Hace 17 años | Por Jumbo2 a flickr.com
Publicado hace 17 años por Jumbo2 a flickr.com

Un niño lanza una piedra contra un tanque en Palestina. Nada que no sepamos, ni que hayamos imaginado. Pero esta fotografía tiene una fuerza espectacular, refleja a la perfección la desproporción de fuerzas y lo irracional del conflicto. Una gran fotografía en cualquier caso

Comentarios

cafetasb

#7 Pues si quieres saber donde está todo eso por lo que preguntas:
- Enciende la tele
- Compra el periódico
- Enciende la radio

¿Que la foto es propaganda?...si venga...igual los palestinos se sienten orgullosos de que sus hijos deban luchar día a día para tener la posibilidad de un futuro mejor.

Thomas_Hobbes

La foto es impresionante, no solo por el impacto de la desproporción, sino por las miles de lecturas politicas que se pueden hacer de ella, lecturas que en cualquiera de los casos resaltan la diferencia habierta por la tecnología militar y el posicionamiento que tienen que hacer las dos partes para "sobrevivir", unos recurriendo a un ejercito organizado y militarmente superior, y otros con su desesperación, usando TODO lo que les cae en la mano.

Los conflictos siempre son muy impactantes desde cualquiera de sus visiones, pero un solo disparo de un fotógrafo nos evidencia lo que ya sabemos o creemos saber.

d

#15 Yo diría que dada la resolución de la foto y el tamaño de los detalles que mencionas, esos efectos son producidos por la compresión del jpeg.
Lo borroso de detrás del tanque probablemente sea por el polvo que levanta y/o gases de escape.
Lo único que me mosquea es el contorno oscuro del niño pero es algo que me parece que hubiera sido tan fácil de recortar que no me creo que sea un olvido en un supuesto fake tan perfecto.

cylmor

#27 si los palestinos están desacreditados por itrar piedras, los judíos que los matan con fusiles y misiles merecerían la pena de muerte (tu que la defiendes, no?)

Mirad, por mucho que algunos terroristas palestinos ataquen a los israelies, ¿como podeis defender que estos, un estado democrático con un ejército oprima y asesine a los palestinos? ¿Defenderiais que en España el ejército entrase en el País Vasco asesinando presuntos etarras y causando daños colaterales con impunidad, sólo porque algunos etarras asesinen?

Sé que algunos de vosotros tal vez sí, si no os importa acribillar inmigrantes ilegales, tal vez tampoco a vascos-que-algún-día-pudieran-hacerse-etarras.

Pero pensadlo bien, ¿defenderíais esa actuación de España? ¿Entonces por qué defendeis a Israel?

atraper

mmm... #7 me has hecho ver la foto de otro modo, la sombra del niño en el suelo parece real y la transición del tanque con el contorno también.

Sin embargo, la transición del niño con el tanque es confusa, hay una extraña sombra alrededor de su cuello y debajo del brazo izquierdo que me hacen dudar bastante, como si fueran dos fotos distintas tomadas en distintos momentos.

Aun así, no sabría decir con seguridad si se trata de un montaje o no

D

Como foto simbólica no tiene precio,ahora bien compararla con la del El hombre del tanque de Tiananmen no me parece que sea acertado.El chino literalmente se jugó la vida.

En esta sabemos que los del tanque ni van a dispara ni a arroyar al niño.Niño por otra parte aleccionado por los talibanes que usan subnormales ,niños y lo que haga falta para sus planes

arieloq
a

Educan a los niños desde pequeños para que sientan odio y se auntoinmolen para destruir al enemigo. Eso no se puede combatir con nada.

Ver en esa imagen un tanque atacando una población civil, es ver solo la mitad de la historia. Ambos son agresores, ambos son víctimas, no hay desproporción. La guerra asimétrica y deslocalizada la están ganando los terroristas. La tenemos justo encima. Todos los especialistas dicen que el problema va aumentar en los próximos años. No creo que en Al Andalus lleguemos a necesitar los tanques, pero nos han obsequiado con un 11M, y no se conforman con eso.

