollHunter

Y entre los que no tienen dinero se premia a quien más rápido corre detrás de una pelota, ya ves tú las prioridades...

F

Los que critican la privada son los que hacen lo imposible por hundir la pública.
Lebrija estamos contigo.

h

La élite estudia junta. Cerca de done yo trabajo hay escuelas privadas (ni concertadas ni ostias), donde solo van los hijos de la élite. A mi personalmente me dan bastante repelús y no llevaría a mi hijo allí ni que me regalaran la escuela (les estoy discriminando?). Los niños que van ahí desde pequeños rebosan una ideología contraria a la mía y crecen con unos valores incompatibles con mi manera de pensar. Prefiero el adoctrinamiento de la pública.

Por otra parte, creo que se esta diciendo que las concertadas son mas elitistas que las públicas y estoy en desacuerdo también. Los que llevan a sus hijos a las concertadas son también pobres y sus hijos saldrán con unos valores muy parecidos a los que aprenderían en la pública.

El problema de concertada / publica viene de que no hay suficiente dinero para escolarizar con dinero público a toda la población. Quizás, solo quizás, si robáramos un poco menos y nos preocupáramos por solucionar problemas más básicos tendríamos una escuela mejor para nuestros hijos.

D

Llevamos bastantes años de democracia y de educación pública y becas. Sinceramente creo que algunos deberían empezar a admitir que a las mismas oportunidades hay gente que las aprovecha y prospera y gente que no. Y luego vienen los llantos. Y si, en este país el acceso a la educación funcionara peor que en el norte de Europa pero bastante mejor que en la mayoría del mundo actual (no hay más que viajar un poco fuera de Europa occidental para comprobarlo). Obviando la crisis actual teniendo en cuenta todas las generaciones criadas en tiempos de bonanza económica para casi todas las familias de este país ahora va a resultar que los inútiles de la clase no pueden progresar ni este país ni en Europa porque "les faltó la oportunidad"...venga ya...conozco gente a la que han terminado echando hasta de un puesto de camarero en Inglaterra por ser tan jodidamente vagos de no haber intentado ni aprender el maldito idioma que les ofrecían desde el colegio a los 6 años y luego van y culpan de su suerte "a la falta de oportunidades", las mismas que se fumaron (literalmente) en el parque mientras otros las aprovechaban y ahora se pueden mover libremente por europa.

Temblando estoy, decisión política......claro hay está el problema.