Publicado hace 16 años por Agar a vicisitudysordidez.blogspot.com

O La teoría de la vicisitud andaluza - Una divertidísima entrada para los que son escépticos de todo tipo de nacionalismos y para los que no lo son, pero les guste la autocrítica. Vía: http://www.lacoctelera.com/elarboldelaciencia/post/2007/07/26/humor-nacionalista

Comentarios

kolme

Lo siento, pero esto es bastante provocativo para los andaluces. Me parece de bastante mal gusto. Además, en Jaén no decimos «haé», precisamente somos famosos por nuestra jota exagerada.

Ah, y al que piense que no tenemos cultura para ser independientes, una adivinanza ¿que se conoce fuera de españa? ¿Cual es el baile español típico más famoso? ¿Y las playas? ¿Y en gastronomía? Gazpacho, aceite de oliva, etc etc. De nuevo lo que más se conoce fuera. Lo siento pero nuestra cultura es suficientemente rica como para ser más que nacionalistas (pese a que no lo soy, eh)

D

Iba a votar provocación pero realmente el humor no tiene ni originalidad y es el tipico chiste facil...

Ademas es un ladrillazo interminable, lo que unido a su gracia inexistente, lo hace una lectura pesadisima y sin interés...

En fin, irrelevante.

M

Buenísimo. A algunos, si tienen un poco de sentido del humor, les vendrá de maravilla para desatornillarse la boina.

Como dijo no me acuerdo quien: "A menudo el humor zanja mejor y más tajantemente que la severidad las cuestiones serias"

p

#8 Soy andaluz, y me parece genial. Para los andaluces no es nada provocativo, sino todo lo contrario. En andalucia estamos orgullosos de ser andaluces, españoles, y ciudadanos del mundo, y por eso mismo nos sentimos hermanos de todos los demás ciudadanos del mundo. Aunque nos cuesta entender a aquellos que sólo quieren ser ciudadanos independientes de un cacho de tierra.

D

#12, jajajjaa, ¿pero no era un texto humoristico? ¿que haría gracia a los nacionalistas por hacer "autocritica"? Ahora resulta que es un texto muy argumentado... ¡que forma de contar chistes! ¡estos chistes son para enmarcar! ¿Sabes una verdad? cuando hay que explicar un chiste es que no tiene gracia

Y me da igual que me lo diga un gallego, el nacionalismo es una ideología muy positiva si no adquiere matices como el racismo o similares. No hay nada malo en querer a tu entorno y tu lugar donde viviste y creciste, y quien no sepa respetar los sentimientos de la gente es que son unos sinverguenzas. No me hagas pasar esta falta de respeto por un chiste hombre

#13, lol, yo especificaría, españoles de bien

M.Ali

#24 bien y yo te repito que no es una cuestion exclusiva de los nacionalistas vascos, que los politicos no nacionalistas lo hacen tambien, y los nacionalistas españoles igual igual, y si te fijas un poco todos los politicos (o personas que defienden una idea politica) lo hacen normalmente. Otro ejemplo:
#22 "...Que los nacionalistas teneis esa forma de hablar..." Dudo de que todos los nacionalistas tengan esa forma de hablar, asi que tu tambien estas tomando UNA PARTE POR EL TODO.
De todos modos era un chiste sin mas.

D

#30 De hecho, la inmensa mayoría del nacionalismo gallego, por lo que lucha es por la unión peninsular... no es una idea nueva lo de Saramago, pero lucha por una unión pactada en la que todas y cada una de las partes estén representadas. La idea es llegar a la República Federal Ibérica por la vía pacífica, pero nada chico, que somos unos paletos radicales con boina y punto, desde luego es mucho más fácil decir eso a buscar el progreso y la igualdad.

