Hace 14 años | Por LAG a elcorreodigital.com
Publicado hace 14 años por LAG a elcorreodigital.com

Patxi López explicó ayer que Ibarretxe tenía "datos claros" y evidentes de la caída de la recaudación fiscal este año -en el primer semestre ha sido del 22%- y, en lugar de "recortar los gastos», tuvo una "actuación contraria". "En una decisión sin precedentes, procedió a aprobar incorporaciones y ampliaciones por una cantidad de 500 millones", añadió el lehendak. "Siguió adquiriendo compromisos de gasto" hasta su último Consejo del 25 de abril. "Ya en mayo -prosiguió López-, el 70% del Presupuesto aprobado para 2009 estaba comprometido".

Comentarios

D

#1 El resto de los politicos estan ahi para mejorar la vida de los ciudadanos, no te jode.

PepeMiaja

#25:

1) El Gobierno Vasco gestiona sus propios presupuestos, provenga el dinero de lo que recauden las Diputaciones forales, él mismo, o del cupo.
2) Como muchas cosas en la vida, la política y la Administración, ya hay demasiada normativa y se espera que el político se comporte con sentido común, para no tener que añadir más: gastar a medio año el 70% del presupuesto cuando sabes que vas a dejar el gobierno es irresponsable, innoble, rastrero y perjudicial para el país.
3) Una cosa es que el PSE diese ese apoyo para evitar que cayese Ibarretxe en una situación muy complicada, y otra que el PNV diese la sorpresa y se comportase como acabo de decir (o, aún peor, que alguien tenga la cara de defenderlo o de responsabilizar al generoso PSE de la taimada gestión del PNV, "aún por encima de burros, apaleados", como se dice).
4) Por el culo es más barato.

sorrillo

#14 Debe ser de sentido común. Vamos, que la capacidad que tenemos para juzgar intencionalidades políticas nos viene de nacimiento y es para todos la misma.

Yo prefiero juzgar los hechos, francamente.

sorrillo

#12 Es decir. Están haciendo lo mismo pero sus "intenciones" son distintas. Es eso lo que afirmas ? estamos juzgando intenciones entonces ?

Puedes demostrar la intencionalidad de alguna forma ?

charnego

#13 La intencionalidad en este caso, me temo, es evidente.

D

#14 Sí, la intencionalidad del titular de esta noticia en Meneame (que no es el titular original de la noticia) es evidente.

D

#13 Si gastas sin critierio el presupuesto de un año en un mes, coincidiendo con la perdida del gobierno creo que la intencionalidad es bastante evidente.

D

#16 ¿De dónde sacas que gastaron el presupuesto de un año en un mes?

sorrillo

#16 No hombre no. Lo de gastarse el dinero lo hizo el último día de mandato. Los 29 anteriores los dedicó a preparar atentados de ETA.

Podemos ya dejar de decir sandeces sin ninguna base ?

D

¿No es lo mismo que está haciendo ZP ahora mismo?

D

#11 No ZP se lo esta gastando para intentar paliar la crisis y será mejor o peor gestor. Ibarretxe se lo gasto por despecho y como una manera de vengarse, lo cual es bastante despreciable.

A

Amarillista a más no poder, pero qué más da, si contra el nacionalismo vasco todo vale...

ikipol

Ya lo avisó la prensa al poco de formar gobierno López.

S

#2 Creo recordar que los socialistas ya se quejaron antes de las elecciones, cuando fueron aprobados esos presupuestos y luego en la campaña electoral, ¿no?

p

Parece que ya ha llegado al punto de no saber qué hacer y empieza a echar las culpas al anterior (que parte tendrá seguro) en vez de oir lo que todos (y digo todos) los demás grupos del parlamento vasco le han recriminado por no tomar ninguna medida contra la crisis:

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090815/mas-actualidad/politica/insta-lopez-dedicar-crisis-200908151248.html
http://www.europapress.es/nacional/noticia-basagoiti-critica-gobierno-lopez-azapaterado-no-aprobado-materia-economica-20090811124108.html
http://www.europapress.es/nacional/noticia-aralar-critica-falta-concrecion-gobierno-vasco-cien-dias-llegada-lopez-ajuria-enea-20090814151050.html

qwerty22

"Patxi López explicó ayer que Ibarretxe tenía "datos claros" y evidentes de la caída de la recaudación fiscal este año -en el primer semestre ha sido del 22%- y, en lugar de "recortar los gastos», tuvo una "actuación contraria"."

