Hace 13 años | Por --146329-- a telecinco.es
Publicado hace 13 años por --146329-- a telecinco.es

Iberia ha anunciado que "debido al cierre del espacio aéreo español, por la huelga salvaje de los controladores aéreos" se ha visto obligada a cancelar todos sus vuelos hasta las 6:00 de la mañana del domingo día 5. La compañía ruega a los clientes que no acudan a los aeropuertos, porque no les podrán atender, y pide a los que ya estén allí que regresen a sus casas.

Comentarios

D

#2 yo que les corten las manos
(ya dados ha decir burradas, las decimos bien)
Encima seras de esos que presumen de estar en contra de estados policiales y esas cosas, a que si hipocretiya?

D

#2 go to #1 Al gobierno tambien habria q mandarlo a la carcel, esto q hacen al frente del pais, en una empresa privada, seria incompetencia punible.
#3 Carcel? basabndote en q legislacion? estais flipaos, vale q los controladores no tengan verguenza, pero otra cosa es q sea un delito q se castigue con la carcel. Pidele cuantas al gobierno, en todo caso, por no preveer esto: go to #1

V

#6 basándote en el delito de sedición. ¿dónde estabas ayer por la noche para no haberte enterado?

Bazofio

#2, madre mía, hacía mucho tiempo que no veía tantas tonterías en un solo comentario. ¿De verdad crees que por no ir a trabajar habría que meterles en la cárcel? ¿En qué mundo vives tú?

D

#18 El problema es que estamos muy bipolarizados. Exigimos disculpas por parte de los controladores pero también por parte del Gobierno. Aquí nadie ha actuado bien.

D

#18 A ver, yo tengo una duda legal. ¿Los controladores firman algo a la hora de entrar a ese trabajo por lo cual asumen que se les puede tratar como a militares o el gobierno puede aplicar esa norma a cualquier colectivo?

Mark_

#30 Aquí va la respuesta:

Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los Estados de Alarma, Excepción y Sitio.

"Artículo 9.

Uno. Por la declaración del Estado de Alarma todas las autoridades civiles de la Administración Pública del territorio afectado por la declaración, los integrantes de los cuerpos de policía de las Comunidades Autónomas y de las corporaciones locales, y los demás funcionarios y trabajadores al servicio de las mismas, quedarán bajo las órdenes directas de la autoridad competente en cuanto sea necesario para la protección de personas, bienes y lugares, pudiendo imponerles servicios extraordinarios por su duración o por su naturaleza."

Aquí deja claro que el Gobierno puede obligar a cualquier funcionario público a someterse a sus órdenes. Durante el estado de Alarma en el que estamos los controladores pasan a ser automáticamente considerados como personal militar en lugar de civil, y por tanto sus mandos son militares y cualquier desobedecimiento se considera sedición con pena de cárcel. Lo que no sé es si es solo este colectivo o existen mas.

D

Esto no se va a solucionar tan pronto como esperaba el Gobierno. La incompentencia se paga cara.

CC OO y UGT culpan al Gobierno de haber desatado el caos en el espacio aéreo
CC OO y UGT culpan al Gobierno de haber desatado el caos en el espacio aéreo

Hace 13 años | Por --184550-- a intereconomia.com

D

#9

Bueno, que no tienen razón en lo de que están enfermos lo sabe todo el mundo. Pero eso no es extrapolable a cualquier reivindicación que hagan ¿no?

D

Cerrar el espacio aéreo de un país es un delito gravísimo. No hay derecho laboral que lo sostenga. Pueden argumentar lo que quieran, que si horas, que si salario, da lo mismo. Es inadmisible que un país entero se quede sin tráfico aéreo, sean cuales sean los argumentos que esgriman.

