Hace 3 años | Por robustiano a agenciasinc.es
Publicado hace 3 años por robustiano a agenciasinc.es

Un nuevo estudio observacional de investigadores estadounidenses indica que las personas que no realizan nada de ejercicio físico y se infectan por covid-19 tienen más del doble de probabilidades de ser ingresados en el hospital, en comparación con aquellos que se ejercitan durante más de dos horas a la semana. Este factor sería incluso más perjudicial que el tabaquismo, la obesidad, la hipertensión o la pobreza.

Comentarios

gauntlet_

#6 Eso fue demencial.

EntreBosques

#17 Hombre, es que si el virus era transmisible por la calle aún al aire libre mientras paseas o haces ejercicio, actividad en la que tampoco estamos cerca de la gente, estaríamos todos muertos y sería un virus alienígena o algo. No hay virus así gracias a Dios.

D

#19 los tres puntos están relacionados, si quieres concluir que el encierro fue injustificado tienes que rebatir los tres puntos, no sólo cuestionar uno de ellos.

EntreBosques

#20 Tu párrafo no tiene sentido. Por supuesto que se puede cuestionar uno de los puntos si es arbitrario. El encierro no fue lo único que evitó más contagios. Sino el cierre de establecimientos e interiores.

D

#21 no, lo que no tiene sentido es lo que tú dices "si hubiera sido así estaríamos todos muertos", claro, en retrospectiva como ahora no estamos todos muertos lo puedes saber, en ese momento no.

Lo que digo es que mis tres puntos tienen relación, no puedes cuestionar sólo uno de ellos. Por ejemplo, incluso si hubíeramos supuesto que al aire libre era difícil de contagiar tienes que tener en cuenta también el punto 2 y el punto 3, no sabes cuanta gente está contagiada y no puedes contar con que si dejas salir a la gente a hacer ejercicio de forma individual lo vayan a respetar.

No me parece tan difícil de entender la verdad.

EntreBosques

#25 A ver, es que por mucho que se desconociera el Covid, no hay virus que se contagien mientras la gente pasea a no ser que se produzcan contactos directos. Te tosan, estornuden o toquen desconocidos. Cosa que rara vez ocurre. Por lo que sí se pueden cuestionar puntos en retrospectiva. No me parece tan difícil de entender la verdad. Por lo demás, si al final no se puede estar seguro de que la gente respete ésto o lo otro, lo cuál es verdad, entonces no debatimos nada. Y ahora mismo tampoco se plantearían dejar salir a hacer ejercicio como sí hicieron al final.

D

#27 pues fíjate que la principal causa de contagio no es el contacto directo sino los aerosoles ¿ves como no es tan fácil?

Y ahora, de nuevo, y por última vez porque no creo que haga falta un máster para comprender lo que digo: supongamos que es como tú dices, lo cual no es cierto como te digo en el anterior párrafo, y que sólo se contagiara mediante contacto directo. Si permites a la gente salir ¿cómo evitas que mantengan contactos directos a millones de personas? ¿me lo explicas? (punto 3). Y si me vienes con lo de las multas vale, a lo mejor eres capaz de multar, con suerte, a uno de cada 500 que se salte las normas y mantenga un contacto directo cuando sale a hacer deporte y como no sabes cuánta gente está contagiada (punto 2) de esos 500 contactos has multado a uno pero se han contagiado 100 ¿lo entiendes? Si no lo entiendes ni aún así creo que no voy a perder más el tiempo.

o

#27 Estar fuera sin mascarilla y relativamente cerca de otra persona te expone a gotículas y aerosoles. Estar en el exterior reduce las posibilidades, pero no las anula. Y eso es así para este y otros virus respiratorios. En marzo de 2020, sin existencias de mascarillas, sin conocer demasiado profundamente las dinámicas de contagio, me parece razonable prohibir la actividad fisica aun yendo solo.

#17 en en resto de Europa si se permitió, y aquí se mantuvo la prohibición varios meses

D

#24 en el resto de Europa en ese momento no estaban en nuestra situación, y muchos paises cuando llegaron a estar como nosotros también decretaron confinamientos estrictos.

#26 Francia Inglaterra e Italia estaban bastante parecido a nosotros y en todos ellos se permitía dar paseos o hacer ejercicio.

