Hace 5 años | Por montag a historiadegalicia.gal
Publicado hace 5 años por montag a historiadegalicia.gal

El Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago tendrá un nuevo sistema de visitas en noviembre. Desde el final del año, cualquier persona que quiera visitar este BIC tendrá que pagar. El nuevo sistema de visitas será guiado, durará más, se integrará en el Museo de la Catedral como un todo, con la posibilidad de reserva y pago.De esta manera, las visitas se integrarán en el sistema del Museo de la Catedral, como con las cubiertas o catacumbas.

Comentarios

skaworld

#9 Mateo 20:16

t

#10 Y con que derecho? Ese edificio es de la ICAR por derecho propio o se lo han autoinscrito?

cybervirtualman

#31 hombre, es una catedral...

t

#40 ¿Como la de Córdoba?

D

#10 Tu reloj tiene mal la hora.

skaworld

#44 Si esperas un ratín se arregla solo.

Conde_Lito

#10 Mateo, que te veo...

sevier

#9 en ese caso hay uno que más disfruta, Sabes cual es?

P

#64 la máquina!

sevier

#66 Qué máquina, estoy preguntando cuál de todos disfruta más? Parece que no lo sabes.

P

#68 la máquina, la máquina del tren...
Jdr

sevier

#73 pues nooooo, es el segundo

P

#75 para gustos....

sevier

#76 No es por gustos, tiene base científica.

D

#6 Yo creo que es mejor que se intercambien los teléfonos de sus madres, seguro que les pueden hacer precio.

z

#1 #6 Si le devuelven el dinero a la Fundación Barrié entonces no veo mal que cobren una tasa para restauración y mantenimiento. Si no lo hacen, el gobierno debería intervenir, digo yo.

skaworld

#55 Debería... Que vea yo primero que se lo devuelven y que vea después yo al estado penalizando a la iglesia por aprovecharse descaradamente del personal...

marola

#16 ¿Y eso es legal?

themarquesito

#24 Sospecho que es fraude de ley.
Sobre lo de Córdoba
http://www.elmundo.es/andalucia/2015/01/11/54b29f8d268e3eae548b4573.html

Caresth

#26 y #24 Yo acabo de visitar la catedral de Santo Domingo de la Calzada (valió la pena, por cierto) y en a entrada también pone "Donativo".

D

#24

Como lo del emérito.

JoséCanseco

#37 Lo de la iglesia es una pasada, pero debo exponer mi caso por si alguien puede aconsejarme: Yo "trabajo" en mi tiempo libre junto a mi familia en el museo árabe yusuf al burch, el cual descubrió mi abuelo en los años 60" y al no ayudarle las autoridades de la ciudad, se la dejaron quedar y con su esfuerzo y todo su dinero puedo abrir despues de 20 años la casa como museo la cual al principio era gratis, luego vio que una casa del siglo 12 tenía mucho mantenimiento y empezó a aceptar donativos, luego vimos que había gente muy sinvergüenza que te dejaba de donativo céntimos, vamos lo que sobraba de la compra etc, entonces llegamos a donde estamos ahora donde en vez de entrada pedimos un donativo de 1,5 euros por persona para el mantenimiento de esta, nos gustaría poder dar de alta el museo como fundación etc y poder mi familia trabajar aquí cotizando y no viviendo en una a legalidad como en la que estamos ahora, ahora mismo el museo se abre gracias a que la familia nos hemos puesto de acuerdo y el que tiene libre de su vida privada viene y abre el museo manteniendo un horario constante y eso que no cobramos nada pues el dinero que se gana es para el museo, cada uno tiene su trabajo aparte. Si alguien sabe de alguna solución para dar de alta el museo pedir ayudas para restaurar y mantener el museo qur falta le hace aún con el esfuerzo que hacemos no tenemos ni los medios y los recursos para conservala como debería y no tenemos el dinero que creo que es bastante como para darlo de alta como fundación etc si alguien se le ocurre algo me encantaría recibir su ayuda gracias y perdon por el tostón.

vjp

#51 joder lo siento pero José Canseco solo me recuerda al compañero de Javier Cansado en el colegio (según ilustres ignorantes)

JoséCanseco

#71 grande Javier cansado, siguiendo con tu rollo, Javier cansado me recuerda a la canción de "El informal" me quiero reír.

vet

#37 Y los museos de la Iglesia suelen tener unos horarios demenciales, una museología cero y una amabilidad "especial".

p

#1 Habría que saber de dónde salió el dinero para la fundación.

