Hace 7 años | Por vicus. a 20minutos.es
Publicado hace 7 años por vicus. a 20minutos.es

El secretario general de Podemos apoya un referéndum para "el conjunto de los españoles" que tenga reconocimiento jurídico. Iglesias considera un "barbaridad" que alguien pueda ir a la cárcel por poner urnas, por lo que le parece "respetable" que la Generalitat celebre una consulta de forma unilateral. También critica los últimos nombramientos de la Fiscalía y el pacto entre PP-Ciudadanos que "no

Comentarios

vicus.

#50 Bueno pues que se haga un referéndum para la reforma de La Constitución en este apartado, y no que se haga la susodicha patochada esta, de pactar un referéndum a nivel nacional..

JohnBoy

#57 Es lo que yo defiendo en #9.

Y creo que es más o menos la propuesta de Iglesias.

D

#57 para eso hace falta que la mayoría del pueblo español ponga un parlamento que quiera hacer eso.

vicus.

#35 Cuando se reformó la constitución, con el artículo 155, no hizo falta referéndum ni leches en vinagre, basto con la voluntad política del PPSOE en la sombra. Por lo tanto, si no hay referéndum, es por que al parlamento no le sale de la entrepierna democrática..

D

#47 amigo es que PP+PSOE eran 2/3 de la cámara. actuaron bien o mal como representantes del pueblo español. eso es lo que hace falta para que Cataluña pueda tener el referéndum. Un referéndum que por cierto no aporta nada bueno.
Si en Cataluña el 70 % o algo así estuviese por la independencia.. pero no llegan a la mitad de los que votan. para mi no es suficiente para la chorrada que quieren montar de cambiar banderitas y mandarnos a la mierda al resto de españoles.

Lo que no saben es que algunos pensamos que prevalece la defensa de quiénes si se sienten españoles en Cataluña que la libertad de quiénes quieren cambiar de trapo.

a69

#82 amigo en la famosa consulta del 9N salió que el 88% quería la independencia, asi que no se de donde sacas el 50%

D

#95 amigo cuanta gente voto ? 😂

a69

#99 Todo el que quiso, residente de mas de 16 años: 2,3 millones.
No veo que nadie se cuestione cuanta gente votó en otras elecciones para invalidar el resultado.

D

#46 Patrañas, se van a ir y aquí nos vamos a quedar...

D

#48 sí claro

vicvic

#48 jaja Por favor, te aseguro que no verás que los catalanes dejemos de ser Españoles..

D

#29 claro porque los catalanes son una raza distinta no?

bódalo

#32 Razas no, culturas, la cultura catalana, la del esfuerzo, perseverancia y audacia es opuesta a la cultura española de la vagancia, dejadez y picaresca. Y lo dice alguien que ojalá fuera catalán, porque lo que tenemos aquí... .

D

Un tema que afecta a España lo deben decidir todos los españoles.

D

Que un andaluz (con mentalidad destruida como dijo Pujol) o un castellano mesetario o un extremeño que hay que adoptar vote a la altura de un catalán (europeo, democrático, etc.) es intolerable para los separatas.

En una de las diadas les pidieron el poder votar, no al resto de españoles, sino a personas que ellos consideran a su altura: Obama, Merkel, etc.

https://assemblea.cat/sites/default/files/_GPS9434.JPG

D

#37 el pueblo no es tuyo, puedes gestionar, pero no es tuyo.

Mañana me voy a vivir allí como español y tendré mis derechos y deberes.

No quiero perder territorio de mi país.

D

#55 Gente como tú nunca es bienvenida...

Thelion

#60 Tampoco irá a tu casa, en Catalunya somos muchos y seguramente otros le recibirán/recibiremos bien, como buena tierra hospitalaria que siempre hemos sido.

Duke00

#37 Hola, vengo a informarte de que la mayoría de decisiones que se toman en tu pueblo vienen dadas por leyes y obligaciones de estamentos superiores en la administración. Es decir de gente que no pinta nada en tu pueblo.

Y el que en Cataluña la mayoría quiera la independencia está por ver.

D

#40 Eso a lo que te refieres es papel higienico en la que tus gobernantes se limpian el culo a todas horas y sin consultarte...

vicus.