Lo de medida de choque te lo compro, pero lo de no rectificar a los 15 días...

D

#31 no, en marzo del año pasado el único país que estaba como nosotros era Italia. Además, todos esos países y el nuestro fíjate como estamos un año después, igual que empezamos así que tampoco son ejemplos de nada.
El único país que ha conseguido controlar la pandemia teniéndola ya bien arraigada ha sido China, y fue con un confinamiento estricto. Sin vacunas esa es la única manera, confinamiento estricto y después un estricto control de entrada y salida del país.

l

#35 Ademas, se han juntado con otras medidas como desaconsejar mascarillas, aunque sean caseras, algo es algo. Tambien traer turistas sin PCR, ni cuarentena ni nada. Traer turistas podia ser debatible, pero no tomar ninguna medida de prevenciones es increible.


#14 Muchas cosas que eran un problema ya antes del coronavirus, han hecho la pandemia aun peor. La falta de ejercicio, la falta de ciertos nutriente, el transporte hacinados y la alta edad de emancipación.
#31 Una vecina del pueblo con +80 esta genial, iba todos los dias a andar y los que han ido al pueblo dicen que ha pegado un bajon grande por el confinamiento, ni ejerccio, ni vitamina D.

#6 #11 Tomaron medidas exageradas y por otro lado no tomaban medidas como dejar de traer aviones desde fuera, que venian en los primero momentos del confinamiento. Tampoco contrataron rastreadores y no habia terminado la primera ola y estaban despidiendo los sanitarios que habian contratado de refuerzo, algunos estudiantes o casi.
Luego el confinamiento no sirve para nada, si empiezan a traer incluso turistas de fuera sin PCR y ni cuarentena ni nada.
No les importa sacrificar la salud ni el bienestar de la gente, porque eso no genera dinero como la restauración.

gauntlet_

#17 De acuerdo con tu punto número 3, lo mejor es encerrar a todo el mundo en su casa con un estado de sitio, sacar a los militares y levantar la medida cuando se llegue al 100% de vacunados. No vaya a ser que alguien incumpla las reglas. Por cierto, en países más civilizados como Alemaniano sabían más que nosotros frl virus y siempre permitieron el deporte individual.

D

#48 no puedes estar de acuerdo conmigo porque yo no he dicho "lo mejor es encerrar a todo el mundo en su casa con un estado de sitio, sacar a los militares y levantar la medida cuando se llegue al 100% de vacunados."

tampoco entiendo por qué me pones de ejemplo de buen hacer un país con 3,09 millones de contagios y 80mil muertos.

gauntlet_

#49 No he dicho que esté de acuerdo contigo. "De acuerdo con" no es siempre lo mismo que "yo estoy de acuerdo con".

D

#54 si, ahora he captado el sentido de lo que decías y bueno, tampoco dije nada parecido a lo que tú dices ahí.

o

#12 Pues anda que los corrillos de gente sin guardar la distancia pero con mascarilla que se ven a cada momento cuando sales a la calle no iban a resultar en contagios si además les dejas ir sin mascarilla.

BM75

#4 #6 Hace muuuchos meses que esa prohibición no existe.

D

#16 El problema es que existiera en algún momento, pese a ser perjudicial para la salud pública. Quiere decir que en el mejor de los casos se tomo una medida desde la ignorancia, y en el peor, desde la negligencia activa.

BM75

#55 Donde tú dices ignorancia yo digo principio de precaución.

D

#57 Principio de precaución: prohibir a la gente el ejercicio físico incluso al aire libre, cuando es bien sabido de antemano que la actividad física y exposición al sol son factores importantes a la hora de tener un sistema inmunitario que funcione correctamente. Por no hablar de que al aire libre, existiendo separación, no hay peligro alguno. Así que no era principio de precaución: era ignorancia.

BM75

#58 Claro que era ignorancia. Nadie lo tenía claro. Y frente al riesgo, se decidió eso por principio de precaución. Estaban muriendo 1.000 personas al día solo en nuestro país, no sé si lo recuerdas.
En cuanto se vio que la situación mejoraba, se eliminó la restricción.

