EDICIóN GENERAL
375 meneos
2891 clics
Ideología del XVIII para la tecnología del XXI

Ideología del XVIII para la tecnología del XXI

La digitalización está produciendo una involución en materia laboral que, a la larga, es también negativa para la propia innovación. Empieza a ser evidente que los modelos de negocio de estas empresas se basan más en la precarización y la evasión fiscal que en la propia tecnología.

| etiquetas: capitalismo , era digital , precariedad , empleo
#1 viene con pinzas en la nariz y los ojos cerrados, no vaya a ser que vea o huele algo raro y tenga que poner algún comentario negativo de alguna clase.


Es gracioso que pongas eso el mismo día que Trabajo ha sancionado a deliveroo.
www.meneame.net/story/inspeccion-trabajo-da-razon-trabajadores-deliver
#9 Si una regla tiene excepción ya no es una regla.
#57 No hablo del caso concreto, hablo de que si una regla tiene excepciones no es una regla. En general.
#59 SI la regla contempla la "excepción", es que no es excepción sino regla. Y no lo sientas por tus opiniones; yo no siento creer que tu opinión es falsa :hug:
#61 No, tranquilo. No me he liado. Puedes ahorrarte las risas; suenan despreciativas y creo que no proceden. Me explicaré para que me entiendas:

Si la regla contempla lo que tú llamas "excepción", ya no es excepción. Es decir: pongamos que existe una regla que dice A+B=C si A es >2. ¿Ok? Entonces, tú lo interpretas tal que así: La regla es que a+b=c y luego hay la excepción si es mayor que 2. Y yo digo que no, que la regla ya contempla ese ">2" y realmente no es una excepción.

¿Comprendes ahora? No estamos hablando de cosas distintas, es un tema epistemológico. Hay monografías interesantes sobre el tema.
#63 El emoji es un abrazo. Se usa en Menéame cuando le discutes algo a alguien pero quieres dejar claro que no va con mal rollo, así que tal vez debieras revisar tu afirmación de que no soy educado o revisarte un poco la etiqueta de por aquí y ver que jamás ha sido "insultante".
#70 Uf. Lo que tú digas, tú ganas. Saludos.
#63 Bueno, pues una pequeña búsqueda rápida.

"Si lo piensan bien, que una excepción confirme una regla es una incongruencia en sus términos. Y en efecto, resulta que la propia regla “la excepción confirma la regla” es incorrecta. Me ha sorprendido encontrar que esa frase se utiliza en diversos idiomas además del nuestro. Según parece, proviene del latinajo exceptio probat regulam in casibus non exceptis, atribuido a Cicerón. La traducción literal que han hecho muchos es “la excepción…   » ver todo el comentario
#62 jajajajajajaja, yo también me río de ti
#76 Eh, tranquilízate. Menuda obsesión conmigo.
#60 Estas en un error muy gave, y somos dos los que te lo decimos.
#65 Y todos sabemos que la verdad es democrática.
#68 No, todos sabemos que tu eres la verdad
#68 dle.rae.es/?id=HBnSOcy
El problema es que estás usando mal la palabra. O dandole un significado extraño.

¿Puedes dividir dos números naturales cualquiera entre ellos? Si, excepto si el dividendo es más pequeño que el divisor. Es una excepción, aun que la regla lo incluya, se llama excepción. Que una regla tenga 200 excepciones, no quiere decir que esté mal.
#57 tranquilo, en Menéame hay gente ir no ha trabajado en su vida pero que sabe mas que tu de cosas que has visto
#122 Si una regla tiene excepciones, no es regla.

Una excepción no confirma una regla, una excepción la mejora. Lo que significa que tienes que cambiar la regla, porque la de antes estaba mal.

"Una posible mejor forma de expresar esta frase sería «La excepción refina/amplía/modifica la regla». Esta forma de expresar esta frase es más precisa, porque se da a entender que hubo un error en la generalización. Es decir, en términos formales, la primera regla formulada es falsa debido a

…   » ver todo el comentario
#5 Da la razon a las trabajadoras de deliveroo dado que la situación es obviamente de fraude de ley en forma de falso autónomo. Pero inspección de trabajo no ha actuado de oficio, ha emitido esta resolución meses después de que se produjeran denuncias de la situación laboral, y pese a lo que ha dicho inspección de trabajo, las cosas de momento siguen igual.
# 5 Postureo institucional. Todo sigue igual.