Habéis visto algún referéndum de autodeterminación en la historia universal, donde voten los ciudadanos de la metrópoli?. Qué ganas de hacer el ridículo a nivel internacional..

vicus.

#20 Los ratones vamos a hacer un referéndum para independizarnos de los gatos, pero contando con los gatos..

D

#29 ahora eres un ratón judío vs gatos nazis.

Un mouse en toda regla.

M

#34 Ése ha levantado piel....

vicus.

#67 Cataluña es una nación, cuya voluntad está secuestrada por el parlamento español. Como paso con Cuba, y va a pasar con Catalunya. Y eso que Cuba era más española que cataluña, desde 1492.

D

#75 Jaaaaaaaaaaaaaaajajajajajajajajaajajajajajajajajajaja.
Como trol no tienes precio, como alguien que se cree lo que dice das bastante pena.
No sé si quiera si rebatirte las gilipolleces que dices o seguirme riendo.

Va, léete historia de España y deja de decir gilipolleces.

D

#75 Pásame el contacto de tu camello.

D

#75 Cataluña no es ninguna nación, no seas manipulador e intentes engañar a la gente. Y Cuba tampoco existía en 1492, so analfabeto. Cógete un libro de historia antes de soltar paridas.

bódalo

#75 Primero te ignoran, luego se ríen de tí, ya sabes como continua, no te rindas compañero

vicus.

Vais a perder Catalunya como perdisteis Cuba, por cabazozones y cerriles, y lo sabeis...

D

#76 bueno cuando eeuu declare la guerra hablamos.

Además el problema de Cuba no fue no dsrles sino dar a los equivocados. dar a las élites ecomomicas cubanas (algunas familias catalanas)
cosas como ser de los últimos en abolir la esclavitud del todo fueron gracias a ceder a Cuba.( y eso que España fue de los primeros en poner normas contra el abuso y en limitarla y prohibirla de muchas maneras que eran comunes en el resto de Europa).

JohnBoy

#56 "Los pueblos son soberanos del territorio que habita"

Efectivamente, y hoy por hoy, los españoles son soberanos del territorio de España. Todos los españoles de todo el territorio. No los grandinos de Granada o los alcalainos de Alcalá. El pueblo español (todo) es sobrenao de su territorio (todo).

"no por que lo diga un mapa es algo indivisible, la historia lo demuestra una y otra vez"

Efectivamente, por eso precisamente se propone un referendum. Para ver si el pueblo soberano quiere ceder esa soberanía sobre su territorio.

No sé, especialmente después de leer tu comentario, que problema ves a que un pueblo soberano decida sobre su territorio.

F

#64 Puedes retorcerlo todo lo que quieras, puedes ignorar la historia, puedes ignorarlo todo, en fin.

Agradeceria si pudieras decirme donde se independizo un estado con el consentimiento del vecino, si puedes.

g

Los españoles no catalanes no pueden votar en un referedum de independencia de Cataluña. Eso es una imposibilidad.

Lo que sí podrían hacer es un referendum para "dar permiso" a Cataluña para que haga el referendum de independencia, votando ahí solo los catalanes.

Duke00

#3 ¿Y para que necesitas dos referéndums distintos? Si se hace a nivel de toda España también se podría contar el resultado de Cataluña.

JohnBoy

#6 No necesariamente. Puede que haya mucha gente en Cataluña y en el resto de españa que quiera que el derecho a decidir se residencie en las regiones pero que no quiera necesariamente la independencia, o no la quiera en ese momento.

#6 Pues porque son preguntas distintas.

Primer referedum: ¿les dejamos que se vayan si quieren?
Segundo referedum: ¿quieres irte?

Decir SI al primero no implica para nada decir SI al segundo. Una cosa es ser demócrata y otra distinta ser independentista.
Los que no son demócratas, esto les puede costar de entender.

sorrillo

#6 ¿Que pregunta propones para ese hipotético referéndum?

D

#77 quieres que cataluña se secesione de españa??

Thelion

#3 Se podría hacer a nivel nacional y si en la autonomía de Catalunya gana pues se independiza, pasando de lo que salga en el resto de autonomías. El discriminar por comunidades se hace en todos los referéndums cuando se recuenta...
Lo más sensato es lo que dice #9

#63 En Cataluña hay mucha gente que está a favor del referendum y que piensa votar NO en ese referendum. ¿donde les dejas aparcados?

