Hace 6 años | Por gringogo a lasexta.com
Publicado hace 6 años por gringogo a lasexta.com

El líder de Podemos ha agradecido al presidente de la Generalitat que "no haya declarado unilateralmente" la independencia de Cataluña, "no sería legítima ni favorecería las justas aspiraciones de los catalanes"; y ha reclamado a Mariano Rajoy, que a partir de ahora "apueste por el diálogo". Además, ante la posibilidad de que "algunos exaltados de PP y Ciudadanos" pidan a Rajoy "mano dura" y que aplique los artículos 155 y 116, ha instado al presidente del Gobierno a decidirse por el diálogo y por buscar "soluciones políticas" a esta crisis.

Comentarios

MJDeLarra

#2 No pone eso en el documento que han firmado. Y mira cómo está la CUP. Muerden.

D

#6 #15 Así que no hay declaración de independencia. Entonces, ¿Qué es lo que se suspende temporalmente? Te das cuenta de la chorrada que estás diciendo?

D

#26 Pues viendo el streaming Puchi lo dice bien claro: "declaro independencia y suspendo sus efectos" >> Vereis los efectos en diferido, pero declarada queda.

D

#15 GoTo #30

MJDeLarra

#30 No, no ha dicho eso. Te lo han transcrito mal.

D

#30 Mientes, no ha dicho bien claro: "declaro independencia", ha dicho que asume el mandato del pueblo de convertirse en un Estado en forma de República.

D

#49 No miento, fumeiroso, leo la pantalla. GoTo #58 antes que te hierva la sangre y azotes el estrado con un zapato. Hablas catalino 100%? Mira que si se independiza y de este lado de la franja (ou da raia xa que estamos) y no nos enteramos....!

c

#61 Si en la pantalla leiste que declaraba la independencia, no pusieron en la pantalla todo lo que dijo. Cuidado con las manipulaciones.

D

#66 Pues varias fuentes, incluidas angloparlantes, han traducido eso. Conspiración, esta claro!! tinfoil tinfoil

c

#67 Joder, con lo fácil que es escuchar el vídeo completo....

Como si lo traduce Dios.

animalDeBellota

#69 ya veras... 5 millones de filólogos van a mandar a Pablito a dar clase otra vez.

D

#96 ¿Qué dice usted?

D

#51 No he cortado nada, literal de los subs. Pues que lo diga en castellano para no depender de subtítulos. Mira que si se independiza y de este lado de la franja no nos enteramos....!

c

#32 Eso si... pero como la ley no era efectiva y estaba. suspendida.... o no?

U

#26 Es que con el circo que tienen montado en Cataluña, es difícil saber qué es serio y qué cachondeo, hay que entenderlo.

c

#22 La declaración de independencia. No hubo declaración de independencia porque se suspendió la declaración de independencia....

Llamo a supercoco?

c

#22 La declaración de independencia. No se declaró la independencia porque se suspendió la declaración de independencia...

Llamo a supercoco?

Am_Shaegar

#22 Lo que yo entiendo es que la iban a haber declarado, pero dejan la declaración en suspenso, para más adelante si se tercia.

Otra gente interpreta que la ha declarado primero pero que la deja congelada.

D

#2 ya solo han dejado margen para negociar las condiciones de la independencia.

c

#7 La salida. es. el referéndum. La CUP está jodida porque pueden perderlo, pero el PP hará lo que pueda y les echará una mano.

D

#54 Pero si ya han declarado la independencia formalmente si se echaran atrás el pueblo no lo entendería. Ahora ya no pueden ni quieren convocar ningún referéndum, según ellos, la votación que hicieron el domingo es legítima y les autoriza a proclamar la independencia.
Cómo puede nadie pedir diálogo después de una declaración unilateral de independencia vinculante.

c

#63 Que NO. Que no han declarado nada, han suspendido la. DECLARACIÓN.

