Hace 7 años | Por ccguy a youtube.com
Publicado hace 7 años por ccguy a youtube.com

El huoguo (火锅) u "olla caliente" es una de las especialidades culinarias más populares de China, pero se da la paradoja de que muy pocos restaurantes chinos de Occidente la ofrecen.

Comentarios

TheIpodHuman

#11 Como para acabar ciego de comer lol

WcPC

#19 No te creas, piensa que ellos suelen llevarse las "sobras" a casa, el terminarse la comida es un símbolo de que no has sido un buen anfitrión....
Créeme, la primera semana en Asia fue muy dura, me cogí un empacho impresionante intentando terminar todo lo que me servían ya que si los platos se terminaban... pedían otro..
lol lol lol

Miguel_Martinez_1

#2 Tengo una duda,¿ la olla es plato unico?

Miguel_Martinez_1

#13 muy interesante, gracias.

Ithilwen2

#13 O ¿ cómo una fondue?

H

#2 En Barcelona lo hacen en "La olla de Sichuan" pero la calidad de los productos es baja. Ni comparación con lo que he comido allí

difusion

#2 Tiene una muy buena pinta.

Tengo unas cuantas dudas:

¿Qué tal fue la salsa guarrindonga perfecta en esa ocasión?

¿Se puede o se suele beber todo el contenido de la olla?

La mesa me ha recordado a un brasero con su mesa camilla, ¿se conseguirá una función similar?

Por cierto, ¿en qué rango de valoración se posiciona una cerveza Harbin?

Jabiertzo

#18 La salsa guarrindonga salió un poco simple en comparación a los mejunjes que me preparo otras veces. A mí me gusta que haya un poco de cacahuetes picados o salsa de sésamo. También me mola mucho el furu, que es un tofu envejecido que recuerda un poco al roquefort y está muy bueno con la carne.

Yo no he visto nunca a ninguna mesa comerse todo el caldo, ni siquiera el blanco. El blanco es como una sopa bastante intensa, pero con el rojo te puede dar algo por la cantidad de aceite, guindillas y pimienta que lleva, sobre todo si pides la versión más picante.

Cuando vivía en el noreste, algunos restaurantes de olla caliente tenían mesas de piedra que eran a su vez cocina de carbón. A esas sí que solo faltaba añadirles el mantel para convertirlas en mesa camilla lol

mauser_c96

#2 Confiesa, eres el de Bricomania, verdad?

N

#2 Hola, muchas gracias por el vídeo, es muy interesante. Me gustaría hacerte unas preguntas.

Al hervir tantas cosas juntas con tantos ingredientes y con salsas... al final ¿eres capaz de distinguir algo de lo que comes?.
¿Qué gracia tiene que algo sea tan picante que te duerma la lengua? ¿no pierdes la capacidad gustativa para saborear lo que comes?.
¿No te acojona comer con una bombona de butano (de vete tú a saber cuándo) entre las piernas?.
¿Los chinos prefieren la tortilla de patata con o sin cebolla?.

Gracias!

Jabiertzo

#40 ¡Es un placer! En los comentarios del vídeo ya he comentado un poco esto. Yo era de los que pensaba exactamente igual sobre el picante, pero con el tiempo te haces o te sale callo en la boca (no sé lo que pasa) y aprendes a saborear otras cosas. Además la pimienta de Sichuan, que adormece la boca es muy curiosa. En fin, hay que probarlo y probarlo.
Ahora bien, aunque con el tiempo no quema tanto en la boca, a lo mejor a veces sí que se siente en las tripas un poco roll
La bombona sí me acojona un poco y normalmente me siento más seguro si es un fuego de aceite o queroseno de esos tan habituales en China o un hornillo eléctrico.
Los chinos tienen una especie de tortilla de patata con tiras de patata, harina y algo de huevo, pero sin cebolla lol

D

#2 En Madrid lo he probado en el Nihao y en el Yue Lai. Esta bueno, pero no hemos conseguido un sitio como cuando lo comimos en Chengdú, Sichuan. Lo que marca la diferencia es la calidad del producto que cocinas en la sopa, y aquí en España, creo que prima más dar un servicio barato que de calidad.

De los dos restaurantes de Madrid, me quedaría con el Yue Lai. El Nihao creo que tira demasiado de congelados.