Thelion

#71 Lee mi comentario bien. Yo también votaría NO.

#72 ¿A cual de las dos preguntas? A ambas es imposible.

Thelion

#74 Me he expresado mal. Preguntas a todo el mundo nivel estatal: desea una Catalunya independiente SI / NO.
Luego cuando el recuento SOLAMENTE haces caso del resultado en el territorio del Catalunya, actuando en consecuencia.

#78 Sí, lo pillo, pero tiene poco sentido montar un referendum para preguntarle a alguien para luego no hacerle ni puto caso diga lo que diga.

¡¡Que tampoco sería una novedad!!

Thelion

#79 Si, menos sentido tiene que la constitución no deje montar un referendum solamente en una comunidad para decidir cosas de esa comunidad. Lo decía por "si no queda más remedio"

D

#80 Es que la constitución y la legislación es clara, transparente y cristalina en ese sentido. Tenemos administraciones con distintas competencias, y cada administración sólo puede decidir o provocar votaciones sobre sus competencias. Por ejemplo las consultas de Madrid solo las votan los madrileños, al igual que en las elecciones asturianas sólo votan los asturianos.
Los españoles no catalanes nunca deberíamos votar en ese hipotético referéndum de cataluña. Lo que sí tenemos que votar es una modificación del marco legal que permita que se pueda tanto convocar ese referéndum como aplicarlo (y eso es importante). La creación de nuevos estados choca frontalmente contra el principio de soberanía nacional, y lo que los españoles deberíamos votar es si deseamos "particionar" nuestra soberanía nacional en favor de las comunidades autónomas.

D

#71 yo los pondría en el bloque de los tontos útiles. porque votar que se pueda hacer el referéndum es prácticamente lo mismo que votar que si al referéndum


señores que no hablamos de una Cataluña de izquierdas oprimida por un gobierno fascista. hablamos de una Cataluña que ha ido en total armonía con los gobiernos centrals de hecho que ha estado a su lado de unos y de otros y que solo cuando se le ha dicho que no a recibir más dinero o a saltarse los derechos de los ciudadanos por imponer su identidad nacional ha empezado con la a ladrar independencia.

Es que los fascistas en este juego en todo caso son precisamente los independentistas.

D

#3 el territorio español es de los españoles, no de los autóctonos.

Obviamente todos los españoles tienen derecho a decidir sobre una parte de su territorio, puesto que es soberanía nacional.

Ese rollo de que me quieras quitar una parte de mi país no me parece muy acorde.

Cataluña es una comunidad autónoma de todos los españoles, no del 40 por ciento de un setenta por ciento que ha votado si en un día de fiesta.

#42 Vas a lo tuyo y no te has enterado de nada.

Los no catalanes no pueden votar en un referendum de independencia porque si lo hicieran dejaría automáticamente de ser un referendum de independencia.

Esto es de lógica y no tiene nada que ver con la ideología con que te dé la gana de mirarlo.

Thelion

#45 ¿Por? A lo mejor ellos quieren más que te vayas que tú mismo.

#65 No lo dudo, pero siguen siendo dos cosas diferentes que requieren dos preguntas con sus dos respuestas.

D

#45 El que no se ha enterado de nada eres tú, amigo.

Un referendum de catalanes (que para empezar, la mitad de los que viven en cataluña no son catalanohablantes si quiera, la mitad son extremeños, aragoneses, de otras regiones), no tiene validez jurídica alguna. Es un camino a ninguna parte.

r

#90 Los que viven en Cataluña són catalanes aunque tienen derecho a no sentirse catalanes. Una cosa es el orígen y otra la vecindad civil, salvo que estén de paso o haciendo turismo.

D

#3 Entonces tampoco podrá votar la mitad de cataluña lol

La mitad de los que viven en cataluña son extremeños, aragoneses, murcianos, etc

D

No veo que pintamos los demás en un referéndum sobre Catalunya...

D

#26 Yo no quiero que nadie que no pinta nada en mi pueblo decida nada en el, y si tiene que ser así votaré por la indepencia de Catalunya porque así lo quiere allí una mayoría, y alentare a todos los que pueda a que voten en consecuencia...

