Hace 6 años | Por bronco1890 a vozpopuli.com
Publicado hace 6 años por bronco1890 a vozpopuli.com

El hispanista, que afirma estar deprimido, considera que es una locura lo que ha hecho Cataluña y que después de cuarenta años de la muerte de Franco suceda un hecho como este. El hispanista señala que Cataluña tiene un nivel de vida alto, son bilingües, tienen muchas ventajas. “¿Para qué romper y dividir? Es una locura. Para mí como estudioso del país me hace tristísimo. Estoy deprimido”, añadió.

Comentarios

D

#13 No, no es un facha pero seguramente se había tomado alguna cañita de más...porque eso de unirse a Portugal...roll

D

#12 Tarradellas se revolvería en la tumba si viera lo que han hecho sus sucesores

w

#16 ¿Fuet y pizzas?

Saludos

dreierfahrer

#14 o le confundo co Staley Panley...



CC #11

D

#40 supongo que se refiere usted a stanley payne, y ¿por qué es facha?

dreierfahrer

#48 tiene un par de libros sobre franco q telita...

Tan buenos q es el.hispanista de cabecera dee la cope...

D

#50 ¿telita qué?
Que como no es de izquierdas y no mitifica a la segunda república es un facha ¿no?
Como no piensa lo mismo que usted es un facha ¿no?
¿Sabe usted de quién es propio eso de dividir la sociedad entre "los míos" y "los otros"?

Y que sea un colaborador de la cope te hace facha.
Vale. Entiendo por dónde va: conmigo o contra mí.
Quizás debería usted preguntarse si lo de "facha" puede aplicársrlo al tipo que ve usted en el espejo

D

#11 Según el diccionario de neolengua independentista:

Facha: dícese de aquél que no es independentista catalán.

D

#47 diccionario nacional: independentista, todo aquel que no quiere imponer la unidad de España ( aunque haya nacido y viva en Lugo)

D

#58 La unidad de España no se impone, es un hecho, no necesita imposición.

D

#65 ahhh vale...así da gusto.

D

#1 Y te guste o no, se están ganando el derecho a un referéndum oficial.

D

#26 Yo creo que les va a costar demasiado el referéndum. Han perdido el autogobierno ahora mismo, inestabilidad política y económica y españa está hasta los huevos de ellos

tricantinian

#26 ¿Por qué piensas eso?

D

#32 Porque cada vez están más cerca de cumplir los requisitos del artículo 1 de los pactos de Nueva York sobre derechos civiles y políticos.
Luego si se hace el referéndum y creo que a medio plazo (unos años) se hará, ya veremos que sale porque la opinión pública cambia con el tiempo.

D

#26

Puede que si pero, salvo a la CUP y a otros zumbados similares ¿tú te crees que a PDeCAT o ERC les interesa una Cataluña fuera de España? Ni de coña, sobre todo ahora que le han visto las orejas al lobo.

ur_quan_master

#26 Para ganarse el referéndum oficial, que me parece perfecto y la solución de una ver por todas, hay que pasar por el trámite de la reforma constitucional.

Es un camino largo y laborioso, pero posible. Al fin y al cabo estamos hablando del destino de un pueblo. Los mecanismos para cambiarlo no pueden ser triviales.

dreierfahrer

#3 bueno....

Este tio q habla ha hecho unas loas al franquismo q ni Pio Moa...

#8 hola!!!!

elpayito

#9 O trolleas o no tienes ni idea de quién es Ian Gibson.

D

#9 Se les oía llegar.

D

#8 En argentina https://www.clarin.com/mundo/montesquieu-puigdemont_0_HJbmXUz0b.html parece que tambien son franquistas, o manipulados como toda la prensa española...

D

#15 Hombre.... Clarín fue creado por el dictador videla sí no recuerdo mal, para mi están a la altura de la razón y el abc.

D

#27 ????????????? El clarin fue fundado en 1945 https://es.wikipedia.org/wiki/Clar%C3%ADn_(peri%C3%B3dico) videla nacio en el 25 https://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Rafael_Videla , no lo veo yo con 20 años creando periodicos , colega parece que si recuerdas mal, bastante mal.. Otra cosa es la editorial actual que tampoco soy quien para discutirla por que no soy lector asiduo.

