Hace 6 años | Por --542032-- a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por --542032-- a elconfidencial.com

“Nada más empezar, el profesor se me acercó y me dijo que si quería hacer el examen tenía que quitarme el velo”, así cuenta Hana a El Confidencial la experiencia que tuvo hace unas semanas durante una evaluación en la Universidad Autónoma de Madrid. La explicación que le dio el docente, con quien ya había experimentado una situación similar en junio, fue que le daba miedo que copiase. Hana aceptó y se quitó el velo para poder presentarse a la prueba, pero asegura que se sintió muy mal.

Comentarios

D

#8 Primero, seguro que entiendes que tu comparacion no es justa: tu llevas la gorra por ser guay, ella lleva velo por una profunda creencia. Pero eso seguro que lo sabes. Anticipandome a la posible respuesta, lo segundo: que no compartas su creencia no significa que no puedas respetarla como se respetan a las monjas que van disfrazadas de murcielagos alla a donde vayan o a los judios con sus patillas arrastrando el suelo y la kipá. Mientras todos respetemos las libertades de los demas y muestren respeto por la sociedad donde viven; porque mierda vamos a impedirles llevar un puto trapo en el cabello? Es que ya somos tan intolerantes que nos hemos transformado en monstruos sin cabeza?
Quienes somos nosotros para decirle a cualquier chavala como debe vestirse o desvertirse si su creencia le empuja a hacerlo?

#10 Lee la noticia. Prefiero una sociedad que reacciona como ha reaccionado su clase que una sociedad que ignorar y despreciar las creencias de unos "porque ellos no pueden llevar su gorra nike"

D

#26 ve a #23

Guanarteme

#23 Si son las reglas entonces pa'ti la perra gorda.
Pero tampoco veo mal que cuestionemos abiertamente las normas que consideremos injustas...Lo de hacer trampa en un examen... Si lo tienes bien ceñido a la cabeza yo no vería inconveniente, más juego dan las mangas largas o las faldas y tampoco las vamos a prohibir...

RivaSilvercrown

#23 salvo que hayan cambiado muuuuuuuuuuuucho las cosas en la UAM en estos años... salvo ir vestido, no existe ninguna otra restricción de vestuario. Y en los casos en que suele haber por limitaciones (por ejemplo, en muchos laboratorios hay que llevar batas, evitar llevar joyas en las manos o, si se lleva el pelo largo, llevarlo recogido por motivos de seguridad) se hacen llegar a todos los alumnos con antelación para que tengan conocimiento.

Dicho esto, yo he visto a gente ir a examenes con gorra, con bermudas, sandalias en verano, deportivas, minifaldas, etc... como mucho, si pensaban que había riesgo de copia, tenías a un profesor sentado a tu lado toooodo el éxamen. O, si necesitabas ayuda (por ejemplo, en mi caso hubo algún examen de laboratorio para el que no podía moverme por el mismo por ir con muletas por una lesión y no tuvieron problema alguno en facilitarme las cosas para poder hacer dicho éxamen).

Por cierto, ¿soy la única que ve especialmente llamativo que sea el profesor de derechos humanos el que lo haya hecho?

powernergia

#23 ¿Que norma impide taparse el pelo?.

Si existe se la saltan todos los días.

Tirito

#16 ¿Y que te parecería llevar txapela? Es un símbolo cultural. Sin acritud.

sotillo

#16 ¿Guay, profunda creencia, donde está la diferencia?

Owain_Glyndwr

#16 Sinceramente no puedo compartir tu reflexión. A mi me parece mal que se lleve gorra. Pero también me parece mal que se lleve el velo. Como se que no se puede obligar a nadie a que se quite el velo pues creo que se debe respetar que alguien lleve gorra o hasta un pasamontañas o una careta de carnavales. En mi opinión eso que llamas profundas creencias religiosas son profundas supersticiones trogloditas. desafortunadamente la sociedad aun no ha madurado lo suficiente como para desterrarlas por lo que tenemos este problema. Así que resumiendo mi postura, lo mismo es llevar gorra que velo.

D

#16 en primer lugar se deben respetar las personas no las creencias. Por muy profundas y trascendentales que le parezcan al que las tenga..
Posteriormente se puede evaluar si esa creencia está basada en la realidad y es lógica y razonable o no.
Pero en ningún caso las creencias (igual que las ideas) son respetables independientemente de lo profundamente convencido que esté nadie.

s

#16 A la universidad se va a pensar. A hablar con tus amiguitos imaginarios se va a la casa del hechicero.

Antes de que lo digas. Las cruces escondidas también.

