Hace 3 años | Por doctoragridulce a elpais.com
Publicado hace 3 años por doctoragridulce a elpais.com

El Holocausto es uno de los crímenes más fotografiados de la historia. Sin embargo, las imágenes que muestran el momento mismo del asesinato son apenas una decena y son todas muy conocidas por los historiadores. Los nazis no tenían problemas en permitir que se fotografiasen las persecuciones de judíos, formaban parte de su propaganda: de hecho, Joseph Goebbels integró a 15.000 fotógrafos con las tropas alemanas, que produjeron 3,5 millones de negativos. Pero otra cosa era dejar constancia de los asesinatos masivos, algo que estaba prohibido.

Comentarios

l

#1 El mayor juego de magia es el pertrechado por el capitalismo que se desligó completamente del nazismo, como si no hubiera tenido nada que ver con él.

L

#2 pues a mi me da que el mayor juego de magia es cómo aún a día de hoy nos tienen azuzados discutiendo unos con otros en un y tú más continuo en cosas que ocurrieron hace 90 añazos, mientras a día de hoy y desde hace como 30 años, todo se precariza cada día más.

Pero eh, sigamos jugando a qué malos fueron unos y los otros, mientras sigan llegando los mil eurazos de la nómina y me de para pagar la renta del pisazo de 40 metros, todo va genial.

Pilar_F.C.

#1 Si, y lo llaman libertad de expresión

Spirito

#1 Deberían ser condenados a ver los horrores que provocaron aquellos a los que ahora ensalzan.

makinavaja

#3 Porque, en general, la historia en occidente la escribió y manipuló EEUU , y a EEUU lo de matar comunistas le ha parecido siempre bastante justificable... ellos también lo han practicado bastante...

perico_de_los_palotes

#3 De hecho, los nazis persiguieron y mataron más comunistas que judíos.

Curiosa afirmación ¿Tienes una fuente o nos tenemos que creer tu revisionismo por tu cara bonita? ¿Tal vez sea una simple ahems .. "confusión", pretendiendo comparar soldados con civiles?

D

#10 Coño, ¿Tanto cuesta googlear "Víctimas Holocausto"?
Primer enlace:
https://es.m.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADctimas_del_Holocausto

#12 Dos cosas obviedades:

- "Ciudadanos Soviéticos" no es lo mismo que "comunistas" de la misma manera que "cudadanos alemanes" no es no lo mismo que "nazi"
- Aunque asi fuese, ese enlace no dice que matasen a mas. En todo caso a un numero similar.

D

#13 Nada nada, seguro que la gran mayoría eran nazis también. La culpa era de Stalin por hacerlos vivir en un estado autodenominado comunista. Si es que ni has abierto la fuente donde se deja clarito.

En cuanto a lo segundo, 700.000+ no son "similares" y de esto tengo yo un 70% de estar en lo correcto, o , visto del otro lado, de tu estarlo en lo incorrecto.

En fin, para que lo intento, si cuando hay ganas de revisionismos, mis palabras, por muchos datos de los que le acompañe, han valido para una mierda, al ignore de cabeza antes de que me caliente, te "insulte" y aproveches para silenciarme.

D

Está mujer - y más en la época en la que vivía - seguramente no tenia ideología mas allá de sus dogmas de fé, sino que vivia en el sitio equivocado en el momento equivocado.

Para mi, matar una mujer y a sus hijos, da igual de que bando sean los que matan, es de ser tan hijo de puta, que a veces deseo que realmente exista un Dios justo, para que les meta una bala por el culo a los asesinos por toda la eternidad.

Por desgracia, el universo no es justo, sólo es.

Ripio

Una de esas fotos que te amargan el día.
Pero hay que exponerlas, para que quede constancia de lo que defienden algunas "personas" por el mundo.

Siguiendo tu lógica, podemos incluso afirmar que los nazis son responsables de la muerte de más nazis que comunistas o judios.

Por cierto y hablando de no leer fuentes ¿ De donde sacas 700.000 cuando el enlace que tú proporcionas dice de 5 a 6 millones?

En fin, cuando el problema soy yo y no mis argumentos es que te has quedado sin argumentos.

a

Es una imagen descorazonadora. El genocidio cometido es execrable.
Mucha gente por aquí se centra en la ideología de los que lo cometieron, y en parte tienen razón y en parte no.
Tienen razón en que el fascismo es criminal. Si lo es. Pero parece que eso siempre se dice para parapetarse en la ideología del otro extremo y defender su razón de ser.
Convendría repasar lo acontecido en Polonia, Ucrania y Rusia en el periodo entre 1914 y 1945. Entre la Primera guerra mundial, la guerra civil rusa, y las guerras Polaco-sovietica de 1921 y la guerra entre Ucrania y los soviets. Las atrocidades cometidas por cada uno de los bandos contra la población civil no tiene nada que envidiar a la de los alemanes. Y como puntualización, el pais donde la presión contra los judios fur pionera fue en Rusia.
Ojo. Con esto no defiendo al holocausto alemán. Bien miserable es. Pero no es oro todo lo que reluce. El que tu enemigo sea malvado no te convierte a ti en santo.