D

#59 Está muy bien llamar al "principio de precaución" para justificar medidas completamente inútiles y estúpidas. Supongo que sacrificar vírgenes al dios covid también hubiera sido buena medida, por principio de precaución. Que sí, será una hipérbole, pero es una medida más o menos igual de efectiva que la prohibición de hacer ejercicio al aire libre con la correspondiente separación.

Desde el segundo 0 de la enfermedad se sabe que estando a una distancia suficiente de otras personas al aire libre no hay riesgo de transmisión. Y se sabe desde el segundo 0 porque por mucho que el COVID sea una enfermedad nueva, las leyes de la física no las cambia.

Además, el razonamiento es completamente estúpido: "En cuanto se vio que la situación mejoraba, se eliminó la restricción." dices. Si la situación mejoraba gracias a las medidas, la restricción no se debía eliminar. Si la situación no mejoraba gracias a la medida, no se debía haber implementado y, en ningún caso, no se debía haber mantenido tanto tiempo.

Por cierto, una medida que no han tomado por "principio de precaución" fue la de cerrar los estancos (que fueron declarados "esenciales") o la prohibición de fumar en lugares públicos. Y a diferencia de la prohibición de hacer ejercicio al aire libre, esas medidas si que se sabía que son beneficiosas para reducir la mortalidad e infectividad por covid.

BM75

#60
Pues nada, me extraña que no estuvieras en ningún comité científico si lo tenías tan claro entonces.
Los virólogos de menéame...
Yo me bajo.

D

#61 ¿En que comité científico? De verdad seguimos creyendo que las decisiones tomadas al principio de la pandemia fueron decisiones tomadas por expertos y no por políticos?

Estamos hablando de un gobierno que dijo que la mascarilla no hacía falta. Un gobierno que impuso medidas como la prohibición de hacer ejercicio al aire libre (que casi ningún lugar del mundo implantó). No es cuestión de ser o dejar de ser experto. Es cuestión de que cuando una medida es estúpida, justificarla es de ser estúpido.

heffeque

#2 Los datos dicen la inactividad física que equivale prácticamente a ser fumador activo, y que con caminar 30-45 minutos al día ya es suficiente para mitigar la mayor parte de sus efectos adversos.

DoctorZaius

Por eso cerramos los gimnasios.

Frankss

#9 Claro claro, por eso los contagios en gimnasios en cifras oficiales del estado son irrisorios.

u

#23 porque habitualmente va uno solo al gym y luego contagia a toda la familia.

D

#23 como si se hiciese algún trazado de contactos en estos locales (u otros), para que podamos inferir de las cifras oficiales dónde se producen los contagios...

yopasabaporaqui

#23 No sabía yo de esos estudios tan detallados. Pásame la fuente. Salen de supermercados y sexshops también?

Frankss

#50 Toma, te lo he encontrado en 2 segundos: https://www.runnersworld.com/es/noticias-running/a34447546/contagio-covid-19-gimnasios-espana/

La fuente es el Ministerio de Sanidad, si de verdad quieres los datos buscalos. Yo los busque en su día y confirmo esos datos.
Pero no lo vas a hacer, porque solo querías soltar el chascarrillo. Y vas a contestar a este comentario con otro chascarrillo sin buscar los datos.

Venga, besitos crack.

yopasabaporaqui

#52 Medio chascarrillo lo admito, medio interés real.

A ver que la fuente es de de octubre, y ahí no dice cuantos estaban abierto sobre el total, ni veo el periodo.

Besotes a ti también.

L

La inactividad física es un factor de riesgo en la mayoría de enfermedades. Se ha demostrado que empeora el sistema inmune al igual que la falta de sol.

Aún así hay gente que defendió la prohibición de salir de casa y realizar deporte/pasear de manera individual durante todo el confinamiento.

Find

#35 La actividad física no te hace inmune

L

#39 he dicho yo eso? Lo que he dicho es que no hacerla empeora tu sistema inmune. Y el riesgo de contagio por hacer deporte de manera individual es ridículamente bajo. Fue una decisión totalmente desproporcionada y que afectó a la salud de mucha gente, física y mental.