D

#16 espero que cuando se presente a un examen un fiel creyente de monstruo de espagetti volador con su correspondiente colador en la cabeza le muestres su respeto y lo defiendas igualmente

joffer

#16 Yo prefiero una sociedad en la que la religión no entre en las aulas. Ya que del uso al abuso va sólo un paso. Libertad de creencias religiosas, pero cada uno en privado y costeandoselo.

hermano_soul

#16 Cuidao que por ahí vas mal. Tan respetable es llevar un velo sobre tu cabeza por tus profundas creencias, que llevar una gorra por tus profundos cojones. De lo contrario te conviertes en juez y parte de qué motivos son adecuados para cubrirse lka cabeza y cuales no.

Thelion

#16 No estoy de acuerdo contigo, tu mismo me lo pones fácil cuando dices: "Mientras todos respetemos las libertades de los demas y muestren respeto por la sociedad donde viven" ¿Dónde se ha visto a la mayoría de musulmanes respetar a las mujeres? Porque no me trago que en la mayoría de los casos lleven el velo por motu propio, lo siento.

Guanarteme

#8 Bueno, y a lo mejor los de otra cultura del Amazonas ven una soberana gilipollez que mi mujer no enseñe las tetas en público y si va a su tribu tampoco veo que las tenga que enseñar, o por lo menos así de primeras, y porque estoy en su casa.
Que conste que no me hace ni ninguna gracia el islamismo y sé que el velo es machista de pelotas, pero de ahí a no tener un minimo de sensibilidad con una costumbre que no te afecta en absoluto...
Y que conste que el burka sí que lo veo inadmisible por muchísimas razones.

Tirito

#26 Nadie obliga en España a ir a misa todos los días ni a bautizarse para pasar la frontera. Según tu razonamiento sería que viniese una tribu amazónica a tu pueblo a obligarte a llevar taparrabos.

Guanarteme

#38 ¿Quién obliga a quién y a qué exactamente?

Tirito

#40 El receptor al invitado, nadie te dice que no hagas un examen con un rosario o una media luna al cuello, solo que hay una normas que todos debemos cumplir para conseguir algo (titulo universitario), ya se que las obligaciones son una putada, pero nadie le ha dicho que no lo use, solo que el examen no lo haga con el, y luego que crea en lo que quiera, esto no tiene que ver con la religión, tiene que ver con normas.

Guanarteme

#45 A ver, las normas no son ningún fin en si mismo, sino una herramienta de convivencia al servicio del conjunto.

Si la universidad tiene una preocupación más que legítima en que los alumnos puedan hacer trampas veo bien que desarrollen unos protocolos pero si dichos protocolos generan cong¡flictos pues habrá que adecuarlos (el pelo te lo tapas pero las orejas a la vista). ¡Tan simple como eso!

¡Si el verdadero problema es que "copian" que prohiban las faldas y las mangas largas, que dan mucho más juego para las chuletas que lo que lleves en la cabeza! pero aquí lo que había era ganas de tocar los eggs.

Por cierto, aquí quién único ha obligado es la UAM a quitarse una prenda a una alumna.

Tirito

#50 #52 Si enseña las orejas no tendría nada que decir. Pero nunca he visto a una mujer musulmana con velo enseñando las orejas, supongo que perdería su efectividad mística.

powernergia

#45 Alucino con esto de las "normas".

¿Existe esa norma en la universidad?. Para mi es la primera noticia.

D

#3 Bien dicho , yo pienso ir con mi colador en la cabeza como fiel creyente del monstruo de espagetti volador y espero que me defendais con el mismo fervor

#8

D

#8 las gorras en clase siempre han estado prohibidas. Normalmente eran los más macarrillas los que las llevaban.
Nadie protestaba mucho, se acataba y listo.
Con el velo, igual.

D

#6 Pero lo del velo no es machista? Me he perdido

Gnomo

#14 hay que explicarla el por qué ella lleva una hiyab en la cabeza. Igual se lleva una sorpresa

D

#6 Como sabia la musulmana que ese hombre no era una mujer con pene?

Pakipallá

#17 Lo asumió.

colipan

#6 vuelve a la cueva

oliver7

#6 Es el comodín del machismo, cuando no hay argumentos sacas ese al estilo PP con ETA. lol

TrollHunter

#63 y si la cosa se pone chunga, facha, Franco! Siempre funciona.

