Hace 17 años | Por dmar a informativos.telecinco.es
Publicado hace 17 años por dmar a informativos.telecinco.es

"Traigo a colación el libro de Vidal porque es todo lo contrario a un intento de conocer y difundir la verdad de lo ocurrido en el Madrid de noviembre y diciembre de 1936. Parte de la base de que los «rojos» son todos monstruos (...) y que el Partido Comunista había decidido tiempo atrás llevar a cabo un «genocidio» de burgueses españoles (...) En función de este dogma el autor picotea aquí y allá (...) Y cuando encuentra algo que le parezca de utilidad lo sirve fuera de contexto, a veces truncado y a veces mutilado."

Comentarios

.hF

Magnífico artículo en el que se retrata (como señala #1) la calidad de Cesar Vidal como historiador (o cuentacuentos).

tarkovsky

#7 ¿No aparece en alguna lista del cerro de los ángeles o el valle de los caídos? Me extraña que en 40 años no le incluyeran en alguno de los homenajes a los "caídos por dios y por españa"

jotape

Gracias a la guerra uno no solo puede morir por sus ideales, sino que incluso puede morir por los ideales de otro. ~ Jaume Perich.
http://es.wikiquote.org/wiki/Jaume_Perich

D

El 12 de julio de 1936, José Castillo, un teniente de la Guardia de Asalto y miembro activo del Partido Socialista, fue asesinado por unos pistoleros de extrema derecha, carlistas pertenecientes al Tercio de requetés de Madrid, según el historiador Ian Gibson, o falangistas según otros autores como Paul Preston.

Al día siguiente, un grupo formado por Guardias de Asalto y miembros de las Juventudes Socialistas dirigidos por el Capitán de la Guardia Civil Condés, tomó represalia asesinando a Calvo Sotelo (DIPUTADO de la CEDA) en un furgón policial, tras sacarle de su casa a las tres de la madrugada con una orden de detención falsa. Su cadáver fue abandonado en el depósito del cementerio madrileño del Este. http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Calvo_Sotelo#Segunda_Rep.C3.BAblica_y_Asesinato

Aquí no murio nadie, a manos de nadie, eh? Que buenos eran todos... ¿Quereis memoria historica? Pues memoria, pero para todos.

D

Los libros de César Vidal son historia-ficción. Un intento de liberar a la derecha española del sentimiento de culpa que debería tener por haber gobernado el Estado Español durante 40 años, tras haber llegado de forma sangrienta y haber mantenido el poder durante ese tiempo de la misma forma de la que lo obtuvieron.

Una cita de Forges decía algo asi (refiriéndose a la negativa del PP a condenar el Golpe de Estado de 1936): "De la mar el mero, y del liberal-centrismo el plumero"

dmar

#10 Nadie lo sabe, no está probado en ningún sentido. Excepto si lees a César Vidal o Pío Moho, en cuyo caso ya vienes convencido de serie.

Ahora contesta tú quién inventó la expresión "quinta columna", o "viva la muerte", o en qué guerra uno de los dos bandos hizo los primeros bombardeos indiscriminados contra la población civil.

dmar

#6 En un lado un Paracuellos, en otro un Badajoz, Madrid, Guernica y los ya citados...

Por otro lado, lo que dice el artículo no es que no existiera, sino que Vidal se ha inventado cosas para culpar a Carrillo. Y quién sabe cuánto más.

A ver si leemos los enlaces.

Y finalizo con una pregunta incómoda: ¿Cuántos de los que se aprestan a censurar paracuellos hubieran opinado de otra manera de haberse encontrado en la misma situación que los habitantes de Madrid en 1936?

D

Venga, que vayan pasando los "los dos bandos cometieron atrocidades", o "fue un levantamiento causado por la opersion de la izquierda" y los "si no fuera por franco seriamos de la URRS".

lawprier

Todo lo mal contado que se quiera, pero mi bisabuelo, entre otros, fue fusilado por los republicanos, y ninguna ley de memoria de nada se decide a tenerle la misma consideración que se le da a los fusilados por los franquistas.

dmar

"Tampoco en el resto del mismo número de La Voz correspondiente al 3 de noviembre de 1936 hay sugerencia o incitación alguna en este sentido. Siendo así, qué extraño que César Vidal, en su libro Paracuellos-Katyn. Un ensayo sobre el genocidio de la izquierda (Madrid, Libroslibres, 2005), haya podido afirmar que allí se puede leer el siguiente «llamamiento significativo»:

Hay que fusilar en Madrid a más de cien mil fascistas camuflados,unos en la retaguardia, otros en las cárceles. Que ni un quinta columna (sic) quede vivo para impedir que nos ataquen por la espalda. Hay que darles el tiro de gracia antes de que nos lo den ellos a nosotros.