D

#65 A ver... palabras textuales de su declaración firmada.

"CONSTITUIMOS la República catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social."
Eso no es una declaración de independencia?... Luego la suspendes, pero una suspensión no es una derogación. Los catalanes ya están celebrando que son independientes...
Solo quieren negociar las condiciones de su independencia

c

#68 Antes de Constituimos, por favor.. El párrafo entero...

c

#68 https://politica.elpais.com/politica/2017/10/10/actualidad/1507658001_128339.html

Ahí está íntegra. Escucha el vídeo, no fe quedes con los titulares de la noticia ni con los vídeos cortados.

S

#2 pero cúando la ha declarado? la payasada ha sido tal que nadie sabe ni qué ha dicho

c

#8 Nunca.

I

#2 ¿Si la hubo qué hace Marianico que no ha enviado ya a los boinas verdes a Cataluña? Traidor.

e

#2 no solo ha habido, si no que se ha firmado.

D

#17 imagino que ya habrás cambiado euros a Catalinos para ir mañana a comprar el pan....

c

#17 ??

Ese papel que firmaron fuera del. parlamento entre cuatro?

c

#2 En qué momento de su intervención declaró la independencia?. Repite sus palabras literalmente....

D

#12 vuelve tu a tu cueva de troll.

stigma1987

#12 ¡como lo sabes! que de política entiendes tu más. ¿Te pido otra cañita? kiss . Por aquí lo llaman cuñadismo o algo así creo.

D

#12 A ti te condecoraron con la etiqueta de Anís Del Mono lol

D

#77 Made In Badalona

D

#29 La misma politica que le fue bien a UK durante varias décadas con la UE, hasta que reventaron el cántaro y se dieron de bruces con la realidad (Y UK fue para adelante con el 51%, a pesar de decir en propaganda que una victoria del Remain del 51% no valdría)

Murray_Rothbard

#33 No sé si me estás dando la razón o no. Pero el caso de Reino Unido es diferente. La UE es una confederación y no tiene nada que ver con un Estado. Además, RU no tiene constitución como tal.

D

#37 Te estoy dando la razón, se te ve confuso, si

Murray_Rothbard

#38 Puigdemont, que me tiene perdido...

Liet_Kynes

#29 ¿Y por qué deberían renunciar a nada si no gana el sí? ¿Y por qué el 50% más un voto no vale para declarar la independencia y sí para dejar las cosas como están? Lo estás planteando como una apuesta a doble o nada, o como nosotros contra ellos cuando no lo es. Se supone que los políticos están para atender las demandas de la sociedad, y el referéndum lo es. Ver la política como hooligans es precisamente lo que nos ha llevado a esta situación

Murray_Rothbard

#43 Porque pueden seguir convocando tantos referéndum como deseen durante años y años. No les cuesta nada. En cambio, salvo esta vez, todos los demás órdagos nacionalistas han salido bien y han conseguido lo que querían, mejores condiciones que el resto de autonomías. Por eso no se puede permitir cambiar la constitución para contentarles y que si no sale lo que ellos quieran, puedan volver a empezar otra vez x tiempo después.

Lo del 51% es muy simple: tú no puedes perjudicar económicamente a un 49% de la población por un margen tan pequeño. Porque los que ganan, no van a peder nada si se quedan sin su nueva nación, pero los que pierdan... ¿les garantizas tú que van a vivir exactamente en las mismas condiciones que vivían? Como mínimo, yo exigiría un 75% a favor, y un 90% de participación.

Liet_Kynes

#45 ¿Qué órdagos nacionalistas? Todo lo han conseguido negociando, y todas las autonomías tienen representantes en las cortes igual que los catalanes. Que las demás autonomías voten a partidos nacionales cuyos representantes provinciales votan lo que dice el partido en lugar de defender los intereses de sus votantes no es culpa de los catalanes. Además ¿qué problema hay con convocar tantos referéndums como haga falta? Se supone, como te he dicho antes, de atender las demandas de la sociedad, y si demandan 300 referéndums habría que convocarlos

Y lo del perjuicio económico es de risa. Por esa misma regla de tres el gobierno de Rajoy hubiera necesitado el 75% de los diputados para aplicar las políticas de recortes ¿no?

