325 meneos
9990 clics

Los impactantes mapas del agua que hemos hecho desaparecer del planeta (y que la naturaleza se empeña en recuperar)

En un estudio realizado por el Instituto de Investigación Deltares, en Holanda, científicos utilizaron imágenes satelitales para determinar cómo ha cambiado el agua en la superficie de la Tierra. Y los resultados pueden ser desalentadores. En total, unos 173.000 kilómetros cuadrados de agua, ahora son tierra. Lagos han disminuido su tamaño, ríos han cambiado su cauce y zonas costeras han cambiado significativamente.
etiquetas: mapas, agua, desaparecer, planeta, naturaleza, recupera
126 199 2 K 489 cultura
#1   Los ríos pueden recibir agua de distintas fuentes, aunque éstas siempre están relacionadas, directa o indirectamente, con las precipitaciones, un término colectivo para designar la caída de humedad procedente de la atmósfera sobre la superficie terrestre. Las acciones que hacemos diariamente influyen en esa caída de la humedad y por ende, en la humedad y en la tierra.
votos: 0    karma: 8
#2   Es una lástima que llamemos a nuestro planeta "El planeta azul" y no nos demos cuenta de que el agua dulce es un producto extremadamente preciado y difícil de conseguir y por lo cual nos dedicamos a despilfarrarla y a destruir los acuíferos.
votos: 1    karma: 18
#16   #2 Quizás porque lo del planeta azul se deba a que 3/4 partes de la superficie del planeta es agua... salada. No comprendo lo que quieres decir con tu comentario, la verdad.
votos: 0    karma: 6
#3   Relativo a la modificación costera, e ignoro que impacto y costes habrá tenido, la realizada en el litoral de Málaga es impresionante. El sacar playas de la nada, ganar terreno al mar, etc. Y además, algo que siempre he pensado...amén de los cambios ecológicos, que repito no sé si los cambios producidos han propiciado el empeoramiento de la costa durante los últimos 100 años, el valor estético de la ciudad: podría tratarse de una preciosa ciudad costera (aunque lo siega siendo en muchos aspectos y también en gran medida de los cambios, como por ejemplo el paseo de Reding) al nivel de las que se ven en muchas partes de Europa, norte y sur.  media
votos: 0    karma: 6
#13   #3 ¿Ese seria lo que ahora es el paseo del parque?

Bueno, es lo que tiene el desarollismo, en algún sitio habría que hacer el puerto. Muy pocas ciudades del mundo, mantienen sus costas intactas, es más si lo comparamos con el mundo, demasiado bien ha quedado Málaga.

Sin ir más lejos comparalo con Barcelonaa, que no queda nada de su costa natural, y encima más del 60% está inutilizada por el puerto. O Valencia 3/4 de lo mismo.
votos: 0    karma: 6
 *   franitonito
#17   #13 Seguramente englobe lo que es el parque ahora. Más o menos es la zona donde está ahora el Málaga Palacio.

Estoy contigo, y el puerto crecería mucho, se alargó la alameda principal...pero una cosa por otra, y como puerto eso tuvo que ser precioso. Y bueno, creo que la única playa natural que queda en Málaga capital son los baños del carmen.
votos: 0    karma: 6
#4   No, si al final diremos sin contemplaciones aquello de; "Antes se vivia mejor".
votos: 0    karma: 6
#5   #4 Al paso que va, diremos "Antes se vivía".
votos: 0    karma: 6
#6   Los soviéticos ganan a todos al desecar por completo el mar Aral.
votos: 3    karma: 31
#7   Hay que recordar que hasta hace "dos días" lugares como las marismas eran sitios a extinguir que provocaban enfermedades y apenas tenían utilidad.


#6 No está desecado por completo, aunque si una gran parte. Con esa obra se modificó los medios de paises enteros.
votos: 2    karma: 23
#8   #6 Ya no son soviéticos.
votos: 1    karma: 17
#11   #8 Eso es lo que queríamos que ustedes pensaran... :troll:
www.youtube.com/watch?v=mjOaIaHLT5Y

CC #6
votos: 1    karma: 17
#14   #6 Bueno, se ha perdido un mar, y se ha llevado agua a millones de personas.
votos: 0    karma: 6
#9   Son los cauces del río que se empeñan en seguir y se rehúsan a sublevarse ante el hombre.

Unos magos del lenguaje, los periodistas actuales. (Pista: rehuirían someterse, si acaso)
votos: 2    karma: 13
#10   1. El problema del agua es sobre todo de reutilización. La dificultad del tratamiento de aguas residuales, ahora mismo, está en la salinidad y el uso de los fangos.
2. Al ser un campo nuevo, las grandes ciudades y las zonas industrializadas, los grandes agentes contaminantes, no han sido planificadas para la reutilización de las aguas, esto hace que se tire de cauces naturales y se vierta a ellos casi todo, secándolos y/o contaminándolos.
3. A pesar de estar ya suficientemente legislado y está…   » ver todo el comentario
votos: 4    karma: 27
 *   pontew74
#15   #10 Bueno, yo espero que en un hipotetico futuro que el coste de la energía disminuya, podamos tirar de desaladoras para consumo humano, y que el agua vuelva a fluir.
votos: 0    karma: 6
#12   Pluralizar es gratis.
votos: 0    karma: 9
comentarios cerrados

menéame