Hace 6 años | Por codeman1234 a publico.es
Publicado hace 6 años por codeman1234 a publico.es

Pablo Iglesias le ha recomendado al rey de España que "lea mejor" a Antonio Machado, tras su discurso de ayer en el Congreso por la celebración de los 40 años de democracia. Felipe VI decía que uno de los propósitos nacionales es "unir a las dos Españas que helaban el corazón de Machado". "El poema decía una de las dos Españas, no las dos", ha matizado el líder de Podemos desde su cuenta de Twitter.

Comentarios

D

#7 su hija, la heredera, si.

Anabeljd

#18 Ella es más de Kurosawa

D

#7 por lo que podemos decir que 'el preparao' no sabe leer ni escribir.

D

#7 Es un nini, etonces...

G

#7 Él no lo lee, pero Iglesias lo que lee no lo entiende. Solo hay que ver lo que ha dicho del poema de Machado.

D

#21 Pues ahí tiene razón.

Ya hay un español que quiere / vivir y a vivir empieza, / entre una España que muere / y otra España que bosteza. / Españolito que vienes / al mundo te guarde Dios. / Una de las dos Españas / ha de helarte el corazón” fueron editados en 1912, en su obra “Campos de Castilla”. Una España, progresista, que quiere emerger al albur de la modernidad y la otra, conservadora, que no deja paso a la primera. Es más una imagen cultural que política.

“Magistral Antonio Machado, pena de época que le tocó vivir, su visión lúcida de este país trágico y cainita. Un hombre ligero de equipaje y marcado por la soledad”.

x

#37 si yo no digo que el verso no lleve"una", solo digo que el poeta no dice a cual se refiere ni cual es mejor. Se refiere a que estés en la que muere o en la que bosteza, la otra te helara el corazón, porque la dos se odian.

Y emerger y todo eso no es precisamente"bostezar"

D

#44 Por eso voté su comentario positivo porque tiene razón y creo que lo he explicado en mi comentario. Quizás me he explicado mal o usted no me ha entendido o ambas cosas a la vez.

x

#47 pues no lo había entendido. Es tan raro el usted por aquí....

B

#17 Ya te vale. Mira que amargar el dia a los palmeros de Iglesias...

JohnBoy

#31 Que no, que no, que Iglesias es el mejor y el más leido. Iglesias es el verdadero Mesías, el verdadero preparao que estamos esperando para que nos ilumine.

Monsieur-J

#17 A Machado le helaría el corazón una, no las dos.
La frase escrita para el preparado es incorrecta. No está bien dicho.
Y no lo digo yo. Es lo que escribió. Si tú quieres interpretarlo ya no es "lo que dijo Machado".
Cc #31

D

El preparao

B

No tuvo suficiente con lo de Etica de la razon pura que vuelve a cagarla de manera innecesaria por ir de listo.

rogerius

Equidistancia Real.

s

#16 ¿Qué algoritmo de karma? Si envías algo de libertaddigital te dice que la web está vetada.

Basta con que alguien de público se dedique a spamear con LD con un bot para que meneame bloquee el dominio.

s

#22 Acabo de enviar algo y ya se puede. Graciasdseijodseijo?

rutas

#11 #23 No sé de qué veto hablas. Hay muchos envíos de Libertad Digital:

https://www.meneame.net/search?q=libertaddigital

s

#51 Mira las fechas.

D

#11 Llama, mejor si eso, a algún exorcista de tu parroquia. lol

D

Una manipulación del rey de libro

S

#72 el nivel de Susana Díaz es bajísimo, pero al menos si ha llegado a superar pruebas de comprensión de textos escritos en el instituto lo que no parece ser tu caso, sin acritud

S

#70 ¿cuántos años tienes? ¿qué nivel de estudios has alcanzado?

Monsieur-J

#71 ¿El nuevo PSOE es clasismo? Pregúntale primero a Susana.

U

#10 Machado escribió:

"...una de las dos Españas
ha de helarte el corazón..."

Por lo visto ni D. Felipe ni D. Pablo lo han leído o no lo han entendido.

D

#38 Donde esté Valle-Inclan. Luces de bohemia habla de la España de hace un siglo y tiene un reflejo directo con la de hoy: crisis y corrupción, a.k.a. fondos de lagarto.

