Hace 5 años | Por ccguy a nuevatribuna.es
Publicado hace 5 años por ccguy a nuevatribuna.es

Ni el internamiento mortífero de cientos de miles de presos en campos de concentración, ni los fusilamientos en masa, ni las torturas generalizadas que se practicaban en cualquier institución del Estado, ni el exilio de miles de compatriotas, ni el robo de niños, ni la expropiación forzosa de los dineros y propiedades de los vencidos, nada, absolutamente nada, ninguno de los horrores mencionados indujeron jamás a la Iglesia católica española a denunciar ante el mundo la destrucción y la tremenda represión a la que fue sometido el pueblo.

Comentarios

Robnix

#1 Sus jerarcas son los que menos creen en Dios..A los hechos me remito, sólo hay que mirar cómo viven.

Urasandi

#2 Lo suyo es darle al doble juego para tener razón siempre

D

#5 De siempre me han gustado los jesuitas, ¡ese dominio de la palabra! ¡es portentoso! ¡Cómo saben decir lo que les interesa en todo momento. Sólo hay que ver al Papa actual, el dominio que tiene de la propaganda

tul

#9 mucha labia tiene pero mientras tanto los follacrios siguen siendo impunes.

D

Fijaos que si es un desastre que ni pagan IBI, ni impuestos, ni IVA y encima reciben miles de millones en subvenciones.

D

#14 Totalmente de acuerdo. Lo cierto es que, hoy por hoy, cualquier "buen cristiano" con dos dedos de frente dejarñia la iglesia de lado, porque incluso si crees en la iglesia apostólica romana con todo lo que ello implica, como institución deberías rechazarla sabiendo todo lo que se sabe.

Otra cosa es que luego necesites ir los domingos a misa, a confesarte, llevar al niño a que te lo bautice una institución que ha encubierto pederastia, etc etc etc.

Pero vamos, que dejando de lado esas necesidades enfermizas, la Iglesia que tenemos en nuestro país no se corresponde precisamente con lo que teóricamente representa, y no hace falta ser un lince para verlo porque todo el mundo está al tanto de los robos de niños durante el franquismo por ejemplo; no hace falta meterse en noticias de los últimos 15 años siquiera.

j

#14 Si, hay instituciones laicas también, influenciadas primeramente por el pensamiento de la Iglesia. No hay institución anterior en la historia del hombre con ese cometido explícito y global. Evidentemente, tiene sus fallos y estará desfasada. Pero con todo, el pensamiento y la práctica de la Iglesia, durante siglos, ha sido el de ayudar al hombre.

polvos.magicos

#32 ¡Y una mierda!

j

#44 Por que no dos...

Dime una institución en esa línea.

Liet_Kynes

#32 Falso. El pensamiento y la práctica de la Iglesia ha sido el proselitismo. Siempre le ha importado una mierda que los demás ya tuvieran su cultura y su religión y que no quisieran abrazar la nueva fe ni ser salvados. Su forma de "ayudar" al hombre ha sido y es imponer sus dogmas

j

La iglesia no es un monolito. Hay de todo, y murieron curas luchando por la república y, tras la victoria del Franquismo, hubo curas al lado del pueblo. Lo mismo en América.

Siempre habrá alguien al lado del poder y siempre habrá alguien de la Iglesia en ese bando, igual que lo habrá en el otro. Pero bueno, por rajar que no quede.

Como ejemplo, noticias de Ignacio Ellacuría en MNM: https://www.meneame.net/search?q=ignacio ellacuría

Muchas noticias, pocos comentarios diciendo el bien que pudiera estar haciendo este hombre, asesinado por militares. Evidentemente, los curas vivos o son muy valientes o están a favor de los militares.

Pero nada, el pensamiento crítico está sobrevalorado y lo mejor es atacar a la secta y todo eso. Total, ¿qué ha hecho Roma por nosotros?

j

#10 Las estructuras están ahí, pero no prosperan porque suelen ganar los mismos, no porque la Iglesia como tal sea necesariamente de un signo. Lo que, obviamente, siempre habrá alguien dispuesto a ponerse a la sombra del poder y disfrutar de eso. Pero hay cientos de ejemplos de curas que han sido asesinados por sus ideas, y que también son Iglesia.

j

#12 A la Iglesia le pasa lo que a todas las instituciones humanas, ni más ni menos. Pero por lo menos hay gente con valor y decencia que denuncia cosas. Las cúpulas son lo que son en todos los estamentos y lugares: ninguna está creada expresamente para "hacer el mal", o no soy consciente de ninguna que así sea. Todas nacen "para hacer bien al hombre". Pero al final...pasa lo que pasa.

