Hace 7 años | Por nestorromero a yorokobu.es
Publicado hace 7 años por nestorromero a yorokobu.es

El plano de apertura de una película sirve como presentación de lo que vendrá después y debe ser significativo. sugieren la atmósfera, con escenas de acción, con localizaciones, con personajes, con una metáfora o con la ideología de la película. La mayoría de las imágenes son obvias y conocidas, y poco comentario podría añadirse a ellas. Otras merecen un comentario.

Comentarios

vet

#1 "Aaaai beeelieeev-a in-a Ameeeeerica", más bien.

vet

#3 Más bien. Luego nos contará que en "Senderos de gloria" había helicópteros disparando contra las trincheras filas de mosqueteros del rey.

k

#3 ¿Gas mostaza en Vietnam? Creo que ya no estaba de moda, y como mucho la tendencia más molona en ese momento era el Napalm.

omegapoint

#10 solo te puedes fijar en la puñetera máscara...

D

#11 se hizo la edición para que esa película quedara en plan cine negro, no una película de acción, y queda igualmente un peliculón.

omegapoint

#12 a mi lo que siempre me ha llamado la atención de esa película (y otras) es...

Aunque sea una historia para el prota bueno, toda la película la sostiene el malo.

Y cuanto más y mejor malo es el malo, mejor película queda.

x

#14 Y ese ruido que empieza a sonar cada vez que el Joker va a liarla... Que buena es.

SenorLobo

#10 La primera escena sale en el vídeo de la noticia, y no es esa. Es un plano que se acerca a un rascacielos hasta que te sorprende una explosión, aunque esta no sale en el vídeo.

D

#19 pues hasta lo busqué para no decirlo de memoria y me salió esa.
Mis disculpas.

SenorLobo

#21 igual es otro montaje, no lo sé. Yo no la tengo pero la he reconocido al momento al verlo en el vídeo. No hace falta que te disculpes, la escena que has puesto es muy muy buena.

PacoJones

Yo vivo en Belfast y aquí hay un cine que proyecta películas clásicas. Hace poco hicieron un especial de Stanley Kubrick. Vi por primera vez "2001: Una odisea del espacio" en pantalla grande y fue impresionante, es una película para este formato, no podría haber sentido lo mismo en la televisión de mi casa.

Con esto quiero decir, que muchas de estas imágenes doblan su valor en el cine (qué es para donde fueron pensadas) y hay que valorarlas en ese contexto.

b

¿ Nadie habla sobre Movierecord?

Por otro lado, me encanta el comienzo de un día de furia.

JAIL

#15 Moooovirecord... Na Na nana naaaana naranja nana na na naná. Plas plas.

b

#32

Muchas veces, lo mejor del cine lol.

LuisPas

La moto de Lawrence de arabia tiene mas significado que ese, es que se mato en ella

reithor

La apertura de Clerks, con Dante Hicks cayéndose del armario donde ha dormido.

x

#20 ¿Un buen remake? Pero si parece monjas a la carrera...

D

"La hoguera de las vanidades"

Pacman

#7 Cierto, con el Concorde aterrizando con el sol de espaldas.

"Eric Schawb trabajaba como segunda unidad en la película La hoguera de las vanidades cuando se encontró completamente obsesionado por un plano de la película. Sobre el papel era algo que parecía sencillo, pero Schawb acabó apostando contra el director del film, Brian De Palma, que era capaz de convertir aquello en una escena única invirtiendo la tozudez necesaria. El hombre se tiraría meses calculando la rotación de la tierra, su alineación con el sol y el recorrido de cierto tipo de avión al aterrizar para acabar descubriendo que dispondría únicamente de treinta segundos al año para rodar el plano tal y como lo vislumbraba en su cabeza. Una vez hechos los cálculos y determinado el día y hora exactos, Schawb desplazó al equipo hasta el lugar preciso y se rodó la escena. La obcecación costaría ochenta mil dólares, Schawb ganaría la apuesta y el plano en cuestión llegaría a ser parte de la película: se trataba del aterrizaje de un Concorde en el JFK Airport con el sol poniente al fondo, una imagen que ocuparía diez segundos del montaje final. Un esfuerzo que convirtió miles de dólares y meses de planificación en un instante casi inapreciable e inútil para todo el mundo, excepto para Schawb y su genial obsesión."
http://www.jotdown.es/2015/06/por-que-umberto-eco-construyo-una-abadia-en-una-montana-o-las-obsesiones-maniaticas-en-los-mundos-de-ficcion/

D

El culo con el que abre Lost in Translation qué tiene de antológico? Podía ser de un anuncio de Ikea.

Meinster

Vale, esta el comienzo de Sed de mal, uno de mis favoritos... Y que decir de Hasta que llego su hora (mejor el titulo original C'era una volta il west (Once Upon a Time in the West)) la intro de comienzo mas larga de la historia del cine y una de las mejores

Seyker

#18

C

A mi la que más me gusta es la de Manhattan de Woody Allen

Meinster

Venga una apertura diferente, no es de las buenas, incluso es un tanto innecesaria, la pelicula incluso quedaria mejor sin ella, pero es toda una declaracion de intenciones, realizada como anticipo de lo que va a llegar (para que la gente no desespere) y es una gozada.

Roerich

The Searchers. Punto.

Ranma12

No se por qué, leyendo el titular, he pensado que este artículo podría tener una versión porno.

Triskel

¿Soy el único que piensa que a pesar de la fuerza de esas imágenes, todas esas pajas mentales con significados trascendentales seguramente está muy lejos de lo que pretendía el directo?

sieteymedio

La primera escena de Star Wars no son esas dos naves. Es un puto cartel gigantesco que pone STAR WARS en amarillo con fondo de estrellas junto con la maravillosa banda sonora de John Williams que se te caen los cojones al suelo. Y luego todo lo demás. Pero vamos, que luego sale el destructor estelar ocupando toda la pantalla y todavía me dan escalofríos.

En realidad antes está el "A long time ago in a galaxy far, far away", pero no cuenta.

x

#13 StarWars siempre empieza con las letras sobre el fondo estrellado, una "bajada" de la camara (las estrellas suben por la pantalla), un momento de espera y unas naves de color claro que surgen desde el techo del cine entrando por la parte superior de la pantalla.

¿Siempre? ¡NO! El puto gafapasta de Abrahams decidio que SU pelicula iba a empezar diferente y empieza con una nave oscura que tapa un planeta subiendo desde abajo... ¡¡Sera cabron el puto notas!!

sieteymedio

#17 Bueno, si ese era el precio por tener un buen remake de A New Hope, bienvenido sea.