Hace 3 años | Por Guanarteme a canarias7.es
Publicado hace 3 años por Guanarteme a canarias7.es

Los agentes eran los encargados de custodiar al detenido, el delantero del Jandía Adrián Suárez, cuando éste se lanzó por la ventana tras notificarle su ingreso en prisión. Adrián Suárez, «Perrote», delantero de la Unión Deportiva Jandía y antigua promesa juvenil del atletismo canario, falleció el pasado 28 de septiembre al precipitarse por el patio central de los juzgados de Puerto del Rosario, en Fuerteventura. Adrián fue detenido la tarde del día 27, domingo, por la Guardia Civil en la localidad de Morro Jable, al sur de isla, donde residía.

Comentarios

D

#1 un rita barbera en toda regla

Darguilo

#1 ¿Que consigues con una cámara en la mesa de todos los funcionarios del Juzgado? Esto no es gran hermano, cuando alguien se quiere suicidar lo hará de mil maneras. Los Guardia Civiles no tienen ninguna responsabilidad, el joven estaba sentado y se levantó sorpresivamente, nadie lleva atado al detenido ni agarrado todo el rato.

Darguilo

#24 En el momento que lo presentas en calabozo está a disposición de sus Señorias, las cuales no quieren bajar a los calabozos por el mal olor y el ambiente reinante. Les resulta más fácil ordenar que traigan al detenido. A los GC les va a doler la cabeza xq la familia no entiende que se quiso suicidar voluntariamente, a menos que reciban una buena indemnización.

D

#28 Por eso existe el libro de custodia en el que cada miembro de los cuerpos de seguridad del Estado tienen que indicar en cada momento quien es el que está encargado de la custodia del reo... Confundes quien dictamina la detención con quien la custodia.

Darguilo

#36 Independientemente de la hoja de custodia donde se refleja todo (traslado hospital, desayuno, cena, medicación, cambios de custodias, traslado Juzgado, libertad, pertenencias...) si su Señoría te dice súbalo o quítele los grilletes, llévese al detenido... Se obedece, por ende dije que está a su disposición. Por ejemplo si al GC se lo dijera uno de nosotros pues nos manda a freír monas. No confundo nada, solo aclaro las situaciones que se viven en los juzgados.

Darguilo

#36 Todavía no había sido condenado en firme, era detenido no reo.

Darguilo

#35 Cámaras corporales en el pecho del Agente lo apoyo, cámaras en todas partes tipo gran hermano ni de broma. De esta forma el GC puede demostrar como le ordenan que suba al detenido sacándolo del calabozo, o cuando el Juez le dice ordenaba que le quite los grilletes al detenido (muy frecuente).

ElTraba

#37 hoy en día hay cámaras en todos los sitios, por nuestra "seguridad", para que la gente no robe, etc etc. No se me ocurre un lugar donde debería importar menos el tener cámaras que en las dependencias de la fuerzas el orden y seguridad de estado (incluyendo en los vehículos y en el pecho de los agentes cuando estan en la calle), y en los juzgados. Los que velan por la ley no deberían temer por tener cámaras a lo gran hermano. ¿O si?. En este caso, si ellos no hicieron nada malo, quiero recalcar el condicional, les beneficiaría el tener cámaras. Pero preferís que cuente vuestra palabra y no las imágenes.

Me fio mas de cualquier desconocido que de la policía. Y si a mi me graban al pasear por la ciudad, o al entrar en cualquier tienda, que menos que grabar en lugares con "delincuentes", sean o no policías

dudo

#41 no se tú, pero yo tengo una cámara en mi bolsillo y una ley que impide difundir videos de polis “por su seguridad”

Las leyes deberían ser iguales para todos, o nos grabamos todos o no se graba a nadie. Unos si y otros no, mala cosa.

ElTraba

#45 es precisamente lo que estoy diciendo. Ellos deberían tener cámaras siempre.

D

#1 #3 #4 ¿Antes de comentar has leido el articulo?

Darguilo

#21 Esta pregunta sirve para el 98% de los comentarios de meneame jajaja

D

#23 Curiosamente yo no he podido leerlo (no desactivo el adblock nunca) pero he podido leer el fragmento que reproduce #14 que creo que me llega para hacerme una idea...

xyria

#21 Faltas al respeto del meneante, ¡leer la noticia antes de comentar, dices!

D

#14 Eso he dicho, que me parece raro que un juzgado esté habilitado para evitar suicidios. Lo que me parece raro es que juzguen a los policías porque alguien decide saltar por la ventana. Pero parece que había un protocolo que no siguieron.

mefistófeles

#16 Jo...te había entendido totalmente al revés, disculpa....estoy espesito espesito...