#40 Exactamente. Tú lo has explicado mejor.
#40 Obvio, trabajo suele ir tras una denuncia, se emite resolución y las cosas siguen igual hasta que se formaliza un sentencia y se agotan las vías de recurso de la empresa. Ya pagarán luego los atrasos.
#51 También pueden actuar de oficio
#79 Puede actuar de oficio, pero sin tener orientación de qué debe mirar es raro que lleguen a donde está haciendo la empresa la trampa.

Si llega a Delivero, controla el personal que tiene en plantilla y pregunta a un repartidor y le contesta que es autónomo, pues no mirará más sobre las condiciones de dicho autónomo, sobretodo si no ha registrado en la empresa que es un autónomo dependiente.
#95 Al igual que lo hace la Fiscalía se actúa de oficio cuando la situación es flagrante, como es el caso...o de forma preventiva dado el volumen de "empleados"
Mucha gente por el boca a boca y preguntando a los chavales ya nos echábamos las manos a la cabeza...sin hacer ninguna investigación
Un saludo
#98 Normalmente trabajo hace inspecciones sorpresa a las empresas ... normalmente con resultados no buenos. Al igual que hacienda puede hacer inspecciones sorpresas, pero normalmente van a tiro fijo a donde ya tienen indicios o denuncias previas.
#100 Los inspectores no son dioses pero deberían parecerlo...pero mientras dependan de mandos políticos eso es imposible
#5 Claro y tu enlace demuestra que #1 miente.
#74 lee tu...estaba afirmando la estupidez de su razonamiento, no del tuyo.
Te invito a que lo releas
#1 Todo lo contrario, existe una regulación asfixiante que es la que hace que sólo las grandes empresas puedan ser rentables.
Además nadie está trabajando en i.e. Deliveroo bajo pistola que yo sepa. Estas empresas no obligan a nadie a firmar un contrato de trabajo y el trabajador puede irse en cualquier momento. Si son tan malas ¿porqué trabajas ahí y no en otra? ¿no son peores todas las demás por no ofrecerte ni eso?
#13 La pistola son el paro, la exclusion social y el alto coste de los bienes necesarios. Es basicamente el "ejercito industrial de reserva" del que hablaba Karl Marx, ni siquiera es un concepto nuevo. Estas empresas no necesitan obligan a nadie, el sistema ya les hace el trabajo de obligar.
#16 ese ejército industrial de reserva lo ha generado la regulación que se supone que les proteje pero hace justo lo contrario.
#20 Claro, hombre, claro. Sin regulaciones estatales, la libre competencia haría que subieran los salarios porque nadie trabajaría para empresas que ofrecieran condiciones precarias.
Te olvidas de un pequeño detalle, y es que con una tasa de paro altísima, todo el poder negociador lo tiene la empresa no el trabajador.
En una escena breve sería algo así:
-Te voy a bajar el sueldo un 30%.
-No tienes ninguna razón para hacerlo.
-Ahí fuera hay 40 tipos dispuestos a hacer un trabajo por un 40% menos. O aceptas esta bajada, o te despido y contrato a otro por un 40% menos.
#20 defender el fascismo,
Defender la dictadura económica,
es impresionante.

La falta de empatía, es enfermedad mental.
#29 el fascismo según el mismismo musolini es justo lo contrario al liberalismo.
La dictadura económica es lo que ocurre cuando el estado dicta qué hay que hacer como pasa en los regímenes socialistas.
La falta de empatía consiste precisamente el limitar la libertad de los demás por la fuerza o bajo amenaza de violencia.
#30 el estado es un aprendiz del capital, como Hitler, m.rajoy, etc