Yomisma123

#41 Hay muchos sitios de hotpot en Madrid, si te interesa te recomiendo alguno

D

#42 Me interesa mucho!

Jabiertzo

#41 Es que en Chengdu o Chongqing tenemos algunos de los huoguo con más nombre. Hay que cuidar la fama

D

#44 Lo de la fama es verdad. Cuando estuvimos fue en agosto: 30º, 85% de humedad, sudando a chorro vivo, y sopando como un descosido de la mitad picante... 😓 y es que no podía parar de lo bueno que estaba

D

#50 Dicen que el picante es bueno cuando hace mucho calor. Te hace sudar y regulas tu temperatura.

TyrionGal

#2 En Madrid hay ya unos cuantos sitios donde pedir un buen hot pot y otras comidas chinas tradicionales. En mi blog recomendamos unos cuantos hace unos meses: http://eatandlovemadrid.es/mejores-restaurantes-chinos-madrid/

n

#66 Yo también lo conozco como hot pot. Hace 7 años fuí a este restaurante de Madrid http://goo.gl/maps/jAVPe1Dg6AE2 sin tener ni idea de lo que era, sólo porque me pareció muy autentico desde fuera. No hablaban castellano y empezamos a meter comida sin sentido, mi pareja acabó vomitando. Hace poco volví con unos amigos que lo conocían (como hot pot) y fue una experiencia estupenda.

DirtyMac

#2 Yo vivo en la zona de Barcelona de mayor concentración de población china y justo delante de mi casa hay un restaurante especializado en esto. Es curioso porque las mesas donde hay chinos siempre están comiendo el Huoguo este, y las mesas de occidentales siempre con arroz tres delicias y similar. Estos creo que sí que tienen la versión picante porque tienen varias versiones a elegir. Gracias a tu video ahora me animaré a pedirlo, es que no sabía que hacer con eso!

Joaquin_AJGC

#72 buenas DirtyMac, si no es mucho preguntar, donde es ese restaurante en Barcelona? Me gustaría ir a probarlo con la familia. Gracias

D

#2 La pimienta de Sichuan debería estar prohibida lol .

Esa comida es una tortura. Estuve toda la noche retorciendome de dolor y dos días cagando fuego. Pero mereció la pena

Otra comida típica bastante desconocida es el Shao Kao. Era la base de mi dieta (junto con los Chao Shou por supuesto). ¿Por qué no te haces un video sobre ello? Era curioso que según en qué región te lo sirven en el palo o te lo sirven troceado sin palo.

Jabiertzo

#75 Te creo en lo de cagar fuego lol y la idea del shao kao me convence, ahora que se acerca el buen tiempo empezarán a salir más puestos y veré si hago un vídeo. En Changchun y el noreste en verano estaba todo lleno de puestos para comer brochetas y beber unas birras. Ya veremos cómo pinta en Chengdu. ¡Gracias por la sugerencia!

D

#76 En Chendung también hay, ya verás. De hecho hay una zona llena de restaurantes con muchas terrazas que sirven mucha variedad de Shao Kao.

No sé por dónde vives, pero justo aquí hay uno muy pequeñito y muy humilde que me alimentaba cuando me entraba hambre a las 2 de la mañana
Y la zona que te digo de restaurantes es la manzana de la izquierda. Qué recuerdos... cry

https://www.google.es/maps/place/Liang+Shui+Jing+Jie,+WuHouCi,+Wuhou+Qu,+Chengdu+Shi,+Sichuan+Sheng,+Cina,+610041/@30.6460219,104.057064,18z/data=!3m1!4b1!4m5!3m4!1s0x36efc51c6adc407d:0x878547a552e718c7!8m2!3d30.6460219!4d104.0581583

Jabiertzo

#77 ¡Qué buena! El área que señalas está un poco lejos de donde vivimos, pero solemos ir por allí de vez en cuando. Lo tendré muy en cuenta para la próxima vez que salga a grabar

Neochange

#2 En Barcelona hay un restaurante que se llama "la olla de Sichuan" no te digo más, el lado picante no se puede ni tocar.

HASMAD

#2 En Madrid hay un restaurante en la calle Hermosilla donde la sirven. Siempre está lleno de chinos comiéndolo. Yo he ido varias veces y siempre te sugieren "mitad normal, mitad picante". A mí me gusta el picante pero con pedirlo poco picante ya está bastante, así que no me quiero imaginar qué pasará si lo pides muy picante.