D

#7 en efecto, y lo que nos queda para conseguir la civilización occidental con gente que, en vez de criticar el velo por lo que implica el velo, se limita a utilizar el argumento de "las costumbres" #1 #2 #6 porque no, no son "nuestras costumbres", si una cosa nos ha distinguido del resto de sociedades es que aquí conseguimos dejar un poquitín de espacio para no respetar "nuestras costumbres" y por eso es que no acabó imponiéndose el polisón, el bombin o las hombreras aunque si, por desgracia, la corbata. #47 pero mientras nos quitamos de encima las normas de decoro dentro de la Iglesia donde ya no hacen falta, porque no va ni Dios, nos las imponen en la empresa, en la playa, en el restaurante, la discoteca, etc pero, por supuesto, siempre hemos sido libres de no cumplirlas y convertirnos en vanguardia o en parias.

powernergia

#13 Y un micrófono en las bragas.

#68 Ella se ofreció a que el profesor le registrara antes del examen, fue cuando le dijo de de las costumbres españolas y demás dando las verdaderas razones.

"Hana envió una carta al vicedecano de su facultad explicando lo que había pasado. “Al momento me respondieron diciéndome que no lo sabían, que lo sentían. Han estado apoyándome en todo momento”.

Si tiene el apoyo al decanato es porque no hay ninguna norma que impida llevar el pañuelo. Si quieren poner normas nuevas que lo justifiquen y lo propongan.

Baal

#3 la pobre, otra víctima del heteropatriarcado...

sotillo

#3 Pues no te queda nada de que ver de unos y otros ....y además haciendo de pitoniso te digo que la peor parte se la llevan los ateos fijo

gustavocarra

#3 ¡Qué poca humanidad y profundo desprecio a todo lo que pueda sonar a "católico"! Mejor las cosas como estaban antes

Autarca

#3 Me quedó flipando con tu defensa de un código de vestimenta salido directamente de la edad media.

No hay excusas, ni religiosa porque la religión debe quedar fuera de las aulas, ni cultural porque tampoco se permiten los trajes regionales.

Estas chicas están sosteniendo en derecho de esta chica a ser despreciada por su religión. Vergüenza

D

#19 el mio era un tono ironico.

El_Cucaracho

#19 Aquí hay libertad de culto, sino estariamos rezando todos el padrenuestro.

Guanarteme

#19 Vete a un país católico y no te pongas la camiseta al entrar a una iglesia...

D

#46 Menuda estupidez, no puedes ni conducir sin camiseta....

Guanarteme

#96 Salte por la tangente, estabas hablando de edificios religiosos, para estupidez tu respuesta.

D

#98 Perdona, pero es que a nadie con un mínimo de educación, ya no de normas, se le ocurre ir sin camiseta fuera de su casa, a no ser que seas un guarro, claro, yo ahí ya no me meto... así que creo que te te has salido por la arcotangente tu. Y espero que no pongas la palabra playa en tu próximo comentario.

rataxuelle

#2 "Yo soy española, llevo 21 años en España."

¿A qué "otros países" te refieres?

Autarca

#35 Al que originó y mantuvo esa costumbre medieval.

D

En Occidente usamos la cara descubierta. Si no te gusta, toma el próximo vuelo de Air Arabia

El_Cucaracho

#1 El velo no tapa cara, hasta hay una foto en la noticia.

D

#5 #4 Cierto, error mío. Pero mantengo el resto del comentario. Qué una persona por pertenecer a determinado sexo deba vestir de determinada forma va contra nuestras costumbres.

EGraf

#34 Qué una persona por pertenecer a determinado sexo deba vestir de determinada forma va contra nuestras costumbres.

estás de broma, no? La costumbre "occidental" de que hombres y mujeres vistan "de determinada forma" lleva siglos, sino milenios. Acaso los uniformes escolares, por decir algo, son iguales para hombres y mujeres? En esa costumbre tuya, por ejemplo, puede un hombre vestir falda sin que le griten maricón?

D

#55 No hay ninguna ley que se lo impida

EGraf

#59 y quien habla de leyes? tu dijiste "nuestras costumbres". Además en la enorme mayoría de los países musulmanes tampoco hay leyes que obliguen a llevar X prenda.

s

#61 Y eso es.... Mentira! Hay que diferenciar entre paises de mayoria musulmana y paises musulmanes. En la mayoría de paises musulmanes(que se declaran a si mismos asi, entrelazando religion y gobierno) las mujeres estan oblogadas a cubrirse el pelo, por ley.

EGraf

#90 Yo vivo en uno (Egipto) y aquí nadie esté obligada por ley a llevar velo

Ferk

#90 También hay que diferenciar entre paises musulmanes y estados islámicos.
Se entiende que un país musulmán es el que tiene religión official musulmana.