Como es evidente, podría ser que Vidal, al precisar que el texto por él aducido se publicó en La Voz el 3 de noviembre de 1936, se equivocara de fecha e incluso de periódico, ya que su trabajo es sumamente descuidado. Sin embargo, nos arriesgamos a creer que ha sido así. El texto que cita tiene muchos puntos en común con el editorial de La Voz publicado aquel día, con la diferencia de que los 100.000 republicanos en peligro, según el diario, de ser fusilados por Franco se convierten ahora en ¡100.000 fascistas cuya eliminación se recomienda desde las columnas del mismo! No se puede escribir así la historia. Cuando se trata, sobre todo, de proporcionar responsabilidades, lo menos que se puede pedir a un investigador es que compruebe sus fuentes y las cite correctamente."

dmar

#22 Ese post trata de responder a otro que intentaba hacer ver que los bombardeos indiscriminados contra civiles de los rebeldes eran iguales que esos 6.000 muertos.

En 1931 no hubo muertos. En los últimos años de la república y durante la guerra hubo esos 6.000 y muchos más en el otro bando.

Y sigue siendo mentira que lo consintiese el gobierno. Bastante tenían con poner órden.

#23 ¿y por qué no has buscado las de civiles del otro bando asesinados? ¿Te crees que no hubo pistoleros falangistas financiados por la CEDA sembrando el descontento y matando durante 1936?

Sí, por favor, iros ambos a la enciclopedia y esta vez mirad las víctimas en el bando que de verdad se dedicó a masacrar a gente.

Ahora ya entiendo por qué Vidal tiene tanto éxito... ¡Es que los que lo leen usan del mismo rigor!

D

#12 ¡Dios! Perich...¿se ha meneado ya algún homenaje a ese hombre? Yo sustituiría las clases de historia de todos los colegios de España por lecturas de los cómics de este pedazo de dibujante.

Chiste-ejemplo de Perich: "La tele es una maravilla. Te permite no tener que hablar en casa, y te da tema de conversación para fuera de casa" lol

D

#18 - Mírale que listo en la España de la guerra civil más de 6.832 personas entre curas, religiosas, monjas.
- Ya me imagino a las monjas (antisistema) tirando crucifijos molotov contra los anarquistas.
- ¿Pero tu sabes quien es Largo Caballero amigo mio? ¿Sabes quienes daban apoyo al gobierno de la república? lol
- En el ultimo punto, pues te remito a #20

Así que en vez de decir a los demás que se lean la enciclopedia, podías empezar TÚ por leertela entera y no solo lo que te interesa eh?
Por cierto, a Cersar Vidal, a la COPE y a Ian Gibson se lo que les hace remover la Guerra Civil todos los días (el dinero), pero a ti? Ya me lo explicaras eh?

r

#24 Je, je... lo de Paracuellos no lo ha inventado César Vidal, eso ha sido siempre conocido (de prueba sirva un botón: http://www.libreriacastellana45.es/descripcion_libro.asp?cod=6048 ... aunque estoy recordando que en la Historia de la República de Ramón Tamames ya le acusaba de este crimen -escrito a finales de los 70).

César Vidal recoge como prueba definitiva la desclasificación de documentos de la KGB sobre la guerra civil dónde se le recrimina como responsable de la matanza de Paracuellos.

Menuda prenda el Honoris Causa consejero de Ceaucescu.

D

Estoy de la Guerra Civil, de Paracuellos, de los rojos, de los fascistas y de su santa madre hasta los webos. Ahora nadie mato a nadie en la guerra civil, todos unos santos, pero luego 1 millon de españoles muertos. Lastima de guillotina..

D

Si es que es verdad, Paracuellos nunca existio, como Teruel lol

tarkovsky

Al fondo hay sitio, no se permiten collejas ni patadas en los webos

D

Cifras dmar!!!!

Grupo Víctimas
Clero secular 4184
Religiosos 2365
Religiosas 283
Total 6832

Asi que vamos a leernos todos la enciclopedia, vale chaval!!!

jotape

#13 ahí va un mini homenaje: La sabiduría de Perich

Hace 17 años | Por jotape a es.wikiquote.org


No hace falta ni votarla, sólo leerla

dmar

#20 ¿Pero quién dice que no ha habido muertos? Hubo un huevo, y la mayoría del bando que peridó, obviamente.

En serio, ¿tu has leído lo que se está diciendo en la noticia o los comentarios?

vicious

César Vidal es el paradigma del buen fachón lol porque al menos sabe escribir

D

#16 lol

dmar

#14 Por favor. Un poco de seriedad.

El gobierno de la República jamás consintió nada.

D

dmar demuestra tu cultura historica y dime si es verdad o no que Carrillo fue quien dio la orden de lo de Paracuellos. Venga sorprendeme...

D

Te contesto #11, las primeras matanzas indiscriminadas contra la poblacion civil, mas concretamente contra las monjas, curas y todo lo que oliese a derechas, las cometieron los izquierdistas con el consentimiento del glorioso gobierno de la II Republica