Darguilo

#16 No hay ningún protocolo, el funcionario te dice sube al detenido a firmar y cuando lo subes se sienta y firma o lo que sea. No se les amarra ni sujetan con fuerza...

D

#22 Yo no se nada, pero la noticia dice esto:

>El magistrado quiere conocer por qué los agentes no bajaron al detenido al calabozo mientras se redactaba el auto de prisión. Un protocolo habitual para evitar males mayores y cuya responsabilidad recae en los custodios y en el propio órgano instructor, quienes deben velar en todo momento por la integridad de un compareciente privado de libertad.

Lo de "protocolo habitual" suena un poco raro, un protocolo o se aplica siempre, o no es un protocolo, sólo una sugerencia.

devilinside

#29 En Madrid no se les baja a calabozos hasta que no se termine con el papeleo, no se si hay algún protocolo, pero desde luego la práctica habitual es que si les subes de calabozos, hasta que se termina la declaración, se firma todo, etc. no se les baja. Otra cosa es que el Juez esté presente (como es su obligación) durante todo el proceso, que también te digo que en muchos caso no lo está, sino que lo hace todo el funcionario en secretaría (lectura y firma de derechos, toma de declaración), luego se lo pasa al Juez a su despacho y éste le dicta al funcionario la orden de prisión, la imprimen y se le notifica al detenido en secretaría para que lo firme.
En mi experiencia profesional sólo he visto un Juzgado preparado para evitar suicidios, uno antiguo de violencia de género, que tenían cubierto el hueco de la escalera con redes

S

#33 Los de Manuel Tovar pero porque ahí ya pasó bajando la escalera.
En Albarracín eso es imposible por ejemplo.

C

#29 la culpa de que el detenido no estuviera en el calabozo es del que manda, o de los "mandaos".

Y ya te digo que el juez no se va a comer ningún marrón. Otro ser de la luz...

D

No eran compañeros, coño

hijomotoss

A mi que esto me huele a apuestas.

L

#8 Porque no se ha leído la noticia lol

koe

lo de suicidio debería estar entrecomillado:
...por el "suicidio" de un futbolista en el juzgado.

D

#5 Un poco raro, normalmente no creo que los juzgados esten preparados para ser edificios anti-suicidios a no ser que sea un caso específico que pueda preveerse.

p

#7 Bueno cierta seguridad deberia tener en ese aspecto, igual que se suicida se te fuga .

D

#9 Hombre, saltando por la ventana no creo que se escape nadie. Pero según la noticia parece que hay un protocolo para estos casos, así que debe ser más común de lo que yo creía.

Caresth

#7 Pues por eso pone en la noticia que lo que hay que hacer es bajar al tipo a los calabozos mientras se preparan los papeles. Que será más bien para evitar que se escape.

Darguilo

#11 Si te lees la noticia la funcionaria le estaba explicando algo, los funcionarios no bajan a los calabozos te dicen sube al detenido x a la planta x.

Trom_petas

#7 te sobra una "e"

Z

#5 Como dices no se pone nada en duda el suicidio, lo único que estudia es si hicieron bien su labor de custodia los guardias civiles.
Una funcionaría del juzgado estaba explicándole el papeleo de ingreso en prisión, salio corriendo y se tiró. Primero el artículo indica que los guardias civiles deberían haberlo llevado a calabozo mientras se hace el papeleo, y segundo si estos estuvieron pendientes y no distraidos de su trabajo.

Adson

#4, ¿por qué?

Abfjmp

#4 lo suicidaron

wondering

#34 "En ese minuto la funcionaria del juzgado, Sonia A., explicaba a Adrián en qué consistía cada documento de prisión y, «de manera sorpresiva e inesperada, éste se levantó y salió corriendo hacia el pasillo donde se encuentra la sala de vistas y se lanzó por una ventana que daba al patio interior».

D

Estaban mirando el WhatsApp

Calavera

Siento mucha curiosidad por lo que esta "promesa del. fútbol" hizo para llevarle a ese punto

kaysenescal

Esto es raaaarrrooo, raaaarrrooo, raaaarrrooo...



Tanto nerviosismo, como para matarse, por algo de dinero o unas apuestas amañadas?
Aquí puede que hubiera algo mas "escabroso y/o humillante" que solo el acusado conocía y pensaba que era el motivo de su detención.

S

Puede ir lo de no bajarlo a celda por no conocer el estado del detenido y que pareciese tranquilo, que de repente los sedantes dejasen de hacer efecto y cambió la actitud. Bueno, para eso está la investigación. De ser conocedores doble imprudencia...

AMDK6III

Es inaceptable, deberían haberle bajado al sótano y torturado, como es tradición.
(Estoy siendo sarcástico, lo digo por si acaso).
En todo caso, falta la declaración de la otra parte,

D

Otro hombre asesinado por el sistema.