Si hubiese que situar un país como referente (político-territorial) de lo que pretende el nacionalismo gallego, sería Suiza. Suiza es un Estado en el que conviven de forma pacífica, pactada y en igualdad diferentes nacionalidades distintas, con diferentes lenguas distintas y diferentes culturas distintas (http://es.wikipedia.org/wiki/Suiza#Cultura); Suiza no es de hecho un Estado-Nación, sinó una Confederación, la Confederación Helvética. El error es decir que España es un Estado-Nación. Cada nación debería estar representada por un Estado, eso es lo que dice el nacionalismo, y de ese modo cada estado-nación tendrá libertad para confederarse con quien quiera. A mi me parece sencillo, lógico y justo.

Yo estoy encantado de ser europeo, y de ser gallego, y de ser ibérico... pero lo que viene a representar España, como que no me representa en absoluto. Escocia pertenece al Reino Unido, pero no a Inglaterra, sin embargo Cataluña pertenece a España (y Francia) y punto, he ahí la diferencia.

Yo también viajé, estuve en Irlanda, Inglaterra, Francia, Euskal Herria, Canadá, Quebec, Alemania, Holanda, Bélgica, Portugal, Suiza,... y en todos los sitios dije que soy gallego, y en todos los sitios en los que conocían Galicia siempre me hablaban del carácter de los gallegos o de lo bien que se come, y podía conversar con ellos... pero los que me consideraban español me preguntaban por cosas que desconozco de todo, y me sentía como si estuviese hablando de un país ajeno.

Ya que está de moda Anasagasti (por eso del Bribón, hehe) te recomiendo este artículo si te apetece leerlo, se éve reflejado en el buena parte del sentimiento nacionalista gallego: http://ianasagasti.blogs.com/mi_blog/2005/12/sempre_en_galiz.html "El actual debate no es más que una resaca del inmediato ayer." También me hace gracia la izquierda y los republicanos que no quieren derecho de autodeterminación de los pueblos, porque la autodeterminación es un derecho justo y democrático:



Sobre lo del Iberismo de Saramago... no tiene nada que ver con el iberismo que promulga el nacionalismo gallego... el Iberismo portugués tiene como referente a Aznar:

M

#30 Mi manera de entender estos asuntos de la identidad coincide, en general, con lo que tú dices.

En cuanto a lo de Saramago... cada vez que abre la boca sube el pan en Portugal. Creo que no han tenido buena acogida esas palabras y de hecho, lo han puesto a bajar de un burro en buena parte de la prensa y los foros de opinión portugueses y los más exaltados lo han tachado de traidor y demás.

En Portugal hay mucho resquemor y prevención con lo español y más si se tocan temas como la soberanía. Muchos portugueses no lo verían como una integración sino como una subordinación a España y es muy comprensible.

kraz

Supongo que el mismo texto adaptado al nacionalismo español con respecto a los inmigrantes hará la misma gracia. "Esto es, todos somos iguales en lo que realmente importa."

Espero opiniones.

D

#22 "los nacionalistas españoles queremos que las cosas sigan tal y como están, porque todo está bien como está, atado y bien atado" vale así? también los nacionalistas gallegos creemos que los gallegos (nacionalistas, aunque también nos solidarizamos con los que simplemente quieren ser gallegos, aunque sea sin ser nacionalistas, es decir, aunque quieran ser gallegos y españoles, o sólo españoles, o también europeos... es más, incluso apoyando a los argentinos, porque haberlos hailos[...]) tenemos derecho a algo tan tan simple como es hacer nuestra vida hablando gallego en Galiza (aunque también se puede escribir Galicia, en realidad en gallego es Galiza, pero... en fin, es una larga historia, dicen que inventada por los nacionalistas gallegos, a pesar de los que no lo son también lo digan). En fin, que esas expresiones que tú señalas en el comentario de arriba son una sátira que por desgracia también es una muestra de una realidad existente, que tú no las oigas (o no las quieras oír) no implica que las ondas acústicas dejen de expandirse y el mensaje llegue a los oídos de otra gente.