Tú de justicia, ética y moral, 0 patatero como decía el lacayo de la banca ánsar.
#32 el estado es una banda de ladrones que nos roban el 50% a base de impuestos.
#37 y los dueños de los medios de producción unos indecentes e impresentables,
qué se apoderan de los recursos escasos.
Tú prefieres la INjusticia del poderoso.
#30 Estás confundiendo libertad con egoísmo.
La libertad no va de hacer lo que te sale de las gónadas, por eso la falta de empatía que te señalan correctamente.
Tenéis en general en este tipo de envíos una mentalidad esclava hacia el empleo remunerado, seguramente porque como personas dejáis que desear bastante y tenéis que compararos por la cantidad de dinero que conseguís. Es harto patético discutir una y otra vez con gente egoísta que no entiende que sin colectivo su egoísmo no le serviría…   » ver todo el comentario
#39
- El altruismo sólo puede darse en libertad y si se da forzado por el estado deja ser altruismo. El que confunde libertad egoismo eres tú amigo.
- El capitalismo se basa principalmente en la cooperación. Cuando compras o vendes cooperas. La sociedad se basa en la cooperación, principio de capital importancia en la filosofía liberal.
- Del liberalismo la economía es solo uno de sus aspectos.
#91 A ver:
1.- El altruismo no tiene nada que ver con un estado, el altruismo es de religiones, la caridad y la limosna son ajenos a la lógica del estado. El estado te obliga por cuestiones racionales, obliga a ayudar porque es lo que tu querrías negociar si fueras un discapacitado por ejemplo y no tuvieras la capacidad de ofrecer nada al "mercado".

2.- Biológicamente somos diferentes y por eso la cooperación parte de la premisa de que si tu naces discapacitado aquellos que son…   » ver todo el comentario
#30 Y el liberalismo es lo contrario al neoliberalismo.
El liberalismo era la idea de izquierdas que consistía en permitir a la gente tomar sus propias decisiones y no tener que depender de terceros para llevarlas a cabo. De que todo el mundo debe ser libre. De ello surgieron los estados de bienenestar.

El neoliberalismo es la ideología de que tu libertad depende de tu libertad financiera. Es decir, de que cuanto más dinero tienes más libre eres y por lo tanto más libre puedes llegar a ser. Es…   » ver todo el comentario
#69 no tienes ni idea es.wikipedia.org/wiki/Liberalismo
"El liberalismo es una filosofía política que defiende la libertad individual, la iniciativa privada y limita la intervención del Estado y de los poderes públicos en la vida social, económica y cultural.1Así mismo, se identifica como una actitud que propugna la libertad y la tolerancia en las relaciones humanas, fundamentada en el libre albedrío (vid. Escuela de Salamanca)."
#72 Pero tú no predicas el liberalismo. Tú predicas el neoliberalismo, que nada tiene que ver con eso.
#90 ¿Igual el equivocado eres tú?
es.wikipedia.org/wiki/Liberalismo
"El liberalismo es una filosofía política que defiende la libertad individual, la iniciativa privada y limita la intervención del Estado y de los poderes públicos en la vida social, económica y cultural.1 Así mismo, se identifica como una actitud que propugna la libertad y la tolerancia en las relaciones humanas, fundamentada en el libre albedrío (vid. Escuela de Salamanca)."
#92 No, no. Lo tengo clarisimo.
No hay libertad individual cuando hay gente sometida. No hay libertad individual cuando debido a las estructuras sociales uno se ve obligado a aceptar condiciones paupérrimas.

Por eso un liberal de verdad nunca aceptaría el neoliberalismo. El liberalismo habla de libertad, no de dejar al libre albedrío de la economía el futuro de la gente. La libertad de la economía no es la libertad de la gente sino sus propios grilletes.

Y lo que tengo claro es que tú también…   » ver todo el comentario
#93 tienes un cacao mental de padre y muy señor mío. Parece que no has leído el texto de la wikipedia. Te remarco para ponertelo fácil:
"El liberalismo es una filosofía política que defiende la libertad individual, la iniciativa privada y limita la intervención del Estado y de los poderes públicos en la vida social, económica y cultural."
#94 He leido muchos más libros que la wikipedia, cosa que te recomiendo hacer porque tu limitada visión de la wikipedia es... limitada. Porque si lo leyeses sabrías que la limitación de la intervención del estado no significa la desaparición del mismo sino la subyugación a las necesidades de la ciudadanía. Cuando se protestaba contra la intervención estatal no se hacía porque el estado diese ayudas. Se protestaba porque el estado lo impedía. Ningún liberal de la época protestó contra las ayudas…   » ver todo el comentario
#99 no, limitación != subyugación. ¿has leído a Mises? ¿Rothbard? ¿David Ricardo? ¿Juan de Mariana? ¿Adam Smith? ¿qué tienen de neo-liberales estos liberales que son en muchos casos más antiguos que Karl Marx?

