Hace 6 años | Por --76276-- a europapress.es
Publicado hace 6 años por --76276-- a europapress.es

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado este miércoles que en nuestro país existen "cuatro nacionalidades que comparten estado", en concreto la española, la catalana, la vasca y la gallega, algo que considera "indiscutible", aunque ha admitido que la definición de nación ha resultado siempre algo "enormemente complejo para la izquierda".

Comentarios

D

#28 A quién se le ocurre hacer un chiste sobre Podemos, hombre. Y encima sin ofender a nadie, sin insultar y sin decir nada desagradable. Eres un asco.

D

#28 "Tu opinión", tan tuya como la de un loro la suya.

D

#97 claro que si guapi

#16 Ya por eso algunos grupos parlamentarios están trabajando por modificar ciertos puntos de la Constitución.

D

#22 Oh si, la exitosa comisión del Psoe que ha nacido herida de muerte. El PP ya se ha borrado, no quieren oir nada de reformar la Constitucion

#23 Pues nada hombre. Sigamos tratando la Constitución como si fueran las tablas de la Ley, escrita en piedra.
La Constitución española, la más virgen de Europa: ni se mira ni se toca
Alemania (60), Irlanda (27), Francia (24), Bélgica (13) o Portugal (12) han modificado sus constituciones en diversas ocasiones a lo largo de las últimas décadas.
En España, los cambios han sido solo dos, los producidos en 1992 y en 2011.

https://www.lainformacion.com/politica/espana/la-constitucion-espanola-la-mas-virgen-de-europa-ni-se-mira-ni-se-toca_qir3jg0tenmnatnlrrqb24

D

#27 Me parece perfecto. Y estoy de acuerdo en reformar la Constitución. Con lo que no estoy de acuerdo es la postura que toma Pablo Iglesias, que llegó a donde está con un discurso transversal, netamente de izquierdas y que ha perdido el rumbo atrapado en los nacionalismos excluyentes y las divisiones internas de su partido puzzle, un partido que se resquebraja por momentos ante el abandono de los argumentos que lo cohesionaron en un primer momento y que ilusionó a mucho españoles.

#35 Precisamente lo que está abordando es la posibilidad de que coexistan los nacionalismos incluyentes, pero oye, que podéis seguir intentando confundir.

D

#37 ¿podeis? yo hablo por mi nada mas, ves doble o que te pasa

D

#37 los nacionalismos incluyentes ya existían, este no ha inventando nada.

moraitosanlucar

#27 que si, que modificamos la Constitución. Pero para qué, para parecernos más a Francia o a Bosnia? Parece que el modelo podemita es el segundo

jolucas

#49 Correcto.

moraitosanlucar

#49 y qué tiene que ver eso con lo que están proponiendo los podemitas, que es de lo que va esta noticia?

#87 Esta noticia va de la presentación del último libro de PIglesias y mi contestación anterior tiene que ver con la esencia del tema. En una Mesa se debate y se consensua y cada partido presenta sus propuestas. Podemos presentará las suyas, igual que el PSOE, PP, etc. Así es como se debería reformar la Constitución, no por la mayoría absoluta de un solo partido.

moraitosanlucar

#95 tiene que ver con la esencia del tema
Tu contestación a mi comentario no tiene que ver con el contenido mi comentario, que va de la propuesta de Podemos, no de los procedimientos de reforma de la Constitución.

jolucas

#45 Yo apuesto por Francia. Nos iría mejor,

D

#80 Sí. Con prohibición de partidos nacionalistas.

Duke00

#92 Cierto, prohibir el PP sería lo mejor que le podría pasar a este país.

D

#27 ¡Buenas!

Por curiosidad. Si dejamos aparte lo del Rey (que, la verdad, viendo a países como Grecia, Italia o Portugal, que sin rey afrontan nuestros mismos problemas), lo de los privilegios de la Iglesia (regulado por una Ley Orgánica) y las nacionalidades...

¿Qué artículos concretos habría que reformar, en tu opinión, para hacer de este país una mejor nación?

(Dejo también el 135, que fue una absoluta traición y que encima se cambió porque lo pidió Europa. La Troika, vamos. Lo dejo aparte porque revertir este artículo no sería "cambiar la constitución", sino "devolverla a como salió de 1978").

