Hace 2 años | Por candonga1 a elnacional.cat
Publicado hace 2 años por candonga1 a elnacional.cat

El diputado de EH Bildu en el Congreso recibió hace un mes una lista con el número de amenazas de bala a cada comunidad entre 2010 y 2020. Un documento que mostraba como Andalucía ha recibido exactamente 57 advertencias con munición, la cifra más alta de todo el Estado español. El informe también apunta que la comunidad madrileña es la segunda que más ha recibido, con 22 amenazas notificadas. Un dato que la convierte en la provincia más amenazada. El País Valencià, con 18, ocupa la tercera plaza.

Comentarios

Socavador

#7 Apréndete los topónimos y deja de dar por saco. ¿Tanto os cuesta? ¿De verdad es tan difícil?

qwerty22

#9 ¿Tan difícil es respetar a la mitad de la población de tu territorio y no eliminar la oficialidad del nombre que utilizan para su ciudad/región?

La verdad es que el revanchismo del nacionalismo para eliminar cualquier toponimia castellana me parece el ejemplo más rancio de nacionalismo excluyente que tenemos en los nacionalismos periféricos de este país. Y lo peor de todo es que está completamente normalizada y ni siquiera son capaces de ver lo profundamente discriminatoria que es.

P

#10 Yo no soy vasco y no me enfado, sino todo lo contrario, cuando alguién dice Euskadi en lugar de País Vasco, o Donosti, o Bilbo, o Ondarribi en lugar de Fuenterrabia. Igual que cuando hablo sobre Inglaterra o Francia con alguien de dicho país me gusta aprender como pronuncia los nombres de las ciudades, pueblos, etc y sobretodo si no lo entiendo no me enfado.

EnOniO

#10 hablas como si la mitad de los topónimos castellanos en zona bilingüe no fueran impuestos, además de traducciones macarrónicas de la forma vernácula.


Discriminación positiva no es revanchismo. Es corregir una injusticia secular.
¿Te suena el feminismo? roll

qwerty22

#19 Hablas como si de verdad te hubieses creído la chorrada de que la mitad de los topónimos castellanos los inventó Franco. Cuando basta con hacer una búsqueda en cualquier hemeroteca de periódico que suelen llegar al siglo XIX para ver que la mayoría de nombres que el nacionalismo está eliminando son muy anteriores.

P

#9 sin generalizar: ¿Tanto te cuesta?

Socavador

#13 Esa compresión lectora, jefe.

Shuquel

Por qué pone Catalunya y País Vasco y no Catalunya y Euskadi?

celyo

Entiendo que las respuestas del gobierno son accesibles para todo el mundo, que ya por curiosidad, y como no lo pone este artículo, no se si alguien sabe el acceso a las mismas, por curiosidad.

c

Lo de país valencià no existe más que en los sueños húmedos de algunos, lo dice un valenciano.

milkarri

#11 go to #2 , #3 , #6 , #8

EnOniO

#18 gracias por el aporte


Lo del país valencià es como lo del chorizo en la paella:
Te parece una mamarrachada hasta que abres un libro.

P

#20 no hay de que. Pero en la paella antes caracoles y rata que chorizo!

b

Ya me chirriaba leer País valenciá, hasta que he visto la fuente. Como no, fuente catalana hablando de algo inexistente

B

#3 No conocen ni comprenden el Estado en el que viven. Cuando leer diversidad se quedan en el folklore y poco más, lo de reconocer y garantizar el derecho a la autonomía de las nacionalidades, etc... ya si eso pa luego.. En fin, no se le pueden pedir peras al Olmo.

D

#4 Peras al olmo no se, pero pedir a un cateto que use el cerebro si que es pasarse.

Sergio_ftv

Curioso lo del informe: "Catalunya ni País Vasco han recibido ninguna advertencia con balas", Andalucía y Madrid las más. La realidad a veces es curiosa.

#1 Art.3.3 de la Constitución: La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

A ver si dejas de una vez darle patadas y cagarte encima de la Constitución de España.

qwerty22

#6 A lo mejor pedir que se utilice el nombre en castellano de los lugares cuando se habla en castellano a algunos os parece demasiado. Pero no sé, podían empezar por, por lo menos, no eliminar por ley nombres oficiales de ciudades y regiones en castellano, para dejar únicamente un nombre oficial en lugares donde la población es bilingüe. No sé, así por empezar por algún lado a respetar los idiomas oficiales.

milkarri

#1 País:
2. m. Territorio, con características geográficas y culturales propias, que puede constituir una entidad política dentro de un Estado.

D

#1 Infórmate un poco anda