Hace 6 años | Por Thelion a geografiainfinita.com
Publicado hace 6 años por Thelion a geografiainfinita.com

En aquella época, el presupuesto medio diario para viajar por España para los turistas era de entre 15 y 30 pesetas. Hablamos de 1898. Fue cuando se publicó la ‘Guía de España y Portugal’ de Baedeker, una de las editoriales pioneras de las guías de viaje.

Comentarios

D

#22 eso lo dices de la "exclusividad" que buscan los hipsters, pero nada más lejos de la realidad.

D

#32 no te entiendo

D

#37 lo que buscan los hipsters es esa "exclusividad" que creen que le falta al turismo de masas, pero resulta que huyendo de este fenómeno acaban en las garras del marketing postmoderno. O sea, que solo hacen turismo masificado como los demás, pero más pijo. Y ya está.

D

#59 Bueno, lo mío creo que no tenía mucho que ver con eso...

landaburu

#2 en ese punto hace referencia a los americanos (#15), a menudo despreciados también por ello... "pais de tenderos" y tal... que decían los perros ingleses.

D

#2 Quizá ese puede ser el punto más negativo de la visión del redactor, pero a parte de eso, y para la época que era, creo que no son malos aportes. Otra cosa es que a uno le guste que le llamen vago, obviamente nunca gusta y siempre se va a despreciar dicha opinión.

No lo digo juzgando a nadie, sino planteando la cuestión de hasta qué punto estaría en lo cierto el que escribe.

Me quedo con las ganas de saber lo que dicen de otras partes de España.

D

#9 Por ejemplo, en España el tema de la religión viene siempre demasiado tabú, no se acepta otra religión que no sea la católica. Esto lo acentuó el franquismo, y es una herencia que todavía tenemos. En cambio en otros países como francia el ateísmo está mucho más aceptado desde siempre y en países como EEUU aunque el ateísmo no está bien visto, son mucho más abiertos al hablar de religión o al practicarla e incluso aceptando diferentes religiones.

PasaPollo

#23 Hm, sí pero no. Tuvimos un presidente del Gobierno ateo. Eso en yankilandia es sencillamente inconcebible.

D

#28 Ya lo dije, ellos no aceptan el ateísmo, pero son más abiertos a expresar la religión y la convivencia de diferentes religiones.

qwerty22

#23 Deberías hablar en pasado. Ahora mismo España es uno de los paises mas tolerantes con la religión que hay en Europa, y con alto indice de ateismo.

http://www.addis24.com/news/ethiopia-ranked-as-the-number-1-religious-country-in-the-world-according-to-the-global-attitudes-2015-survey/

D

#39 Bueno sí, la cosa cambió bastante, pero en ciertos ámbitos como el rural aún son bastante cerrados.

D

#20 #23 No. EEUU es mucho peor que España.

D

#41 Ejemplos?

D

#43 Puritanismo. Sexualidad reprimida. Mucha censura sexual y de todo tipo, sobre todo en animes.

D

#44 Pues no te digo que no, aunque no es la idea que yo tenía. Veía más represión por ejemplo contra homosexuales o incluso por la raza. Y por supuesto contra el ateísmo.

Ainur

Aunque matiza, para echar un capote a las clases bajas: “tienen mucho más sentido común que sus considerados superiores”. Así, un viajero “con tacto” no encontrará difícil entablar relación con ellos.

Joice

#15 El autor debió ser un personaje bien relamido.

landaburu

#29 x #15 le conozco

D

#15 El viajero se debe dejar de groserías, que los maleducados son los españoles.

Pues eso.

Jakeukalane

#24 viéndolo en contexto se ve claramente que son relatos con una idea preconcebida y desarrollada. Igual hacían al relatar las costumbres de su país comparándolas con la de otros países de Europa poniéndose Inglaterra como el lugar más civilizado, puesto que eran el justo medio, ni demasiada libertad social ni eran "orientales".

Quizás una introducción a todo esto puedas verla en "Orientalismo" de Edward Said, aunque sigue presente en muchas otras cuestiones estos discursos preensamblados y el "orientalismo" no es de las más importantes para analizarlo. Pero en este contexto sí porque España era visto como parte de Oriente al "tener herencia musulmana".

En el propio texto dicen que los andaluces eran "medio paganos", algo totalmente fuera de la realidad.

Hay textos muy interesantes sobre todo esto. Si eso luego lo miro

D

#38 Ciertamente con lo de paganos por los andaluces, no acertaron.

No conozco la recomendación pero seguro que es interesante.

amanidadepollastre

#38 #40
Los andaluces son muy paganos, el tema del catolicismo es solo una nomenclatura. Allí la gente es creyente a su manera y la virgen y los santos son mas importantes que el propio dios

D

#48 En pocos más sitios del mundo veo a una masa tan enfervorecida llorando por tocar a un muñeco.

Otra cosa es que luego no hagan cosas como cumplir con la castidad o que salgan en la tele gays católicos denunciados por otros católicos porque no entienden que para éstos últimos un dios travestido sea una ofensa. A mí me cuenta como creencia absurda toda aquella que justifique ciertas conductas o decisiones en base a fantasías no demostradas como un supuesto dios.

D

"Cataluña es descrita como “la más europea” de todas las regiones españolas."

Jakeukalane

Me recuerda a unas cartas que leímos en Historia Cultural donde unos muy decepcionados ingleses se quejaban de que no habían sido atracados por bandidos españoles.

muy curioso como cambia la percepción de las cosas. Tengo por ahí todavía los papers.
A ver cuantos se creen por aquí que esto que trata el meneo sea una visión realista. No lo es. Había que ver lo que opinaban los ingleses de si mismos. Es propaganda política pura pero encerrada en el día a día.