Duke00

#27 Eres el segundo en esta noticia que ante críticas al independentismo saltas acusando de fascismo/ultraderecha a quien las profieres... y encima acusaciones falsas...
#30

a

#27 El diario Clarín surge en 1945, por lo que es difícil que Videla en 1976 haya tenido algo que ver. Surge poco después del fin de la segunda guerra mundial algunas líneas de investigación historiográfica lo ubican como continuación de una revista que se editó entre los años 37 y 45 de nombre Clarinada y de corte filonazi.
Por favor documentarse en wikipedia

Cuchipanda

#8 y puede ser que por esa misma razón no vea que hay una idea, un concepto que son els Països Catalans y tiene que empezar por alguna parte. Y no se trata de crear fronteras, si no de romperlas. Y si tan amigo es del iberismo, con el que estoy de acuerdo, debemos empezar por unificarnos poco a poco desde una descentralización. Saludos y gracias por el aporte.

D

#22 El algún momento "algunos" se han creido dicha patraña y "otros" la han consentido, solo hay que ver una imagen del tiempo en TV3 esa gran TV sin manipulación alguna ...

D

#25 waw mostrando el tiempo de la zona donde emiten, de la zona de sus televidentes!!
Estos catalanes de tv3 están locos!!

D

#62 Si... Claro y que esa zona coincida casualmente con sus Paises catalanes es solo mera coincidencia...

D

#64 es que como la tele la hacen e catalán la dan en los lugares en que la gente habla catalán. Y lagente habla catalán en la zona que algunos llaman paisos catalans.
Vaya conjunto de coincidencias ehh!

D

#67 Jo... vaya ahora se da el tiempo por los lugares donde se habla la misma lengua, nada voy a protestar en TVE, quiero que ademas de en España me den el de Mexico, Argentina, Chile, etc... total hablamos en Español en todos los sitios.

D

#70 Te lo he dicho en #67 , hace un minuto pero ya lo has olvidado, se da el tiempo de los lugares donde emite, cuñao.
Te parece poco razonable dar el tiempo para los lugares donde viven tus televidentes?

Animo!

D

#71 Que si que si, ahora se da el tiempo de los lugares donde se emite y hace un mínuto de donde se hablaba catalan.. a ver si te aclaras tu.

nachico

#22 es también una aberración lingüística puesto que equipara un dialecto del mozárabe (el valenciano) con un dialecto del occitano (el catalán) cuyo único punto en común es el latín.

Arjuna

#69 Esa es una teoría blavera con poca credibilidad fuera de los círculos regionalistas y ninguna en los centros de estudio legitimados ( Universidad por ejemplo).

nachico

#73 Existen documentos históricos desde el siglo IX que atestiguan la existencia del romance valenciano. ¿Es esto lo que defines como teoría blavera con poca credibilidad entre pancatalanistas?

Aparte de las evidencias, la lógica pancatalanista de que el valenciano es un derivado del catalán, implica que en la reconquista todo el reino de Valencia fue prácticamente arrasado y toda su población reemplazada por repobladores catalanoparlantes, lo cual es falso. De hecho, la conquista de la taifa de Valencia fue relativamente pacífica e incruenta.

Arjuna

#75 Si, el romance valenciano existe, y pudiera ser origen de muchas de las particularidades del valenciano. Pero como se explica que el valenciano sea tan parecido al leridano? Es casualidad que ambas lenguas evolucionarán independientemente y llegarán a soluciones iguales. Bueno no hay nada claro. Para mí son la misma lengua. Tal vez el error sea llamarlo catalán. Porque el valenciano tuvo un siglo de oro en el sXV y el catalán en el sXIX. Así que la lengua evolucionó y cogió prestigio en Valencia.
Si pillas un mapa de la península del sXI la zona musulmana coincide con els parlars valencians. Yo creo que el occitano era una lengua de prestigio que aglutinó las hablas romances levantinas hispanas en torno a ella igual que más tarde hiciera el castellano con el aragonés o el riojano etc... O cómo lo que pasó en Portugal y Galicia. Una lengua nace al norte crece hacia el sur y allí se desarrolla más que en su lugar de origen. Suele pasar que las hablas son más conservadoras en su lugar de origen que en los sitios donde se implanta. De todas maneras la situación real está muy contaminada por politiqueos.

D

#8 totalmente de acuerdo, además de loable haber dedicado su carrera al estudio de nuestra historia. Gracias por tu aportación. Y comparto tu tristeza.