No sé qué concepto tienes del nacionalismo, bastante distorsionado a mi parecer, porque estoy seguro de que ves con absoluta normalidad que cualquiera diga "a los españoles les gusta la paella"... y que a ti no te guste te la reflanflinfla... pero, amigo, si decimos "a los vascos les gusta la pelota vasca"... huy... no sé, no sé... ese tipo es medio radical, me voy a enfadar con él y darle clases de cómo hablar:
"Sea usted correcto en las formas: A los nacionalistas vascos les gusta la pelota vasca".

Se despide atentamente un hombre de altura media, pelo moreno, barba de tres días, nacido en un pueblito de Galicia, que habla gallego, portugués, inglés, castellano y chapurrea francés, también está aprendiendo basco porque es un poquito oveja descarriada... ya ves... si se dedicase a estudiar inglés... ah, es verdad, que ya lo estuvo estudiando en el extrangero y todo!!... continúo... lleva puesta una camiseta roja, le encanta la tortilla de patata y el vino rioja, le gustan las mujeres morenas, y a decir verdad siempre le fué mejor con las bercianas o las castellanas que con las gallegas, que son como más cortadas (rectifico: los nacionalistas gallegos creen que son más cortadas) y no sé qué más contar... ah, si, el único dato que te importaba de todos estos... es nacionalista (y de momento ni fué a ninguna manifestación nacionalista a hacer el tonto tirándole piedras a la policía... bueno, estuvo en alguna de Nunca Máis y en alguna para pedir mejoras laborales y había nacionalistas, y la gente hablaba gallego... no sé si cuenta; y tampoco se comió a ningún niño, y si se cruza con un madrileño despistado le dice la dónde queda tal o cual bar en perfecto castellano [aunque, pobre diablo, alguna vez se alegró porque un extrangero le hablase en gallego], igual que a los portugueses les habla en portugués y a los ingleses en inglés... el pobre no tiene cabeza para más, por eso quisiera que se estableciese el esperanto como idioma internacional... pero claro... siendo un malvado nacionalista que se apropia de todo y hace de portavoz de los pobres gallegos que lo soportan seguramente acabará en una churrascada devorando niños españoles con Quintana y sus secuaces).

Sigo?? O todo lo que querías era que dijese "me llamo Suso... y soy nacionalista" anda... lo he admitido! es el primer paso, no? ahora ya me pueden mandar al programa de re-educación: Las cosas están de puta madre como están... España va bien, y el extranjero no veas...

M.Ali

#22 bueno los no nacionalistas tambien lo hacen, incluido tu:
"...no me sale del rabo de la boina el que unos cantamañanas hablen por todos nosotros."
todos vosotros quienes, los vascos?

D

Si, realmente es gracioso criticar a la gente que quiere SER lo que ES y no lo que otros le dicen que tiene que ser. Yo de hecho el otro día me partí el culo porque mi amigo Yuusuke se siente orgulloso de ser japonés, y, a pesar de ello, le encante viajar y conocer mundo. Es un tipo raro... cómo podrá ser compatible sentirse orgulloso de ser de un sitio, de hablar un idioma, etc. etc. y a la vez querer conocer mundo, personas y culturas diferentes??

Esto me recuerda, por poner un ejemplo, a cuando estuve en Montreal, que lo primero que me preguntaron fué por las corridas de toros y si sabía bailar flamenco... pero, oh, wait!! En mi puta vida ví una corrida de toros, ni me gustan, ni las entiendo, ni considero que pertenezcan a mi cultura. Les pareció raro... pero más raro les pareció que no tuviese ni puta idea de flamenco...
- Are you really Spanish??
- That's what my passport says, but really I'm from Galiza, I've got an own language and I know more about bagpipes than about guitars...

A alguna gente le encanta irse a los mundiales a corear a la selección española... allá ellos... cada uno a lo suyo... pero como a mí me gusta ir a un festival folk a escuchar unos buenos músicos tocando la gaita soy un zopenco con boina... ups! creo que la vara de medir de alguien puede tener diferentes longitudes según para qué...