Murray_Rothbard

#62 Pues eso mismo, se ha negociado porque si no, se habría llegado a donde estamos hoy. Pero llega un momento en el que tanto tensar la cuerda la rompe. Porque realmente nunca han tenido aspiraciones independentistas, sino que querían llegar al sistema vasco, y como no lo han conseguido, se lanzan en la carrera nacionalista. Y yo, como español que no entiende de patrias, sólo de pasta, no estoy de acuerdo con ceder ante los chantajes. Porque ante todo, todos los españoles somos iguales, o así debería ser.

Por cierto, lo que tú propones o dejas entrever es algo similar a un Estado Federal. Clásica reivindicación izquierdista, con la que puedo estar de acuerdo pero en ningún caso de la manera que se suele promover. Que es catalanes y vascos privilegiados y el resto que se jodan. Los demás no hacen esas peticiones (salvo quizá coalición canaria de tapadillo) porque no van a lanzarse con amenazas y chantajes a otro movimiento separatista. Y simplemente con aplicar la constitución basta. Mucho se ha tardado en reaccionar así.

Por otro lado, no puedes estar convocando referéndum cada dos por tres porque ciertos sectores quieran verse privilegiados. Hay unos mecanismos legales, y se han de seguir. Para eso se pusieron.

#64 Si cada 20 años tenemos que estar así, no acabamos nunca.

c

#74 20 años es un decir, pueden ser 30, 50, 80....

ninyobolsa

#74 El liberal a favor de la coacción violenta del estado y en contra de la negociación que no falte

D

#85 cualquier liberal sabe que el respeto a la ley es un principio básico de ka administración de un estado

Liet_Kynes

#74 Creo que se te olvida el movimiento ciudadano que hay detrás del independentismo. Si solo fueran independentistas los políticos no se hubiera montado este lío, porque es imposible hacerlo sin apoyo popular. Desde tu punto de vista se ve como un chantaje y desde el independentista se ve como una imposición, primero de un estatut que no es el que ellos votaron, y después de una nacionalidad en la que no creen encajar. ¿Cuál es la visión correcta? Pues ambas. Aquí no hay buenos y malos, solo hay gente que ha hecho las cosas con el culo y ha estado lanzándose órdagos mútuamente en lugar de hablar.
Y lo del estado federal es la solución ideal para un estado tan poco cohesionado como España. Pones unas normas comunes básicas con las que todos se sientan más o menos a gusto, y el resto lo dejas al libre albedrío de los estados, incluido el derecho de irse cuando les venga en gana.
Por último, lo de que los españoles somos iguales parece que solo es para los derechos. Las obligaciones como que no las consideramos igualdad. Yo estoy a favor de la solidaridad entre territorios españoles y europeos, pero eso conlleva la obligación de que inviertas mi "solidaridad" en desarrollarte para que llegue un día en que no la necesites. Y eso en España ciertas regiones se lo pasan por el forro, y al final es normal que la gente se canse de que le tomen el pelo

c

#45 Eso también se negocia. Un plazo de. validez (20 años?) por ejemplo.

c

#43 Todo eso es lo que hay que negociar

stigma1987

#15 pues lo habrán traducido malen todas las cadenas...si lo hubiese dicho en castellano no habría espacio para ese tipo de dudas.

U

#15 El victimismo que no falte! Es el mejor arma de un paleto!

D

¿Iglesias cómo sabe eso?¿Ha abierto la caja?

x

No tengo claro si la hubo, si está suspendida, si se puede suspender algo que no hubo,

curaca

Vamos Pablo, que aún os quedan algunos votos que perder, tú puedes lograr pasar a la intrascendencia.