Tannhauser

#8 ¿Y qué dice este señor de...:
- los trapicheos la monarquía?
- la corrupción?
- la caja B del PP?
- los 40.000 millones perdidos en el rescate a los bancos?
- las preferentes?
- los recortes en sanidad y educación?
- el uso de las instituciones públicas para provecho del partido?
- la privaticación de empresas públicas?
- el gran negocio de proyecto Castor?
- el impuesto al sol?
- la jubilación de oro de ministros en embajadas?
- el rescate bancario?
- etc,etc,etc.
Por poner en contexto y eso.

Tannhauser

#35 ". Me encantaría entender más allá de adoctrinamientos y políticas económicas que es lo que ha llevado a esta situación en Catalunya "
Está expuesto en #49. Y ojo, que en Cataluña también hay corrupción, no me malinterpretes.
Otro dato que lo avala:
http://www.lasexta.com/programas/sexta-noche/entrevistas/inaki-gabilondo-sobre-rajoy-si-en-cataluna-el-independentismo-pasa-del-11-al-48-alguna-responsabilidad-tendra-que-tener_2017093059d011ca0cf20201565d1ffd.html

Tannhauser

#53 Cosas claras que se sacan de esos 2 artículos:
- reconoce la corrupción.
- es Sanchista, por lo que ya sabemos qué sesgo tiene.
- es "unionista".
Pues normal que tilde lo que ha hecho la Generalitat siendo socialdemócrata y unionista. Vive aquí desde 1978, así que lo que algunos intentan vender como que tiene una visión externa y objetiva porque es Irlandés, de eso nada. (cc #8)

D

#8 la lucidez que le lleva a proponer la creación de Iberia!!!

Creo que este articulo bebe de la lucidez que provocan las cañas de Vallecas

D

#7 ESE ES EL GRAN error del separatismo, y no tiene vuelta atras, se tiraron por el precicipio cuando ni siquiera tienen una mayoria, en todo caso un 50%, hablan de eslovenia con un 95%, y es de risa. Si te vas a montar una secesion por las bravas, la unica manera que salga es si tienes dentro un apoyo muy fuerte, porque con ese apoyo dentro fuerte, puedes empezar a construir desde dentro; pero teniendo al 50% en contra, saboteando toda construccion nacional,no hay nada que hacer. Se deberian haber esperado 10 años mas de inmersion y comida de tarro, ahora ya no va a poder ser, porque se va a desratizar completamente la educacion.

A

#7 Exacto. Sobre todo porque saben que, incluso aunque creciese hasta un 51% (pongamos), seguiría siendo casi imposible que se aceptase la independencia. Más que nada porque esos márgenes son muy fluctuantes. No hay más que ver el independentismo vasco y el catalán, que han recorrido caminos contrarios de crecimiento pero en magnitudes similares en la última década. Y en Euskadi hasta sorprende más.

Personalmente, no soy fan de los referendos. Me parecen la fotografía de un instante y, además, mucho me temo que si saliese el "no" tardarían horas en pedir otro. Ya veremos si es cierto que es la única solución (sospecho que no). Pero casi comprendo a los independentistas: si tal y como estamos, si con todo lo que ha pasado, el apoyo a la independencia sólo roza el 50%, saben que va a ser muy difícil que vayan a conseguir algo mejor (no imposible, pero muy difícil), así que han optado por tirarse al precipicio. Ójala esto tenga algún tipo de arreglo.

falconi

El independentismo se va a sentir humillado por la aplicación de un 155 extralimitado, y los sentimientos de agravio pueden trascender lo económico. Antes de limitarse a dar rienda suelta al extricto funcionamiento constitucional, ha vertido gasolina deliberadamente en una herida cantante.

N

#4 Los catalanes no son los únicos que han llegado al límite con este tema. Igual no son ellos los que nos debería preocupar.

tricantinian

#4 El uso que se está planteando del 155 es muy limitado. El independentismo siempre se siente humillado. Es su leitmotiv.

wondering

#4 Si se aplica sin limitaciones, se sienten humillados, si es extra limitado, se sienten humillados... todo les hace sentir humillados. O se les da exactamente lo que quieren, como quieren, cuando quieren y por encima de cualquiera, o se sienten humillados.

Yo creo que ya es hora de tratar a los políticos separatistas como delincuentes, y a los catalanes que los siguen, como sus víctimas. Y a los catalanes que no los siguen como las víctimas de ambos.

sinson

Tranki colega, mañana, aunque esté nublado, el Sol seguirá saliendo por el este.