De hecho es tremendamente común apoyar la autodeterminación de los yanomami o de cualquier cultura que nos sea completamente desconocida y lejana, pero es que los putos vascos... es que si se independizan se llevan un terruño de "mi patria"!! Además que hablan muy raro chico, yo creo que algo traman! Me dan mala espina con sus irrintzis y sus aitzkolaris... A los catalanes ya los entiendo mejor, pero tienen como un acento raro... no sé, por eso no compro ya cava catalán, anda que se van a llevar mi dinero esos! El cava se lo compro a los estadounidenses o a los argentinos, que esos sí son buena gente. Eso sí, Polonia me inspira una confianza tremenda, de hecho entiendo que sea un país independiente, además me da igual que los polacos hablen raro o tengan su cultura, como son polacos... están allá...

En fin, que es marabilloso eso de ser español y tal, pero en mi DNI pone que soy de la OTAN, y de la OTAN seré entonces, porque es lo que dice un cacho de plástico y es lo que la OTAN y los ciudadanos de la OTAN quieren que yo sea, un ciudadano de bien, y no un puto español de mierda con boina.

Dalavor

Me parto. No sólo es gracioso, que lo es, sino encima real como la vida misma. Ay, lo que nos ha tocado vivir.

luiti

“*Los* nacionalistas hablan por su pueblo, pues defienden una idea para su pueblo, por eso hablan del futuro que quieren.” Eso no es únicamente de nacionalistas, eso es lo que hacen todas las políticas. Un alcalde de un pueblecito de Extremadura no va a hacer campaña por la necesidad de poner un parque para niños en un pueblo de Teruel, este político local luchará por mejorar su entorno y así todos con independencia de la geografía de su entorno, cada unos de los municipios, provincias, comunidades etc. Pero lo delicado es la manera en que se piden y la manera en que se reciben esas solicitudes y como termina tergiversándose el asunto y se convierte casi todo en una lucha de poderes que sólo beneficia a unos pocos.

Los papeles de Salamanca, por ejemplo, ese era un asunto sencillo en la teoría pero en cambio llevó consigo manifestaciones y “peleas”. Comienza el tema con una petición para devolver unos papeles a Cataluña que se llevaron de allí tras la guerra civil. El proceder lógico hubiese sido ver si la solicitud estaba fundamentada y comprobar los beneficios y contras del traslado, sabiendo que el traslado finalmente se hizo, es de suponer que tenían derecho a pedirlos y que el traslado físico era posible así que a qué venía tanto revuelo, tantos enfrentamientos e incluso ¡manifestaciones! ¿Dónde estuvo el problema? Pues en los intereses políticos y no en verdaderos intereses culturales.

Que Cataluña pudiese “llevarse los papeles” se vendió como una rendición, un robo, un nuevo intento de romper España y bla, bla, bla . Al mismo tiempo en Cataluña esto se mostró como un nuevo abuso de los centralistas y del opresor gobierno de Madrid. Total todos a la greña para que al final (y por lógica) los papeles se trasladasen a su sitio original y santas pascuas porque no creo que ninguno de los que se manifestaron hubiesen visto alguna vez los papeles ni antes, ni después del traslado.

Entonces ¿No se podría haber hecho bien desde el principio? Yo creo que sí, pero así no funcionan las cosas, un político también tiene que ganarse el pan y necesita de estas confrontaciones, necesitan algo por lo que luchar y así demostrar lo poderoso que es. Esto es para conseguir lo que dices en #33 “no puedes ir de debilucho, tienes que dar confianza, tienes que tratar de unir a la gente entorno a ti, para que se adhieran a tu ideología” Para eso se necesita una batalla por la que luchar y si no hay batalla, pues se inventa, es el mismo principio básico “el pueblo siempre puede ser arrastrado a los deseos de los líderes, todo lo que tienes que decirles es que están siendo atacados, denunciar a los pacifistas por falta de patriotismo y poner al país en peligro” Hermann Goering

s

Muy bueno!!!
los nacionalistas están votando provocación?!, que fuerte tío!

D

#10, vaya...

"hace 8 minutos" ...

se ve que vuestro pseudo-humor no hace gracia a muchos, todavía tengo karma positivo.