Cassiopeia

#27 gracias!! Sí, el pan tiene mucho gluten y ya conozco a más de uno que le sienta mal.

Thelion

#28 Será a los alérgicos al gluten, no demonicemos al gluten tanto, por favor.

Cassiopeia

#47 bueno, hay grados (alergia, intolerancia, celiaquía...). Yo soy muy fan del gluten, vaya por delante.

Sí que es verdad que el trigo que usamos es el que mayor cantidad de gluten tiene porque así se fue seleccionando desde que se domesticó.

Lo digo porque a mi alrededor surgen casos de celiaquía y de intolerancia al gluten. Vale, mi experiencia no es un estudio científico pero lo cito como curiosidad porque hay gente sin diagnosticar aún.

Ya sabemos que genéticamente hay personas que jamás tendremos problemas con el gluten y otras que puede que sí, puede que no.

Pero vamos, paso de las magufadas de dietas sin gluten porque sí, paleo y demás. Siento si di a entender algo así con mi comentario.

Thelion

#59 Exactamente igual que con los langostinos, los frutos secos, etc. pero no oigo : es más sano no comer avellanas porque la intolerancia, etc...
En fin, que claramente no va por tu comentario en particular, sino por la tontería reinante respecto al gluten en particular. En occidente se ha usado el trigo desde tiempos muy antiguos y ahora se ha puesto como de moda eliminarlo en favor de soja, avena, arroz y otros cereales.
Un celíaco si debe comer sin gluten, una persona que no tenga esa enfermedad pues no tiene porqué, además puede llegar a ser perjudicial.

Cassiopeia

#61 estamos de acuerdo

D

voy de viaje y tengo una escala de 20 horas en pekin que quiero aprovechar para ver algo , que me recomendarias probar ?

pd: gracias por hacer este preguntame

Jabiertzo

#30 El Palacio de Verano y la Ciudad Prohibida. Si te apuras te da tiempo a hacer una visita rápida a los dos en un día. Yo hice la Ciudad Prohibida por la mañana y el Palacio de Verano por la tarde. El atardecer luce muy chulo en este último. También puedes ir a la Gran Muralla, que llegas en seguida, pero a lo mejor luego no te quedan energías para ver otras cosas (quema mucho subir y bajar sus cuestas).

D

#33 en si tengo 2 escalas la primera es de 8 horas , en esa habia pensado ver la ciudad prohibida , ir y volver al aeropuerto , aunque no se si me dara tiempo. y en la segunda escala de 20 horas si tenia pensado ir a la muralla china , es facil llegar?
una cosa que me gusta hacer cuando voy a otro pais es entrar a supermercados y comprar cosas que aqui no pueda encontrar, me puedes recomendar algo? que se pueda llevar a españa sin problemas.
muchas gracias

Jabiertzo

#34 Si no recuerdo mal, para ir a la muralla tardamos hora y media en autobús, pero seguro que hay servicios de turismo que llegan más rápido. Una vez allí, depende de cuánto quieras ver y andar. Hay gente a la que le basta con 2 horas y gente que se queda todo el día y que hasta se anima a la maratón lol

Sobre la comida, tienes mil cosas y es difícil elegir, pero en casi todos los supermercados tienes una sección muy variada de comida conservada al vacío. Ya lo verás, tienes desde cecinas de ternera, caballo o burro; muslos, cuellos o alas de pato o gallina; pescadillos salados y picantes; muchas verduras en salmuera y también tofu. Yo me pillaría algo de esa sección. Generalmente con los cubitos de cecina de ternera se suele acertar

D

#35 autobus cojisteis desde pekin no? hay bastante frecuencia? espero no quedarme por hay perdido

Jabiertzo

#36 Sí, tranquilo, no hay perdida lol

D

#0 ¿Será posible que lo vaya a ver otra vez sólo por salivar más? 😛

D

jabiertzojabiertzo ¿que piensan los chinos sobre nuestra gastronomía?

Al-Khwarizmi

#15 Yo fui una vez a un restaurante occidental en Pekín (contra mi voluntad: me parece casi delito hacer eso pero alguien del grupo se empeñó) y ¿sabes a qué me recordó muchísimo? A la comida china que ponen en Occidente

Debe de ser por aquello de usar ingredientes ultracongelados y de lata.