La Iglesia, por lo menos a mi entender, con todo lo malo que tiene, es capaz de generar personas lo suficientemente locas para salir al mundo y partirse la cara por el prójimo, cosa que no sucede habitualmente. Luego están los de siempre, que si no estuvieran en la Iglesia, estarían en un partido o donde fuera.

d

#13 "es capaz de generar personas lo suficientemente locas para salir al mundo y partirse la cara por el prójimo"
Con el manual de instrucciones y practicas interpretable que se gasta lo que genera es locos que están dispuestos a partirle la cara al prójimo mas bien.

j

#18 yo diría que eso no es así. Todos, quien más quien menos, ha recibido una educación fuertemente influenciada por los princpios católicos...y no es que vayan por ahí todos dándose galletas. Los pensamientos políticos tienen una pinta más peligrosa, por ejemplo.

polvos.magicos

#7 La priera frase la veo bien, el resto pura bazofia.

j

#43 Al menos podrías argumentarlo.

polvos.magicos

#50 2.000 años de abusos y crímenes la avalan, no creo que haya que argumentar lo que se conoce por história.

j

#51 La historia de la cultura que se ha producido en el cristianismo lo olvidamos completamente, entonces.

polvos.magicos

#52 ¿De que cultura? mejor llamalo manipulación, ahí sí estaremos de acuerdo, además si a eso vamos la cultura religiosa también se ha dado el el judaismo y el islamismo, las tres religiones monoteistas.

j

#58 Lo llamo por su nombre, cultura. Y si, es un fenómeno asociado a las religiones, no sólo a la católica, pero quizás en la católica es considerablemente mayor. Manipulación es una cosa, cultura es otra. Hay de las dos, si. Pero de las dos. Negarlo no tiene sentido para luego decir que existe en otras religiones, por no decir en todas.

polvos.magicos

#59 No puedes llamar cultura a algo que estaba solo permitido a la iglesia y tergiversado según sus gustos, cualtura es la que puede compartir todo un pueblo no solo la que esta al alcance de la iglesia y los poderosos.

j

#60 El 90% de las maifestaciones culturales que hay en España son o de origen religioso o directamente religiosas y estaban, en su mayoría, allí antes que llegara la Iglesia, que no los eliminó sino los transformó, y ejemplos hay cientos. Uno de los motivos prinicpales: la unión en el culto para eliminar las guerras relgiosas. Los cultos religiosos existían no porque la Iglesia los creara, sino porque así se hacían las cosas desde mucho antes y hasta hace bien poco. Te hablo de Canarias, de donde soy. Aquí, se ofrece un gran culto a las vírgenes: de la Candelaria, del Carment, del Pino...etc. Resulta que los guanches tenían un gran culto a lo femenino antes de la llegada de los castellanos.

Pues bien, esos cultos se reescribieron, nada más. Jesucristo como tal, no se venera de la misma manera que se venera en la Península en Semana Santa, por ejemplo. Pero en las festividades locales, del pueblo, vete y mira: se adora a una virgen y no directamente a Jesucristo. Se saca en procesión de mil formas.

En general, los cultos locales se reescribieron, simplemente, y se adaptaron a la Iglesia por una serie de motivos. Entre ellos: eran más beneficiosos que los cultos locales, que quizás no eran tan benevolentes. Sin ir más lejos, el respeto a la vida de la persona humana y la eliminación de las ofrendas vivas o sacrificios, que existían, si, sobre todo de animales, pero algunos casos, también de personas. Se cambió por el pan y el vino.

Ya se que la Iglesia tiene sus grandísimos pecados, pero no son todos los que se le pretenden asignar.

polvos.magicos

#62 Cierto no son todos, son más, porque si supieramos toda la mierda que esconden es los sótanos del Vaticano la iglesia, como tal, ya no existiría.

D

No es la iglesia católica, es toda forma de creencias mágicas, dogmas de fe ciega, irracionalidad, absurdos, fantasías imaginarias, etc. La iglesia tiene de todo eso, pero no es su exclusividad. Antivacunas, terraplanistas, terrahuequistas, homeopatía, curanderos, brujería, etc.

CerdoJusticiero

#3 ¿Los terraplanistas han supuesto una catástrofe para la España contemporánea? lol Creo que no le has prestado atención siquiera a la entradilla del artículo.

Que sí, que muy mal el pensamiento acrítico en general, pero que este artículo no va de eso.

Novelder

#3 exacto la iglesia católica aquí ha tenido la exclusividad por convenirle a los gobiernos de turno, el día que no interese al gobierno buscarán otra manera de amedrentar al pueblo, ya sea a través de los antivacunas, veganos, etc

SOBANDO

#3 Comunistas*

D

300 meneos a favor y 20 en contra y no se publica, yo repensaría el tema del karma de MNM ya.