Israel sin tanques desaparecería del mapa, y para algunos no se perderia gran cosa, pero ellos lo ven de otra forma.

p

habeis visto la LETRA LAMBDA que integra desde hace años el ejercito USA e ISRAELI en sus tanques????, de igual forma que los ESPARTANOS en sus escudos.

Se deben pensar que son valientes espartanos y que los palestinos son su poblacion de Ilotas sometidos, y que IRAN es el objetivo a atacar, alucinante.

m

#36 ¡Ay¡ como se nos ve el plumero. Estos ateos que despotrican de unas religiones pero babean con otras ... en fin. Por cierto el conflicto palestino-israelí es por la tierra, los fanáticos religiosos aquí sólo intentan sacar partido a rio revuelo (como siempre).

A pesar de todo creo que el palestino-israelí es un conflicto (¿guerra?) más facil de resolver que otros. Los dos lados matan, los dos lados sufren ... cuando algún día rebose el vaso será más facil ser generoso con el otro y estricto con los tuyos.

Dr.Miau

Yo sin entrar en temas politicos meneo la noticia porque la imagen me parece muy interesante: la comparacion entre algo pequeño de carne y hueso poniendose delante de toneladas de hierro y acero.

Repito, no entro en politica ni valoracion, simplemente me parece una foto llena de contrastes e interesante.

Un saludo

rashaat

Tambien secundo a #15 , la foto esta trucada, y no lo digo basandome en los posibles errores de edición. A la distancia que se encuentra el tanque del niño, cuando este llegara al mismo punto, el niño practicamente quedaria a la altura de la mitad de las cadenas motrizes del tanque, y tratandose de la version de un Magach (diria Magach 6B Gal, pero a tanto no me atrevo), se puede ver que ni de lejos esta maquina es tan grande con lo que en la foto esta algo "desproporcionado"...

Y quedria dejar claro que desapruebo totalmente cualquier acción israelí.

http://en.wikipedia.org/wiki/Magach

D

#23 Pero que desfachatez, que manipulación más verdulera!
¿Viste el mapa que le presentaron a Arafat "como propuesta de Estado Palestino"? Era un queso de gruyere, vamos, una estructura de estado absolutamente inviable. Además no sé de donde sacas lo de capital en Jerusalem este (http://en.wikipedia.org/wiki/2000_Camp_David_Summit#Jerusalem_and_the_Temple_Mount).
¿Pero, para que un estado Palestino? ¿Sí no existen tales personas llamadas así? - Golda Meir (http://en.wikipedia.org/wiki/Proposals_for_a_Palestinian_state#Historical_Israeli_views)

D

Otro que ha visto 300...

D

"Esta es la canción del que cantó por preguntar, hasta cuando durará y a cuántos llevará la puta enfermedad de las banderas."

"El telón" de Le Punk

Nada más para decir.

D

#24 Gracias a diox sois pocos, gente que defienda el exterminio de un pueblo para poder asentar a otro es lo que menos se necesita en este mundo.

1- la tierra es de palestina (ergo son guerrilleros)
2- los "israelitas son invitados no deseados (unos genocidas terroristas que pa que)
3- la culpa como siempre es de los ingleses (ni era su tierra para darsela a los israelitas y su conducta con ambos bandos fue la de unos perros)

s

Es preocupante los infelices que hay en meneame,cuya postura es la de intentar tapar lo que les molesta.
Es tan tedioso leer lo mismo que dice zp y su cupula,que se podria sospechar que aqui hay un nido de afines y afiliados del psoe.Y cada dia es mas evidente que se hace propaganda politica.
Si el señor Gallil no esta "en el ajo",deberia poner freno a esta tendencia.Se esta perdiendo la perspectiva original del sitio.
Por que para leer las noticias que aqui se publican,me leo el Pais y ya esta.

T

En esa foto no se ven los milicianos con fusiles AK-47 y lanzagrandas RPG que se parapetan detrás de los niños.

Más fotos de niños palestinos: http://www.faithfreedom.org/Gallery/8.htm

D

#27 nada tio hay unas cosas que suelen ser de papel con unos garabatos, la transcripcion suele ser "Libro de historia".