Llevo mucho tiempo registrado en Menéame y no suelo comentar. El hecho de que una de las comunidades con mayor PIB de España y con un autogobierno de los más completos de Europa y del mundo haya hecho algo asie deja sin palabras. Esto es el absurdo por el absurdo. Me encantaría entender más allá de adoctrinamientos y políticas económicas que es lo que ha llevado a esta situación en Catalunya porque de verdad siendo objetivo pienso que esto solo responde a una inquina generada desde las más altas esferas desde hace mucho tiempo. Deberíamos tener un diálogo de tú a tú evitando que quienes intentan ponernos en contacto sean líderes políticos que solo tienen en cuenta los votos y que dirán. Solo digo una cosa. Creo que todos los españoles deberíamos estar unidos en una cosa y no es más que derrocar la política zafia y casposa pero no renegar de la nación que somos todos, y que espero que sigamos siendo. Saludos a todos los españoles, catalanes,vascos,gallegos, canarios,extremeños,andaluces, etc etc.. ninguna de estas identidades excluye que todos y cada uno de nosotros seguimos siendo españoles.

C

Y a deprimirse más porque el sentimiento de odio se está cultivando cada vez más de lado y lado. ¡Vaya! No hay mejor forma de mantener la unión del grupo haciendo que se odien sus miembros.

¿Alguien podría explicarme eso?

Connect

Y aún que Rajoy ha querido convocar elecciones lo antes posible. Por que llega a ejercer su derecho de estirar el 155 seis meses, o más, y se cargan de un plumazo las competencias conseguidas por la Generalitat en décadas. De momento sólo se han quedado sin las embajadas, pero como se queden sin Mossos, a ver quien paga el desastre...

D

#5 Esas oficinas comerciales las volveran a recuperar, el PP no puede prohibirlas.

Yo me imagino que se las han cargado debido a que no las pueden controlar ni pueden exigir a esas personas que se sometan si no son funcionarios cuando además están en otros países y no puedes pedir extradiciones así como así.

Se cargan de un plumazo las oficinas que podrían usar a nivel propagandístico.

El PP no puede pasarse por el arco del triunfo lo que ya está por ley. Una cosa es intervenir y otra eliminar competencias por que yo lo valgo.

u

#10 no es porque yo lo valgo. Es porque lo dice una Constitución respaldada por cerca del 80% de los catalanes, casi el doble de los que votan a partidos independentistas (muchos de los cuales no se quieren independizar).

Este artículo 155 es una copia exacta de uno que aparece recogido en la constitución alemana, que es un estado federal considerado por muchos catalanes como "el mejor ejemplo" de estado avanzado, democrático y federal

g

#42 ¿de donde sacas que la constitución está respaldada por el 80% de los catalanes? Teniendo en cuenta que esta se votó en 1978 cualquier persona que tenga menos de 57 años no ha respaldado la constitución. En Cataluña hay aprox unos 1.300.000 personas de mas de 57 años (no es exacto pero se aproxima). Sacado de https://www.idescat.cat/pub/?id=aec&n=253&lang=es
Eso significa que solo ese millón y pico de personas (un 18%) votó la constitución. Tenias que ser mayor de 18 años para poder votar.

Si hacemos lo mismo con el estado entero me da que hay unos 13 millones de personas mayores de 57 lo que corresponde con el 30% de la población.

D

#5 'suu derecho de estirar el 155 6 meses más'
Vaya empanada mental sobre lo que son 'los derechos'

p

El brexit? Está pidiendo un referéndum legal para Cataluñya? Para poder votar por la ñ o la y? Y respetar el resultado al estilo británico? Gibson no te metas con Portugal que te van a echar de España.

D

El pez por la boca muere: "Para mí como estudioso DEL PAÍS me ¿hace? (parece) tristísimo (un profesor del idioma a la derecha)" ¿De cuál de todos los países que componen España?

dreierfahrer

#45 perdon. Se me paso la PD:

Lo de matar a todos a ostias es porque, si habria q imponer la ley a ostias pq no la querrian, no os temblaria el pulso: es la ley, es la democracia!

D

#51 Es que cuando se habla de este caso en particular parece como si la policia hubiera ido de puerta en puerta preguntando, oiga es usted indepe ahh que si tome su cachiporrazo correspondiente. lo mismo es si intentas robar un banco, si utilizan la fuerza contra ti para que no lo robes que es... ¿Opresión franquista contra el ciudadano que le impide redistribuir la riqueza con el pueblo soberano?

dreierfahrer

#54 No ves? A eso me referia. Hoy podeis justificar dar de ostias a la gente por ir a votar como mañana podreis justificar entrar a sangre y fuego en catalunya, con los mismos argumentos.