D

#37 lee el ejemplo del coche. El estar en un sitio o usar algo no te hace su propietario.
Yo no votaré por la independencia ni a favor del referéndum de votar porque es una decisión nefasta para los catalanes y para los españoles. Si tuviese algo de positivo lo apoyaría.

Yo no dejaría a mi sobrino tirarse por la ventana si fuese su voluntad. esto es similar.

D

#37 tu " pueblo" segun la ley es españa..toda españa..no cataluña n murcia o soria.

F

#26 Que tonteria, tambien somos europa y yo no vote por la independencia de Escocia...

Los pueblos son soberanos del territorio que habita, no por que lo diga un mapa es algo indivisible, la historia lo demuestra una y otra vez, pero nada.

D

#56 #59 yo soy ciudadano del mundo pero el territorio español pertenece legalmente al pueblo español.
es una propiedad privada. estemos en Europa o en la unión mundial de naciones.
Y el pueblo soberano del territorio español es el pueblo español. No es que los catalanes no pertenezcan a el precisamente.

a69

#68 vendenos tu parte

D

#36 No pintan nada... O como todos somos europeos también tendríamos que haber votado en el Brexiit Anda, ocúpate de tu casa que falta le hará y deja los asuntos de los demás a quienes les corresponde...

D

#21 es verdad, qué pinto yo en una parte de mi país.

Total, sólo es terreno de mi país.

¿qué es ser catalán? Estar empadronado allí? Votar lo afín a más?

D

#54 De tu país nada monada...

D

#62 su país y el mío. el tuyo no lo tengo tan claro.

D

#84 Desde luego que mientras no exista democracia en este país no me sentiré español...

G

#62 Pero a ti de donde te han sacado
No sabes lo que es el principio de soberanía, no sabes lo que es la ciudadanía...

vicus.

Un referéndum nacional donde voten todos los españoles???. Y Puigdemon está de acuerdo??.

Estamos locos o qué..

Soberanía nacional.

vicus.

A mi lo que verdaderamente me escaralla del asunto, es que a Puigdemot le parezca bien. Que opinará la CUP, o ERC...

#24 ¿Si fueras Puigdemont no te parecería bien?

Si los españoles votan que SÏ, puerta abierta a la independencia.
Si los españoles votan que NO, queda clarísimo que Cataluña es un país prisionero.

¿No te habras pensado ni por un momento que es tonto, verdad?

vicus.

La ley no es sagrada, La Constitución no es La Biblia, al final el pueblo es el que más ordena..

Si se respetaran las leyes a pies juntillas, seguiriamos en el medioevo, no se aboliria la esclavitud, y segiriamos trabajado las 24h por un palto de arroz..

D

#73 estoy de acuerdo pero dar pasos en favor de un proceso de un grupo de catalanes que buscan la división. que se parecen a la falange cuando iba aadoctrinando con ser español pero ellos con ser catalán nación catalana hablar catalán blablabla.

dejar que unos fachas que son minoría creen una nueva frontera.
lo siento pero NO.

tampoco estoy de acuerdo en que se salte la ley para defender a los corruptos. prefiero que se cumpla gracias.

D

#73 Hay una cosa que respalda la Costitución, y es la fuerza militar que hay tras ella. No son sólo vacuas cláusulas. Es que si se llega el caso hay un ejercito detrás para hacerlas cumplir.

Antes de que nadie me salte la cuello quiero aclarar que ni me parece bien ni me parece mal, sólo describo la realidad que tenemos.

thepiratecat

Buena suerte en las próximas elecciones.

Está claro que no podemos tener cosas bonitas.

r

alpiste

p

que hagan uno para "jubilar" a Rajoy..

K

Esto es como todo lo de Podemos, democracia horizontal pero desde Madrid.

Lobazo

La disolución de Checoslovaquia no fue producto de un referéndum en el que sólo votasen los eslovacos, o los checos. Se votó en todo el país.

Lo digo para que los cuñados que llaman cuñados a otros por proponer algo así se lo hagan mirar. Que igual los cuñados son ellos.