Boudleaux

yo la moraleja que saco de todo lo que está pasando es:

que poco hace falta para desestabilizar a un pais como españa. como mañana nos atacase un enemigo al dia siguiente ya habrian ganado la guerra. no hay planes B que funcionen ni leches.

pandereta, pandereta!

w

#8 No te creas, el tema de transporte aereo es bastante peliagudo en yo diría casi cualquier pais remotamente avanzado, porque cada vez que hay huelga de controladores o pilotos o cualquier puesto destinado a este tema, se lia la de dios en casi cualquier país.

Por lo demás , lo de siempre... creo que aqui solo pueden hacer huelga los sectores que pueden "secuestrar" a la población general... pero estos se han pasado y como sale en otro meneo del tema, ha perdido a la opinión publica con una estrategia tremendamente chapucera.

Saludos

LadyMarian

#14 "No te creas, el tema de transporte aereo es bastante peliagudo en yo diría casi cualquier pais remotamente avanzado, porque cada vez que hay huelga de controladores o pilotos o cualquier puesto destinado a este tema, se lia la de dios en casi cualquier país. "
Pero en casi ningún país se deja que las cosas lleguen al nivel que se ha dejado aquí.

o

Si a vosotros os cambiasen vuestro contrato de trabajo unilateralmente y pudieseis ejercer este tipo de presion hariais lo mismo...

Menudo pais de envidiosos e hipocritas, asi va todo.

D

Existe una discrepancia entre la interpretación del convenio en cuanto al cómputo de las horas trabajadas entre AENA y los controladores. Eso pasa muy a menudo con todos los convenios colectivos. El gobierno saca un Real Decreto que da la razón a la interpretación de AENA, lo que puede parecernos más o menos justo pero que en ningún caso es una modificación unilateral del mismo, como repiten algunos como cacatúas.

En todo caso nada justifica una huelga ilegal encubierta que ha puesto en riesgo la vida de la gente que estaba volando en ese momento. Me gustaría ver a algunos que dirían si estuvieran en pleno vuelo y les dijesen que su a tu avión no lo va a ayudar a aterrizar ningún controlador aereo. Pues eso ha pasado. Seguro que lo darían por bien hecho en favor de la causa de estos "trabajadores", que son los únicos en el mundo que cobran hasta 4 veces más que el mayor de sus jefes...

D
tegamisen

Yo aquí veo dos problemas.
El primero es puntual. Los controladores han cerrado el espacio aéreo ilegalmente y dejando en una posición crítica a todo el país. Recordemos que estamos al borde de la bancarrota, y otra crisis sería el golpe de gracia. El gobierno ha tenido que elegir: discernir de la democracia y usar un decreto-ley con intervención militar y estado de alarma para imponerse (legalmente hay que decir) y evitar la catátrofe; o dejar que suceda y ser criticados por la pasividad.

El segundo problema es el general. Esto se preveía. No se han hecho convocatorias de controladores aéreos desde no sé cuanto tiempo (creo que eran ya 4 años, aunque no lo aseguro), y los controladores empiezan a trabajar ilegalmente (más horas de los límites máximos establecidos en su contrato). Este es el problema original y que intuyo que el gobierno tiene toda la culpa.

En resumen. Desde mi punto de vista el gobierno ha tomado la única decisión que tenía para salvar la situación (extrema pero legal). Los controladores han jugado muy mal su baza, poniendo en su contra a los ciudadanos y poniendo en riesgo a todo el país. Y el gobierno ha entrado en crisis.

Mi opinión: los controladores y sus médicos deberían ser juzgados, y se deberían ampliar el número de plazas de controladores. Y el gobierno... ya ha tocado fondo. Si esto lo hubiera hecho el PP yo ahora mismo tendría miedo a un conflicto civil. Sin embargo, y como comentaron en otras noticias, este es el acto más antidemocrático de nuestra historia (sí es legal y constitucional, repito). El gobierno ya no puede con esta carga y no le va a quedar otra que convocar elecciones generales en pocos meses. Eso si el martes no amanecemos con la bolsa desplomada y nos rescatan... pues tendríamos elecciones para Enero. En ese caso, el PSOE tendría la mayor caída de su historia seguramente, el PP quedaría igual y espero que no la mayoría absoluta..., y IU y UPyD se reforzarían muchísimo tras la caída del PSOE.