CerdoJusticiero

Por el mero hecho de ser curas, claro. El anticlericalismo no nació en España tras siglos de opresión y maltrato bendecidos por la Iglesia, sino que la gente decidió espontáneamente odiar a los curas porque PATATAS.

lol lol lol

gustavocarra

#29 Luteranismo, querias decir.

D

#55 He vivido buena parte del franquismo y he visto de primera mano el poder e influencia del la iglesia en ese régimen. No te discuto que si un cura aislado hubiese dicho algo no lo hubiesen represaliado pero la noticia habla de la iglesia católica y ésta, por lo que yo viví, fué complice del franquismo.

D

Pero no les critiques que se ofenden

Autarca

#33 pues el resto de religiones se opuso incluso más que el catolicismo a la ilustración. En los países donde no había catolicismo la ilustración tardo mucho más en llegar.

D

#57 Si no te digo que no, yo me alegro que se ganara en Lepanto, por ejemplo. Aunque también se podría ver del modo, fue la religión católica-protestante-... la que permitió eso, o fue la sociedad europea la que le hizo adaptarse.

D

Lo peor es que esta banda de hijos de puta te persiguen desde que naces y continua cuando falleces.

sevier

De la España contemporánea?? De la España de todos los siglos.

polvos.magicos

¿Que van a denuciar si son tan ladrones y aseinos unos como los otros?.

MJDeLarra

La iglesia no, la jerarquía clerical, que es lo más parecido al fascismo que hay...

polvos.magicos

#21 Es que la iglesia esta formada por la jerarquía clerical, ergo... tanto monta...

D

no hay dia sin portada sobre el franquismo......que pesadez...

Autarca

Sin duda nos habría ido mucho mejor con el Islam.

Creo que para la época que nombra el artículo incluso había permitido ya la imprenta.

D

#8
FAAAAAAAAAAAAA 😯
LAAAAAAAAAAAAA 😵
CIAAAAAAAAAAAAA 🙀

Autarca

#24 lo sé, lo sé, falso dilema, la respuesta correcta es una utopía atea científica.

Pero la maldita realidad es que el mundo estaba dominado por unas pocas grandes religiones. Y entre todas esas, la que al final permitió un mayor avance científico y humanista fue el catolicismo.

Por muy mal que lo hiciese, las otras lo hicieron peor.

D

#29 Pero eso que dices no fue en el siglo XX. Ni fue por la iglesia que llegó la ilustración, eso si que fue lo que permitió el mayor avance científico y humanista.

samuel.morse.940

Chorrada de artículo. La Iglesia se puso del lado nacional porque los del otro lado mataron y torturaron monjas, curas y obispos a mansalva. Así de simple.

Hipatya

#25 No hay peor ciego que el que no quiere ver. lol

D

#25 ¿Siguen matando curas y monjas?.

Porque no hay acto facha sin su cura, no hay fascista asesino muerto sin su buena tumba católica, etc, etc.

gustavocarra

#25 Chorrada la tuya. La iglesia se puso del lado de las oligarquías, de los privilegios y del oscurantismo. Y la república tomó ciertas medidas constitucionales para acabar con esos privilegios injustos. La mayor parte de los asesinatos de clérigos fueron represalias porque las listas de los masacrados republicanos las confeccionaban los párrocos. Y eso es algo que a mi me consta por documentos parroquiales que he podido consultar. Te podían fusilar por no ir a misa, simplemente.

polvos.magicos

#25 Loa nacionales mataron del mismo modo a curas republicanos, te recuerdo que las enseñanzas de Jesús no fueron las de reprimr y robar sino las de repartir y amar.

tul

#25 mas curas fusilo franco y bien que le comen la polla a cambio de dinero

Melirka

No veía una entradilla más hipócrita en años, ¿qué iban a denunciar si bastante tenían con que no les volaran la cabeza por el mero hecho de ser curas?

D

#17 Pobrecitos, las pasaron putas en el franquismo, aun recuedo cuando los falangistas salían a disparar a los curas por las tardes.

Melirka

#28 Y encima tu ironía irá en serio, viva la ignorancia...

D

#40 Habremos vivido dos historias distintas o, a lo peor, tú eres mucho más joven que yo y ni siquiera lo has vivido y hablas de oídas o de leídas.

Uno puede ser ignorante de cualquier cosa menos de lo que ha vivido.

Melirka

#54 Claro, porque seguro que tú tienes 200 años y sí lo has vivido.

polvos.magicos

#17 No son curas al estilo apóstoles de Jesús, son ladrones y asesinos con faldas.