P.D. Me llevo el tema a algo que he leido o me crujes roll

S

#57 soberbia que a veces lleva al ridículo, como cuando nos contó a todos que él sabía mucho de Kant porque había leído un libro de Kant que Kant nunca ha escrito

i

#59 Esa no me la se, pero ya sabes, todo por dar la nota lol

S

#61 ah, sí, fue tremendo porque además confundió la crítica de la razón pura con la práctica, lo que demostraba que no tenía ni puta idea de ninguna de las dos cosas
http://verne.elpais.com/verne/2015/11/27/articulo/1448634609_016418.html

ewok

#59 O, claro, que Iglesias llame "Ética de la Razón Pura" a "Crítica de la Razón Pura" es un ridículo, pero que Rivera en el mismo acto diga que Kant es un referente para él como jurista y le pregunten "¿Un título en concreto?" y conteste "Ehm... No he leído ninguno en concreto", eso es saber estar. Esa clase solo la tienen los hombres de estado, por eso aquel PSOE lo hizo aliado preferente. 👍

D

Imagino que se habrá dado cuenta en el momento y ha salido disparado a escribir el tweet, no creo que se lo haya chivado nadie o lo haya buscado él después en internet...

D

---

S

#8 el rey no pinta nada, ni en la otan, ni en la huelga del 14D, ni en los derechos civiles de los homosexuales o en la universalización de las pensiones. El rey lee cosas que le escriben otros y recibe a quienes le dicen que debe recibir. La decisión del rey se limita a cazr, ir de putas, navegar... cosas así. la política no la hace el rey,la hacen los políticos.

D

Como si Felipín escribiera sus discursos roll

En el caso de la reina de Inglaterra, cuando inaugura el año político, el discurso que lee lo escribe el gobierno.

S

#2 desde luego, el rey nunca escribe los discursos que lee, ni falta que hace. En cualquier caso, quien haya escrito ese discurso lo ha hecho bien porque habla de España como conjunto, y en el conjunto que supera la individualidad electiva son las dos españas las que hielan los corazones: a unos una y a otros otra, pero ambos cuerpos configuran esa España. la pedantería de Pablo Iglesias no la veo justifucada aquí.

D

#4 Machado escribió eso antes de la guerra civil. cry

España es una mierda pinchada en un palo y habérnoslo creído es lo que nos ha llevado donde estamos.

Nací en una España convencida de que África comenzaba en los Pirineos.

D

#4 la individualidad electiva me culmina

S

#15 pues debería más principarte que culminarte, digo yo.

D

#36 también pudiere ser.

Monsieur-J

#4 "Yo no soy ni de izquierdas ni de derechas, soy español"
Porque esto es lo que quieres decir pero no te atreves, ¿verdad?
Esto debe ser lo que quiere decir "el nuevo PSOE".

S

#39 no, no es eso lo que quier decir, hay que leer más a Machado para comentarle, en mi opinión.

Ya hay un español que quiere
vivir y a vivir empieza,
entre una España que muere
y otra España que bosteza.
Españolito que vienes
al mundo te guarde Dios.
Una de las dos Españas
ha de helarte el corazón.

Monsieur-J

#54 lol

Hablo de ti, no de Machado, al cual insistís en tergiversar.

S

#65 ¿sabes lo que es tergiversar? te he puesto el mismísimo poema ¿cuántos años tienes?

Monsieur-J

#67 Sí, el poema que dice "una de las dos", no "las dos Españas que helaban el corazón de Machado".

S

#50 go to #42 , por ejemplo

empe

#42 Te dejo este hilo que lo explica mejor que yo, pero poner a Machado como equidistante entre las 2 Españas no es sólo tergiversar su poema, como hizo el rey, es no tener ni idea de la obra de éste.


Ademas, no se podía ver la que iba a venir, guerra civil, teniendo en cuenta que el poema es de 1912.

ewok

#42 No hablaba de bandos, sino de una que muere y otra que despierta bostezando. Es un poema de 1912, si un cuarto de siglo antes ya se olía la guerra como inevitable tiene mucho mérito, pero lo que dijo el Rey no es lo que dijo el poeta, ambas españas no le helaban el corazón a Machado. De hecho se pronunció claramente criticando el tradicionalismo católico (luego el nacional-católico). Hablamos de 1912, la Península Ibérica estaba agitada, ese año un anarquista mató en Madrid al presidente Canalejas (que era católico pero limitó los privilegios de la Iglesia), hacía nada que Antonio Machado, el portugués, había fundado la República Portuguesa, gestada contra el nacional-catolicismo (portugués), la dictadura de Franco (el portugués), y la injusticia social. Los cambios se avecinaban, pero de ahí a decir que anticipó la dictadura de Primo de Rivera y luego la Guerra Civil hay un trecho.

Creo más útil la verdad que condena el presente, que la prudencia que salva lo actual a costa siempre de lo venidero. (...) Estimo oportuno combatir a la Iglesia católica y proclamar el derecho del pueblo a la conciencia y estoy convencido de que España morirá por asfixia espiritual si no rompe ese lazo de hierro. Para ello no hay más obstáculos que la hipocresía y la timidez. Ésta no es una cuestión de cultura —se puede ser muy culto y respetar lo ficticio y lo inmoral— sino de conciencia. La conciencia es anterior al alfabeto y al pan.

empe

#4 Tu podrás decir que las 2 Españas te hielan el corazón, pero lo dices tú, no Antonio Machado.
Lo que él decía es lo que dice PI te guste o no.

i

#4 Siempre buscando el protagonismo y el titular fácil.

