EDICIóN GENERAL
186 meneos
6859 clics
La imagen de España en una de las primeras guías de viaje

La imagen de España en una de las primeras guías de viaje

En aquella época, el presupuesto medio diario para viajar por España para los turistas era de entre 15 y 30 pesetas. Hablamos de 1898. Fue cuando se publicó la ‘Guía de España y Portugal’ de Baedeker, una de las editoriales pioneras de las guías de viaje.

| etiquetas: guia baedeker , viajes , españa , estereotipos
#1 Pues hay una especie de guía turística aún más antigua: medieval, la de Aymeric Picaud, que tenía una imagen incluso peor. Leedla si podéis porque no tiene desperdicio. Está en la parte final del códice Calixtino s no recuerdo mal. Entre bambalinas se rumorea que los vascos lo atracaron mientras hacia el camino de Santiago y nos cogió un poco de manía xD
#16 esa costumbre de atacar a los gabachos les venía de antiguo, si no que le pregunten a Roldán cuando tambien quiso hacer turismo más allá de Roncesvalles
#20 los vascos viven al norte y al sur de los Pirineos. O sea, que no hay ninguna línea divisoria entre el norte y el sur de los Pirineos. Es solo cosa de los centralistas, creerse que la Historia desde hace 5.000 anhos alrededor de sí mismos.
#20 #23 No. EEUU es mucho peor que España.
#41 Ejemplos?
#43 Puritanismo. Sexualidad reprimida. Mucha censura sexual y de todo tipo, sobre todo en animes.
#44 Pues no te digo que no, aunque no es la idea que yo tenía. Veía más represión por ejemplo contra homosexuales o incluso por la raza. Y por supuesto contra el ateísmo.
#20 Hombre, Roldán más bien se lo ganó a pulso, que vino a Zaragoza a tocar los cojones donde nadie le llamaba.
#16 Entonces no existía Espanha, o al menos, era lo que había al sur de la "Raya", o sea, que no hay paralelismo. Había un reino de Galicia, que era donde estaba la catedral de Santiago de Compostela, obvio, y no habla pestes de los gallegos, si no todo lo contrario.
Muy divertida aportación

En mi opinión deja en mal lugar al que escribe... Decir que un sitio es poco civilizado porque hay poca separación entre clases... En fin, cosas de anglosajones y franceses de hace un par de siglos.
#2 en ese punto hace referencia a los americanos (#15), a menudo despreciados también por ello... "pais de tenderos" y tal... que decían los perros ingleses.
#2 Quizá ese puede ser el punto más negativo de la visión del redactor, pero a parte de eso, y para la época que era, creo que no son malos aportes. Otra cosa es que a uno le guste que le llamen vago, obviamente nunca gusta y siempre se va a despreciar dicha opinión.

No lo digo juzgando a nadie, sino planteando la cuestión de hasta qué punto estaría en lo cierto el que escribe.

Me quedo con las ganas de saber lo que dicen de otras partes de España.
"...los itinerarios propuestos por la guía son, lógicamente, para viajeros de su tiempo: 3 meses, 2 meses y entre 6 y 8 semanas."

Que ritmo tan diferente. Eso era viajar de verdad y no las escapadas en avión de hoy en día.
#3 Eso no eran unas vacaciones para desconectar o pasar el rato, era toda una aventura. Aventura a la que por cierto poca gente tenía acceso.

De hecho creo que esta guía, muy diferente a las guías más superficiales que podemos tener hoy en día, refleja una claro dilema: cuando más interesante era viajar por las diferencias que creaba el aislacionismo, era inaccesible para la mayoría. Hoy en día que casi todo el mundo puede hacerse un viaje de vez en cuando, resulta que esas mismas conexiones que favorecen los viajes tienden a igualarnos, haciendo que ya no sea tan interesante viajar.
#22 eso lo dices de la "exclusividad" que buscan los hipsters, pero nada más lejos de la realidad.
#32 no te entiendo
#37 lo que buscan los hipsters es esa "exclusividad" que creen que le falta al turismo de masas, pero resulta que huyendo de este fenómeno acaban en las garras del marketing postmoderno. O sea, que solo hacen turismo masificado como los demás, pero más pijo. Y ya está.
#59 Bueno, lo mío creo que no tenía mucho que ver con eso...
"... los vagos andaluces, que son meros tallos del suelo y están contentos con la satisfacción de los deseos más elementales”.