#75 Buenos días.
Estas serían las propuestas a debate.
Incorporación del revocatorio de los mandatos en cualquier cargo público.
Supresión de la referencia a la Iglesia católica en el artículo sobre libertad religiosa de la Constitución. Definición de España como Estado laico.
Enumeración de servicios básicos y estratégicos (banca, energía) en los que el Estado tendría una reserva para poder tomar el control y garantizar el suministro si este no se está garantizando.
Ampliar los ámbitos que pueden ser sometidos a referéndum a temas que hoy están vetados. Y cambiar el artículo 92 para que sean referendos vinculantes, no solo consultivos.
La elección del Consejo General del Poder Judicial, del Tribunal de Cuentas o del Tribunal Constitucional se haría por un sistema mixto: 30% de elección directa por los ciudadanos, 40% por elección corporativa y 30% por sorteo.
Modelo de estado federal, que lleva implícito el principio de la unidad pero también el principio de la libre determinación de las partes.
Desaparición del Senado.
Prohibir o limitar en la constitución la estatalización de deudas privadas. Por ejemplo, el rescate de banca privada o de las autopistas quebradas.
Garantizar constitucionalmente, al mismo nivel que los derechos civiles y políticos, los derechos sociales.
Eliminación del artículo 135.
Reforma de la ley electoral.
Referéndum sobre la Jefatura del Estado previo a la reforma constitucional.

D

#96 ¡Gracias! Me las apunto y las miro una a una... aunque al no facilitarme los artículos y ser lego en derecho ignoro dos hechos esenciales (sobre todo porque con prácticamente todas estoy de acuerdo):

1- Si algunas de esas medidas se pueden aplicar de facto a través de leyes orgánicas sin necesidad de tocar la Constitución (o sea, si basta con gobernar para hacerlo). Por ejemplo: que España se defina como confesional o laido resulta bastante irrelevante si a la Iglesia se la deja seca a base de leyes que le impidan chupar del estado. En su lista, ¿cuántos de los cambios pueden hacerse tranquilamente desde el Congreso? La de ley electoral o la desaparición del senado eran cosas que el partido más anarajando llevaba en su programa.

2- ¿Cuáles se reforman por el 168 y cuáles por el 169? El del artículo 92 habría incompatibilidades legales. El 92 no puede volver vinculante nada que choque contra el 168 o el 169, p.e.

Lo pregunto porque igual nos llevamos una sorpresa y con ganar una elecciones con mayoría absoluta pueden llevarse a cabo el 80% de esos cambios sin necesidad de cambiarla (con el jaleo mediático que suscita eso y, sobre todo, con las hostias entre partidos que habría).

Gracias por la lista.

D

#27 La cambiaremos, claro: para abolir las autonomías y para quitar la mierda esa de "nacionalidades" del preámbulo, que da pie a los progres como tú que solo quieren joder España a seguir chantajeando por los privilegios de las comunidades más ricas. Izmierda pura, luchando por catalanes y vascos, para que acumulen más riqueza a costa del resto.

Duke00

#91 Gracias a iluminados como tú tenemos los problemas que tenemos en este país. ¿No te enseñaron a respetar en el colegio? ¿O te adoctrinaron en el odio?

Ovlak

#1 ¿Por nombrar el artículo 2 de la CE?

jolucas

#1 No lo entiendo, pero si es un buen servidor.

Servidor de la burguesía catalana y vasca, pero no de la gallega, estos prefieren al PP.

Porqué como acabe en el grupo mixto, los de Caracas y teheran se estarán echando las manos a la cabeza.

f

#1 Desde luego se está cubriendo de gloria.
Cuanto más siga confundiendo al personal mejor lo tiene para quele den la patada (se hacen apuestas si llega a las próximas elecciones).

D

#2 No, catalana, vasca, gallega, andaluza,etc. Hay más de 4. Pero no quiere decirlo todavía.

D

#12 los andaluces están demasiado empobrecidos como para Tener su propia nada

D

#90 Que chorrada, ¿te suena lo del 28 de Febrero?

Am_Shaegar

#2 Española, sudamericana, subsahariana y rumana.

martins

#36 Es fácil, si esa gente de Extremadura o Asturias quieren tener el mismo autogobierno que Cataluña o País Vasco que voten a partidos políticos que se lo garanticen. Pero, por ahora, parece que no quieren.

D

#48 Dices que es fácil, pero no solo no es nada fácil. Me remito a que no existen esos partidos.

No sé, llámame loco, pero igual ayudaría tener una izquierda como Podemos (que esto de la igualdad les debería molar, creo yo) pidiendo justicia social para las comunidades, y denunciando las desigualdad de trato entre las más ricas y las más pobres.

¿No?

D

#56 No, con esta frase solo está enalteciendo ideologías nacionalistas.

