edición general
6 meneos
45 clics

LA IA YA PIENSA POR TI… y la universidad no lo entiende. Con Juan Carlos monedero

En un mundo donde la inteligencia artificial ya escribe, investiga y decide, la pregunta no es tecnológica… es humana. ¿Para qué sirve hoy la universidad? ¿Para repetir información… o para formar pensamiento? Si todo lo que aprendemos puede hacerlo mejor una máquina, entonces el problema no es la IA. Es que estamos dejando de pensar. Esta columna es una defensa incómoda: de la dignidad, del pensamiento crítico y de lo único que no puede replicar ningún algoritmo… tu capacidad de ser tú. Porque sin pensamiento, no hay criterio. Y sin criterio, n

| etiquetas: ia , universidad
La IA piensa por ti...y lo sueltan alguien que no tiene ni puta idea de lo que es la IA.

La IA no piensa por ti, te dice los que sus patrones y entrenamientos le han ayudado a condensar. ¿Es eso pensamiento? No como tal, es un procesamiento masivo que se asemeja a un pensamiento muy básico. Impresionante sí, pero básico.
#2, buena definición de lo que es la IA.... Si estuviesemos en el año 2000.
y a Trump y a Orban y a Netanyahu... Allí donde huelas el fascismo estará el pollito este defendiéndolos
El problema grave que tenemos es que los sistemas de evaluación no están preparados para calificar razonamiento o pensamiento sino sólo memoria.
#8 Discrepo ligeramente. Depende del profesor y asignatura.
#11 Depende del profesor y asignatura.

Claro... nos encontramos con asignaturas que son terroríficas como matemática, donde la memoria ayuda poco. Los estudiantes se suelen quejar de que los ejercicios del examen son diferentes de los que se estudiaron en clase.
#12 Te iba a decir que no es así en mi caso, pero...
(licenciado hace 20 años).
De hecho me acuerdo de un profe troll que puso un ejercicio que habíamos hecho en clase el día anterior y casi nadie lo saco bien. Y dijo: "os lo dije".
#13 Yo recuerdo un exámen de matemáticas, donde el día siguiente al exámen, el profesor en clase se pudo a resolver el ejercicio del exámen, y no pudo.
#16 Eso me ha pasado también.
#8 Depende del tipo de estudios. En ingeniería los exámenes siempre son del tipo de que hay que resolver un problema con los conocimientos que se supone que has adquirido.

Pero los enunciados son bastante repetitivos, lo que hace que un LLM los pueda atacar perfectamente.
Sé que es reiterativo, pero un LLM no tiene capacidad de pensar. Ni siquiera tiene la información necesaria para poder pensar.
Joder… y tiene razón el mierdas este. Estamos jodidos.
Monedero, el mismo que se iba a apoyar al palurdo de Maduro.
#1 Findeton, el mismo que apoya al palurdo progenocida de Milei.
#3 findeton, el bufón de meneame
#1 Que piensas de la Doctrina del Shock aplicada por los chicago boys de Milton en los 70 y 80 en el cono sur? Crees que Milei sigue las mismas politicas? Y de ser así, crees que acabarán igual que entonces? Un saludo
#1 Nada, por mucho.que lo intentes eres incapaz de ofrecer un argumento válido.

Habrás perdido la facultad de razonar?

menéame