Hace 8 años | Por sinanpacha a ultimocero.com
Publicado hace 8 años por sinanpacha a ultimocero.com

Pasadas las 9,30 horas varios operarios se afanaban en cortar, una a una, las flechas que acompañaban al yugo bajo el cual se ubicaba la imagen del fundador de Falange. Una vez desmontadas y acarreadas, los trabajadores comenzaron a trabajar sobre el grupo escultórico.No sin esfuerzo consiguieron desprender la primera de las cinco figuras del grupo a golpe de martillo percutor y radial. Una grúa se encargó de izarla y tumbarla junto a un camión.

Comentarios

m

#1: Pues lo del libro es lo de menos, lo grave es que participó en fusilamientos.

calaña

#1 pero solo un poquito. No te pases.

gontxa

¿No habría sido más sencillo arrearle con una bola de demolición?

m

#2: No porque es de hormigón y porque primero hay que retira las esculturas, que serán preservadas en Salamanca.

bensidhe

#7 aunque tienes razón, los comentarios #2 y #15 explican mejor lo que apetece hacer con este tipo de homenajes.

D

#7 ¿Preservadas? Yo me las follaría a pelo, con la bola que menciona #2

D

#7 Ah, vale, que nos las mandan a Salamanca, como no hay facherío aquí.. Joder, ya nos podían mandar algo bueno, pero no, estatuas de fachas, justo lo que más falta nos hace en esta ciudad.

Raulonitas

#29 Eso venía a comentar, que si no tenemos ya suficiente caspa en Salamanca como para que nos endosen esa cosa. Ya podrían picar el escudo del abuelo de la plaza mayor, que cada vez que la enseño a los amigos tengo que pasar corriendo para que no vean esa verguenza.

M

#7 ¿Preservadas? Su puta madre, espero que por lo menos en un museo de la vergüenza o algo así.

m

#58: En el de la memoria histórica de Salamanca.

No hace falta hacer el tonto, con explicar un poco la vida de Onésimo Redondo de forma neutra basta para que la gente sepa si tiene que admirarle o no.

Pezzonovante

#15 Eso estaría bien, pero hay casas cerca.

D

#2 Hubiese pagado por ver eso.

D

#16 Yo me imagino que si Israel hubiera existido desde el siglo XIX, los nazis hubieran cambiado "judíos" por "gitanos" y se hubieran quedado tan anchos.

D

#36 y que otros países europeos siguieron con planes eugenésicos y de destrucción familiar hacia la etnia romaní hasta 1975.

D

#16 Había visto ejercicios de hombre de paja realmente elaborados, pero este entra en otro tipo de ligas.

r

#26 Supongo que opinas lo mismo cuando se hacen homenajes a etarras

Alarife

#26 #32 #31 Stalin lo fue todo para Europa salvándonla del fascismo; ¿Dónde está su estatua en Bruselas y demás capitales?

Gunther.Frager

Joder con el puto monumento. Ahora entiendo lo de Fachadolid.

m

#9: Eso viene más de los atentados y la "calle borroca" cometidos durante la transición.

Si, en Valladolid también tuvimos de eso, pero no sale por TV.

Gunther.Frager

#63 Pero, no me jodas, ese piazo monumento también contribuye. Vaya mierda habéis soportado.

D

Llegan 40 años tarde. Esto en vez de la segunda transición parece la primera

D

En mi ciudad quitaron un símbolo franquista y costó una fortuna la operación de desinstalación con la intervención de varios operarios, cuando cualquiera que tenga dos manos y le den un cincel lo desmonta en un rato y gratis.

D

#4 Tu las normativas de seguridad crees que están de adorno aun que joden mas que ayudan a veces son de las pocas cosas que nos salvan de empresauros cuando hay un accidente.

D

#46 que empresaurios? estos te lo hacen gratis!

snosko

#4 Yo, como tantos otros, me ofrezco a hacerlo gratis.

D

Maldito sea aquel golpe de estado a un gobierno legítimo que impidió a España estar a la vanguardia mundial en muchos campos, pero siempre diré que me parece un error retirar monumentos y estatuas franquistas. La historia está para ser recordada para bien o para mal. En este caso para que nunca se olvide aquella desgracia y nunca más se repita.

Además, siguiendo la misma lógica no habría muchos de los monumentos, estatuas, etc, que han llegado hasta hoy. Por ejemplo en muchos paises de américa deberían hacer lo mismo con los que haya de Colón Pizarro o Cortés, no?.

D

#37 Estoy de acuerdo. Parece ser que hace unas décadas tenían cosas más importantes en las que invertir tiempo y recursos que retirar estatuas y monumentos.

r

#41 Como por ej en matar rojos. Aunque en Alemania si dedicaban recursos y tiempo a retirar estatuas y monumentos.