D

Que grande te viene todo esto Pablo, que perdido estás.

D

No puede haber diálogo por la fuerza.
Imaginemos que como los políticos catalanes se han saltado La Constitución, hasta su propia ley electoral y han llevado las cosas hasta este extremo ahora hay que negociar con ellos.
¿Cual es el mensaje que se le está enviando a los independentistas de otras regiones?
Mienten cuando dicen que no hay vías en La Constitución para conseguir la independencia.
¿No pueden ponerse todos los partidos políticos independentistas de acuerdo para no sacar adelante las leyes y presupuestos?
Creo que numéricamente es más que factible. Partidos como CIU y PNV llevan años y años de usar sus votos para negociar transferencias, ventajas y leyes especiales.
Ahora nos dicen que la única manera de llegar a la independencia es por las bravas. No me lo creo.
Lo que ocurre como ya he dicho muchas veces es que los nacionalismos independentistas son el tuerto en el reino de los ciegos.
Para una mayoría de políticos es más rentable calentar un banquillo independentista que ser titular un una región realmente independiente. No hay a quien echar la culpa.

D

Como votante de podemos prefiero que pierda todos los votos diciendo cosas coherentes y no cambiando de discurso como otros, a que se haga un ppsoedanos. De esos ya hay bastantes.

D

#79 el otro día un atracador a punta de pistola pretendía que le diera todo mi dinero.

Casualmente una patrulla de la guardia civil pasaba por allí.

El atracador puso pies el polvorosa gritando, "volveremos a vernos las caras"

Yo dije "gracias por no atracarme, cuando nos vemos las caras dialogaremos"

Cosas coherentes

D

#91 no le veo ni la similitud ni la gracia. Pero bueno a mi ya me da lo mismo lo que pase¿tu de verdad crees que esto se arregla cumpliendo la ley estrictamente? No defiendo a los nacionalistas catalanes como a ningún nacionalismo pero si pensáis que aplicando mano dura se soluciona esto estáis muy equivocados y el tiempo os lo hará ver. Esto queda ahí aletargado hasta la próxima que será dentro de una semana o dentro de 5 años y volveremos al mismo rollo cansino. Por otro lado si el diálogo con la mitad de la población catalana no te parece coherente para solucionar el problema pregunta a los yugoslavos como lo hicieron que creo que les salió genial.

D

#94 Define "esto" y te diré como se arregla.

Un intento de sedición se arregla cumpliendo la ley.
Un secuestro de la democracia se arregla cumpliendo la ley.

Una manipulación emocional para crear un nacionalismo fascista, se arregla por otros cauces porque es un problema diferente.

Yo creo que se arregla exponiendo públicamente a los independentistas a sus contradicciones, una de dos o se curan o se independizan de la realidad.

D

#95 ya me lo dirás si se arregla o no, una cosa es que lo diga la ley y otra es que el problema se arregle así. Das justicia y el problema se agrana. Es mi opinion. Por no entrar al trapo de la inactividad de este gobierno los últimos 5 años en este tema.

D

#97 Yo veo dos problemas diferentes que tienen soluciones diferentes.

Por un lado la sedición, que se arregla conforme a la ley.

¿Seguirá habiendo independentistas? Claro que sí, incluso más.
No creo que eso sea un problema, mientras tengan claro que deben defender sus ideas por cauces legales, como hicieron los escoceses.


Por otro lado tenemos el problema del nacionalismo fanático basado en emociones exacerbadas carentes de todo sentido crítico, lógico y raciocinio.

Ese problema está tanto en España como en Cataluña, y la única solución es pedagógica y cultural.

D

#95 de todas formas el diálogo debe de ser con el 80% de los catalanes que desean un referéndum no con los actuales gobernantes que puede que ya no sean interlocutores válidos. O los metemos en la cárcel también.

