EDICIóN GENERAL
225 meneos
3362 clics
La incipiente burbuja inmobiliaria (II Parte)

La incipiente burbuja inmobiliaria (II Parte)

La nueva legislación de las SOCIMI y la reforma de la LAU entran en vigor en 2013. Desde el año siguiente se disparan los precios de los alquileres, con subidas astronómicas lideradas por Barcelona y Madrid Rel 1ª Parte: www.meneame.net/story/incipiente-burbuja-inmobiliaria-i

| etiquetas: burbuja inmobiliaria , alquiler , socimi , lau
Correcto en prácticamente todo salvo en "incipiente". La burbuja hace tiempo que está entre nosotros, otra cosa es que esta vez no hayan conseguido llevarla todo lo lejos que querían. Los precios del alquiler ya están pinchando, al menos en Barcelona. Es fácil encontrar rebajas y anuncios que no se retiran pasadas varias semanas.

El plan de las tres fases tiene pinta de que era lo que realmente pretendían (forzar la burbuja del alquiler, para forzar otra burbuja de compraventa, y con…   » ver todo el comentario
#1 Hoy ha salido Gonzalo Bernardos en el prime time mañanero de la Sexta, a eso de las dos, asegurando que los alquileres van a bajar en Madrid y Barcelona ya que se va a incrementar la oferta a consecuencia de lo caros que se encuentran en relación a los salarios . Al menos esta cadena ha programado la escaleta de forma que lleva toda la semana lanzando mensajes de alerta sobre este mercado a la misma hora. Diría que ya no pueden sostener al alza el sector.

Espero que sea cierto que el…   » ver todo el comentario
#4 No, ya no pueden sostener el alza. El artículo de Ctxt también acierta al nombrar las expectativas de subida, después de todo hablamos de una burbuja especulativa, y para eso las expectativas son esenciales.

Pero en toda burbuja el otro combustible necesario es el dinero. Trías de Bes lo explicó bien en "El hombre que cambió su casa por un tulipán", las burbujas llegan hasta donde les deja la disponibilidad de dinero. Y por eso esta reburbuja ha empezado a pinchar ya. Los…   » ver todo el comentario
#1 Dudo que haya habido ningún plan. Yo veo mas la simple incompetencia y poner la mano mientras dure.
#10 Eso, por parte de los de abajo. Ayuntamientos, apesebrados, y demás.

La burbuja del 97 estuvo perfectamente orquestada por el señor Rato y su camarilla. Sabían muy bien que estaban provocando una burbuja. Otra cosa es si sabían que iban a llegar tan lejos, no está tan claro que supiesen que se iba a abrir tanto el grifo del crédito. Pero todo ese boom formaba parte de la estrategia para meter a España en el euro como fuera.

Y ahora han tratado de repetir lo mismo. Había un plan clarísimo…   » ver todo el comentario
#1 Aznar-PP creó la crisis bajando derechos y sueldos,subiendo precos y dando hipotecas
que por lo anterior no se podrían pagar,
para que bancos se quedaran casas creditos rescate etc
echando a miles que ni siquiera pueden votar por no tener padrón
Ahora su hijo compra pisos a la banca o dirge Blackstone eb España y su mujer vendió VPO a mafias
El caso es que habiendose privatizado tanta VPO hay que construir mas y esto les interesa en su juego.
Pero la banca debería pagar su rescate con los pisos que tiene y estos pisos ser socializados.
#22 Esto afecta incluso a la natalidad pero los neoliberales no quieren natalidad por que quieren robotizar y privatizar, salvo si hacen negocio con ello : maternida subrogada .

El PP engañando con ayuda de C$ , lo normal…por poner un ej :
www.elconfidencial.com/vivienda/2018-03-12/ayudas-alquiler-precio-arre
Toca tropezar de nuevo en el mismo ladrillo.
#2 españa sin burbuja inmobiliaria no se sostiene ni se concibe
A mí lo de SOCIMI me suena a plano raro japonés.
#3 A mí me suena a festival de cine italiano.
Que eliminen la regulación que impide construir donde la gente quiere vivir y no subirán tanto los precios.
#5 Eso funciona en un mercado normal, en una burbuja no funciona así, en realidad es tirar mas combustible al fuego.
#5 ¿Construir? Sobra vivienda. CTXT dice precisamente que el objetivo de provocar la burbuja era acabar inflando otra vez la construcción. Es decir, mordidas y trapicheos a punta pala.

El currito de a pie no lo sabe, pero lo que pasó en el pico de la burbuja fue bestial. Las AAPP estaban nadando en dinero como el Tío Gilito, llegaron a tener superávit en las cuentas por primera vez en una burrada de tiempo. Querían volver a eso.
#9 Si sobrara vivienda, el precio no estaría subiendo. La realidad es que los precios suben en las grandes ciudades porque ahí los gobiernos no permiten construir hacia arriba. Lo mismo si sobra vivienda en Albacete o a 70km de Madrid pero no sobra en Madrid capital.
#18 Pues mira, no es cierto. Puede haber exceso de algo y subir el precio. Es lo que tiene el poder controlar la oferta al mismo tiempo que se trata de un producto de demanda inelástica.
#5 ¿Y de qué iban a vivir los políticos sin poder recalificar terrenos al mejor pagador, digo donante altruista de campaña?.
Me parece que está burbuja es algo distinto. Tenemos un problema enorme en las grandes ciudades y se llama globalización. Lo que para nosotros es caro por nuestros sueldos mileuristas, para extranjeros de otros países europeos es barato. Escucho mucho decir que comprar en Barcelona es barato para lo que valen los pisos en Londres, tel-aviv, Paris... y son gente que compra para alquilar a otros extranjeros que tampoco ven caro pagar 1500€ de alquiler por pisos de 70 m2 reformados. La gente de…   » ver todo el comentario
#8 los alquileres están caros en toda la provincia de Barcelona no solo en la ciudad, es una burbuja.
#8 Yo no llamaría gentrificación a lo que le pasa al centro de Madrid y Barcelona. Es algo mucho peor y se llama turistificación. Y parece que estamos tocando techo por ahí también.

La primera persona que te ha replicado en #12 tiene razón, en Madrid también se ha notado el efecto de esta reBurbuja en toda la provincia.
#14 #12
No niego que ha llegado a otras zonas así como esta comenzando a bajar. Lo que digo es que mientras fuera de la ciudad parece (es opinión mia) que se acabará regularizando y bajando precio en general tanto en alquiler como venta, en las ciudades va a ser complicado porque están entrando rentas mucho más altas que las nuestras.
Al campo. Hay que volver al campo.
#16 Me encantaría, pero todas las ofertas de mi campo son en grandes ciudades. Y eso que mi trabajo consiste casi exclusivamebte en trabajar delante de una pantalla sobre el servidor remoto que ni siquiera suele estar en el centro de trabajo.

menéame