AlvaroOjeda

#0 En este tema de la plurinacionalidad, me parece una cagada de PODEMOS y voy a explicar porque:

1.- Este posible Referendum, con la actual Constitución, NO SERVIRÍA PARA NADA. Cataluña no es una nación ni una colonia como para pedir el derecho de autodeterminación. La actual Constitución no admite la separación del país de sus comunidades autónomas.
2.- El derecho de autodeterminación para poder aplicarlo según Marx deben de tener lengua propia, religión, la vecindad con un país más avanzado (Francia), que el régimen político centralista (Madrid) sea retrógrado respecto a la cultura político del país que se quiere separar y que la perspectiva económica del país que se va a formar sea mejor estando separado que estando como está. Pero es más, Marx dijo que España NO TIENE DERECHO A LA AUTODETERMINACIÓN.
3.- La incoherencia de pedir quitar la verja en Ceuta y Melilla y ayudar a los secesionistas a poner frontera en Cataluña.

Por estas cosas, PODEMOS a corto plazo no va a tocar poder. Ni en 2020 ni en 2024.

Uzer

El referéndum es inevitable y, no se por que me da, que cuanto más se retrase, más posible es que salga un si a favor de la independencia
#25 Me hace gracia que se hable de centralismo y Francia en la misma frase, y se salte el detalle de que Francia es infinitamente más centralista que España (pero vamos, España es el paraíso comparado con Francia en ese sentido)

JohnBoy

#25 "La actual Constitución no admite la separación del país de sus comunidades autónomas."

De ahí precisamente la necesidad del referendum, para cambiar la constitución para que permita la autodeterminación de los distintos territorios.

Otra cosa es que estés de acuerdo o no, pero cualquier camino en ese sentido pasa por un cambio en la constitución que pasa forzosamente por un referendum.

#25 Marx dijo que España NO TIENE DERECHO A LA AUTODETERMINACIÓN.

¿En qué película fué eso?

T

vicus.

Naniano, no va hacer nada, dejará que sus tribunales de orden público decidan libremente, sin ingerencia alguna. Por lo tanto, la única solución es convocar nuevas elecciones autonómicas en cleve plebiscitaria de la manera mas explícita, "Independencia sí" por un lado y los del no por el otro, con sus respectivas propuestas, dejándolo bien clarito a la comunidad internacional, que si los votos afirmativos superan a los negativos, la Genalitat de Catalunya, se verá obligada a declarar la independencia, ante el caso omiso del estado fascista español.

G

#41 Que lo hagan. Esas elecciones no tienen más validez que para elegir un parlamento autonómico. Sería un golpe de estado. Y ante eso gente como yo nos defenderemos...

a

El lado oscuro del 3% todo lo confunde.
Poderoso es el lado oscuro del 3%.
Un 3% en comisiones para la adjudicación de contratos de obra con dinero público.

Si luego el contratista hace una chapuza como la del metro en el barrio del Carmel, los ciudadanos tan contentos y todos a votar como idiotas a CiU que necesita la idepentencia con urgencia para hacerse con el control de la justicia que seguramente va a meterles en la Cárcel por el saqueo de los fondos públicos.

Les ha bastado desviar el dinero destinado a lo esencial para usarlo en incentivar la campaña independentista para lograr el apoyo que tienen.

Por no hablar de la invialbilidad de un proyecto independentista que necesitaría un apoyo europeo inexistente para evita la exclusión de los servicios financieros más esenciales por ser deudores.

D

vete a cagar Pablete

D

#19 lo pensaste tu solito ?

vicus.

Los que tiene que decidir son los catalanes, no el conjunto de los españoles. Donde se ha visto una cosa así..

En la puta vida..

D

#14 Por no hablar de EEUU y Texas

D

#16 gracias cuñao

EternoViajero

#16 Y si escalamos a ciudadanos del mundo?

JohnBoy

#5 Dónde se ha visto una cosa así, que los nacionales de un país puedan decidir sobre el mismo...

D

#5 El contrato que nos casa a todos se le llama Costitución. En ella, un referendum como el que plantean es ilegal.

Sólo hay dos posibilidades, elige la que más te guste:

1.- Referendum a nivel nacional
2.- Que los catalanes agarren las armas y las dirijan directas contra España. (Y ganen esa hipotética guerra).

No hay más posibilidades ...

Gandark

iglesias ve muchas cosas

1 2