A ver si te crees que paises musulmanes son sólo 3 o 4... hay muchos, el más cercano Marruecos. No sé si lo habrás visitado pero te adelanto que el velo no es obligatorio allí tampoco.

Yo creo que si te pones a contar paises que exijan por ley el uso de alguna clase de velo, con una mano te vale y te sobran dedos. Iraq, Irán, Arabia saudí... no sé si algún otro

Autarca

#55 puede y lo hacen.

El problema viene cuando ese hombre cree que esa es la única forma en la que un hombre decente debe vestir, porque le ha dicho un religioso que se lo ha dicho un dios.

r

#1 Si es una broma, no la pillo, si lo dices en serio... el hijab no cubre la cara, sólo el pelo y el cuello y hombros,

c

#1 En occidente dejamos que la gente viva en libertad, y elija por si mismo como quiere vivir..mientras eso no implique perjudicar a nadie. Al menos, en el ocidente que yo quiero.

Tirito

#7 Si fueran unas oposiciones y yo copiase con un velo y unos auriculares, cogiese plaza y tú no. ¿Te perjudicaría?

musg0

#39 no creo que haya ninguna norma por la cual la chica no pueda enseñar las orejas sin quitarse el velo del todo

vvjacobo

#50 mmm orejas, orejas desnudas sin velo, más de uno se está poniendo cachondo.... espera, no.

D

#11 Ya tardaba un progre en saltar. Dentro de la iglesia es voluntario y ni siquiera lo hace nadie. A mi me mandaron quitar el sombrero una vez en una iglesia porque era falta de respeto y me cuelga un hermoso miembro.

Miguel_Martinez_1

#15 es voluntario, pero desde hace poco; la tradición venía a decir que únicamente las rameras no se cubrían.

PS yo también he conocido prohibir al hombre entrar a la iglesia con manga corta.

Owain_Glyndwr

#47 Amén

w

#65 A Odin no le gusta eso

Saludos

Miguel_Martinez_1

#15 ¿Tu prohibirías el velo a las monjas?

D

#11 Y si voy a una mezquita ¿porqué me tengo que quitar los zapatos si estoy en Europa?

sotillo

#51 A mi en una iglesia me quisieron multar por no llevar casco , cierto que no fue el cura

D

#51 Es que ir a un sitio donde se reparten hostias, sin protección... ya te vale.

Guanarteme

#1 ¿Qué dices? El velo del que hablas en Madrid no lo lleva ni 0,5% de las musulmanas y está mal visto hasta en Marruecos.

colipan

#1 puedes irte tu en el siguiente vuelo de Air intolerancia

powernergia

#1 No estamos hablando de cara cubierta, si no de taparse (o no), el pelo.

s

#32 Mas bien sera "defiendo que quiero que mi abrahim me de palizas por ramadan". A los españoles seguirán con la historieta de que todo es violencia de genero, incluso si pegándole al marido con un bate se hacen un esguince de muñeca, es violencia de genero.

rataxuelle

#21 No quiero joderte tu estereotipo, pero supongo que sabes que el pelo también puede tapar las orejas, ¿verdad?

¿Qué hacemos, ponernos a un peluquero con una máquina de rapar a las puertas de los exámenes?

TrollHunter

#48 igualito. Y a más de uno y una en la carrera le pidieron educadamente recogerse el pelo.

rataxuelle

#67 ¿Más de uno y una? Vamos, que quieres decir que en el mejor de los casos fue (y es) una circunstancia excepcional propia de algún profesor imbécil. Gracias por darme la razón.

rataxuelle

#70 ¿"Extrapolar e inventar"? ¿Te refieres a "Ole, pinganillo y a sacar notazas"? ¿O es que tenías noticia de que eso se había producido cuando lo escribiste? Anda que...

TrollHunter

#71 Claro que si, que tienes tooooooda la razón, no hay lugar a duda ni discusión.

D

#72 Te ha faltado lo del "hasta otro hilo", es que si no ¡se queda en este!

Scrates

Tres mil años después de pasar del mito al logos y todavía hay gente que cree que ponerse una tela en la cabeza o una goma en el pito hace enfadar o estar contento a un dios.

D

En mi época había quien.copiaba llevando la chuleta debajo de la minifalda.

Si la noticia hubiese sido que un profesor le dice a una alumna que no puede hacer el examen en minifalda por si copia, algo me dice que la reacción sería diferente.

No entro en el tema de símbolos religiosos en lugares públicos, sólo en la parte estricta de la vestimenta...