D

#55 De veras crees que alguien entraría a sangre y fuego en Cataluña el siglo XXI, si de verdad se quiere llegar a esos limites no hace falta ni entrar en Cataluña ni derramar una gota de sangre. En el siglo XXI manda el € y simplemente cortando el flujo de € se acaba todo, sin un solo tanque de los que algunos están deseando ver en las calles...

cogeiguen

¿Y que otra cosa iba a decir un hispanista? Irrelevante.

D

Son bilingües pero muy cortitos en historia por eso ha sido tan fácil camelarlos por los independentistas. La ignorancia y el adoctrinamiento trae estas cosas.

D

#23 Que va, si ellos son los librepensadores, los demas todos manipulados ademas de ser fachas/franquistas/nazis. Por cierto ahora resulta que España tiene tanto poder que tambien amilana a EEUU y a Rusía para que no apoyen a la "republica catalana" según el nuevo mantra...

dreierfahrer

#28 los españoles no estais manipulados...

Pensais todos igual pq teneis la razon, no como TV3 q manipula con el 20% de share q tiene a todos los pobres catalanes q son idiotas y todos teneis claro q todo esto se monta pq el 1 de enero se acaba el secreto bancario y entonces claro..... pujol: Puichi se expone a 30 años de carcel para q no se vean las cuentas de pujol en andorra y eso es lo q realmente pasa.

España? Muy bien gracias:

Ostiar a gente q va a votar realmente no es ostiar a gente q va a votar pq una q dice q le jodieron los dedos al final solo le jodieron uno y ademas si la ley dice q hay q matarlos a ostias a todos q se aplique pq es la ley y es lo democratico, no como hacer un referendum q es nazismo. He dicho nazismo? Son unos nazis aunque los franquistas esten TODOS en las manis de la unidad de españa y les arropeis y si van nazis a las manis de indepes les echen.

Y ademas son supremacistas pero son inferipres pq todos ellos estan manipulados por los medios catalanes no como el español medio q es mas listo mas alto mas guapo y se rie con altaneria pq sabe q los medios españoles, que tienen el 80% del share en catalunya, se lo han dicho.

Y sin entrar en lo democratico q es meter en la carcel sin juicio a dos tios por convocar una manifestacion usando un auto de tribunal especial q no tiene competencias para juzgar ese tipo de delitos.

Pero eso no es nada. Si pasara en venezuela seria otra cosa.

Por no hablar de los de altsasu, claro... q llevan ya 1 año de carcel sin juicio.

D

#41 De donde has sacado que todos los españoles pensamos igual... , TV3 manipula lo que puede al igual que canal sur en andalucia que no sabes lo que costó ver una noticia del encarcelamiento del a Pantoja que durara mas de 20 segundos en canal sur.
Puchi no se juega nada, casi todo lo que se pueda montar contra el se puede desmontar, de ahí tanta indecisión y tanto si pero no, eso lo tiene mas que estudiado, si no realmente se dirian las cosas las claras.
El día que dejemos de utilizar nazis y franquistas a cosas que no lo son aplaudire, no he visto esa ley donde hay que matarlos a todos a ostias, ni tampoco la mayor represión desde la WWII como decian algunos.
El supremacista es quien se da asi mismo con la verdad absoluta, de hecho el español medio tiene multitud de opiniones diferentes como se pueden observar que van desde una radicalidad a el otro extremo, no se con respecto a lo de mas alto y mas guapo yo me noto igual la verdad, tendré que revisar mi genetica como hacen otros.
2 tios por convocar una manifestación para impedir un registro por las fuerzas policiales, que el único pecado que tuvieron fue llegar tarde, es que queda muy bonito arengar a la gente y luego llegar de "pacificador", y en esa manifestación pacifica si se destrozan unos cuantos coches de policia y se roba lo que hay en el interior no pasa nada, los organizadores no tienen culpa alguna que va.
Por favor no soy Rajoy ni del PP ni de Podemos, conmigo lo de venezuela no sirve ni hacerle comparación ya que me parece la típica mierda que se lanzan entre partidos y que en privado hasta se rien de las chorradas que sueltan.

Claro altsasu 1 año en la carcel sin juicio, quieres gente del "partido" en la carcel sin juicio.. te parece Granados que estuvo 2 años y medio en la carcel sin juicio; ¿o unos ejemplos valen mas que otros?

D

#23 si los catalanes tienen unos genes por los que son tontitos, todos ellos, así se les puede adoctrinar.

Cuñaaoo