Hace 10 años | Por martingerz a jotdown.es
Publicado hace 10 años por martingerz a jotdown.es

Iñaki Perurena (Navarra, 1956) fue el primer hombre que levantó, de forma documentada, una piedra de 315 kilos. Lo hizo en 1990, una década en la que su popularidad trascendió las fronteras del País Vasco. Desde entonces, este ganadero y carnicero navarro ha luchado contra la imagen estereotipada que se tiene de quienes practican el harrijasotze (levantamiento de piedras). «No soy solo un forzudo».

Comentarios

r

#1 ya ves, estan ahora a la que salta con los casos de doping en cualquier deporte que no sea futbol, tenis o baloncesto. Estos otros tres deportes bien protegidicos.

D

Son ciclos sanos.

D

#12 Cita a todos esos, y una pseudociencia del pulso.

D

#17 ¿Sabes que las ideas de un euskalzale son totalmente opuestas a las idas de olla de Arana? De hecho Euzkadi y Euskal Herria son opuestos tanto en territorio como concepto.

De hecho si Arana se encontrara hoy en día con un abertzale navarro y le soltara su arenga, lo más seguro es que el segundo le llamase "arrogante bizakitarra" . Y con razón.

#23 Toda la historia está ligada. El odio del franquismo contra todo lo vasco generó mucho más odio. Igual los que nos reímos de vosotros somos nosotros. De vuestra incultura.

D

#33 ¿Sabes que las ideas de un euskalzale son totalmente opuestas a las idas de olla de Arana?

Y así os va, que tenéis vuestras provincias cada día más blasfemas, cuando antes eran lustre y defensa del sagrado orden natural. Si el general Zumalacárregui —que Dios tenga en su gloria— levantara la cabeza, se volvería a caer del disgusto.

D

#33 Descojone máximo, hay vídeos de tíos bailándole un aurresku al generalísimo, por no hablar de unos tíos vascos con boina roja que ganaron la guerra civil.
¿Cuál es vuestra cultura visitar médicos que sanan leyendo el pulso?
Juas juas juas, y mira que a mí Perurena me cae de puta madre, pero joder, no nos habléis de que somos incultos.
En mi pueblo ya había un acueducto de la hostia cuando vosotros todavía no habíais descubierto ni las tejas jajajaja

D

#35 Jajajajaj que chiste. ¿Aún vaís con boina y os tiráis a las ovejas, allá por el sur y la meseta? Al menos teníamos un idioma propio el cual gracias a su influenza sobre el latín dieron paso al castellano.

¿Vosotros? Acueducto gracias a Roma querrás decir. Propio, nada.

Por cierto, en I+D, ¿qué tal? He odio que van a mejorar la industria del cemento de forma revolucionaria

D

#36 Ningún complejo en que mi idioma sea de origen latín vulgar y vascuence.
Propio nada, de Roma, de los moros, de los griegos, de los fenicios, de los vándalos, de los godos y de quién haga falta.
Que aquí no estamos todo el puto día con la obsesión de la pureza y casándonos entre hermanos.

El I+D, bien gracias
http://www.elcorreo.com/alava/20130702/economia/plantilla-hiriko-denuncia-impago-201307021101.html

D

#37 Aquí tampoco, de hecho aceptamos como vasco hasta a gente venida de Jaén. Igual los prejuicios los tenéis vosotros, majos.

Lo que nos encanta reseñar es la cultura milenaria y el lenguaje vasco , cosa muy diferente de polladas de raza y así.

Aquí los vascos son los que quieran serlo, como si vienen de Hokkaido.

D

#38 Cultura milenaria jajajajajajaja
Es que me meo con los magufos estos, sois peores que los celtas, incluso más cansinos.
Llamar cultura milenaria a levantar piedras y a un idioma que pastiche tiene cojones.
Euskopelma a la vista.

D

#39 ¿Magufos? El vasco es el idioma más antiguo de Europa. Es preindoeuropeo, y como tal , parte de la cultura. De hecho, al ser el idioma, es TRONCAL, ya que son una las expresiones más básicas de una civilización y su entorno ¿Tienes 15 años?

"Llamar cultura milenaria a levantar piedras y a un idioma que pastiche tiene cojones."

Arguméntalo en vez de decir gilipolleces. Cateto.

D

#40 Será todo lo ajeno a los idiomas indoeuropeos que quieras, ¿pero eso es un mérito?
¿Os damos un pin?