Como buen andaluz que soy no me enfada esta frase porque satisface mi deseo más elemental: descojonarme con lo del tallo :troll:
VIVA ESPAÑA
Las clases, los prejuicios... Desgraciadamente aún tenemos muchos como este "señor".
Aunque matiza, para echar un capote a las clases bajas: “tienen mucho más sentido común que sus considerados superiores”. Así, un viajero “con tacto” no encontrará difícil entablar relación con ellos.
Pero si hay algo que llama la atención es la visión que se proyecta de España. “En círculos educados, el extranjero es en primer término seducido por lo animado, vivo y alegre de la sociedad”. También, añade, “por su acogedora espontaneidad y su, a veces, exagerada educación”.

Pero a continuación se afirma que el viajero debe “evitar los temas serios de conversación”. Lo mismo ocurre con las opiniones políticas y religiosas. Mejor que se las reserve. ¿Por qué?: “el orgullo de los españoles y su ignorancia de las condiciones extranjeras abocan a una confrontación en la mayoría de los casos inevitable”.


¿Qué tiene esto de sorprendente?
#9 Por ejemplo, en España el tema de la religión viene siempre demasiado tabú, no se acepta otra religión que no sea la católica. Esto lo acentuó el franquismo, y es una herencia que todavía tenemos. En cambio en otros países como francia el ateísmo está mucho más aceptado desde siempre y en países como EEUU aunque el ateísmo no está bien visto, son mucho más abiertos al hablar de religión o al practicarla e incluso aceptando diferentes religiones.
#23 Hm, sí pero no. Tuvimos un presidente del Gobierno ateo. Eso en yankilandia es sencillamente inconcebible.
#28 Ya lo dije, ellos no aceptan el ateísmo, pero son más abiertos a expresar la religión y la convivencia de diferentes religiones.
#23 Deberías hablar en pasado. Ahora mismo España es uno de los paises mas tolerantes con la religión que hay en Europa, y con alto indice de ateismo.

www.addis24.com/news/ethiopia-ranked-as-the-number-1-religious-country
#39 Bueno sí, la cosa cambió bastante, pero en ciertos ámbitos como el rural aún son bastante cerrados.
Me recuerda a unas cartas que leímos en Historia Cultural donde unos muy decepcionados ingleses se quejaban de que no habían sido atracados por bandidos españoles.

muy curioso como cambia la percepción de las cosas. Tengo por ahí todavía los papers.
A ver cuantos se creen por aquí que esto que trata el meneo sea una visión realista. No lo es. Había que ver lo que opinaban los ingleses de si mismos. Es propaganda política pura pero encerrada en el día a día.
#10 Pues sin entrar a valorar la percepción que pueden tener comparado con la sociedad inglesa, comparando la visión sobre las diferentes partes de españa sí creo que se puede sacar una visión sobre cómo eran las sociedades españolas. Y no digo que obviamente no esté tergiversada o exagerada.

La verdad no siempre es agradable.
#24 viéndolo en contexto se ve claramente que son relatos con una idea preconcebida y desarrollada. Igual hacían al relatar las costumbres de su país comparándolas con la de otros países de Europa poniéndose Inglaterra como el lugar más civilizado, puesto que eran el justo medio, ni demasiada libertad social ni eran "orientales".

Quizás una introducción a todo esto puedas verla en "Orientalismo" de Edward Said, aunque sigue presente en muchas otras cuestiones estos…   » ver todo el comentario
#38 Ciertamente con lo de paganos por los andaluces, no acertaron.

No conozco la recomendación pero seguro que es interesante.
#38 #40
Los andaluces son muy paganos, el tema del catolicismo es solo una nomenclatura. Allí la gente es creyente a su manera y la virgen y los santos son mas importantes que el propio dios
#48 En pocos más sitios del mundo veo a una masa tan enfervorecida llorando por tocar a un muñeco.