Porque esta mal que ibarretxe aumente el gasto y no esta mal que zapatero se endeude infinitamente para crear trabajo estacional o subsidios que disminuyan las listas de paro y asi no estar tan incomodo en el gobierno???

ChingPangZe

#37 ahi has estado fino.

D

A ver... desde las elecciones, el 1 de marzo, hasta mayo en que en entró el nuevo Gobierno Vasco (1 mes y medio), ¿Ibarretxe "hipotecó a sabiendas la capacidad de acción del nuevo Gobierno Vasco"? Datos por favor.

En la noticia no dice nada de eso.

xa_2

"...denunció que el anterior Gobierno elaboró para este año unos Presupuestos expansivos -su partido, el PSE, los apoyó"
Lopez critica a Ibarretxe cuando el PSE apoyó esos presupuestos, qué nivel...
De traca.

Yo también como #7 quiero datos y no los veo por ningún lado, sólo manipulación del Correo.

D

"Y se defendió (Patxi López) de las críticas de «inacción» lanzadas por el PNV pasando al ataque: acusó a los jeltzales de haber comprometido en apenas cinco meses el Presupuesto para todo 2009, una actitud de «gastador irresponsable» que ha sido «un gran hándicap para iniciar una política de Gobierno con nuevas acciones», aseguró."

Señor López, enséñenos los datos, podremos compararlos con los gastos que ha habido en otras administraciones (Gobierno español, etc.) en estos tiempos de crisis.

H

#45 Votado negativo por pedirlo

D

A mi me gustaría ver desde cuando se detecta ese gasto exagerado de los presupuestos. Lo digo porque, hasta las elecciones, el PNV estaba totalmente seguro de que seguiría gobernando... Y después de las elecciones mucho tiempo tampoco hubo para gastar.

D

No niego la veracidad de esta noticia pero viniendo de quien viene suena un poco ah... Si el PSE no cumple todo lo prometido la culpa es del PNV...

pandereto

La clásica técnica española de "el que venga detrás que arree". Y todavía dirán que no son españoles lol

sorrillo

#31 O la típica táctica del "miente que algo queda".

No hay datos para debatir, estamos hablando de algo que no nos han explicado suficientemente.

Es ridículo.

lloseta

Ah! compromiso o grado de coherencia, es decir la que la lealtad obligada mirando al pasado. Al presente y al futuro de los ciudanos vaskos que nos merecemos la máxima colaboración y entendimiento político? A lo mejor lo que pasa es que el ejercicio de la coherencia, se practica mejor, a la luz de los hechos pasados y cuando uno no está en el ajo, quizá si el los aprobó, lo que espera es el mismo grado de compromiso. No sé por decir algo .? Si se aprobaron unos presupuestos "expansivos" y PATXI los aprobó estando en la oposición tal y como él mismo lo comenta en la rueda de prensa, hay que ser coherentes. Si no, ¿qué significan unos presupuestos expansivos?, y sabiendo lo que se avecinaba ¿no tenía claro porqué se presentaban unos presupuestos expansivos?, y una vez aprobados ¿cuándo se iban a ejecutar, pasada la crisis?.

D

#9 usted es nuevo por aquí, verdad?

panzher

Sin defender a nadie, creo que todos los políticos hacen esas "guarradas" cuando ven que su tiempo ha finalizado, así les deja un "regalo" al sucesor para poder criticarlo después.
En Galicia pasó con el Sr.Fraga y su ciudad de la cultura, hipoteca que durará unas cuantas legislaturas

D

Vale, 23 comentarios por encima diciendo que sí, que no, que sí, que no...

Excepto el #6, que después de un inicio lúcido y objetivo, lo estropea con un único ejemplo centrado en un único partido.

Ese comportamiento lo han tenido todos los partidos en todos los gobiernos en los que han estado, en cuanto han visto que perdían las elecciones. Y no me retracto al decir varias veces todos.

panzher

#24 "Excepto el #6, que después de un inicio lúcido y objetivo, lo estropea con un único ejemplo centrado en un único partido."