Cuando favorece privilegios es cuando pide diálogo con Cataluña, lo cual significa: "Dadle cosas para que no se vaya".

Ahí sí.

martins

#59 ¿Darle cosas como una forma de gobierno republicana?. Me da que la mayoría de asturianos y extremeños no quieren saber nada de ese privilegio.

jolucas

#48 Si a Jordi Puyol,. Arturo Más y Puchi.

D

#48 el reparto de escaños en las generales hace que un partido nacionalista en Asturias o Extremadura sea absolutamente irrelevante

martins

#88 Sí, díselo a los canarios, que a la chita callando son los más independientes de todos.

Am_Shaegar

#36 ¡Y café!

f

#2 Yo que soy de los pringaos puedo asegurar que entiendo mejor a un catalán hablando catalán que a muchos andaluces hablando "castellano" lol

Kuttlas

Pablo Iglesias ocupándose de las verdaderas necesidades de los ciudadanos.

D

#3 Para que puedan ocuparse hay que votarles, en estos momentos gobierna el PP.

Kuttlas

#7 ¿Entonces para qué va Pablo Iglesias al Parlamento?

#9 ¿A trabajar? ¿Para que ninguneen sus iniciativas?

D

#20 buscando sobre eso he encontrado esto: https://www.efe.com/efe/espana/politica/el-primer-ano-de-legislatura-mucho-ruido-y-pocas-leyes/10002-3343322

El Congreso ha tramitado en estos doce meses 22.312 iniciativas, de las que más de la mitad (13.890) son preguntas al Gobierno con respuesta escrita.

Las cifras resultan curiosas, estaría bien verlas en detalle. Pero parece que "iniciativa" no es un indicador de gran cosa.

Proposición no de ley a mí personalmente me suena que tampoco, y proposiciones de ley no hay muchas, y se han aprobado menos.

http://www.eldiario.es/politica/Congreso-alumbra-legislatura-pendientes-vetadas_0_663183868.html

El listado de iniciativas debe ser un engorro, pero el de leyes que son unas decenas parece, creo que sería necesario ver ese detalle para valorar mejor el trabajo de los partidos.

D

#9 A hacer oposición.

D

#9 Yo quisiera explicártelo, pero sé que no lo entenderías, tú no, porque ya sabes que te caíste en la marmita cuando eras pequeño. roll

D

#3 Derechos esenciales, plusvalía, lucha de clases, explotadores y oprimidos... ya sabes. No se ha dejado nada.

Ayer me topé con un obrero que se estaba dejando el lomo por 700 euros al mes mientras sus jefes estaban forrándose. Y me dijo llorando: "Solo si Pablo hablase de las cuatro nacionalidades acabaría mi martirio". Y ahí le tienes, haciendo feliz al proletariado.

themarquesito

#25 No pocos de Gijón se iban a matricular su coche a Girona para tener GI en el coche en vez de O.

D

#30 Yo creo que debemos volver a marcar claramente de qué pueblo son los vehículos, son todo ventajas.

Además, deberíamos llevar siempre los colores del señor feudal en el coche y que si vas al Mercadona a Móstoles, se sepa que eres de Alcorcón.

moraitosanlucar

#25 Podemos hacer una colecta. Yo hace poco también le proponía ese viaje

Am_Shaegar

#33 Esto es otra misión para Forocoches.

Duke00

#25 ¿Y ambos, los de Burriana y los de Castellón renegaban de ser valencianos y decían ser catalanes? Mezclas enfrentamientos localistas que los hay en todas partes con el hablar de nacionalidades sin que tengan nada que ver.

Luego desde el más absoluto desconocimiento lo mezclas con lo ocurrido en los Balcanes que aún tiene menos relación...

La cuestión aquí es que parece que a algunos no les entra en la mollera que España no es un país uniforme por mucho que les pese. Precisamente esto que comenta Iglesias y que también cada vez más va dejando caer Sanchez es la única manera de que España permanezca unida en un futuro a medio/largo plazo. Por que el no reconocer sensibilidades y culturas diferentes lo único que genera es desafección, la cual mientras no llegue a ser mayoritaria en una zona como ocurre ahora pues no llegará a conseguir independencias, pero con el tiempo si consiguen mayorías muy grandes ya nada se podrá hacer...

D

#62 Sí, conozco a varios balcánicos íntimamente y a varios sirios y todos coinciden en qué para ellos era impensable, con lo mezclados que estaban, acabar así.

Por eso hay que combatir el etnicismo ahora, no dentro de 10 años.