D

#41 ¿Antiguedad? ¿No ves que todos los idiomas de Europa derivan de unos pocos y el vasco estaba antes? Lo digo, no tenéis ni idea de vuestro propio país y una de sus lenguas.

Si no sabes ni decir "por favor, ¿puedo responder? en vasco, ¿para qué te metes?" . Típico todólogo de tertuliano de TV.

D

#42 ¿Y qué tiene que ver la antigüedad del idioma en esto?
No lo hace mejor idioma ni más cool

D

#41 Pásate 15 años estudiando en vasco como yo y luego opinas, o al menos, documéntate mínimamente. Mientras tanto, todos tus argumentos tienen la misma validez que un borracho cazallero en un bar.

#43 ¿Y qué que no sea cool? Es un idioma que agrega expresiones propias que por el entorno, no verás en otros idiomas. Como los gallegos con múltiples palabras para "lluvia" o las decenas distintas para "nieve" en el caso de los esquivales.

Tienes un puto tesoro en tu país y no lo valoras.

D

#44 ¿Para qué quiero estudiar yo vascuence?
¿Sirve de algo?
Prefiero el élfico.

D

#45 Para entender una parte enorme de la historia de tu propio país, y ver por qué los vascos se ven tan distintos ( que no superiores o inferiores) a los castellanos, por ejemplo.

Y por qué te estas perdiendo música cojonuda como Oskorri, que vale, la música es universal, pero las letras aunque las traduzcas, no son lo mismo.

PD: Las obras de Tolkien son cientos de veces menos densas que toda la cultura vasca .

D

#46 Euskadi no es mi país y no necesito el euskera para saber la historia de los señoríos vascos de la misma forma que no necesito saber ruso para estudiar historia rusa.
Qué plastas sois.

Tolkien era solamente una persona y en 30 años mira lo que hizo, no creo que la cultura en vascuence de para tanto, salvo en los últimos años y a golpe de subvención.

D

#47 Pero estudiando la cultura rusa en ruso aprendes 200.000 veces más. Cualquier historiador serio aprende el idioma del que quiere aprender sobre tal país.

ya te digo yo que sin saber inglés no vas a enterarte igualmente de la historia de EEUU ni por asomo.

"Tolkien era solamente una persona y en 30 años mira lo que hizo, no creo que la cultura en vascuence de para tanto, salvo en los últimos años y a golpe de subvención."

Lo dicho, todólogo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Oskorri

es.wikipedia.org/wiki/Mikel_Laboa

http://es.wikipedia.org/wiki/Benito_Lertxundi

http://es.wikipedia.org/wiki/Ez_Dok_Amairu

http://es.wikipedia.org/wiki/Axular

Si digo que en Andalucía solo han sacado flamenquito chungo y Los Morancos, seguro que me dices que eso es una burrada.

D

#48 Entonces pasaré de estudiarme la lista de pelotaris campeones en vascuence.
Me pierdo una parte esencial de la cultura universjajajajaja

D

#50 ¿Por que´soy bobo?
¿Por no sentirme vuestro compatriota?
¿Quién ha dicho que no sois españoles?
¿Quién te ha dicho que yo me sienta español?

D

#51 Nada, hombre, todo el mundo sabe que en Andalucía solo hay toreros, shows cutres de Los Morancos, Juan y Medio junto con borrachuzos y meapilas en Semana Santa.

Y que en Cadiz hablan raro y no se les entiende una mierda, con dialectos chungos que hace falta ser filólogo hispánico para entenderles el "nodiahkillocomtamiarma" a velocidad supersónica.

Ah, se me olvidaba al monologuista ese malagueño, que solo hace risa por el acento.

D

#52 ¿A mí qué coño me cuentas de Andalucía si no soy andaluz?
Jajajaja me río de ti un montón y en tu cara y tú insistes.

D

#53 Eso es lo que no decías en tus comentarios

D

#54 ¿No decía el qué?

D

#52 #53 el monologuista ese que dices tiene muy poca gracia, es verdad, y menos si lo comparamos con vosotros 2. Seguid, por favor, que veo que no soy el único con gastroenteritis.

D

#56 ¿Tu haciendo un comentario coherente? Sí que debes estar jodido.

D

#57 Es lo más habitual, no te creas, pero seguid, que no quiero interferir.

S

#50 oye, ¿y cuál es tu definición de "español" o de "francés"?