D

#10 Pues sin entrar a valorar la percepción que pueden tener comparado con la sociedad inglesa, comparando la visión sobre las diferentes partes de españa sí creo que se puede sacar una visión sobre cómo eran las sociedades españolas. Y no digo que obviamente no esté tergiversada o exagerada.

La verdad no siempre es agradable.

D

#24 La verdad no siempre es agradable.
Y por eso nos seguimos tragando la leyenda negra.
Como lo cuenta el de fuera, que viene con sus ideas preconcebidas heredadas de cuando eran nuestros enemigos y teniamos guerras con ellos en las que les dábamos para el pelo, es que es verdad y tenemos que reconocerlo.
Luego te pones ha revisar un poco lo que ha dicho, y no hay por donde cogerlo.
Igual que ahora.

Mark_

"Mientras creamos haberlo dicho todo cuando acusamos al andaluz de holgazanería, seremos indignos de penetrar el sutil misterio de su alma y su cultura… (…)

La famosa holgazanería del andaluz es precisamente la fórmula de su cultura. La cultura no consiste en otra cosa que en hallar una ecuación con la que resolvamos el problema de la vida. Pero el problema de la vida se puede plantear de dos maneras distintas. Si por vida entendemos una existencia de máxima intensidad, la vida nos obligará a afrontar un esfuerzo máximo. Pero reduzcamos previamente el problema vital, aspiremos sólo a una vita mínima: entonces, con un mínimo esfuerzo, obtendremos una ecuación tan perfecta como la del pueblo más hazañoso. Este es el caso del andaluz. Su solución es profunda e ingeniosa. En vez de aumentar el haber, disminuye el debe; en vez de esforzarse para vivir, vive para no esforzarse, hace de la evitación del esfuerzo principio de su existencia. (…)

Después de todo como decía Federico Schlegel, es la pereza el postrer residuo que nos queda del paraíso, y Andalucía el único pueblo de occidente que permanece fiel a un ideal paradisíaco de la vida. (…)"

Ortega y Gasset, Teoría de Andalucía.

sacaelwhisky

#27 Vaya, a mis abuelos y bisabuelos se les pasó leer a Ortega y Gasset porque estaban todo el día trabajando de sol a sol (literalmente).

Mark_

#49 y los míos. Pero se puede entender bien a qué se refiere: una vida con menos complicaciones implica menos esfuerzo y el doble de placer

D

#27 Positivo por Ortega y Gasset, pero le puedo recordar que en su época, casi todos los segadores eran cuadrillas nómadas andaluzas y extremeñas que se pasaban el día dejándose los riñones en tierras lejanas a su casa. Por ejemplo. O le puede contar eso a los pescadores de Barbate (por ejemplo también): "si vols a deu pregar, ficate a la mar", que decía mi suegro.

Mark_

#53 no habla de no trabajar, sino de no complicarse la vida

D

curiosa y le da una pataduca en los cojones a lo politicamente correcto

jer_esc

#16 esa costumbre de atacar a los gabachos les venía de antiguo, si no que le pregunten a Roldán cuando tambien quiso hacer turismo más allá de Roncesvalles

D

#20 los vascos viven al norte y al sur de los Pirineos. O sea, que no hay ninguna línea divisoria entre el norte y el sur de los Pirineos. Es solo cosa de los centralistas, creerse que la Historia desde hace 5.000 anhos alrededor de sí mismos.

D

#20 Hombre, Roldán más bien se lo ganó a pulso, que vino a Zaragoza a tocar los cojones donde nadie le llamaba.

D

#16 Entonces no existía Espanha, o al menos, era lo que había al sur de la "Raya", o sea, que no hay paralelismo. Había un reino de Galicia, que era donde estaba la catedral de Santiago de Compostela, obvio, y no habla pestes de los gallegos, si no todo lo contrario.

Sofa_Knight

Las clases, los prejuicios... Desgraciadamente aún tenemos muchos como este "señor".

D

Guía del viajero prejuicioso.

D

30 pesetas al día ... eso debía ser el sueldo mensual de un minero en 1898.

Hadry

¿Ilustran Castilla con un plano de León?

D

VIVA ESPAÑA

SoryRules

Dar tu punto de vista sobre cualquier tema era mucho más divertido cuando no existía la corrección política en el lenguaje lol

m

¿Dice eso de Castilla? Pobre, debió saltarse Medina del Campo.

O lo mismo visitó cierto lugar que no nombraré (no me gusta hacer escarnio) donde se mataba un toro, y vio tanto horror, que no quiso saber nada más de Castilla desde aquel momento.

Sofrito

Qué mal parados acaban los andaluces.

angelitoMagno

#14 Bueno, dice que en Andalucía hay más mezcla de culturas, las mujeres son más atractivas, la gente es más imagintativa y hay más "salero"

Tampoco somos los que salimos peor parados.

c

Lleno de tópicos (como las actuales guias de viaje), pero parece que España ha cambiado poco.

polipolito

#17 sí ha cambiado. La falta de educación de las provincias peor paradas se ha extendido al resto. Es la globalización!

D

#17 Tópicos o realidad, ahí está la cuestión. Supongo que hay un poco de todo.

slayernina

Algunos tópicos se podrían aplicar hoy día... Como que lo de la meseta es aburrido lol

D

#47 Hombre, si viaja a pie, trescientos kilómetros de meseta cerealista, a 30 km día, son 10 días de paísaje siempre más o menos igual. Y encima con pocas sombras.