Wayfarer

#28 A mí no me parece mal. Hombre, pienso que ponerse excesivamente puntilloso y retirar hasta las plaquitas de las viviendas protegidas ya es excesivo... pero retirar aquellos monumentos pensados expresa y exclusivamente para enaltecer la figura de Franco y su régimen me parece algo completamente necesario.

D

#53 Borrar la Historia es un error enorme, y es lo que se hace con esto. Se corre el riesgo que se repita.

rustufary

En serio van a mandar toda la morralla franquista a Salamanca?

natrix

#5 No creo que se note más mierda franquista allí.

rustufary

#12 Hay una cantidad de símbolos franquistas enorme repartidos por toda la ciudad. Es acojonante que no se haga nada con ellos (incluso que el ayuntamiento los proteja), y ahora me dicen que van a traer más mierda que no quieren en el resto de España. En fin...

#30 Hablar en catalán aquellos días por la ciudad era jugártela un poco. Lo pasé mal con mi familia en algunos momentos.

D

#5 Esta es la herencia ZP, un centro de la memoria historia para compesar el traslado de legajos a Cataluña procendentes del Archivo General de la Guerra Civil (que casi nadie conocia en Salamanca pero luego salio media ciudad a defender que se quedara aqui). Una obra que ha llevado años y que encima no sirve para esta escultura por lo que se tendra que habilitar un espacio especial.

D

#26 Ah, mira, ya faltaba el tonto que se hace pajas con los fascistas.

AlbertoPiO

Hoy fachadoliz es menos facha.

robustiano

Entre esto, y lo de su ERE, andarán hoy de riguroso luto los cachorros de FAlangeESpañola...

r

#52 ¿No estamos hablando de recordar la historia para no repetirla y todo eso? ¿o entonces me estas hablando de homenajes? No obstante, puedes reclamar a la justicia española que no considere delito poner calles a etarras, asi podremos recordar la historia para no repetirla.

Salvo que lo de "recordar la historia" sea solo una excusa muy cutre, y realmente lo que te moleste sea otra cosa.

D

#55 Veo que o te haces el tonto o no has entendido una puta palabra de lo que dije. O que directamente eres idiota, y con idiotas no se discute.

m

#57: Una pregunta simple: ¿Qué motivo hay para eliminar un nombre de una calle ETArra y no uno franquista?

r

#57 Uy, se ha enfadado el rojo piligroso. Ya les pusieron nombres a calles y parques. La ley española les obligo a cambiarlas. Es curioso que entonces no habia nadie diciendo que "habia que recordar la historia, no borrarla".

Se os ve a la legua. Por lo menos id de cara, que no cuela.

D

#72 Qué se ve a la legua?

r

#73 eso

D

#81 Cobardica

D

La verdad es que era bastante feo, pero tapaba algo el viento

D

Fuera estorbos y escombros oxidados.
Ya es hora de que se cumpla la ley y que el PP la obedezca y deje de declarse en rebeldía.

D

! ya era hora ! medio pais se sentía insultado por estas reliquias de mal gusto.

klabervk

Yo soy más de Onésimo Sánchez:

sieteymedio

#3 Pues ese niño es bastante... Redondo! (BADUM-TSSS)

D

Errónea, para muchos no estorbaba.

Frederic_Bourdin

#18 Coincido. Los Redondo lo han sido todo para Valladolid. El pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla, a buen entendedor...

D

#18 No entendo los negativos.

Es la realidad en España aunque muchos no lo quieran aceptar.

Por qué si no ha ganado el PP, a pesar de los bárcenas, villalobos, ratos, barberás, camps, etc, etc.

No hay peor ciego que el que no quiere ver. Todos así 🙈

vicvic

El fundador de Falange fue Jose Antonio Primo de Rivera. Onésimo fundo las JONS ( Juntas de ofensiva nacional sindicalista ). Quizás se refiera a FE-JONS, pero aun asi..

j

Joer ni sabia de la existencia de este monumento...con lo notorio y evidente que es no entiendo que haya aguantado tanto tiempo.

z

#56 estaba en lo alto del monte. Vamos, que si salías de paseo tampoco es que te lo fueras a encontrar. Pero bueno, un trasto menos

g

Los monumentos sirven para lo que las personas quieran. Si desaparecen ¿quien se va a acordar que hubo una dictadura?. Estoy totalmente en contra de eliminar estos monumentos, no hay que olvidar. Hay que conocer la historia para no repertir los errores

r

#42 ¿Estas de acuerdo entonces en erigir monumentos a etarras? Hay que recordar la historia, ya sabes.

D

#49 Estos monumentos ya estaban erigidos por ellos, que para eso estuvieron en el poder tras un golpe de estado. Si ETA hubiera llegado al poder pues seguro hubieran hecho lo mismo, pero lo hubieran hecho ELLOS. Sería absurdo erigir un monumento a tu enemigo no crees?

kampanita

Con lo fácil que habría sido volarlo con amonal.