Duke00

#64 Ya claro, ahora mezclas también a los Balcanes con Siria sigueindo mezclando aún más churras con merinas...

Pero tranquilo, si tu mentalidad impera no vas a tener nada que "combatir" al pasar a ser estados distintos. Aunque realmente espero que representes a una minoría para que este país no se desmiembre...

D

#69 Las guerras civiles siempre empiezan porque hay un agraviado victimista: Yugoslavia, Siria, Líbano...

Tal vez si adoctrinaramos ( o educar, depende quién lo diga ) un poco más en la igualdad de derechos y deberes y menos en exaltar derrotas militares de hace siglos, tal vez, consiguiéramos mejores resultados para todos.

Duke00

#70 Insisto en que estás mezclando churras con merinas. Por cierto, ¿a quien consideras el agraviado victimista en la guerra civil española? ¿Y en la Siria?

Hay que educar n la igualdad de derechos y deberes claro, pero también hay que educar en el respeto a culturas y lenguas distintas. Las exaltaciones a hechos militares del pasado desgraciadamente es algo que nos comemos en todas las naciones del mundo para crear falsos sentimientos "patrióticos"...

D

#62 ¿Me estás diciendo que la gilipollez de los catalanes con los aragoneses (Corona Catalanoaragonesa) los valencianos (Països Catalans) no es un rifirrafe localista?

Duke00

#68 ¿Qué tiene que ver lo de Corona Catalnoaragonesa y lo de Paisos Catalans con lo que dice este meneo? E independientemente de eso, sigue sin ser al nivel de rifirrafes entre ayuntamientos más o menos vecinos que es lo que comentabas más arriba.

D

Yo le lanzaría la misma pregunta que nadie me contesta.

Uno de Benicassim (Castellón) y otro de Tortosa (Tarragona) ¿cómo justificas que pertenecen a pueblos/naciones diferentes?

¿Al de Castellón le sale mejor la paella?

Ferran

#6 ¿Cómo justificas que uno de Andorra y uno de Lérida sean de países diferentes?

¿Cómo justificas que uno de Francia y uno de Bélgica sean de países diferentes?

Etc.

D

#8 Es que Andorra no es una nación, es un estado y en todo caso se define por ser un paraíso fiscal, pero evidentemente no tienen ninguna diferencia con los de la Seu d'Urgell.


Lo de Bélgica es más fácil aún: un valón es más parecido a uno de Lille que a un flamenco y eventualmente Valonia se uniría a Francia según las encuestas:

http://content.time.com/time/world/article/0,8599,2000517,00.html

D

#8 Son fronteras hechas al arbitrio de las guerras, aunque para ello confluyan factores como la geografía o las lenguas.

Pero vamos, que las patrias tal y como las conocemos hoy son, sobre todo, resultado de pactos y tratados entre señores que se hacían la guerra entre sí y llevaban a miles o millones a morir como ratas al campo de batalla.

Se supone que una vez nace el Estado de Derecho se alcanza un año cero a partir del cual el país está constituido por ciudadanos libres e iguales, soberanos de la nación.

Preguntarse por lo anterior es pura Historia. Preguntarse por cómo trocear "naciones" dentro de Estados actuales es una cuestión 100% subjetiva (para ser "pueblo catalán", basta ahora mismo con empadronarse allí). La pregunta de #6 tiene su sentido.

Duke00

#6 Preguntale al de Benicassim si es catalán y al de Tortosa si es valenciano y tendrás tu respuesta.

Porkopek_

Y tiene razón. De la RAE (http://dle.rae.es/?id=QBsHcL7)

3. f. Esp. Comunidad autónoma a la que, en su Estatuto, se le reconoce una especial identidad histórica y cultural.

Toda esta cantidad de borregos que se han sumado a menéame en el último año es muy sospechosa. Ha pasado de ser un nido de rojos a un nido de fachas en cero coma.

Ovlak

#46 ¿estar en contra de fronteras y diferenciación de ciudadanos es de fachas?
No, no es de fachas, aunque el centralismo en España este históricamente asociado a la derecha.
Pero (siempre hay un pero) el reconocimiento de realidades históricas y culturales diferenciadas tampoco es estar a favor de levantar fronteras y diferenciar ciudadanos. ¿Alguien acaso se ha planteado la homogeneización del concepto de nación en el proceso de construción de la Unión Europea?

Porkopek_

#46 ¿Y de dónde sacas tú esas conclusiones? ¿De leer mi comentario?

Menéame se ha convertido en forocoches.