Será porque no controlo de política a nivel nacional, no se lo que hacen los políticos en otras autonomías ni lo que sale en los periódicos de toda España.
Sin embargo si se lo que ocurre en Galicia (lo que cuentan y de lo que me acuerdo claro).
Por eso puse ese ejemplo, más que válido y que refleja con bastante certeza la realidad de la clase política, al menos en mi opinión, claro está.

g

Esto de echar la culpa al que dejó el asiento caliente está demasiado visto. Qué ganas tengo de ver a una clase política de verdad.

ChingPangZe

Eso se llama: "ya que me echan del convento, me cago dentro".

brandy64

Esto es la tipica propaganda del ABC perdon ElCORREO contra todo lo que no sea PPSOE.

mciutti

Paloquemequedaenelconventomecagodentrismo.

g

Como me alegro del cambio.

dreierfahrer

Pobre pachi lopez que no va a poder hace su plan E, ni dar 2000 euros a las que tengan hijos, ni devolver 400 luuros mas....

Pobre pachi que no va a tener pasta para malgastar... pq no veo que digan que el pnv haya malgastado nada... no?

Stratsete

a esto se le llama mor por el pueblo!

times0000

Pues como todos los que tienen razones para pensar que van a perder unas elecciones. Pero ni siquiera es por fastidiar al que entra, es porque si gastan ellos las facturas de 11.999€ las hacen sus amiguetes, en lugar de los de los entrantes.

Si de paso le dejan el marron al sucesor, mejor que mejor.

D

es que les jode que no haya mucho para trincar este año, querían empezar a lo grande con caviar, pata negra, casino y furcias, pero tranquilos que el 2010 ya esta a la vuelta de la esquina, el añoooooo del cambioooooooooooo........

b

A ver, la notica es de el correodigital, es un periódico al servicio del PSE, no tiene sentido valorar las mentiras que aperecen en ese medio; está mal redactado, no aportar ningun tipo de dato objetivo y sobre todo esta 100% manipulado, es como libertaddigital.com o como deia, o gara.net , cada uno vende lo suyo, hay que leer prensa objetiva, aunque cueste encontrarla.

takamura

#27 ¿Eso existe?

jarenare

Puede que sea "muy español" comportarse como un cerdo, pero lo que peor me parece es que se justifique este comportamiento. Si lo hacen son unos H.P., sean del partido que sea. No nos acostumbremos a estos comportamientos, ni a que roben, ni a que sean injustos. Hay que protestar con lo que no es correcto.

dreierfahrer

#47 No hay muchos datos... pero que se gaste todo en 1 mes parece complicado (teniendo en cuenta que francisco lopez echo para atras las ayudas a las familias de los presos dispersados para los viajes, con lo que imagino que si habria habido despilfarros los podria haber echado para atras como hizo con eso)

dreierfahrer

#45 tus pañabras son ordenes para mi

D

No hay que ser psicólogo ni licenciado en nada para ver la cara del ex-lehendakari para ver la falsedad en cada una de sus palabras.

LaResistance

Pero no era el gobierno de Francisco Lopez quien pretendia llegar al maximo de capacidad de endeudamiento de las provincias para gastar y hacer frente a la crisis?

Parece que lo que le molesta no es que se gaste, sino que no lo pueda gastar él y llevarse los tantos.

Además, dudo mucho que el dinero se gastara "sin criterio alguno", digo yo, que si se hubiera gastado en chorradas, hace tiempo que apareceria en las noticas alguna como: "Ibarretxe gastó 100M€ en una estatua de oro macizo de Sabino Arana"

#21 aunque diga la verdad?

D

huy, huy, huy, parece que las verdades pican y mucho... #22: Decir la verdad y ser falso hasta doler es contradictorio, ¿no?
y, #23 dejando fanatismos e "insultos a la inteligencia" como dices, me parece más insulto la forma que ese señor ha llevado su política referente al terrorismo, de muy poca elegancia su comportamiento al haber perdido su virreinato cuando se las daba de chulito pensando que lo tenía todo hecho. Lo dicho, a quien le pique, que se rasque y hala, votadme negativo, que yo soy más elegante y lo asumo desde ya.

sorrillo

#21 Cualquier fanático del PP ve mentiras en la cara de Zapatero de la misma forma que cualquier fanático del PSOE ve mentiras en la cara de Rajoy.

Me parece un insulto a la inteligencia decir que algo es verdad o mentira solo en función de la cara de quien lo dice.