D

#66 Y divertido.

m

#67: Si, claro, y los trocitos que lluevan por los tejados de la ciudad que está justo debajo.

Incluso podríamos "estrenar" el nuevo TCR de Renfe, que lo de reparar trenes va a ser mejor donde toda la vida.

D

Fuera estorbos y escombros oxidados. Ya es hora de que se cumpla la ley. Exijo que el PP obedezca las Leyes y deje de declarse en rebeldía.

LuisPas

como diria Indy: deberia de estar en un museo (con una explicacion de que fue la guerra y la dictadura franquista)

D

Y vendrán otras mierdas que harán grande tu mierda.

m

que valladolid tuviera algo así habla muy poco bien de cómo son allí...

pepejlr

Al margen de movidas politicas sobre este monumento, la silueta del cerro de San Cristobal va a estar irreconocible sin este monumento. Toda la vida observando de lejos este monumento se me va a hacer extraño.

D

He leido en la wikipedia
https://es.m.wikipedia.org/wiki/On%C3%A9simo_Redondo
¿alguno me puede decir el crimen de esta persona?
Sólo era un ideólogo que formó un partido menor, es mas, en la propia descripción se duda incluso de calificarlo de "fascista".
Esto es ya pasarse, hay calles dedicadas a comunistas y no pasa nada

m

#61: Se dirigió a Valladolid, donde formó y dirigió durante los primeros días siguientes al alzamiento la denominada "patrulla del amanecer".

Y buscando ese nombre nos salen artículos como este:

http://roble.pntic.mec.es/~imaj0003/armhva/guerracivil2.htm

Yo soy el primero que piensa que tener una ideología o traducir un libro no es algo criticable, es la libertad de cada uno. Pero asesinar a la gente es algo rechazable, y para mi es el principal motivo de que me alegre de que le quiten el homenaje, porque no lo merece.

No son batallas de la Guerra Civil, sino matar a la gente en zonas donde no había enfrentamiento.

Y me da igual que sean de la ideología A o B, yo sólo critico que maten a la gente.

#0: Te invito a poner el segundo enlace en la portada para contextualizar, para que la gente sepa que no es una purga ideológica, sino quitar el monumento a alguien que no lo merece.

D

#65 cierto, pero llego a asesinar a personas? Porque Redondo sí que fue asesinado nada mas empezar la guerra, en el 1936, o sea que mucho tiempo no tuvo.
Hay algunos que fueron auténticos asesinos, pero por ejemplo Jose Antonio Primo de Rivera fue asesinado al principio de la guerra y él no había matado nunca a nadie, su unico delito fue tener una ideología concreta (al igual que mucha gente de izquierdas)

D

Eso, borremos todo rastro de la historia, que "estorba".

Retiremos también los monumentos romanos, que esos sí que eran fascistas y opresores. Además, sabemos que tal imperio no existió, sinó que era parte de los Països Catalans.

r

#27 Corre, corre a euskadi a gritar lo mismo. Nunca es tarde si la dicha es buena. Asi igual vuelven a poner calles a etarras y hacerles homenajes publicos. ¿supongo que tambien te parecera bien no?

emilio.herrero

Esta claro que Podemos se esta ocupando de todas las emergencias sociales ahi dodnde gobierna o tiene pactos de gobierno... emergencias sociales como cambiar nombres de calles, quitar bustos, retirar monumentos, cambiar banderas, sustituir cuadros... Eso si en Valladolid la calle Mota 2 meses levantada, los deshaucios siguen siendo una realidad, la misma gente rebuscando en los contenedores, pero hoy los Vallidoletanos seran un poco mas felices por que en un cerro al que nadie va ya no hay un monumento al que nadie le importa clap clap clap

r

#39 A ti parece importarte

D

#39 Bueno, eso porque sólo lees medios fachosos a los que no interesa la buena gestión del euipo de Carmena, infinitamente mejor que la corrupta e inutil Botella.

D

#39 Yo tambien estoy a favor de que se recuerde que en España hubo una banda de criminales que gobernó ilegalmente aupandose al poder a traves de un golpe de Estado y con la colaboracion inestimable de Adolf Hitler y Benito Mussolini. Que además se pasó 40 años ejecutando a quien le venia en gana, muchas veces sacandoles de sus camas en plena noche o por cometer el “crimen” de hablar en euskera o pensar diferente.
Por eso mismo estoy a favor de que se retiren esas insultantes estatuas que insultan la inteligencia de cualquier persona adulta y en su lugar se coloque una placa que diga algo asi como “en este lugar se ensalzó durante 40 años la figura de un contribuyente a una guerra civil y posterior dictadura que sumió a España en un retraso cientifico, cultural y social que aun padecemos hoy en dia, desde el barrio mas pobre hasta la restauracion de una monarquia en un pais europeo occidental en pleno siglo XX”.

La memoria se conservaría intacta, y ningún genocida sería ensalzado.

Apuesto a que no tienes nada en contra.