Hace 3 años | Por UIUIU a diariodevalderrueda.es
Publicado hace 3 años por UIUIU a diariodevalderrueda.es

El primer paso para el fin del carbón en España se dará a partir de las 00:00 horas de esta noche, entrado ya el nuevo mes de julio. Ocho centrales térmicas del país, entre ellas Compostilla (Endesa) y La Robla (Naturgy), ambas de León, y Velilla (Iberdrola) en Palencia, verán como se apagan para siempre después de que sus propietarios den el botón de off.

Comentarios

tiopio

#4 Con la reconversión industrial de PSOE ya lo hicieron: albañiles y camareros.

ramsey9000

#7 y que emigrasen tb, bonita reconversión nos está quedando....

CillitBang

#9 que emigren vale, pero que no vengan a Madrid

D

#4 Pero a ver... ¿los trabajadores no saben que la central cerrará hoy? Es que no entiendo porque el estado tiene que dar alternativa y ayudas a nada. ¿me han dado los trabajadores (sin contar impuestos) parte de su sueldazo en la termica? Es que me cago en la puta aquí todo el mundo a llorar que les den pagas.
Oye ¿qué se despuebla la zona? genial. Mejor para la naturaleza y mejor para todos. La poblacion se concentrará en pueblos mas grandes donde centralizar los servicios públicos.

gregoriosamsa

¿Donde están todos esos nostradamus de la energía? Los que decían que no se podría competir con las energías fósiles y que estarían allí por mucho tiempo?
Al carbón le quedan dos días, al gas y al petróleo un poco más pero menos de lo que imaginamos.

JohnBoy

#3 Seguimos dependiendo tremendamente de las energías fósiles.

gregoriosamsa

#6 pero es cuestión de tiempo, y cuanto más nos empeñemos menos tiempo hará falta. Pero como consumidores hay que forzar lo que podamos

D

#3 ¿Puesdes dar los datos de lo que ha disminuido nuestra depencia de la fosiles para producir electricidad en los ultimos 5, 10, 15 ó 20 años?
¿Sabes cuanta enegia electrica (%) se sigue produciendo usando fósiles?

Si mas del 60% de nuestra energia electrica es producida entre fosiles y nuclear, aun faltan muchas años.
Eso por no sumar el resto de energias que usamos de fosiles.

gregoriosamsa

#16 no soy un experto y no voy a ponerme
a buscar datos porque quieras disctutir, si tan importante te parece dame los datos y me iluminas. pero el hecho de cerrar plantas de carbón, de ver parques eólicos por la carretera, el auge del coche eléctrico y cada vez más casas con sus paneles solares me parece indicativo de cambio. Y si nos empeñamos lo haremos antes, la cuestión es volcarse en ello como consumidores.

D

#17 Pues hablabas como un "experto", en REE tienes todos los datos para conocer la realidad y dejar de vivir de utopias y fantasias.

D

#16 La Nuclear no es fósil y tampoco emite CO2, aún no veo los inconvenientes de esta siempre y cuando operen como estan haciendo en España en toda su historia.

https://www.energias-renovables.com/panorama/espana-2020-el-pais-con-110-000-20200124

D

#25 El articulo que enlazas tiene un titular al menos chorra por no decir directamente manipulador.
Ademas miente descaradamente donde dice: " Las energías limpias aportaron el año pasado el 37,5% de los kilovatios hora que demandó el país, frente al 38,5% de 2018. La culpa la tiene un combustible fósil, el gas natural, que prácticamente ha doblado su aportación."

¿Sabes por qué? Porque todas las renovables del regimen especial tienen prioridad de entrada en la red, si producen menos no es culpa de otras fuentes sino de ella misma ya que es una fuente variable y no programable.
De un año a otro (y con la misma potencia eólica instalada) hay variaciones del 9% en la generación.

D

#3 En Alemania no paran de abrir centrales de carbón y aquí las cerramos.
Los países ricos siguen con carbón y la pobre España las cierra.

https://elperiodicodelaenergia.com/la-verde-alemania-pone-en-marcha-una-nueva-central-termica-de-carbon-de-11gw/

D

Velilla se apaga el chiste se hace solo.

colipan

Bien, enhorabuena a los vecinos, respiraran mejor...

D

#5 las ayudas al carbon llevan muchos años, para no invertirlos bien.

Se va a invertir en energias limpias a cambio.

Y ancha es castilla.

CillitBang

#8 UGT no esta de acuerdo... por las ayudas, digo.

D

#11 Es que UGT y CCOO solo están de acuerdo cuando las ayudas son para sus "sindicatos". Jamás vi tanta ineptitud, nepotismo y gente vendida al poder establecido, que estos dos pseudo-sindicatos.

colipan

#13 te falta USO, que han vendido hasta a su madre.

D

#21 También, pero como estos dos son los que salen en la tele y a los únicos que llaman a “negociar”, pues puse solo dos.
Los trabajadores deberíamos fortalecer los sindicatos, pero no este tipo de “sindicalismo” subvencionado.

Caelestis

#5 En la propia noticia indica que se están negociando esos planes de conversión... (aunque a saber en qué quedrán y cómo se usarán...)

"Cuando las eléctricas obtengan la autorización se iniciará el proceso de desmantelamiento de las centrales y a partir de ahí, aproximadamente a los dos años, se podrá dar salida a los planes de transición justa que el Gobierno, eléctricas y sindicatos están trabajando para estas regiones donde se apagan las centrales."

colipan

#12 pues como llegue a los mismos que los fondos miner... Enhorabuena a las familias que les toque el Gordo, véase políticos, sindicalistas, y familiares.... Xq en los miner no eran 2 millones.... Han sido miles

colipan

#5 estoy en zona con central, ha habido miles de millones para reconvertir, y sindicalistos y políticos, empresarios se han llenado los bolsos y familiares.... Todo el mundo callaba mientras se dilapidaban esos fondos,es más, muchos de ellos creían que las prejubilaciones se heredaban... Y por cierto esa Omerta lleva muchos años y ganando los mismos en las elecciones.... Lo siento en este caso no tengo empatía.

E

#19 añadiendo que lo único que ha medio funcionado es el turismo de naturaleza. Y este año no sé qué tal.

D

#1 Tranquilo, en 5 años tampoco habran vecinos.

colipan

#23 las prejubilaciones no se heredan, ésto es el mejor ejemplo de "salvo mi trasero caiga quien caiga"

jcornelius

Espero que no se quede el pueblo solo.

D

#15 También ha cerrado la central de Puente Nuevo