Guanarteme

#30 Si, ya me veo al atajo de pagafantas berreando que si la corrección política nosecuanto y ¡Bueeeenó! si lo hubiera dicho una profesora: feminazi, fŕigida, amargada... Pero claro, como es una mora me invento la excusa más chorra que encuentro.
Aparte de que hay que tener nivel 76 en cuñadismo para comparar una puta gorra con un elemento cultural y religioso que puede resultar más o menos cuestionable (a mí no me gusta), pero que con un mínimo de buena voluntad por ambas partes se puede llegar a una solución satisfactoria.

D

#49 ¿La gorra no es un elemento cultural para muchos?

Guanarteme

#77 Lo mismito, amos... ¿sabes en qué consiste el concepto de "cultura" ?

D

#79 Ah, espera que cultura solamente es si es viejo.

Guanarteme

#84 No, no sabes en que consiste.

D

#100 Entonces puedes explicarme por qué la gorra no es un elemento cultural?

D

#79 Si hay un señor que se autodenomina sacerdote y dice algo que se debe hacer es cultura si no lo hay es cuñadismo.

Creo que gracias a ti me ha quedado claro.

Guanarteme

#88 Sí, claro, es lo mismo una religión con no se cuantos miles de millones de fieles (donde el concepto de sacerdote no existe necesariamente) y 14 siglos de antigüedad que una prenda de vestir como una gorra.
El único cuñadismo que ha habido aquí es el de tu comentario.

D

#99 Para un pandillero que ha vivido toda su vida dentro de una cultura pandillera, llevar una gorra, un tatuaje o un pañuelo de un color concreto puede ser tan importante o más que un velo para una musulmana.

Los miles de millones de fieles, los cientos de años (por cierto, cientos de años de historia no precisamente allí donde se reclama) a mí personalmente me la soplan, porque creo en la igualdad de las personas y no considero que en el siglo XXI unas personas deban disfrutar de unos derechos que otras no disfrutan por declararse creyentes en elementos sobrenaturales.

Has granado el premio a cuñado premium. O mejor, al malabarista proislámico premium. Puedes ir a recogerlo a la oficina de SOS racismo más cercana.

Autarca

#49 Religión fuera de las aulas. Y lecturas obligatorias de Niestche para que está gente sepa que a los dioses se les puede matar.

Es una solución razonablemente satisfactoria.

This is so tolerant!

E

Obligarla a quitarse el velo no es una victoria, la victoria sería que ella no quisiera llevarlo por lo que representa

TrollHunter

#42 la tendencia es la opuesta...

D

Estamos gilipollas.

averageUser

Pues se suspende a toda la clase y a correr, ya verás como les duele la segunda matrícula.

Costó demasiado deshacerse del catolicismo como para que ahora vengan los amigos ismailitas a joder la marrana. La religión en casa o en templo y a los demás dejadnos en paz.

mr_b

Eso de que los alumnos defiendan, apoyen y normalicen una opresión por luchar, supuestamente, contra otra no lo acabo yo de entender.

Porque sí, la opresión es llevar velo. Opresión machista y religiosa. Que tu profesor te obligue a descubrirte la cabeza, cuando es un hecho puntual no sustentando por ninguna estructura social, no. Y sus compañeros lo que han hecho es defender la opresión de llevar velo. Ay…

Almirante_Cousteau

La gente es cada vez más chorra, superficial y ególatra. Y lo que hacen o dejan de hacer es en función de los positivos que piensan cosechar en Facebook, que es donde labran la autoestima

Qué sinsustancias, coño.

andran

Invito a todos los compañeros y compañeras de la chica del velo que prueben a ir todas y todos ellas en minifalda y dándose piquitos por la calle de cualquier país de ideología musulmana a ver si la compañera del velo se solidariza con ellos y hace lo mismo.
Vas tu a su país y tienes que cumplir sus reglas y sus costumbres. Vienen ellos al nuestro y tienen que cumplir sus reglas y sus costumbres.

javierchiclana

Imagino que a las monjas católicas tampoco les permitirán presentarse a exámenes ... teniendo en cuenta que enseñan exáctamente lo mismo que con hiyab... el niqab y el burka son otra cosa, sí que ocultan el rostro. https://i1.wp.com/pilarsanchezvicente.es/wp-content/uploads/2010/04/hiyab_musulmanas.jpg?fit=400%2C294

s

#41 Cuantas monjas has visto en universidades presentandose a examenes? Pues eso.

D

#92 Yo he visto alguna.

Thelion

#92 Yo!! En primero de carrera teníamos dos e iban con hábito y velo.

P

Son sus costumbres y hay que respetarlas, como ellos respetan las nuestras.

D

#9 llevo 21 años viviendo en España.

Ellos...

D

Así podemos disimular todas el pinganillo...ji,ji.

1 2