Ovlak

#2 ¿Y para eso lo hemos "preparao"? lol

D

#13 +1, pero el dinero del estado no es tuyo ni mio, ni de los dos, ni de todos, sino del estado... roll

Ovlak

#25 El dinero del Estado si que es tuyo, mío y de todos. Son las ideas de que hacer con él las que no son ni tuyas ni mías.

D

#28 El concepto de "propiedad" es que hay una persona que tiene la última palabra con respecto a un recurso. La propiedad privada es la respuesta a la incertidumbre, a la falta de consenso.

En el caso del dinero que hemos pagado, es el estado el que decide como gastarlo ergo el dinero ES DEL ESTADO.

Podemos votar a quien nos represente a la hora de gastarlo, pero el dinero deja de ser "nuestro" en el momento que sale de la cuenta.

Ovlak

#30 Aceptamos barco animal acuático. Tu concepto de propiedad es correcto. Pero si nos ponemos filosóficos, la mayoría de definiciones de Estado se refieren a él como pueblo en su conjunto así que sí, el dinero del Estado es dinero de todos como ente colectivo. Como ejemplo, la propiedad de una empresa corresponde a los accionistas, aunque el poder de decisión lo detenten los órganos ejecutivos y administrativos.

D

#2 Lo de que no se los escribe él esta claro, pero tampoco parece que se los lea y repase antes de soltarlos.

D

#27 Por lo menos menciono la dictadura, aunque en el caso de mis abuelos fueron los mejores años de su vida.

n

Anda! Iglesias pasandose de listillo y pedante. Que raro!

i

#46 Le puede la soberbia

D

No hay cosa más patética que un ignorante dando lecciones.

D

Le dijo la sartén al cazo.

Abcdefghijklm

Que raro manipular desde ahí,...

guiller

Proverbios y cantares (Campos de Castilla) 1912.
Ya hay un español que quiere
vivir y a vivir empieza,
entre una España que muere
y otra España que bosteza.
Españolito que vienes
al mundo te guarde Dios.
Una de las dos Españas
ha de helarte el corazón.

D

No se pueden establecer equidistancias entre un gobierno establecido (II República) y la dictadura de Franco. Siendo atea republicana y de izquierdas, Pablo Iglesias Turrión ofende a la cultura, a la física y a la inteligencia cuando habla de física sin saber. http://cienciaxxi.es/blog/?p=8761
Conocer las teorías científicas más importantes también es cultura, más cultura si cabe, pues las ideas científicas son compartidas por todos los científicos del mundo, sin importar su país. La ciencia es la actividad más cultural del ser humano. Y es que esta frase de Iglesias clama al cielo:
«A los liberales les gusta mucho Newton. A Newton se le cae una manzana a la cabeza y a partir de que se le cae una manzana en la cabeza deduce la teoría de la relatividad. Vamos de lo concreto a lo global». PABLO IGLESIAS

El problema no es solo que no sepa que la teoría de la relatividad sea de Einstein (lo cual es, en sí, rocambolesco), el problema más grave es el completo desconocimiento que tiene del ejercicio científico y de su epistemología. ¿De verdad no sabe que lo de la manzana de Newton es una leyenda distorsionada? Lo que viene es lo debería ponerlo en el punto de mira, y no que confunda Einstein con Newton. Perdone, Sr. Iglesias, pero eso de ir «de lo concreto a lo global» es aplicable a la inducción, no a la deducción. No, Sr. Iglesias, Newton no llegó a la Gravitación Universal (porque eso fue lo que dejó plasmado en sus Principia) a partir de una manzana, Newton conocía los textos de sus contemporáneos y de sus antecesores. Como le dijo a Hooke en una carta, «si he visto más lejos es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes» (aunque la cita original es de Chartres). No fue una manzana, fueron horas de lectura e inteligencia para coger de aquí y de allá. Ah, y un poco de mala leche al contar poquito de lo que estaba escribiendo y quedarse con ideas de uno y de otro. Un genio, cabroncete, pero un genio.

D

A mi no me queda del todo claro la interpretación que darle, me quedo con la explicación que ví en el tuiter de cervantes, pero aunque no me agrade la referencia, tampoco me agrada la corrección. Al final tienes dos personas intentando tirar para su huerto. Y a lo mejor tiene mucho más sentido hablar de "unir" esas dos españas, el problema es el como.

D

4o años de la DEmocraciaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa .. que Democraciaaaaaaaaaaaa falsantessssssssssss ¿? 80 años de franquismoooooooooo .