Jabiertzo

#54 A mí a veces también me da esa sensación, pero me hago la neura de que es porque le han echado glutamato.

D

#15 sí, cuando estuve en Taiwán e iba con chinos "mainlanders" haciendo rutas, sobre todo de Shaanxii, Shangdong y Sichuan, me decían cuando comíamos en los diferentes nightmarkets que la comida taiwanesa y en parte la del sur de China era muy muy dulce para ellos y que no podían terminarse los platos por eso, que ellos estaban acostumbrados a muy picante y en Taiwán no encontraban mucho de lo suyo lol

D

#15 Los chinos están muy orgullosos de su cocina pero son valientes a la hora de probar y se atreven con casi todo. Yo creo que en nuestra tierra la gozan comiendo...

De los amigos extranjeros que he tenido, los chinos son los únicos que no le hacían asco a nada. A un "guiri" le pones unas patas de calamar y te miran raro, y unos callos ya ni digamos

Jabiertzo

#8 En China no sé si tarda más que cuando pides otro plato, pero sí es verdad que te puedes impacientar al ver que tienes la comida ahí y ves que hay que esperar a que se cueza. Pero bueno, para algunos es precisamente esa parte de cocinar lo que le da gracia al asunto. En cuanto a salir con hambre, yo creo que depende de cuanto pides, pero yo suelo salir más hinchado de lo normal porque me pongo a rebuscar comida con el cucharón y al final me como todo lo que pesco lol

D

Yo hace mucho que hago un plato japonés que básicamente es muy similar, el sukiyaki.

Es perfecto para compartir, cenas de varias horas comiendo a tu ritmo.

Jabiertzo

#39 En efecto, hay una variante japonesa del mismo concepto culinario. En la wikipedia se menciona justo el plato que mencionas https://en.wikipedia.org/wiki/Hot_pot#Japan

x

En madrid, creo que el más famoso, o el que tiene más fama, se trata de "yue lai" o joya oriental, Calle hermosilla 101 casi esquina con calle alcalá. Particularmente mi restaurante chino favorito de Madrid y uno de los más autiénticos viendo su clientela.

Soy de la opinión de que si vas a un restaurante chino, y toda la clientela es china, has acertado.

Mariele

En el Reino Unido es más o menos común encontrar esto en restaurantes chinos. La poca popularidad en occidente yo creo que se debe al olorcito que uno acaba pegando después de pasar una hora en frente del caldero éste.

Ps: buen documental!

c

En Korea también hay restaurantes de este tipo pero no vi el tema picante...

R

Muy típico de los chinos, hacerte pagar porque tú mismo te cocines la comida. lol

Jabiertzo

#5 ¿Os tomabais la sopa? Nosotros normalmente solo la usamos para cocinar los platos.

D

#6 Sí porque eran 4 diferentes sopas con sabores y movidas. Prefiero pedir en el chino (de verdad,no los de España) para compartir que eso, la verdad. Aparte de que vas con hambre tardas la vida en empezar a comer.

D

El caldero de las brujas.

D

Muy interesante el video y la forma de contarlo.

kurtz_B

Se parece al shabu-shabu japonés. Pero sin la division de sopas.
Nuestra olla se remata, si hace falta se pide arroz y huevos crudos para chuclar el resto del caldo. Es una pena todo el caldo que queda después de haber cocinado toda la carne.

PepHoRRoR

Mi comida favorita del mundo mundial, ¡cómo lo hecho de menos! En mi ciudad no hay ningún restaurante de este tipo, la última vez que pude disfrutarlo fue en un restaurante de Barcelona, creo recordar que se llamaba L'Olla de Si Chuan. Recomiendo 100% la experiencia a los que no lo hayáis probado nunca. Eso si, recomiendo la versión picante, las otras variantes que he probado no han llamado tanto mi atención.

¡Gracias por el video! He disfrutado mucho viéndolo.

