Publicado hace 3 años por Viktor_theAssassin a elconfidencial.com

En las dos últimas semanas, sin embargo, todo ha cambiado: los casos en las aulas se han disparado. El último informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) que analiza la distribución de los focos detectados, publicado el pasado viernes 23 de octubre, indica que los centros educativos acumularon en la última semana el 13,4% de los brotes y el 12,9% de los contagios.

Comentarios

V

Qué sorpresa que un entorno cerrado, estancias de muchas horas, y con niños con la mascarilla de aquella manera los pobres, aparezcan muchos brotes y contagios... quien lo iba a pensar!

A ver si dejan de fijar medidas que valen para poco y hacemos algo contundente de una vez en lugar de morir lentamente.

H

#6 Pego un comentario que ya puse en otra noticia, pero creo que viene al caso de lo que comentas:

Lo que voy a contar tengo claro que dista mucho de ser un analisis serio pero si que me llamo la atencion.
En el colegio de mis hijos hasta ahora han confinado 4 clases por 6 positivos 2 profesores 4 niños, y de estos 4 niños conozco el caso de dos de ellos y el contagio se produjo por sus padres. Lo comentava el otro dia con dos amigos que llevan a sus hijos a otras tantas escuelas. Los numeros eran muy parecidos: 3 clases,un profesor y cuatro niños y el otro 2 profesores, 7 niños y no recuerdo las clases. Mi hermana tambien me comentó numeros parejos.
Puede ser casualidad, es lo que tiene analizar pocos casos particulares, pero realmente me sorprendio la alta proporcion de profesores respecto alumnos


#2 ¿te has leido tu propio envio? Plantean que el repunte en porcentaje puede estar originado por la alta trazabilidad.

V

#9 Sí y estoy de acuerdo con la alta trazabilidad comentada. Pero eso, a mi entender, no evita que los colegios ayuden mucho a expandirlo.
Quizá no hayan sido el detonante de muchos brotes, pero sí la cadena de transmisión posterior.

p

#11 Puedes seguir cerrando los ojos y deseando muy muy fuerte que los colegios sean los malos, pero no es así. Son los padres.

H

#11 No tengo tan claro que sean un vector tan importante de transmissión. Obviamente con los casos disparandose, qualquier interacción social es susceptible de transmitir el virus. Es un poco como lo del toque de queda, por supuesto que si cierras todo durante la noche, a pesar de que no haya de por si muchas interacciones, algo ayudará. Como cerrarlo todo, seguramente si se encerrara todo el mundo durante un mes comiendo de sobras en su casa, acabamos con el Covid definitivamente, pero lamentablemente no es realista.
Al final se trata de de encontrar un equilibrio entre medidas efectivas y mantenimiento de la actividad. Habiendo sufrido el teletrabajo con niños pequeños en casa, te aseguro que no es fácil y mentalmente es agotador, además de poco eficiente para el teletrabajo. Quizás tiene más sentido fomentar el teletrabajo al máximo posible, a la vez que se mantienen los colegios, manteniendo así una parcela donde se controla mejor la trazabilidad, limitando la otra donde no. O quizás, si tienen detectado que la transmision en colegios es mayor en adolescentes, podrian mandar a bachillerato a casa, que son más autonomos y por lo tanto más gestionables con el teletrabajo, y mantener las clases para los mas pequeños.
Estoy especulando y aunque tenga opinion, no voy a pretender otorgarme unos conocimientos sobre como llevar esto de la mejor manera que por supuesto no tengo. Pero lo que si entiendo es que tenemos que encontrar alguna formula, que no será perfecta, que nos permita controlar el virus intentando que tenga el minimo impacto posible en nuestras vidas, con lo complicado que es eso.

a

#6 Pues realmente no entiendo la logica que planteas, da igual quien tenga la culpa. Que el padre tenga la culpa no hace que ese niño (por inocente que sea) deje de contagiar y que no haya que tomar medidas en las escuelas para evitar contagios.

EsanZerbait

#6 mi instituto, 600 alumnos, en Vitoria-Gasteiz. 2 positivos hasta el momento, y traídos de fuera (el otro día lo comenté en otra noticia y casi me sacaron los ojos, decían que me basaba en suposiciones para asegurar que no habían transmitido el covid).
En algún artículo leí que al no desarrollar la enfermedad, la carga virica en niños es muy baja.

D

Que estan trampeando lo no escrito para llegar a las vacaciones de navidad, pero no van a llegar, estan jugando con nuestros hijos, con la salud de nuestros hijos, en la anterior jugaron con nuestros padres y ahora con nuestros hijos, y nosotros viendolas venir

Tarod

#3 Es de broma cerrar de madrugada todo, pero de día, los niños al cole.
Criminal.

D

Que la gente se contagia.

D

Que no podía saberse

powernergia

Con el aumento de contagios que se da en todos los sitios, lo raro sería que en los colegios no pasara lo mismo.

Tarod

Mejor un cierre total, incluyendo colegios, de 20 días que 4 meses a medias!

EsanZerbait

#5 claro, en 20 dias se soluciona todo. Hagas lo que hagas va a funcionar todo a medias hasta que vuelva el buen tiempo y la presión al sistema sanitario baje notablemente. Era de preveer que con el frío una enfermedad parecida a la gripe tuviera mayor efecto, aunque los asesores de nuestros políticos no pudieran imaginarselo