Es una ilusión óptica de movimiento inducido. Las personas van bajando a una velocidad casi constante y en la misma dirección por una de las columnas del estadio. A esto se suma que las personas de la calle se mueven en la dirección contraria. El efecto se completa por la forma en espiral de la columna.
#10:
- Oye Alberto, tú fuiste el arquitecto de San Siro ¿no? Aquí hablan del efecto óptico que hace.
- No sé de qué cojones me estás hablando.
- De esto, mira el video.
- Ah, sí, ya lo sabía. Lo hice a propósito, soy un puto genio.
- Oye Alberto, tú fuiste el arquitecto de San Siro ¿no? Aquí hablan del efecto óptico que hace.
- No sé de qué cojones me estás hablando.
- De esto, mira el video.
- Ah, sí, ya lo sabía. Lo hice a propósito, soy un puto genio.
También podría estar facilitado por la compresión de vídeo: los sistemas de compresión de vídeo se basan entre otras cosas en coger trozos de fotogramas anteriores y aprovecharlos en los siguientes. Si se da mucha calidad se aplica una capa de modificaciones para dejar el fotograma lo más parecido posible a lo original y el resultado es bueno. Por otro lado los vídeos se suelen comprimir en fragmentos de 8×8 y de 16×16 (para entendernos, porque es más complejo).
En este caso la gente se mueve y el antepecho o la pared del fondo en cambio son más o menos parecidas... adivinad qué hará el compresor de vídeo.
Exacto, recorta un trozo de 16×16 de donde estaba la gente antes y lo pega un poco más adelante, y si en ese trozo se lleva una parte del antepecho o la pared del fondo y sus texturas (que aunque sean lisas algo tendrá), pues nada, ya se retocará en la siguiente fase, pero... ¿Y si el vídeo está muy comprimido? Pues eso, que ahí se queda, acrecienta la sensación de que todo está girando
#6 Sí pero no. Los algoritmos MPEG no sólo reúsan el trozo de imagen del keyframe, si no que calculan y guardan las diferencias con los trozos correspondientes de los frames siguientes, lo que resulta en una reproducción fiel del frame calculado (artefactos de compresión aparte).
Iba a responder a 6, pero me tiene ignorado, con lo que mi comentario ha desaparecido, literalmente, y me toca reescribirlo. ¿Por qué no avisa Menéame de que alguien me tiene ignorado?
Iba a decir que, en mi opinión, es porque todas las personas se mueven a la misma velocidad y sentido. Si hubiese grupos que fuesen más rápido, o incluso subiendo, creo que el efecto se rompería.
- ¡Galileo, confiesa ante la Santa Inquisión! ¡La columna del estadio está quieta!
- ¡Jamás, esa columna está en movimiento!
- ¡Pues come cadena perpetua!
- Bueno, vale, era todo una ilusión óptica
- Eso está mejor, estás perdonado, anda pa casa
- Eppur si muove...
Comentarios
- Oye Alberto, tú fuiste el arquitecto de San Siro ¿no? Aquí hablan del efecto óptico que hace.
- No sé de qué cojones me estás hablando.
- De esto, mira el video.
- Ah, sí, ya lo sabía. Lo hice a propósito, soy un puto genio.
¡Pero qué brujería es esta!
Que poca ilusión tengo en mis ojos...
#4 Prueba con este:
#4 #11 O con este
#15 Lo he puesto tantas veces que me conozco la terminación de la url y ya no entro
https://www.meneame.net/search?q=dqw4w9wgxcq&w=comments&h=&o=&u=botafumeiro
Pues yo apenas noto ese supuesto efecto...
Ta guapo
Magic!
Hipótesis adicional:
También podría estar facilitado por la compresión de vídeo: los sistemas de compresión de vídeo se basan entre otras cosas en coger trozos de fotogramas anteriores y aprovecharlos en los siguientes. Si se da mucha calidad se aplica una capa de modificaciones para dejar el fotograma lo más parecido posible a lo original y el resultado es bueno. Por otro lado los vídeos se suelen comprimir en fragmentos de 8×8 y de 16×16 (para entendernos, porque es más complejo).
En este caso la gente se mueve y el antepecho o la pared del fondo en cambio son más o menos parecidas... adivinad qué hará el compresor de vídeo.
Exacto, recorta un trozo de 16×16 de donde estaba la gente antes y lo pega un poco más adelante, y si en ese trozo se lleva una parte del antepecho o la pared del fondo y sus texturas (que aunque sean lisas algo tendrá), pues nada, ya se retocará en la siguiente fase, pero... ¿Y si el vídeo está muy comprimido? Pues eso, que ahí se queda, acrecienta la sensación de que todo está girando
#6 Sí pero no. Los algoritmos MPEG no sólo reúsan el trozo de imagen del keyframe, si no que calculan y guardan las diferencias con los trozos correspondientes de los frames siguientes, lo que resulta en una reproducción fiel del frame calculado (artefactos de compresión aparte).
#12: Claro, pero si ajustas mucho la compresión... lo mismo en algunas zonas el vídeo queda tal cual, sin reajustar.
#12 Ciertamente; si bajas mucho la calidad, los bits dedicados a guardar las diferencias serán menos.
El otro día me fijé que el bernabeu también está diseñado así, quizá sea algo común
#7 En el Bernabéu sin embargo lo que parece que se mueve es el tráfico y a velocidad más alta de lo normal!!!!
si enfocas la vista en en las "barandillas" la columna se queda quieta
Iba a responder a 6, pero me tiene ignorado, con lo que mi comentario ha desaparecido, literalmente, y me toca reescribirlo. ¿Por qué no avisa Menéame de que alguien me tiene ignorado?
Iba a decir que, en mi opinión, es porque todas las personas se mueven a la misma velocidad y sentido. Si hubiese grupos que fuesen más rápido, o incluso subiendo, creo que el efecto se rompería.
Es que a los italianos estas cosas le chiflan:
- ¡Galileo, confiesa ante la Santa Inquisión! ¡La columna del estadio está quieta!
- ¡Jamás, esa columna está en movimiento!
- ¡Pues come cadena perpetua!
- Bueno, vale, era todo una ilusión óptica
- Eso está mejor, estás perdonado, anda pa casa
- Eppur si muove...
Supongo que el efecto es porque no vemos las piernas de las personas.
La columna es helicoidal. Espiral es una curva plana. "¡Cojones, ya!" Fernando Arrabal dixit
Maravillas....