Makar

#66 Oigo. Así en general, quien teniendo la nacionalidad correspondiente se identifica con ella. Digo así en general porque hay quienes sin tener la nacionalidad se consideran como tales (conozco personas alemanas o suizas que están en esa situación).

S

#67 ¿entonces ser español/francés es una especie de estado emocional sibjetivo o el hecho jurídico de tener status de nacionalidad española/francesa?

Makar

#68 Ser español, como ocurre con cualquier nacionalidad con Estado propio, tiene ambos aspectos. Está el hecho jurídico (objetivo-formal) y el hecho de la identidad nacional con la que cada cual se identifica. Si pretendes tener en cuenta solo el primero, te conviertes en el clásico fachilla de "¿ké pone hen tu deneí, ein, ké pone?". Y un tipo tan cultivado y tan socialdemócrata como tú no creo que quiera descender a tales abismos, supongo.

S

#69 Un tipo tan cultivado como yo se conformaría con usar el idioma con cierta propiedad, de manera que se eviten las manipulaciones lingüísticas tan apreciadas por sofistas y políticos cutres. Y resulta que un vasco puede ser español o francés, pero no puede no ser español o francés. Y se trata de algo meramente lingüístico, sin carga ideológica ninguna. Los nacionalistas escoceses, por ejemplo, tienen la ventaja de que lingüísticamente Escocia es algo distinto de Inglaterra (pero no del Reino Unido), de manera tal que sí pueden utilizar el término Inglaterra para identificar al enemigo. Deberías buscar algún término que identifique a España-sin-País Vasco, como los nacionalistas catalanes deberían buscar algún término que identifique España-sin-Cataluña. Porque sino, no tiene sentido ninguno de sus mitos nacionalistas.

Makar

#70 Y resulta que un vasco puede ser español o francés, pero no puede no ser español o francés. Y se trata de algo meramente lingüístico, sin carga ideológica ninguna.

Lo dicho: "¿ké pone en tu deneí?". Adiós.

S

#71 Bueno, si hacer referencia a la RAE y a la filosofía lingüística de Wittgenstein te parece analfabetismo, pues sí, creo que tenemos poco que hablar. Espero que no todo el nacionalismo vasco sea tan "intelectual". Un saludo.

odolgose

#72 Que eres socialista es una mala interpretación mía. Tú nunca has dicho que seas socialista, ¿verdad?

S

#87 No, no milito en ningún partido ni ganas. A veces he votado a los socialistas y a veces a IU. Soy yo y digo lo que pienso, si me das tu permiso.

odolgose

#88 ¿Mi permiso? Tú tienes mi bendición.

D

#48 pero que mierda os pasa con los andaluces que nos teneis que nombrar siempre??? Es que no teneis bastante con que siempre se nos halla tratado como vagos y nos lo quitasen todo para ponerlo en cataluña y pais vasco?? Todavia quereis mas?? Dejad a los demas en paz de una puta vez

D

#83 No hacía más que repetir los tópicos absurdos a@alfajordelespacio

g

#36#37#38#39#40#41#42 ETC. ¿No se os esta yendo la conversación un poco de las manos?

g

#33 . ¿Seguro?, disculpa mi ignorancia pero de la entrevista en ese tema me parece que el señor Arana y Perurena comparten el mismo tipo de pensamiento “pueblerinista”, me explico, en los pueblos, en todos da igual dónde, tienden a pensar que son los de fuera y lo de fuera lo malo, él dice de gente que ha emigrado aquí ¿Cuándo les damos el estatus de naturaleza?, ¿quién define lo que es el “sentirse vasco”? es algo que me sorprende mucho, al que no piensa como ellos se les quita cierta legitimidad moral, es algo que he vivido en otros temas y en otras partes, será antropológico pero reconozco que no me gusta.

Franco no odiaba lo vasco lo que odiaba (entre otras muchas cosas) era al nacionalismo vasco, por cierto Navarra fue junto con Álava los dos herrialdes leales al Glorioso Alzamiento, por eso conservaron sus Fueros mientras a Vizcaya y Guipúzcoa se los fumaron.

D

#60 "Franco no odiaba lo vasco" ¿Y por qué las multas por hablar en euskara?

g

#63 . ¿Porque no era la lengua del Imperio?

D

#91 Joder con la supremacía castellana. Para que luego digan del Arana...

g

#92 . Franco que yo sepa era gallego, de El Ferrol (del caudillo) y sí Arana era un racista lo diga Agamenón o su porquero.