Jabiertzo

#60 ¿En serio te dicen eso? Yo creo que precisamente estos restaurantes no son de los que se abren de cara a los occidentales. Por lo menos los de estilo sichuanés, que son de los huoguo más famosos, son un poco demasiado para el turista occidental medio. Vamos, cree a quien quieras, pero lo de que esto una moda de ahora y dirigida a los occidentales es falso no, lo siguiente. Diles a tus amigos que salgan un poco más lol

Thelion

¿Cuando vais en un grupo, no se producen "robos" de cachos de carne y gente que se le olvida que lo había puesto a hervir? (yo soy muy olvidadiza, y más si estoy en un grupo de cháchara y cachondeo). lol lol

Jabiertzo

#51 Las piezas no pertenecen a nadie. Las ponen a cocinar una o varias personas y luego cada uno va pillando. A veces si eres novato o para demostrarte cortesía también te pueden ofrecer bocados con el cucharón. Cuando se pide mucho es normal que queden cosas perdidas en las profundidades de la olla, pero la parte de no saber qué vas a sacar con el cucharón también te invita a ir rebuscando hasta que acabas bien cebado

Thelion

#52 Gracias! No sabía la mecánica. Pensaba que era tipo fondue suiza donde cada uno es dueño de su trozo, y si lo pierde en el queso toca beber vino

Jabiertzo

#45 ¿Queeeeeeé? Perdona pero no es verdad. A lo mejor ellas ven muchos restaurantes de estos, igual que se ven de paellas en España, pero eso no quiere decir que no sea tradicional. Esto es comida tradicionalísima de China, por favor lol Creeme que llevo años aquí y he vivido en las cuatro puntas de China

D

#46 De acuerdo, te creeré a ti y no a mis compañeros chinos

D

No, no es comida tradicional china

Jabiertzo

#21 ¿Quieres decir que no es exclusiva de China? Vale, pero las primeras referencias históricas a esta especialidad vienen de China hace 1900 años (según fuentes chinas) y es en este país donde más tradición existe, donde más variedades hay y donde más popular resulta si tenemos en cuenta la enorme cantidad de seguidores que tiene lol http://www.lafonduechinoise.com/origin-chinese-hotpot/

Cassiopeia

#25 menudo "pregúntame" improvisado te está saliendo lol
Muy interesante lo de los sabores dulces, lo de pescar en la sopa y lo de que busquen muchos sabores distintos.
Ya que estamos, ¿qué carnes comen y cómo las cocinan? Me da la impresión de que la carne es algo raro en su dieta, ¿es así?
¿Qué piensan del pan occidental en las comidas?

D

#25 En China se considera una moda de ahora y mayormente para occidentales, al menos así lo dicen mis compañeros de la zona de Wuxi, Suzhou, etc. Les encanta, pero no lo consideran comida tradicional

Al-Khwarizmi

La paradoja me temo que es extensiva a muchas cosas... a mí me encanta la comida china real, y de las cosas que probé en China (o de las que me acuerdo, porque de muchas no sé ni el nombre) por aquí diría que no encuentro ni el 20%. Supongo que también influye que vivo en Coruña, imagino que en Madrid y Barcelona encontraría más cosas. Aprovecho para solicitar recomendaciones de algún restaurante chino de verdad en Madrid, ya que iré dentro de poco.

Aún recuerdo un restaurante de cocina de la provincia de Xi'an al que me llevaron, todo delicioso (aunque algunas cosas difíciles de comer, como los biang-biang noodles, unos noodles que tienen como 5 centímetros de ancho y longitud aparentemente infinita ), jamás he encontrado nada de ello en España.

D

El otro día me comí uno con unos colegas en Birmingham, nada del otro mundo,la verdad.

Jabiertzo

#3 ¿Se parecía al del vídeo? Es que hay unas cuantas variedades. A mí tampoco es el plato que más me gusta, pero es una de esas cosas que es casi obligatoria de probar si vas a China roll

D

#4 Similar. No de tanta calidad. Pero termina hartando tanta sopa.

f

En efecto, Yue Lai es el típico de Madrid. Muy recomendable:
http://placest.com/card/jif/1465144320198?lang=es

d

Ya tenemos otra vez por aquí al hombre ha realizado la tesis definitiva sobre un estado de mil millones de personas y se autoproclama el mayor experto de la humanidad en sinología.

i

#70 Es posible que te hayas recorrido el mundo de punta a punta con mil historias que contar y en realidad el experto en sinología seas tú, pero como sólo escribes mierda para echársela a la gente a la cara pues nos quedamos sin que sientes cátedra.
Mientras tanto leeré a la gente que sí se toma la molestia de compartir sus experiencias, como #Jabiertzo.