Publicado hace 6 años por javierchiclana a metropoliabierta.com

La Iglesia goza de un paraíso fiscal porque no consigue autofinanciar su actividad.

Comentarios

T

#5 No voy a defender a la Iglesia en las muchas cosas en las que la cagan, pero creo que te equivocas.

La iglesia tiene un patrimonio gigantesco, lo que conlleva una dificultad de mantenimiento sustancial.

Parece que nos olvidamos de lo bien (es sarcasmo) que nos fue con la desamortización de Mendizábal, gracias al cual se han echado a perder numerosas joyas de la arquitectura.

Uno no es precisamente religioso ni tampoco es un fanático de la historia del arte, pero sí me gusta visitar ese tipo de sitios y disfrutar con las vistas. Es una auténtica pena leer, una y otra vez, cómo este sitio o aquel se vino abajo, metafórica y literalmente, con Mendizábal.

Y esto, lo mismo. Más allá del uso que se le dé, es un patrimonio nacional.

xiobit

#18 Es fácil, pasa a patrimonio del estado, en vez de subvenciones sin nada a cambio.
De esta forma ganamos todos.

El estado podrá utilizarlo de biblioteca, museo, etc... Pero conservando el edificio y su conjunto.

T

#19 por lo pronto, según dónde, disfrutamos de acceso libre a esos sitios en muchos casos, en otros hay entrada aunque sea parcial.

No veo ni por qué hay que reconvertir a saco esos sitios en lo que no son, ni que eso vaya a ser beneficioso o un gasto fácilmente recuperable.

xiobit

#20 Por lo pronto, aunque el estado pague las reformas, no puede decidir sobre los bienes. Mira el jaleo de Sijena.

Muchas ermitas estan en ruinas y podrían abrirse para como parte del merendero, etc... Antes que la ruina, la reutilización y al menos se conserva el patrimonio.

kucho

#5 el problema lo encuentras cuando ciertos partidos politicos se autodefinen "cristianos" en un estado laico. la cabra tira al monte.

D

#11 En el concordato estaba la promesa de la autofinanciación de la Iglesia, como está se dedicó a salir por las calles con el apoyo del PP, ZP negoció con esta cambiar el modo de financiación donde salió ganando y además se eliminó eso de la autofinanciación. Pero claro el PSOE quiere cargarse el Concordato.

Tenemos Iglesia por mucho mucho tiempo, es un movimiento muy poderoso donde el PP se empeña en otorgarle mucho poder, y el PSOE claudica.

ur_quan_master

#11 Cuando lo llaman PPSOE es por algo.
Mano dura o mano blanda, en este país hay reductos de poder que vienen de antes de la Constitución y a los que ni Dios se atreve meter mano. Ellos ponen y quitan gobiernos y jueces y mantienen instituciones anacrónicas.

Un saludo desde aquí a la familia real, que no sé por qué me he acordado de ellos.

t

Porque vivimos en un país de mierda

Yoryo

#1 Más que el país, que no tiene culpa de quien lo habita, algunos de los próceres son amantes sin cuartel del dinero ajeno

D

#1 El campo no tiene puertas...

Aergon

#1 se llaman redes clientelares y es por lo que en este país se puede vivir de ser facha, nazi, hijo de franco o un preparao para continuar con su regimen

O

Que mantengan la iglesia quienes utilizan sus servicios y crean en ella.

D

No paga Ibi recibe subvneciones y exige que pagues por entrar a ver la catedral lol..

D

Preguntas y respuestas
- ¿Y por qué el dios que creó el Universo no es capaz de financiarlos? Porque dios no existe
- ¿Por qué no usan el truco mágico de la multiplicación de los panes para multiplicar su oro? Porque era mentira, no existe la hechicería, no se puede hacer magia con fe. La fe no mueve montañas. Ni siquiera Jesús
- ¿Por qué viven parasitando la sociedad? Porque fue lo que que se inventaron hace muchos años cuando tenía poder absoluto y todavía no hay la fuerza ni voluntad para sacarlos a patadas

javierchiclana

Es un verdadero expolio... parece mentira que la imposición de creencias sobrenaturales pueda estar sucediendo en pleno siglo XXI.

ochoceros

#8 Han pasado de sufrir una desamortización a hacerle una descapitalización al país.

Es como lo que sufrieron los judíos con los nazis y lo que ahora hace el estado israelí con Palestina.

D

#8 Cuidado decir este tipo de cosas puede acarrear un delito de ofensas a los sentimientos religiosos, pero en cambio si eres ateo y la Iglesia indica que todos estos van a morir en el infierno con gran sufrimiento es libertad de expresión total si no crees.

Es lo que tiene este país, libertad y crítica es para unos.

anxosan

Tranquilos... Ya pagamos nosotros por ellos.

;troll:

Arzak_

Porque viven del inri

javierchiclana

El fraude llega a tal descaro que cualquier entidad de la Iglesia (hay cientos de sectas católicas en España) puede alquilar cualquier inmueble de su propiedad para una actividad privada y lucrativa... bancos, tiendas, parkings, residencial, hoteles... y siguen sin pagar IBI, ni el de sociedades.

Por la ley de Mecenazgo cualquier donación que reciban es desgravada hasta en un 75 %, con lo que al final lo que era una donación privada se convierte en una subvención... con los brazos abiertos a miles de chanchullos. Si te doy X y firmamos 2X todos salimos ganando, que pagan los pringaos ¡Viva Cristo Rey!

SilviaLibertarian

Igualdad de obligaciones para todos.

Commodore

Porque los bienes que la iglesia ha producido y ofrecido al resto de la sociedad son difíciles (y polémicos) de cuantificar... así que se les quita el pago del IBI y asunto arreglado.

Circulen y no pregunten.