D

Fantástico el post jajaj. Me he hartado de reir.

Lástima de, por ahora, esos 8 que no saben lo que es el humor.

D

Argumentar usando a la madre de otro usuario denota poco respeto, asombrosa demagogia y nulas dotes para el debate.

Dicho esto, el texto es MUY divertido y atina en un factor fundamental: NADA emana "magicamente de la tierra". Las ideas nacionalistas son algo inculcado y que rara vez se corresponde con la realidad. Te define más ser fan de Spandau Ballet o Ingmar Bergman que ser gallego, de eso no cabe duda.

¿Y qué es eso de que el lugar de nacimiento de un dirigente va a determinar la bondad de su gestión? ¿Dónde quedan las ideas políticas, por ejemplo? El artículo pone el dedo en la llaga con MUCHA gracia y tino, pero los ultranacionalistas se caracterizan - y caracterizarán - por una profunda falta del sentido del humor.

Y esto lo afirma un gallego.

K

Mi carma negativo, interesante ver cómo tratan algunos estos temas y lo que llegan a doler, pero es que realmente hay algunos que nos tomamos todo esto a risa y no es para menos

Red Eléctrica Española centralizó en Madrid toda la gestión eléctrica y no invirtió en Catalunya lo necesario

Hace 16 años | Por --28507-- a e-noticies.com


meneame.net/story/cataluna-recibe-trato-colonial-espana-invierte-dobled

...nada a seguir perdiendo mi karma

SalUdOx

D

Lo ves clarísimo, de hecho #23 es un manipulador. Debe de ser un nacionalista de esos...

Si yo digo los gallegos hablan gallego o los vascos siempre fueron un pueblo muy ligado al mar estoy generalizando y nadie, aunque no hable gallego o nunca haya visto el mar se sentirá ofendido por ello... oh, wait!! Creo que estoy manipulando la realidad!!

Definitivamente estoy mareando la perdiz... los gallegos siempre estuvimos orgullosos de ser mediterráneos.

D

#20 "Los nacionalistas siempre igual, hablando en nombre de todos.

Qué no, hombre, que no, que hay muchísimos polacos que no son nacionalistas. La mitad más o menos no lo somos. Y ya no digamos independentistas, que son una minoría que quizá no llegue al 15%. Y dentro de los nacionalistas un porcentaje muy alto son nacionalistas pesebreros del clientelismo caciquil del PNP. Que, por cierto, ya nos está durando casi como Stalin.

Y en Alemania lo mismo y ya no digamos en Portugal, donde no creo que los independentistas lleguen al 5%.

Hablad por vosotros, los nacionalistas polacos, alemanes o de Véneto pero no os arrogueis la representación del pueblo polaco o alemán. Cuando se critica por ejemplo, al nacionalismo polaco, se critica eso exactamente y no a los polacos.

No representais a nadie más que a vosotros mismos."

[también funciona poniendo "españoles" en vez de polacos!! ;)]

Existe un problema, que es considerar todos los nacionalismos iguales, cuando que todos son distintos porque todos tienen su lucha particular, y si quieres poner en el mismo saco el nacionalismo irlandés que se defiende del imperio británico y el nacionalismo alemán que invade Polonia, cosa tuya chico, cosa tuya.

Yo lo siento mucho, debo de tener el cerebro muy comido por Quintana y sus devoraniños, pero soy incapaz de poner al mismo nivel la lucha del pueblo saharaui por su autodeterminación que la lucha de Marruecos por anexionarse ese territorio y darles a los saharauis su marabilloso DNI marroquí, que les concederá derechos y hará de quienes estén a favor de no ser otra cosa que saharauis libres en el mundo, con derecho a tener un hogar, unos radicales terroristas, paletos y con boina... perdón, turbante en este caso.

luiti

Yo veo que las diferencias culturales deben servir para unirnos y no para separarnos,viva la diferencia cultural, defendamos nuestras diferencias pero abriendo fronteras y no cerrándolas. Decía Saramago (noticia meneada no hace mucho) que soñaba con una unión peninsular, cojonudo.