Aunque mirándolo bien, están buscando fuentes de ingresos alternativas para cuando el estado les retire las subvenciones. lol

P

#23 me la juego: de nuestro bolsillo.

c

#28 Que atrevido eres...

themarquesito

#23 #28 Podéis echarle un vistazo a sus cuentas anuales si os apetece
http://www.fundacionbarrie.org/files/WEBFB/2018-7/6-10-50-17.45.CCAA17_FPBM.pdf

P

#32

en las cuentas se ve simplemente que la pasta sale principalmente de arrendamientos de propiedades
para saber de dónde salen los cuartos, mejor la wiki: (https://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Barri%C3%A9_de_la_Maza)

Pedro Barrié de la Maza (La Coruña, 17 de diciembre de 1888 — ibídem, 14 de marzo de 1971), Conde de Fenosa, En 1966 crea la Fundación Pedro Barrié de la Maza con un capital inicial de 3.300 millones de pesetas y la declaró heredera universal a su fallecimiento. La fundación fue poseedora de más del 40% de las acciones del Banco Pastor que tras su fusión con el Banco Popular le convirtió en uno de los principales accionistas de éste.

m

#1 dado que se trata de una fundacion privada si a la fundacion no le parece bien tienen la opcion de hacerselo saber

D

#1 estos hijosdeputa no tienen la culpa de que los de la fundación sean, o bien retrasados, o blanqueadores de capital.
Para mí es más culpable el que da que el que pide

Alberto_Martin

#1 hombre algo de retorno se tiene con el 21% de IVA

P

#57 qué cachondo!

javierchiclana

#1 El dinero de las fundaciones es básicamente de rebajas fiscales... o sea de todos los ciudadanos.

Maelstrom

#1 Cuando adquieras algo y lo vendas o lo alquiles, espero que toda reforma y todo mantenimiento que hayas hecho los reviertas a golpe de martillo y cortafrío. Todos los ciudadanos deberíamos ser paletas porque pagar a otras empresas para reformas o restauración de nuestros inmuebles no nos hace dueños de las modificaciones, aunque pagues, como digo.

P

#79 eh?
La restauración la pagó la fundación.
La que cobra por ver el resultado de la restauración es la iglesia.

No entiendo que similitud tiene con el cuento del albañil.

Maelstrom

#80 La Fundación Barrié es una fundación sin ánimo de lucro dedicada a costear restauraciones para el mantenimiento del patrimonio cultural gallego.

Y digo más, las donaciones por entrada son exactamente lo mismo, sin ánimo de lucro, no van al sueldo de ningún clérigo o sacerdote, ya que lo obtienen directamente de lo computado en el monto obtenido por los declarantes de la renta que así lo han solicitado (y una cantidad muy exigua para cada uno de ellos, equivalente al SMI).

Que esa fundación haya costeado las obras por su cuenta no implica que la Iglesia les deba pagar nada si así se ha acordado, e incluso aunque se haya acordado un pago a través de un presupuesto, este se habrá hecho con el dinero del arzobispado, ya mediante esas mismas donaciones o por el ingreso a cuenta de las diócesis destinado a esos menesteres (también se destina una partida de lo obtenido por las declaraciones a eso), o incluso por mediación de crédito.

#4 Hace unos años juzgaron a un trabajador de la catedral que se llevaba el dinero a espuertas y los responsables no sabían nada,¿ Cuanto tienes que sacar para no llevar ni la cuenta?

D

#12 Cuando la donación es anónima no hay control que valga.

#22 Siento no estar de acuerdo, este señor se llevo lo que ni tu ni yo, ganaríamos en unos cuantos años. Aunque tienes razón en la imposibilidad de controlar las donaciones, si que se hace una estimación, teniendo en cuenta las aportaciones de los últimos años, si de repente desciende drásticamente solo existen dos razones, o baja el numero de peregrinos que aportan a las arcas o alguien se lo esta llevando muerto.
“En el año 2005. Saqué 224.970 euros, o sea, 37.431.858 pesetas” Extracto de la confesión cuando le pillo la policía. No me dirás que no es una cantidad respetable para un solo año.
Un saludo.

tiopio

http://www.fundacionbarrie.org/prensa-restauracion-portico-da-gloria

La restauración del Pórtico de la Gloria ha sido posible gracias al mecenazgo de la Fundación Barrié. De los más de 400 millones de euros que la Fundación ha destinado a Galicia desde 1966, el 36% corresponde a programas de Patrimonio y Cultura y de esta cantidad, solamente 11 millones de euros han sido destinados a proyectos de conservación, puesta en valor y restauración en la Catedral de Santiago de los cuales más de 6 millones han sido destinados al Programa Catedral sin contar la inversión en el programa de difusión y concienciación sobre la importancia de preservar nuestro patrimonio, un programa que ha contado con cerca de 1 millón de usuarios en España y en el extranjero.

