Hace 8 años | Por --152779-- a lavozdeltrubia.es
Publicado hace 8 años por --152779-- a lavozdeltrubia.es

Las cooperativas forestales de Asturias denuncian que en los últimos años la Administración, por recortes presupuestarios, les ha dejado de contratar para el mantenimiento y limpieza de los montes. Creen que esa es una razón que explica el alto número de incendios que se producen últimamente en Asturias. En 2014 se contrataron obras públicas en el ámbito forestal por valor de 1,4 millones de euros y en 2015 se redujo hasta los 427.000 euros”.

Comentarios

D

#5 Vale hombre vale, si te quieres quedar con el puto titular y no leer el resto de lo que dice, se feliz.

Ademas de algo muy simple... en asturias normalmente hay unos 50 incendios de media en diciembre durante varias decadas, en todo asturias. Este año hubo hasta 150 focos distintos, en 50 concejos en 1 dia.

¿Casualidad? Los cojones, que el viento no lleva el fuego de punta a punta.

pablisako

#11 Hoy mismo me he encontrado un camino cerrado por los ganaderos. El turismo es un recurso muy importante, pero, con caminos cerrados, es peligroso. Donde otros ven hierbajos, maleza y alimañas, yo veo recursos. Un saludo. Ojalá las cosas cambien.

fofito

#5 Pero SI se puede evitar el DESASTRE.

D

#17 Si te soy sincero yo tampoco lo sabia hasta hace nada y eso que suele gustarme un poco la biología. Revisando estos días documentación sobre el por el tema de los incendios, localice documentación online de hace varios siglos que indica que se promocionaba su plantación, tanto en galicia, como asturias y Cantabria, para leña y camas de ganado y abono.

w

Los incendios PROVOCADOS (la mayoría) no se evitan limpiando el monte, solamente se minimizan sus efectos, no seamos calienta tuiter.

w

#2 No puedes evitar los focos premeditados,

Es decir, NO puedes EVITAR los incendios.

Llaqui

#2 si se pueden evitar los focos provocados. Basta con volver a cambiar la ley.

D

#19 Eso depende... de quien hayan sido los autores en esta ocasión y de las motivaciones. Igual lo que pretenden en realidad es que no se puedan usar los pastos...

Este año difiere bastante de otros... y no solo por el cúmulo de casualidades atmosféricas, despropositados administrativos, etc.

pablisako

"Cree además que el sector forestal en Asturias tiene un gran futuro que se puede cofinanciar con fondos europeos “que la consejería está gestionando muy mal hasta el punto que van a tener que devolver fondos por haber realizado mal unas gestiones.” Pone el ejemplo de que la producción de pellets, un subsector que está empezando a crecer mucho y que podría dar trabajo."
Toda la razón del mundo. Los fuegos no pueden evitarse, pero si quitar carga combustible al monte y hacer que éstos sean de menor intensidad. Un ejemplo muy importante: limpiar los frondes de Pteridium aquilinum que es altamene inflamable y causante de propagar incendios. Además es tóxico y mortal para el ganado y cancerígeno para el ser humano. No confundir con Polystichum setiferum que es perenne y no causa daños.

gustavocarra

#8 Totalmente de acuerdo. Pero para ello se necesita escuchar un poquito a los ingenieros forestales. Esos que se están yendo a Nueva Zelanda a cultivar kiwis porque aquí no entienden que la masa forestal es un recurso sostenible.

pablisako

#9 Y muy importante económicamente. Hoy he estado en una zona quemada de Cantabria y, al lado, una capa de mulch natural (hojas de roble y castaños secas) en la cuneta de una cañada asfaltada. Si hubiese tenido una pala y una camioneta, yo mismo hubiese hecho el trabajo gratis. Es una pena ver como con las lluvias que van a durar toda esta semana se va a ir a tomar pol culo todas las cenizas y con ellas los nutrientes. Con una capa de hojas de roble y castaño secas que estaban por los alrededores todo arreglado.

gustavocarra

#10 Gestión integral: micológica, turística... Un montón de puestos de trabajo...

Pero seguimos con la mentalidad de que un paisaje natural son hierbajos, maleza y alimañas...

D

#8 O el tojo que también es muy peligroso por ser altamente inflamable y que es otro de los que mas se quema.

Que podría aprovecharse en vez de quemarse para biomasa, incluso biocombustibles, compost y sustratos para plantas, incluso la flor se utiliza en produccion de ginebras.

O arrancar las matas jóvenes antes de que se hagan enormes para venderlas para ornamentación, se venden a unos 3 € la planta de 20/30 cm

pablisako

#13 El tojo es una leguminosa, y, como tal, fija nitrógeno atmosférico de manera ilimitada gracias a una simbiosis con bacterias en sus raíces. Por tanto abona los terrenos. Con un desbroce mecánico podría hacer los terrenos cada vez más fértiles.
Otro aprovechamiento importantísimo sería para biomasa mediante poda. Tiene un crecimiento en roseta que deja sus ramas interiores secas, con lo que, mediante poda, tendría un crecimiento ilimitado. Las flores son muy aprovechables para apicultura. Tiene muchos usos que no son explotados(camas para ganado) TODO MENOS QUEMARLO.
El tojo (Ulex europaeus) es una especie de la que podríamos sacar muchos recursos, yo siempre lo pienso. Gracias por tu comentario, un saludo.

D

#14 El problema del tojo es que fue plantada masivamente parcialmente para lo que dices, camas para ganado(que aprovechaban después con estiércol para hacer abono), combustible para tejeras, fabricas de cal, ladrillos. Desde el siglo XVII a 1950, incluso en algunas zonas decidía las fincas agrícolas, ya que si no había tojo no existía abono alternativo y no cultivaban. Después al abandonar los agricultores y ganaderos la zona rural asi como las tejeras cerrar, etc. No se le ha encontrado uso y en parte por eso estamos asi. Por lo tanto es en parte un cultivo, no es totalmente salvaje aunque sea autóctona... y ademas con cada incendio se extiende aun mas, ya que sustituye al brezo y otras especies menos resistentes.

En las zonas de montaña es que no realizan desbroces mecanicos, sino quemas controladas o a lo loco, por el alto coste de las mismas.

pablisako

#16 Pues no lo sabía, muy interesante.

I

Y lo sabes

D

No jodas ?

zogo

Voto porque es de la voz de trubia.

FrCeb

Mientras las subvenciones a los ganaderos no cambien, esto seguirá así. Trabajo en los IF para el Ministerio y conozco la problemática de voz de los propios ganaderos incendiarios: reciben subvenciones por hectáreas de pastos, no por las cabezas en sí. Como el ganado que tienen no es capaz de mantener los pastos a diente (es caro mantenerlo), muchas hectáreas vuelven a transformarse en monte bajo. Esto se suma a la cultura del norte del uso del fuego para todo, incluso por riñas entre vecinos.

Por cierto, quien sea del Norte (yo no lo soy) y esté en el mundillo de los Incendios Forestales, sabrán que en pueblos pequeños se sabe con nombres y apellidos quienes son los incendiarios, pero hay miedo y muchos intereses para poder echarles la ley en contra. Salen impunes y lo saben.

n

Eucaliptos Prohibición