D

Que ganitas de separarnos tiene el jodio.

D

#13 Separar el trigo de la paja es algo que siempre se ha hecho. A mí meparece bien.

D

#15 Prefiero apartar a la mala gente y no a los mencionados antes.

D

#39 O sea, apartar a los fachas. De eso se trata.

themarquesito

Lo raro es que no diga que hay una docena larga: catalana, vasca, gallega, andaluza, castellana, manchega, asturiana, leonesa, extremeña, canaria, aragonesa, valenciana, balear, y canaria

powernergia

Al que se le ocurrió lo del "café para todos" se lució con la gilipollez.

D

#26 Claro. Es mejor café para solo unos pocos.

D

#47 lo que tenemos ahora realmente, y lo que pide un sector de la población es acentuarlo más, porque unos son más unos que los otros.

D

#26 yo creo que lo mejor es café para nadie

qwerty22

Sinceramente, a veces creo que muchos nacionalismos solo están contentos si son "más" diferentes que los demás. Si unicamente Cataluña y Pais Vasco tuviesen la sanidad y la educación a lo mejor estaban hasta contentos. Pero cuanto menos se diferencian del resto de autonomías más competencias parece que quieren.

D

#18 Eso lo dijo el Molt Honorable tal cual; que con las CC.AA. Catalunya dejaba de ser especial y que eso no molaba nada.

themarquesito

#38 Supongo que el Molt Honorable pensaba en un modelo como el italiano: las regiones se rigen por un estatuto común salvo Cerdeña, Sicilia, Friuli-Venezia-Giulia, Trentino-Alto Adige, y Valle de Aosta, que son "regiones de estatuto especial".

D

#50 Pues no es muy buen ejemplo, porque Cerdeña y Sicilia son pobres como ratas y además de gestionar sus dineros, reciben una cantidad obscena del resto.

Las regiones alpinas (Trentino Alto-Adige y Vall d'Aosta) tienen la particularidad de haber estado bajo la órbita austriaca y francesa mucho tiempo y conservar la lengua. Lo de Friuli Venezia Giulia es más el resultado de varias limpiezas étnicas después de la caída del Imperio Austríaco.

themarquesito

#55 Me refería al concepto general de que haya unas regiones especiales frente a unas regiones ordinarias. El poder marcarse los políticos nacionalistas vascos, catalanes, y gallegos el tanto de ser regiones especiales frente a las regiones comunes y demás, a eso es a lo que iba.

D

#57 Especiales son los vascos y navarros, los demás somos ciudadanos de segunda.

Ovlak

Pablo Iglesias afirma el artículo 2 de la CE, entre ellas algunas de las que se autoproclaman en sus estatutos de autonomía.

s

Lonegan: Pues es lo que dice la constitución sin nombrarlas expresamente
La constitución española dice explícitamente que España está formada por nacionalidades y regiones aunque no indique los nombres de cada una

Cargar contra Iglesias por esto sería cargar contra la constitución

f

#78 A Iglesias se le critica por no reconocer suficientes nacionalidades, poner a tres por encima del resto. Un ejercicio claro de clasismo. Otro político de cortijo.

s

#83 pues parece una excusa inventada para una descalificación que ya se tenía.tomada y la excusa tanto da

D

Y la Mongola, de la que somos provincia.

D

Al resto que nos den... Nos tenemos que callar y ser súbditos.

D

Ya sabía de hantebraso que para este sujeto, Madrid iba a estar en la categoría de comunidades de mierda.
Vaya con el comunaka, cómo gusta de privilegiar a las comunidades más ricas.
Qué desastre de hombre. Asusta pensar en sus clases ¿quién le ha regalado el título a este cenutrio?
¿Cómo va a gobernar España, como aspira, con el cacao que tiene y que transmite?

baronrampante

Pablo, sanidad, educación y pensiones.

D

Traducción simultánea:

Esto es indiscutible ===> no tengo argumentos sólidos

D

¿Y Moderdonia?

Sueñolúcido

Mientras tanto en la no nacionalidad:

againandagain

Y en Madrid hay más, los Alcobendistas y Morelaijstas, Sansebastianistas, Vallekanistas y los exclusivos Salamanquistas...

urannio

hay un refrán que dice "o follamos todos, o la puta al rio". O todas las regiones de España son naciones o no hay. Es menos la nación castellana, andaluza, aragonesa, canaria que la catalana...?

urannio

#73 por el voto negativo uso otra analogía más cercana... es menos Rhode Island o Louisiana que mi querido New Jersey?

1 2