D

hay un pecado que es "avaricia" que significa "amor hacia el oro"

Calomar

La iglesia debería repasar de vez en cuando la Biblia:
https://es.wikipedia.org/wiki/Expulsi%C3%B3n_de_los_mercaderes_del_Templo

Aucero

Si te timan el pensamiento, qué importa que te timen el bolsillo?

Uno_Mas

Estos pagan IBI ??... Lo digo por que ya que sacan dinero por el inmueble que tienen, que menos que contribuyan no?

sieteymedio

Regla número 1 del capitalismo: si alguien está dispuesto a pagar por algo que es gratis, ponle precio.

D

No cobran, son donaciones, donaciones obligatorias ,pero donaciones.
Si cobran tendrían que pagar impuestos y ellos , la iglesia , se dedican a parasitar.

D

#35 una donacion es voluntaria. Así que no, no me apetece donar y voy a ver el pórtico.

D

#46 eres un cachondo, +1

chemari

#46 asi de claro. Entras sin pagar, si te dicen algo, pues les dices que pagas pero si te dan un recibo. Y si te dicen que es una donación, pues nada, no es obligatoria.

G

Mendizábal, vuelveeeee!!!!

D

#25 Mejor no. Lo suyo fue un absoluto fracaso.

D

Cómo católico digo que esto es un error.

systembd

Voto de pobreza (la de otros).

sevier

MENDIZABAL te invoco!!!!

D

¿Cuanta pasta pública se ha gastado?

D

Hijos de puta.
Que se lo quiten todo y pongan bibliotecas, ya basta de que esa secta sea dueña de edificios históricos.

T

#42 Vale, pongo al de las entradas y yo suelto homilías pastafaris (plato de pasta incluido) No deja de ser un doble robo.

D

DEBERÍAN DERROCARLO PIEDRA A PIEDRA

h

Si se llama donativo deberia ser opcional y si se llama entrada deberia pagar iva. Cualquier otro caso deberia ser abordado de la siguiente forma: Entro , no pago y que llamen a la policia. A ver si hay denuncia. Si se ha hecho con dinero público deberia ser público y lo demas son milongas pero en este pais no hay lo que tiene que haber para hecer resistencia pacífica ante esos abusos de la iglesia

magicor

#61 Lamentablemente has olvidado la desagradable prueba del gorila con uniforme y porra que pondrán en la entrada.

angelitoMagno

Buena idea, así no dependerán de una fundación la próxima vez que haya que restaurarlo.

S

Otro golazo por la escuadra a la España "aconfesional"

squanchy

Se están cubriendo de idem.

j

La verdad es que la catedral de santiago es de las pocas que no cobra entrada, luego vas a cualquiera mierdita de pueblos perdido y hay que pasar por caja...

kucho

estoy de acuerdo siempre que el pago se haga directamente en la web de hacienda. luego pierden 2 millones de euros y no se enteran.

D

Pagamos tres veces por lo mismo. Claro, la culpa es nuestra por pagar. Tres veces.

Que no entre nadie y solucionado.

T

#7 A ver cómo va eso... Tu tienes un local que usas, no sé, de almacén y te gastas un dinero en dejarlo bien apañao. Un día a mi se me ocurre registrarlo a mi nombre y poner un tío en la puerta cobrando una entrada a quien quiera pasar. ¿Tu solución es ni entrar? Pues hombre, no.

cybervirtualman

#14 pero esto es una catedral. No estamos hablando de que se hayan registrado un edificio con fines no eclesiásticos.

#14 La solución es otra más compleja. Posiblemente coincidamos en alguna de ellas, pero esas no están en mano ni seguramente en la tuya tampoco. En mi mano en cambio si está el negarme a pagar un solo euro por entrar en un lugar construido por el pueblo y usurpado por la iglesia. Como creo que es lo único que puedo hacer es lo que hago.

Nitpick

Yo lo que no entiendo es que con la de grima y mal rollo que da la iconografia cristiana... quien coño paga por ver una mierda de esas?

D

#36 no pretendo ser maleducado o faltarle al respeto, pero hace falta ser cenutrio
Y en respuesta a su pregunta: millones de personas que pasan por la catedral todos los años
Edito. Por si no me cree
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2010/12/09/catedral-santiago-recibe-ocho-meses-tantos-visitantes-habitantes-galicia/0003_8898364.htm

chemari

#36 hombre... Todo el que hace el camino de Santiago, sea religioso o no, espera al menos entrar en la catedral al terminar.