Durante el origen del liberalismo el estado era más pequeño y menos intervencionista que ahora en muchos aspectos y los liberales antes citados pedían hacerlo aún menos intervencionista.
#29 A pesar de que estoy de acuerdo con tu idea de la maquinaría empresarial y su poder, usas mal la palabra fascismo y la tergibersas, quitandole su significado y su sentido, y convirtiendola en una palabra vacia que solo te quita la razón.
#13 Lo de la cifra del paro, la temporalidad laboral y todas esas cosas como que las dejamos para otro día ¿verdad? ¡Ah! Y lo de comer cada día, una manía de esos malditos trabajadores, supongo.
#18 las cifras del paro son consecuencia directa de esa regulación asfixiante. Por ejemplo el salario mínimo, que condena a los que no son capaces de producir ese mínimo al paro: es decir a los jóvenes y al personal poco formado.
#19 Claaaro, mucho mejor que sea el empresario el que decida lo que paga, así puede ofrecer trabajo por un cuenco de arroz ¿no? Y por eso en Francia, con un SMI de más de 1200€ tienen mucho más paro que en España con un SMI de 700€ ¡Ay, no, espera, que es al revés!
#25 ¿Me estás diciendo que si subes el SMI baja el paro y sube la productividad y todos contentos? Pues pa qué quedarnos cortos, dejémonos de tonterias. Subamos el SMI a 1 millón de euros, total ¿qué podría salir mal? ¿o es que a lo mejor no todo son ventajas y si que tienen repercusiones negativas?
#26 claro que bajará el paro. Si yo tengo 100 € años final de mes gastaré como mucho esos 100€, pero si al final de mes tengo 500€, digo yo que podré aportar al consumismo más dinero.
Más consumo es igual a mejores y nuevos trabajos
#34 primero que no sé de donde van a sacar tanto dinero los empresarios pa pagar esos sueldos. Y si se trata de imprimirlo, pues nada pregúntales a los Zimbawenses qué tal les fue con el billete del trillón de dólares. O a Venezuela. O a la República de Weimar.
#35 Mira lo de puta madre que le va a Somalia donde el estado es inexistente.
#38 Mira lo de puta madre que le va a Somalia donde el estado es inexistente.

Somalia, antaño cuna, paraíso terrenal y envidia del mundo mientras duró su anterior gobierno.
#35 Hablas como si todos los empresarios estuvieran rozando la miseria. Trabajo en un polígono con más de 500 empresas, viendo los coches que hay en los aparcamientos de las empresas te puedo decir con mucho porcentaje de acierto si un coche pertenece a un currela o a un jefe.
#41 y tú hablas como si montar una empresa fuese un chollazo. Si tan chollo es, no sé a qué esperas a crear una y montarte en el dolar.
#89 Obviamente no es ningún chollo, si una empresa no puede pagar ni 900€ a una persona por 40 horas semanales, esa empresa tiene un problema muy serio.

Obviamente yo me refiero a empresas que no quieren pagar un salario digno a sus empleados. Empresas donde el jefe tiene 3 coches, el más barato de 30000€ y el más viejo con 6 años si no paga un salario digno es porque no le sale de las narices y así en mi entorno hay muchísimas empresas.
#96 pues mi argumento sigue siendo válido. Si no quieres sentirte explotado y hay "muchísimas empresas" que explotan a los trabajadores y los socios se forran, bien podrían entre varios montar una empresa con mejores salarios y aun así pudiendo bajar precios o mejorar la calidad. Pero si no ocurre, por alguna razón será. Quizás la gente no tiene la habilidad de gestionar una empresa, o no está dispuesta a asumir el riesgo, o no está dispuesta a asumir las responsabilidades, o a lo mejor son negocietes conchavados con el estado como hemos visto en innumerables casos de corrupción.
#19 Por supuesto, sin salario mínimo todo el mundo sería feliz con un pleno empleo cobrando 400 euros al mes. Mucho mejor, si señor
#49 más felices que cobrando 0 euros. En muchos países europeos no tienen salario mínimo y no se mueren de hambre precisamente.
"Los países sin salario mínimo tienen sueldos medios más altos y menor tasa de paro"
cincodias.elpais.com/cincodias/2013/06/06/economia/1370529869_557940.h
#19 El salario mímimo es un salario ideado para establecer una línea entre cobrar un dinero y subsistir como buenamente puedas, y trabajar en semiesclavitud. Sin ese mínimo la gente estaría trabajando por una cantidad de dinero que no les valdría para subsistir, y creeme, las empresas no crearían más trabajo, por que existiría el mismo trabajo ni más ni menos. No pondrías a repartir 40 personas en vez de 20 por que con 20 tienes bastante, eso si les pagarías la mitad. Pero seguiría sin existir…   » ver todo el comentario
#13 hay que tener una mente enferma para ese tipo de ideas.
De ser humano, tienes muy poco.