¿como los palestinos tiraron una piedra ya no tienen nada que hacer? me dejas flipao , no se de que me quieres convencer con ese argumento, es impresionante.

diegocg

#34 Y palestina sin inmolarse tambien acabaría desapareciendo. Yo estoy en contra de que los árabes pretendan invadir españa para recuperar al-andalus. ¿Por qué tengo que tolerar que los judios hagan lo mismo en Israel? Los relativistas e incoherentes sois vosotros, la ultraderecha que tolera que los ultras judios y cristianos anden a sus anchas y luego acusa a la izquierda de...colaborar con los islamistas, cuando lo que pretendemos es cortar las alas a todas vuestras putas religiones.

e

#26 ¿La tierra es de Palestina porque lo dices tú o por alguna razón con algo más de peso?

#25, Entonces, ¿tú que propones? ¿Seguimos metiendo judíos en la cámara de gas hasta que no quede ninguno y así no haga falta ubicarlos? Históricamente, ese territorio fue antes judío que palestino. Además, como bien apunta #26, a los judíos los confinamos nosotros allí. ¿Qué van a hacer? ¿Un nuevo éxodo? ¿Los enviamos, esta vez, al medio de la Antártida, a ver si allí no molestan?

Por último, aún suponiendo que TODA la culpa fuese de los israelitas, el derecho de los palestinos empezó a desvanecerse desde que tiraron la primera piedra. Ningún conflicto debe solucionarse con las armas y por la vía del terrorismo.

D

Nueva noticia, menéame se moverá a un servidor sito en la calle ferraz donde los hombres del partido facilitarán aún más el baneo de cualquier imprudente que no comulgué con la verdad universal.

En resumen, que gustar la religión no gusta, pero no hay duda de que tiene cosas buenas. (A ver todos, Polanco es Dios y Gabilondo su profeta; la izquierda buena, la derecha mala; palestinos luchadores por la libertad, judío genocidas; Castro bueno, Bush genocida)

Ánimos a #1, #2,#7,#9, #10, #13 y #15. Somos pocos pero resistiremos

D

El niño es el que empieza!!!!

pipers

Aupa ahí!!

Se os saca la foto de un niño tirando una piedra (simbólica la intifada, ¿no? no creo que tenga nada que hacer contra un tanque, vosotros diréis...) contra un tanque y habláis del personaje que se inmola contra el gentío (por cierto, o los palestinos tienen un alto índice de locura o alguna otra extraña razón que habría que analizar, ya que cualquier psicólogo puede decir que no es de mente estable inmolarse).

"Un tanque para evitar que entren los padres con el cinturón de bombas". Pero, ¿no los pusieron delante de los que tiraban piedras antes de que nadie se pusiera el cinturón...?

"Intifada: Lo que la comienza es un accidente de automoviles el 7 de diciembre de 1987: chocan un vehículo israeli mata a cuatro palestinos que hacian fila, de la cual mueren los palestinos. Los dias siguientes se producen enfrentamientos entre soldados israelíes y jóvenes palestinos." [wikipedia]

¡¡Pobres soldaditos con sus tanques!! Respuesta gubernamental dura a una manifestacion de un grupo social -> escalada de violencia. Si aplicas religión, raza, etc.. -> Conflicto seguro

Eso sí, EEUU (beneplacito de la ONU, que eran los ganadores de la guerra) ya se encargó de montar el "polvorín" lejos de sus fronteras... Así podía vender armas a tutiplén a uno y otro bando (más a Israel, que los pobres estaban en medio del infierno)

