Hace 13 años | Por kastwey a europapress.es
Publicado hace 13 años por kastwey a europapress.es

Las estrategias que ayudan a mantener con buena salud los finales protectores de los cromosomas podrían detener, y quizás incluso revertir, la degeneración de tejidos asociada a la edad, según un estudio del Instituto del Cáncer Dana-Farber en Boston (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista 'Nature'. El estudio, dirigido por Ronald DePinho, indica que dadas las señales correctas, los órganos que están envejeciendo podrían ser capaces de 'dar marcha atrás al reloj' y revertir la atrofia asociada a la edad.

Comentarios

D

No es nada nuevo.
Hace años que oí hablar de la telomerasa.
La dificultar radicaba en hacer llegar la telomerasa a todas las células del cuerpo. Creo que estaban tratando de usar virus para ello.

D

#2 La telomerasa repone los telómeros, que se encuentran en los extremos de los cromosomas. A cada división los telómeros se dividen entre ambos, y el ritmo de reposición hace que al final un cromosoma se quede sin telómeros, se rompa, y la célula falle críticamente. Este proceso es uno de los que nos hace envejecer. Si se repone completamente el telómero, se produce cáncer (proliferación indiscriminada, sin autodestrucción). Es un equilibrio muy delicado, y esa es la dificultad de aplicar tratamientos basados en esto.

editado:
Ahora veo que es eso a lo que se refiere con "finales protectores".

D

#5 El problema de reponer los telomeros es que en nuestro organismo hay un pequeño numero de celulas pretumorales, es decir, que si se dividieran sin control darían lugar a un cancer. Es por esto que a la vez que se alargan los telomeros hay que proteger al individuo contra el cancer, como con el ratón Triple de María Blasco (que tiene una copia extra del gen p53).

g

Ya tenemos el Elixir de la larga vida, ahora a por la Piedra Filosofal...

eduardomo

¿Será verdad? espero que si.

lenn

El argumento (cinematográfico) es viejo y manido: en pocos años los "beneficiados" matarán y se desquiciarán en busca del mecanismo cromosómico o mágico que les devuelva el derecho a envejecer. ¿Alguien recuerda La Mosca, de D. Cronenberg?

albandy

Ya os digo yo el potencial de esto. Trabajar hasta los 90 años para acabar palmando a los 100.

D

En un documental reciente de La 2 María Blasco salía diciendo que es en esto en lo que estan trabajando ahora mismo, en revertir el envejecimiento en roedores que ya lo tienen. Si se consigue esto, y este estudio es muy esperanzador, esto se podría aplicar en humanos en un futuro no muy lejano. Imaginad el potencial de esto.