Hace no muchos años quién podría pensar en una unión europea, eso ya existe y habrá que ir limando asperezas por el bien común, por la libertad de ideas y luchando por unos derechos humanos básicos y es que cuando uno más viaja más va notando que las diferencias entre personas son muy delgadas y tenemos más cosas en común para dar y compartir que para pelearnos entre nosotros. Las fronteras habría que ir cerrándolas hacia afuera y no hacerlas cada vez más pequeñas.

Yo me siento ciudadano del mundo y el carnet (los papeles) lo veo como una necesidad de gestión económica y no cultural, me explico, como si fuese socio de un club donde hay que pagar unas cuotas para disfrutar de sus servicios. Este club habría que expandirlo porque de siempre la unión a hecho la fuerza, a mi nunca me molestaría que en mi carnet pusiese "Europeo" (por ejemplo) porque lo veo como he dicho antes como algo económico y no cultural o geográfico.

luiti

#8 tampoco hay que irse a los grandes independentismos, hace unos años existía una plataforma por la independencia de Algeciras + El Campo de Gibraltar "La novena provincia" se llamaba, en alusión a que debían ser una nueva provincia independiente
de la de Cádiz.

La cosa es que el hecho de pertenecer a otra provincia causaba incordios de papeleo y no sé que rollos más. Ees verdad que hace unos años (yo la universidad la cursé en Cádiz) había algunos temas que tenías que sellarlos en Cádiz (más de 100 kilómetros de Algeciras) pero en lugar de pedir oficinas similares en Algeciras pedían la independencia provincial, que manda huevos, pero siempre mola más tener un sueldo como presidente de diputación provincial que el de "mísero" alcalde de una ciudad de más de 100.000 habitantes.

Creo que el movimiento se apagó, y aunque no pegó muy fuerte si había muchos (demasiados) que se dejaron comer el coco por unas ideas históricas y culturales que diferenciaban a los algecireños de los gaditanos.

En mi pueblecito de unos 6000 habitantes el partido que más votos sacó en las últimas elecciones se llama "Partido independiente tal y cual" y busca la independencia del término municipal al que pertenece, o sea más de lo mismo.

D

galegoman, cada día me caes mejor! lol Veo que has sabido hacer respetar el nacionalismo por aqui, pero argumentadolo todo excelentemente.

M.Ali, en #23 tambien le has dado de lleno.

Los nacionalistas hablan por su pueblo, pues defienden una idea para su pueblo, por eso hablan del futuro que quieren. El que nada busca, nada encuentra. Si quieres ser político, no puedes ir de debilucho, tienes que dar confianza, tienes que tratar de unir a la gente entorno a ti, para que se adhieran a tu ideología y ganar adeptos. Es algo bastante obvio, lo hacen todos los políticos que aspiran a conseguir dar salida a sus ideas... solo no lo entienden aquellos que obcecados por el odio a una idea, se sienten ofendidos cuando alguien trata de convencerles...

Otra vez mas, galegoman, te felicito por defender aquí la idea del nacionalismo, dando una paliza argumental a todos. Callando las bocas ¿eh? Estos paletos con la boina enroscada dominan la palabra muy bien!

Galiza ceive
Euskal Herria Askatuta
Països Catalans lliures

M

#19 Los nacionalistas siempre igual, hablando en nombre de todos.

Qué no, hombre, que no, que hay muchísimos vascos que no son nacionalistas. La mitad más o menos no lo somos. Y ya no digamos independentistas, que son una minoría que quizá no llegue al 15%. Y dentro de los nacionalistas un porcentaje muy alto son nacionalistas pesebreros del clientelismo caciquil del PNV. Que, por cierto, ya nos está durando casi como Franco.

Y en Cataluña lo mismo y ya no digamos en Galicia, donde no creo que los independentistas lleguen al 5%.