D

#99 ¿Como los vas a meter en la cárcel si no son culpables sino víctimas?

Como los adeptos a una secta que han perdido su capacidad de ver el mundo fuera de su óptica parcial, sesgada y manipulada.

D

#100 son víctimas y culpables por ir a votar un referéndum ilegal, no se si me entiendes lo que quiero decir. Este problema se ha ido parcheado muuuuuchos años y si ponemos otro parche encima de los demás algún día reventara y ha estado a punto de hacerlo estos días. Ha sido un placer debatir jaja

A

En estos momentos todavía no sabemos que c ha pasado. Y escuchando las declaraciones de los de la CUP hace 5 minutos intentando explicar el despropósito me ha venido a la mente Groucho y su "La parte contratante de la primera parte, será considerada como la parte contratante de la primera parte." y me he empezado a descojonar pero bien lol

gale

Claro que la habido. Si no la habido, ¿qué es lo que se ha suspendido entonces? Puigdemont la ha declarado y acto seguido la ha suspendido para negociar. ¿Para negociar qué? ¿Las condiciones de la independencia?

S

#4 No se puede suspender algo que no se ha declarado. Esto es todo una comedia.

Si yo fuese Rajoy anunciaría la suspensión de la aplicación del 155 que ha suspendido la autonomía, después de la suspensión de la declaración

D

#13 Se ha declarado, se ha firmado y ahora se va a suspender.


Mañana hay un consejo de ministros de urgencia a las 9 de la mañana para analizar la situación.

S

#20 yo no he leído ninguna declaración de la republica de catalauña, aunque todo fue tan confuso que a lo mejro me puedes poner con comillas cúando lo declaró.

Por otra parte, lo que han firmado es un MoU entre varios diputados, pero fuera de sede parlamentaria, sin votación y sin BOE. Es como si yo firmo con mis vecinos la invasión de Polonia. Noveo los efectos.

c

#4 Se ha suspendido la declaración de independencia a la que obligaba la ley del referéndum. Está muy claro.

JurjoMendes

Todo con tal de no trabajar.

ninyobolsa

Tal cual, Podemos mantiene la misma postura coherente todo el rato. No se independiza en diferido ni interviene autonomias en diferido

D

D

#5 ni la suspenden ni la registran



El esperpento.

PeterDry

¿ Pero este fin de semana hay liga o no?

S

Qué se lo agradezca a todas las empresas que han abandonado Cataluña, ya hay que ser idiota para "agradecer" que ha destrozado un país

s

Pablo Iglesias agradece

alexwing

#44 Pablo Iglesias se haya habido.

B

Dialogo ahora? seria un error, es esperar y que se maten entre ellos sólitos.

D

Pablito pablete, te vas a comer un torrao en las generales.

THX1138

¡Joder con el Puigdemont! ¿Ha habido DUI o no ha habido DUI? Porque aquí cada uno ha entendido una cosa distinta.
¡Vaya mierda de discurso marrullero que no aclara nada y no satisface a nadie!

c

#21 NO. Ahora que cada uno puede entender lo que le salga de los huevos.

D

Dialogo. Van a dialogar a que cárcel les llevan y en que módulo

D

Este vive en el mundo Today.... todos han visto una declaración de independencia y a los pocos segundos pedir retrasarla jajajaja Es lamentable lo de esta gente... Que pena no haber estado allí y ver la cara de los que estaban esperando la declaración firme y no esta PANTOMIMA hahahhaa. Joder ha sido mas lamentable que el referéndum y ya es decir...

tiopio

Pablo, te has cubierto de gloria y has acabado con la posibilidad de cambiar las cosas en España. Qué la historia te lo demande.

D

Acabo de firmar un cheque de 1 millón de euros. Mañana voy al banco a cobrarlo, a ver qué me dicen

JurjoMendes

¿Qué le pasa a Pableras que está cada vez más enjuto?

D

#24 debió ver a tu madre recién levantada.

1 2