Libertario? Si, anarquista.
No vendido al capital ni al imperio,
como parecer ser tu caso.
#28 si soy poco ser humano que vas a hacer conmigo, ¿quitarme aun más derechos y libertades o mandarme a un Gulag?. Eso es lo que ha pasado en todos los lugares donde los que piensan como tú llegaron al poder.
#31 necesitas reinserción humana, yo anarquista, yo libertario.
Tú esclavo del poderoso.
#33 precisamente. Un centro de re-educación, esos eran los gulag. Murieron millones en esos lugares. Alguno sobrevivió y uno de esos escribió un libro muy interesante llamado "Archipiélago Gulag".
#36 gulag? Tú en tu mundo.
En la península iberica, sobre todo en el norte, y en la mayor parte del mundo:
Concejo, hacendera y comunal.

Estudia el fuero de 1300 de madrizzzz,
y me cuentas campeón.
#31 Alarma troooooolll

Mira que parecía que eras una persona medio racional, aunque no comparta tu punto de vista político, que decepción que al final seas un simple troll con ganas de provocar diciendo bobadas...
#50 claro, el troll soy yo y no quien me dice que soy inhumano.
#13 Se regula porque la capacidad de negociación del individuo frente a la empresa es nula.
Te pagas tu el cancer {0x1f44d}
#42 pues si la empresa es tan hiperpoderosa y el individuo tan indefenso, móntate una empresa que es negocio redondo.
#88 Pues si te jode la contaminación no respires.
Pues si te joden los abusos de las electricas genera tu propia electricidad.
Pues si tanto te jode el capitalismo vete a Cuba.

De primero de Cuñao {0x1f44d}
#13 bueno di que si, un buen padefo que encima desconoce la ley
#45 un gran argumento ad-hominem, que denota que no tienes mejor argumento que una buena falacia ahí bien puesta.
#87 realmente no es un argumento, es una afirmación sin ningún argumento que la propia opinión del mensaje al que referencio.
#1 Y los políticos no son los únicos que aceptan sobres gustosamente.
Anda mira, como los nacionalismos :calzador:
#2

¿qué tecnología es el nacionalismo?

Además, la idea es mucho más moderna ... del s.XIX.
#4
Movimiento cultural y artístico que se desarrolló en Europa y América durante el siglo XIX. "los caracteres generales del romanticismo son: subjetivismo, exaltación de la personalidad individual, oposición a las normas clásicas, valoración de la Edad Media y de las tradiciones nacionales"

Se desarrolló en la segunda mitad del siglo XIX, extendiéndose desde Inglaterra y Alemania hasta llegar a otros países


Lo cierto es que el concepto de estado-nación contra poniéndose al "rey" viene de las Revoluciones Americana y Francesa (finales del XVIII) y la extiende Napoleón por Europa a hostia limpia (finales del XVIII-principios del XIX) y se extiende por América en el XIX (ex-colonias)
#46 El Romanticismo es un movimiento cultural que se originó en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Neoclasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos.
es.wikipedia.org/wiki/Romanticismo
La involución en materia laboral es algo que no tiene nada que ver con la tecnología, es un problema de crisis económica que hace que la gente trabaje con sueldos más pequeños y con menos derechos.
#8 Lo de comunicarse instantáneamente con otras personas por Whatsapp, e incluso con personas que están en otro país, no me parece que sea una mejora sólo para ricos. Lo de leer las noticias desde casa sin salir a comprar el periódico, tampoco parece algo sólo para ricos. Informarse desde casa de las características de cualquier producto antes de comprarlo, y ver comparativas con otros productos, creo que tampoco es una mejora para ricos. Ver tutoriales en Youtube sobre como hacer muchas…   » ver todo el comentario
Me ha encantado lo del 'homo economicus', pero en fin, empresas hiper-financiadas para crear burbujas de inversión con una vida corta y un futuro muy muy incierto.
Lo cierto es que esas personas han elegido trabajar para Deliveroo.
Cuando con 10 años elegían la play a estudiar o cuando con 14 elegían el porno y los chats a estudiar o cuando 18 elegían los porros a estudiar o cuando a los 25, 30, 35 elegían quejarse y trabajos de mierda a echarle dos huevos y cambiar de vida.
#10 De acuerdo contigo.