Hablad por vosotros, los nacionalistas vascos, gallegos o de Cartagena pero no os arrogueis la representación del pueblo vasco o gallego. Cuando se critica por ejemplo, al nacionalismo vasco, se critica eso exactamente y no a los vascos.

No representais a nadie más que a vosotros mismos.

K

IMPRESIONANTE!! Buenísimo!! y todo el que lo vote como negativo se merece que se lo tatúen en la espalda.

SaLudox

D

#9, tu comentario me demuestra la realidad. El texto no tiene ni pizca de chiste... solo es un texto falto de respeto a una forma de pensar. Vamos, es como si yo ahora empiezo a hablar mal de tu madre y vacilandote con el tipico chiste facil. En fin, que hace un gracia tremenda... a base de faltar el respeto. Eso no es humor ¿eh? faltar el respeto puede producirte gracia pero no vengais a decir que es un texto humoristico.

Por eso, si yo quisiese vacilar de tu madre, no me esperaria que me votasen positivo y me dijesen que tengo futuro en el mundo del humor. Faltaría mas.

editado:
El el tipico chiste, que un etarra podría hacer de una victima. Humor facil, faltando el respeto y hurgando en un tema que para muchos es muy importante. Seguro que se partian la polla con el "chiste" los "nacionalistas".

Auguro 4 minutos para que mi comentario tenga menos de -50 de karma aunque si los graciosillos se dan prisa igual lo consiguen en menos tiempo

T

Jajajajajajaja, verdades como templos ...

Mucho amigo del tatuaje hay por aquí, o mucho nacionalista sin sentido del humor

M

"...pero es que los putos vascos..."

"...A los catalanes ya los entiendo mejor, pero tienen como un acento raro"

#21 Que no, que no va por ahi. A lo que yo me refiero es a las expresiones de arriba, que sólo las has utilizado tú. Los nacionalistas vascos no son los vascos, los "nacionalistas gallegos" no son "los gallegos"

A mi también me gusta la gaita y la pelota vasca y no voy hablando de "los vascos" por ahi. Que los nacionalistas teneis esa forma de hablar, haciendoos portavoces de "los gallegos" o del lugar que se trate.

Eso es lo molesto, porque no me sale del rabo de la boina el que unos cantamañanas hablen por todos nosotros.
¿Lo entiendes o no?
Cuando oigo a algún tipo habla en un foro y mete el "los gallegos somos, queremos o lo que sea (o los vascos)" me repatea. Acostumbraros a decir "los nacionalistas gallegos tal o cual pero no hableis en nombre de los gallegos (o de los vascos)

M

#25 No me lo tomes a mal pero me parece que desbarras cantidad. Creo que es un sinsentido lo que escribes.
Si yo digo la paella gusta a los españoles o la pelota vasca gusta a los vascos estoy generalizando y nadie, aunque no le guste la paella o la pelota se sentirá ofendido por ello.
Sin embargo, si hablo en nombre del pueblo vasco o gallego en cuestiones políticas que claramente no comparten muchos o la mayoría, arrogándome la representación única del conjunto de los ciudadanos estoy manipulando la realidad.

Yo al menos veo clara la diferencia y lo demás es marear la perdiz.

M

#26 Tienes razón, los políticos lo hacen a menudo y a algunos no se les cae de la boca lo de "el pueblo", "nosotros los...", etc.

Y es verdad, yo he generalizado en la frase que pones pero puedo asegurarte que no anda muy lejos de la verdad.
La diferencia, M.Ali, es que YO NO HABLO EN NOMBRE DE NADIE.

Espero que me hayas entendido

M

#23 Yo no lo hago. No lees bien.
Precisamente digo lo contrario, que NO QUIERO QUE UNA PARTE HABLE POR EL TODO. Más claro, no acepto que una parte de los vascos se atribuyan la representación de todos los vascos.

Pienso que no es tan difícil de entender. Bueno, para los nacionalistas vascos sí, nunca lo han querido entender.

luiti

a mi me parece buenísimo y no es humor, es un texto muy serio, de chiste son los independentismos separatistas.