Otra cosa es que luego no hagan cosas como cumplir con la castidad o que salgan en la tele gays católicos denunciados por otros católicos porque no entienden que para éstos últimos un dios travestido sea una ofensa. A mí me cuenta como creencia absurda toda aquella que justifique ciertas conductas o decisiones en base a fantasías no demostradas como un supuesto dios.
#24 La verdad no siempre es agradable.
Y por eso nos seguimos tragando la leyenda negra.
Como lo cuenta el de fuera, que viene con sus ideas preconcebidas heredadas de cuando eran nuestros enemigos y teniamos guerras con ellos en las que les dábamos para el pelo, es que es verdad y tenemos que reconocerlo.
Luego te pones ha revisar un poco lo que ha dicho, y no hay por donde cogerlo.
Igual que ahora.
30 pesetas al día ... eso debía ser el sueldo mensual de un minero en 1898.
¿Ilustran Castilla con un plano de León? :-|
Qué mal parados acaban los andaluces.
#14 Bueno, dice que en Andalucía hay más mezcla de culturas, las mujeres son más atractivas, la gente es más imagintativa y hay más "salero"

Tampoco somos los que salimos peor parados.
Además, se valora que el trato puede resultar “más fácil para los americanos que para los europeos”. Según la guía decimonónica “para estos últimos el grado de igualdad entre las clases medias y bajas puede resultar incivilizado”.

Bastante significativo este párrafo para entender el tono elitista de la guía. Aunque este tampoco está mal:

Por otro, “el viajero debe dejar a un lado cualquier grosería o aspereza que sólo sirvan para exaltar los ánimos de los maleducados españoles”.
En otras palabras, si tratas a la gente como seres inferiores igual te salen respondones en lugar de mantener una actitud servil. Y resulta que eso es ser maleducado.
#15 El autor debió ser un personaje bien relamido.
#29 x #15 le conozco  media
#15 El viajero se debe dejar de groserías, que los maleducados son los españoles.

Pues eso.
Lleno de tópicos (como las actuales guias de viaje), pero parece que España ha cambiado poco.
#17 sí ha cambiado. La falta de educación de las provincias peor paradas se ha extendido al resto. Es la globalización!
#17 Tópicos o realidad, ahí está la cuestión. Supongo que hay un poco de todo.
Dar tu punto de vista sobre cualquier tema era mucho más divertido cuando no existía la corrección política en el lenguaje xD
"Mientras creamos haberlo dicho todo cuando acusamos al andaluz de holgazanería, seremos indignos de penetrar el sutil misterio de su alma y su cultura… (…)

La famosa holgazanería del andaluz es precisamente la fórmula de su cultura. La cultura no consiste en otra cosa que en hallar una ecuación con la que resolvamos el problema de la vida. Pero el problema de la vida se puede plantear de dos maneras distintas. Si por vida entendemos una existencia de máxima intensidad, la vida nos…   » ver todo el comentario
#27 Vaya, a mis abuelos y bisabuelos se les pasó leer a Ortega y Gasset porque estaban todo el día trabajando de sol a sol (literalmente).
#49 y los míos. Pero se puede entender bien a qué se refiere: una vida con menos complicaciones implica menos esfuerzo y el doble de placer :-)
#27 Positivo por Ortega y Gasset, pero le puedo recordar que en su época, casi todos los segadores eran cuadrillas nómadas andaluzas y extremeñas que se pasaban el día dejándose los riñones en tierras lejanas a su casa. Por ejemplo. O le puede contar eso a los pescadores de Barbate (por ejemplo también): "si vols a deu pregar, ficate a la mar", que decía mi suegro.
#53 no habla de no trabajar, sino de no complicarse la vida ;)
"Cataluña es descrita como “la más europea” de todas las regiones españolas." 8-D :-D
Guía del viajero prejuicioso.
Algunos tópicos se podrían aplicar hoy día... Como que lo de la meseta es aburrido xD
#47 Hombre, si viaja a pie, trescientos kilómetros de meseta cerealista, a 30 km día, son 10 días de paísaje siempre más o menos igual. Y encima con pocas sombras.
¿Dice eso de Castilla? Pobre, debió saltarse Medina del Campo. ;)

O lo mismo visitó cierto lugar que no nombraré (no me gusta hacer escarnio) donde se mataba un toro, y vio tanto horror, que no quiso saber nada más de Castilla desde aquel momento. :-P
comentarios cerrados

menéame