¿Y que hay de los "pizzeros" o los repartidores de recambios de toda la vida? Esos críos de 16 años con motos de 50 que trabajan prácticamente gratis... Eso si que es un trabajo que te llena y te satisface, esos son los repartidores dignos que queremos... no? Porque de los que trata el artículo oigo hablar todos los días, pero de éstos últimos, creo que nunca nadie salió a defenderles...

Eso si... mi pizza que llegue rapidito, que tengo comer rápido para ponerme a escribir un artículo poniendo a parir a Deliveroo y compañía...
#11 Esos son trabajos que se hacen cuando tienes 18 años y quieres pagarte la carrera o unos caprichos, antes habia mcdonnals y telepizza y ahora hay más variedad.

Si tienes un trabajo de esos con 40 no es culpa de la sociedad.
#11 Un día hablando con un agricultor, este se quejaba amargamente de las importaciones de Marruecos, que les pagaban una mierda a los trabajadores del campo en Marruecos, que no era justo. Le pregunté inocentemente " ¿ Donde compras las herramientas ?" "En los chinos que son muy baratas.".
#15 Agricultor comprando herramientas de los chinos.
Cuéntale la historia a quien se la quiera creer.
#43 Todos los profesionales compran herramientas de calidad. No les importa gastarse más si la herramienta les va a durar el triple que una normalita.
#10 Yo he estudiado hasta los 30 compaginándolo con trabajos y ahora con 40 no tengo estabilidad de vida y cojo los trabajos según van saliendo, pera ya veo que eres de los que piensa que el que no tiene un sueldo de 2000 euros es por que no se esfuerza lo suficiente, yo ganaba ese sueldo con 25 en la construcción de ayudante de obra, pero por mala suerte la construcción fue a pique y mi formación ahora mismo no vale de casi nada, y no hay trabajo para toda la gente de españa
#17 Yo he estudiado hasta los 30
Igual ese es el problema.
#44 preparar oposiciones cuenta como estudiar?
#44 El problema es el que ha estudiado.
Yo tengo 35 y sigo estudiando, mientras trabajo y no es un trabajo de mierda.
Ideología del siglo XVIII que los liberales te intentan vender como del siglo XXI, cuando está más cerca de un sistema feudal que de uno basado en el bienestar.

Y todavía hay que explicárselo.
Como alguien que está metido en la parte de creación de empresas de este tipo, lo cierto es que esté modelo es una mierda. No sólo por las malas condiciones de los trabajadores o la evasión fiscal, sino porque a las startups que queremos crecer nos ponen en una clara desventaja competitiva. Pero veo difícil encontrar una solución porque sería necesario legislar a nivel global para crear un "espacio de juego nivelado" (como les gusta decir ahora).
#24 Ya, que la regulación laboral y el alto coste de despido de un trabajador son un problema para las nuevas empresas porque les impide adaptarse lo suficientemente rápido.
#52 Yo lo decía más el tema de tener las empresas en pseudo-paraisos fiscales... Pero, si te soy sincero, ninguna startup tecnologíca quiere tener "trabajadores". Como mucho, tiene un "equipo" de personas para que quede bien en las presentaciones ante inversores pero, si puede, montará un esquema de trabajo basado en freelancers (autónomos, verdaderos o falsos). Si, como es la triste realidad, necesitas lanzar muchos proyectos/productos pero sólo unos pocos de ellos tendrán éxito suficiente, no puedes permitirte andar contratando y despidiendo constantemente a la gente.
Según el despacho de Cutrecasas...
«12
comentarios cerrados

menéame