D

También conocida como Guardolona.

pinzadelaropa

sobre la discusion del dia y de todos los envíos sobre algo vasco en meneame resumo mi opinión: Los estados son invenciones. Ahora mismo el estado español es el coño de la Bernarda, todos queremos cambiar este coño, unos haciendo que dimita Rajoy otros montando un estado propio, el caso es que visto los casos de Luxemburgo, Noruega, Finlandia, Suecia, Suiza y algunos mas, me decanto por los estados pequeños en torno a 5 o 6 millones de habitantes. Así que como madrileño me declaro independentista vasco.

D

#77 Irónicamente si Castilla vendiese cereal y alimentación a lo loco en una Euskadi independiente (Allí tienen bastante terreno, aquí hay una densidad de población casi como Tokio en Bilbao y alrededores) estaría bastante mejor de lo que ahora está.

Andalucía con energía solar podrían ser pioneros en uso (y venta) y despegar tecnológicamente a lo California.

Valencia y Cataluña tienen todo el mercado mediterráneo con el podrían comerciar mucho más directamente que con el resto del mundo.

Aquí o descentralizan todo de las garrapatas peperopijas de Madrid o España seguirá comiendo mierda. Si todo tiene que pasar por Madrid incluídos los transportes, no hacen más que dar dinero a alguien que no lo necesita para nada.

pinzadelaropa

#78 repito, como madrileño soy independentista catalán,vasco y gallego, y hazte el favor de acercarte a Madrid a vivir un tiempo, descubrirás que los peperopijos de Madrid no son mayoría, que somos una mezcla grande de gente de toda España que vino y viene al terminar sus estudios a buscar una oportunidad de trabajo que no encuentran (por desgracia) en sus lugares de origen, en los diferentes trabajos que he estado apenas el 10% de la gente era nacida en Madrid, por otro lado revisa un poco los resultados electorales y verás que gana la abstención, seguida del pp y a poca distancia la izquierda pero la suficiente como para que el pp tenga mayoría.
Por otro lado revisa la web del congreso y del senado y verás que diputados o senadores de Madrid hay 2 o ninguno. Yo soy firme partidario de que los ministerios e instituciones del estado se repartan por toda la geografía, dando mas oportunidades a otras ciudades, además de generar trabajo allí donde fueran, desatascaría un poco Madrid que sufre una media de 10 manifestaciones diarias.

D

#80 Figurak ? lol lol. Aquí estoy solo, no hay nadie más .

#79. Tranqui, he estado en la Japan Weekend , no tengo nada contra su gente, solo contra sus gobernantes, que me caen gordo.

Más que desatascar, procuraría redes que no sean centralistas, es decir, fomentar el comercio catalan , valenciano y andañuz con el mediterráneo como digo antes y dejar de pasar todo para la N1 que no es más que un "nodo" de ralentización, estando ya Madrid más que cubierta en necesidades .

D

No me creo que Guardiola y sus acólitos se dedicaran al levantamiento de piedra.

D

Disfruten lo ciclado.
--------------
Ojo. ETA ha sido una consecuencia de fenómenos anteriores. Y lo digo sin dejar de ver lo que ha hecho ETA, por supuesto. Cualquier persona que lo estudie se dará cuenta de que ETA es una consecuencia de situaciones anteriores: la Guerra Civil, las Guerras Carlistas… Vas tirando hacia atrás y ves que el conflicto siempre ha estado ahí. ETA ha cometido actos vandálicos, muerte y sangre. Pero antes ya hubo mucha muerte y mucha sangre. Esa vieja herida sigue ahí.

Una sangre no justifica otra sangre. Y dudo que la ETA aparezca por las guerras carlistas, no aparece por la represión franquista.

D

#16 Que yo estoy completamente en contra de los atentados de ETA (y hasta de ETA en sí, diría).
Yo estoy en contra de la persecución de judíos (y hasta de los nazis en sí, diría)

MEGALOL

D

#21 Un poco de por favor al ligar a los carlistas como origen de ETA.
A ver si vamos a llegar hasta el imperio romano y nos vamos a tener que reír de vosotros.

Amonamantangorri

#9 No es lo mismo explicar que justificar.