En cualquiera de los casos, esto es malo. Muy malo. Y quien sabe si abrirá una crisis mundial por wikileaks y... bueno, ya es demasiado especular

Cafe_solo

#31 Menos mal que solamente ves dos problemas, que si llegas a ver más te da para un libro.

a

La CGT muestra su apoyo a los controladores aereos. http://www.controladoresaereos.org/?p=6638

andresrguez

#26

Los controladores son esos "trabajadores" que tienen ventajas sobre el resto de la plebe, que sólo actúan cuando se les molesta. Pretender hacerlos pasar como que están luchando por sus derechos... los mercados también están luchando por sus derechos del bolsillo

D

#29 normalmente una empresa tiene las de ganar, si fueron tan inútiles de no sacar plazas y crear un puesto de trabajo estratégico sin tener más gente capacitada es culpa de la empresa, y el castigo a los trabajadores de esa empresa tiene que salir de ella, no tienen código deontológico ni de buena conducta que cumplir para ser castigados por algo que no se su empresa.
Que despidan a todos los controladores actuales y renueven plazas me parece perfecto, todo por lo legal, que amenaza a unos ciudadanos con cárcel por un asunto laboral sin ética de por medio, en ningún punto la tiene, no son policías, médicos ni demás actividades vocacional, es algo contrario al estado de derecho.
Si quieren militares como controladores, que los sustituyan directamente, por lo menos el militar está ahí sabiendo todo lo que conlleva.
Se empieza por los controladores y se acabará con los recogedores de basuras, por los supuestos derechos de la mayoría.

D

#26 Cuando el gobierno intenta tocarles los sueldazo intentan pasarse por trabajadores, pero cuando no es así se comportan como lo que son: millonarios.

Me parece curioso que la gente despotrique de las burradas que ganan los altos directivos de los bancos o de las grandes multinacionales o los altos cargos del gobierno... cuando esos al fin y al cabo también son "trabajadores" roll

D

Mucho talante y bla, bla, pero al final los progres o te montan un terrorismo de estado, o te obligan a trabajar por decretazo y a punta de pistola.

mdotg

PSOE dimisión

PussyLover

País de sol y panderetaaaaaa...

D

Y ya que estamos, alguien sabria responderme a la siguiente pregunta, ya que se me puede dar el caso (tengo un vuelo la semana que viene). Hago transbordo desde londres. Si me quedo en londres y no puedo volar al estado español, se supone que la compañia aerea debe darme otro billete para otro dia? debe indemnizarme?

D

#7 Pues parece increíble pero las compañías no están obligadas a indemnizar ya que no es un problema interno de las compañías.

D

Y la gente ni caso. Todos los aeropuertos a rebosar de gente.

W

Sobre la cagada de los controladores: http://comunicacionsellamaeljuego.com/el-suicidio-colectivo-de-los-controladores-y-el-caramelo-para-el-gobierno/

Sobre los motivos para cagarla así: http://bloguionistas.wordpress.com/2010/12/04/no-controles/

Sobre lo que tiene que decir un controlador: http://www.rinconhamijo.com/2010/12/carta-de-un-controlado-aereo.html

Yo al menos al poner un enlace en el que explican lo que suceden, no pido una justificación a lo de ayer (EN ABSOLUTO), pero sí al menos que la población pueda saber qué es lo que pasa, cuáles son los motivos. Se podrá estar de acuerdo o no (creo que casi todos coincidiremos en que no), pero es bueno conocer los motivos para poder comprender la situación. Y comprenderlo y entenderlo no implica justificarlo. Pero de ese modo, podemos tener una opinión más fundamentada y ver que aquí no sólo está la responsabilidad en los controladores, sino también en AENA y en el Gobierno.

D

¿Esto no sería cierre patronal?

D

Mafiosos fuera de las torres de control!

D

¿¡Como que chapucera!? ¡Pepiño Blanco es un genio!