Find

#42 Lo que he dicho es que no hacerla empeora tu sistema inmune. He dicho lo contrario?
En aquel momento la prioridad era evitar que la gente siguiera contagiándose a un ritmo muy alto. Yo hubiera permitido salir a la gente a sitios abiertos a hacer actividad física de manera individual (padres con hijos pequeños, etc), pero tengo muchas dudas de que la gente lo hubiera respetado

C

#5 Claro, porqué puedes cantar mientras te la haces.

EntreBosques

¿Más del doble del tipo si tienes unas probabilidades de ingresar del 0,5 ahora es del 1%?. Porque los "más del doble" a veces son engañosos. Que es como lo de comer carne, tienes el doble probabilidades de tener cáncer de colón siendo éstas 0,5% o algo así. Pero sí, el ejercicio físico es esencial para muchos estadios de la salud. Simplemente quería puntualizar.

m

¿Y si no puedes hacer ejercicio físico porque no te gusta tu propio cuerpo? lol

“En general, caminar 30 minutos al día, 5 días a la semana y a un ritmo moderado tendrá un enorme efecto protector contra la covid-19”, recomienda Sallis. “La forma en la que alguien puede medir si está caminando a un ritmo moderado es que esté demasiado agotado para cantar pero todavía pueda hablar”, ejemplifica.

Ah, genial, entonces no necesito gimnasio ni nada de eso. ¿No? Mejor.

Maestro_Blaster

#7 No hace falta gym para hacer ejercicio. Como se lee ahí, la calle, o 2 metros cuadrados en tu propia casa son más que suficientes.

Find

#36 El mundo es mi gimnasio!

Maestro_Blaster

#37 lol lol lol

drocab2012

Levantarse del sofá para ir a la cocina y abrir la nevera para coger una cerveza para volver al sofá es actividad física.
Levantarse del sofá para ir al baño, levantar la tapa del inodoro, orinar, pulsar el botón de la descarga, bajar la tapa y volver al sofá es actividad física...

D

Pues entonces el 90% de los meneantes están a salvo del virus porque están todos los días haciendo ejercicio con la mano tocándose pajas.

Spartan67

#1 Eso no cuenta.

hijomotoss

#5 #1 si cuenta porque hay otro estudio que dice que masturbarse aumenta la inmunidad por tanto el 90% de los meneantes son inmortales.
https://www.xatakaciencia.com/salud/masturbacion-protege-virus

D

#1 "...ejercicio con la mano tocándose pajas" Estoy loco ahora mismo para saber dónde cojones se dice esa expresión. O es tocándose o es haciéndose pajas

D

#1
Lo que hagas en tu tiempo libre no nos interesa a los demás. lol lol lol

francesc1

Como no salir a que te dé el aire puro, que no te de el sol, como comer alimentos ultrapeocesados, como no tener relaciones personales ...lo de reforzar el sistema inmune con conceptos básicos, lo dejamos para otro día
Hablar de vit. C y D, zinc , selenio y comer fruta, verdura...pasamos

Pero ojo, lo importante de verdad es la vacuna. solo la vacuna y nada mas que la vacuna, ella salvará la económia, vaciará los hospitales y nos devolverá la normalidad. O como dice el pinocho que tenemos por presidente.
La vacuna es libertad.

Mursopolis

#14 Pero tener hábitos de vida saludables es importante ante cualquier enfermedad. Si alguien tiene cáncer, sus posibilidades de superarlo aumentan si tiene una buena dieta, tiene poco estrés, no está expuesto a mucha polución... Pero debería ponerse tratamiento si está disponible, ¿verdad? El tratamiento es lo importante, aunque lo demás ayude.

Find

#14
Pero ojo, lo importante de verdad es la vacuna. Cierto

D

Teneis que estar fuertes y sanos para aguantar la jornada partida. Ah! Y siempre disponibles. Cuidaos bien Todas las mañanas, antes de tus 9 horas de trabajo y 1 de desplazamiento: gimnasia y 40 minutos corriendo. Como en 1984

w

Vaya estupidez, basta con mirar los deportistas que fueron afectados.

rental

Las cervezas de la miniatura están calientes.

MyC__

Claro. Por eso los expertos recomiendan los confinamientos severos. 👋

D

El experto de las cinco hace su entrada por la via tres, piiiii, piiii.