D

#15 adhiero a ti buenaprensa....esa foto esta trucada. Mas alla de que este de acuerdo o no con su mensjae, lo cierto es cierto

e

Os recuerdo que el principal responsable de que siga habiendo fotos como esas (independientemente de que sea un fake o no) fue Arafat, que no es precisamente judío.
Extracto de la biografía de este premio Nobel de la Paz
En julio de 2000, el Presidente de EE.UU., Bill Clinton, procuró mantener los acuerdos de Oslo viables convocando una cumbre en Camp David entre Arafat y el primer ministro israelí Ehud Barak. Allí, Barak ofreció a Arafat un estado palestino en Gaza y el 92% (de Judea y Samaria, con su capital en Jerusalem del este) la oferta más generosa que nunca un gobierno israelí haya presentado. Yaser Arafat rechazó la oferta y terminó negociaciones sin una contrapropuesta. El enviado americano Dennis Ross concluyó, 'Arafat no podría aceptar Camp David... porque cuando el conflicto terminara, la causa que defiende Arafat también terminará.' [ver también esta entrevista con Ross en Oslo.]

http://www.malas-noticias.com.ar/Biografia%20Arafat.htm

b

#8 la inspeccioné de cerca... casi con seguridad está trucada. Por ende la voto erronea. Observese:
1) El fondeado negro del tanque alrededor del niño, limpiando así los errores de edición.
2) el contorno borroso del niño especialmente atrás de las nalgas, debajo del tanque.
3) la mano izquierda del niño difusa y el fondo del tanque alrededor de la mano también difuso (editado con un "dedo" para borrar imperfecciones)
4) el manchón rojo en la panza de la remera del niño, que si le hacen un buen zoom se puede ver que también mancha al tanque, y donde se ve perfectamente el contorno recortado del niño, que proviene de otra fotografía con otra matriz de colores. A su vez se ve alrededor del niño perfectamente toda una auroela del "dedo" que fue difundiendo los colores.

Conclusión: es un fake.
Que sea de AFP no es sorprendente, teniendo en cuenta lo que hizo Reuters y AP en el reciente conflicto con Hezbollah en Libano.

C

Me tomare en serio a algunos por aqui, cuando esos "adalices de la libertad y la paz" que son Hamas y la Jihad Islamica, que son los que manipulan y adoctrinan a esos crios, se dignen:

A: Dejar de robar el dinero y llevarselo a Suiza
B: Dejar de matarse entre ellos por ver quien manda (y roba) mas
C: Dejar de financiar con dinero extranjero suicidas para prolongar un conflicto que les engorda

A partir de ahi, se puede hablar de paz, con esos jetas mandando lo dudo.

D

Los defensores de los palestinos estáis siendo manipulados en vuestras mejores intenciones. Pensáis que defendeis la injusticia que se comete contra el pueblo palestino, pero en realidad lo que hacéis es apoyar a una panda de sátrapas corruptos y sanginarios, que carecen de los menores escrúpulos en robar todo lo que puedan y en mandar a la muerte a deficientes mentales, mujeres o niños o quien se les cruce por el camino.

#11 La respuesta a tu pregunta es sí, se sienten orgullosos, mira estos videos:







D

#8 La foto puede ser real, pero, ¿y qué? es pura propaganda. ¿Vosotros dejaríais que un hijo vuestro se enfrentara a un tanque? ¿Qué clase de padre, o familiares, permite que su hijo de 5 años le tire piedras a un tanque?

Los padres del niño estarán muy tranquilos porque saben q a su hijo no le pasará nada. Los soldados judíos tienen más escrúpulos morales sus propios padres.

D

La foto es una manipulación como la copa de un pino.

Coincido con #1, ¿dónde están las fotos de autobuses reventados, o de los mercados, o de las cafeterías? ¿dónde están las fotos de los 2 infelices judíos capturados en Ramala y despedazados y descuartizados en plena calle, con palestinos cogiendo sus vísceras y agitándolas al aire? ¿dónde están los vídeos de las decapitaciones en nombre de Alá? ¿dónde están los vídeos de los predicadores del odio como este

?

Esto es lo que este tanque está evitando:

D

nunca mejor dicho. #1 estoy completamente de acuerdo. se te olvido comentar q los tankes no estan ahi para matar niños sino para impedir q entren sus padres cargados de dinamita hasta los dientes en tierra israeli. y q yo sepa ya no hay tanques ahi. esta foto esta un poco antiguada

D

"refleja a la perfección la desproporción de fuerzas"

Ya te digo, kamikaze lleno de exposivos VS autobus lleno de inocentes...