D

#9 Es curioso, porque los carlistas de autoproclamaban absolutistas, monárquicos y tradicionalistas, mientras que ETA se declaró leninista-marxista (o cualquier de las otras cutre-variantes que se sacaron de la manga basado en el marxismo para justificar las barbaridades que hicieron).

La vieja herida que tienen los vascos es que siempre han intentado manejar el cotarro y siempre han perdido, llámese carlista o llámese etarra, ambos son igual de fascistas y es la misma basura, y es por eso por los que sencillamente hay que eliminarlos completamente de la vida política española.

bitcefalo

Daba pasta. Y mucha. Este fue listo, y se salió de las apuestas para dedicarse a las fiestas patronales y a sus exhibiciones. Fiesta a la que iba, demostración que hacía y pasta que se llevaba al bolsillo. Parte en A, parte en B. Se le pagaba por demostración o por batir algún record si él lo veía factible (y muy cuidadosamente lo batía por un sólo kilo y no por un montón como hizo el tonto de Saralegi).

Se le quiere mucho por aquí (Euskal Herria).

pinzadelaropa

#19 pregunta sin maldad, el "se le quiere mucho" era sarcástico? yo lo he leído como sarcástico

bitcefalo

#74 jaja. Ahora que lo releo, es verdad que parece sarcástico. Pero no, en realidad tengo la sensación de que se le quiere de verdad.

MeneanteViajero

Para mi el titular debería haber sido:
"La piedra ha sido algo que he hecho en los ratos libres"

Con dos cojones, Iñaki.

sergiobe

#64 ¿A qué viene eso, cariño?

ochodias

Veamos cuanto tarda el lobby pro-levantamiento de piedra en tumbar esta noticia.

D

#26 Y en volverla a levantar.

EspecimenMalo

Un vasco dopado es hulk?

D

Un hombre de una sola pieza!

I

Es que no todos los levantadores son de bilbao, camenzotz

sergiobe

Una entrevista que merece la pena. Lástima que los de siempre tengan que tocar las bolas con el único tema que tienen en la cabeza.

oso_69

#24 Hablo de putas la Tacones...

E

Oye Txomin, en el pueblo del lado hay un tío más inteligente que tú!
¿Pues, cuántos kilos levanta?

ccguy

¿pero esto de levantar pedruscos daba pasta? ¿aparte de joderse la espalda a lo tonto también se jodían otras cosas metiendose mierdas?

Gresteh

#10 ¿dar pasta? Ya dice en la entrevista que no la da... pero la gente apuesta por lo que si tu eres levantador y apuestas puede serte muy interesante el doparte para aumentar la cantidad de peso que puedes levantar.

ecam

Comía mucho, me encantaba la Nocilla. La comía a cucharadas,

Aquí se ha descubierto su secreto.

D

!!! Patxiiiii!!!, tú también, hijo mío

Queosvayabonito

Cuánta tontería hay que leer. lol lol lol

D

Sí, la #75 es bastante notoria.

Queosvayabonito

#76 lol lol lol lol lol lol lol lol ¡Pero cómo te lo pasas, figura... o mejor, figurak!

D

#80 ya tenemos al subnormal haciendo de las suyas. lol

M

Y de lo que no es nandrolona.

D

Teniendo en cuenta que en las entrevistas todos mienten, y en las prefabrícadas por .jotdown mucho más no se que decir. Me quedo de piedra.

¿Crees en Dios?

¡Sí, hombre!

Jakeukalane

Totalmente irrelevante. Me parece extraño que los anti-deporte/anti-nadal no voten irrelevante esta noticia.

D

"Porque sino, no tiene sentido ninguno de sus mitos nacionalistas." Lo dice alguien cuyo país tiene 500 años mientras el pueblo vasconavarro es el más antiguo de Europa, siendo mentado hasta por Shakespeare.

España sí que no tiene sentido. No es más que un colchón creado de retales cosidos a la fuerza.

Como si Alemania hubiera invadido Francia a lo largo de la historia, se hubiera prohibido el francés pero se permitiera hablarlo desde hace 35 años , y luego los arrogantes berlineses germanoparlantes comenten que eso del pueblo e idioma franceses es una mentira y una falsedad de un loco del siglo XIX y que eso de Alemania sin Francia no puede existir.

Así de ridículos nos parecen vuestros argumentos sobre nacionalidades o cultura vasca, o por qué no se puede ser una nación.

D

Buenas, ¿es aquí lo de justificar a ETA?

D

Al final, otro separatista de mierda. Que lo menee s.p.m.