Publicado hace 7 años por Schwarzenegger a revistadelibros.com

Como tantos otros diarios y revistas de la época, "Gracia y Justicia" sufrió prohibiciones y secuestros porque, en contra de lo que suelen pensar los no versados en asuntos históricos, la II República no fue nada complaciente con la prensa (de derechas y de izquierdas). Más bien se distinguió por todo lo contrario.

Comentarios

porcorosso

#0 Vaya microblogging que te has marcado.
O, para decirlo sin más circunloquios, si un tiparraco como Delgado, poco menos que fascista confeso, merecía que se le dejase el campo libre ¿Deben gozar de los beneficios de la libertad de expresión aquellos que quieren acabar con la libertad de expresión? El dilema no se plantea explícitamente en el libro. Lo planteo yo a partir de la lectura del mismo, y no para debatir en abstracto, sino para aplicarlo a un caso concreto. Para ser exactos, añadiré que al documentarme para escribir este comentario, he comprobado que en la mayor parte de los lugares en que se trata el caso de Gracia y Justicia se plantea de modo implícito o explícito el mismo resquemor o, como mínimo, esa antipatía que manifiesta el libro de Peña González. Incluso en un espacio en principio tan aséptico como la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España, el lector percibe en la descripción pretendidamente neutral del semanario ese rechazo: tras destacar su carácter «extremista», «ultraderechista» y «antirrepublicano», con «ciertos entusiasmos fascistas», se consigna que su cometido era «ridiculizar, mofarse y dar un trato vejatorio a las personalidades políticas e intelectuales republicanas».
El humor agresivo: el caso de Gracia y Justicia (I)
El recurso a la esquela mortuoria se repitió en otros casos. El más significativo es el que se dedica a la propia República en unos términos de singular desprecio: «La Excma. y Molestísima Señora Dª DEMOCRACIA DE LAS CORTES CONSTITUYENTES la ha diñado, con todo el equipo de Casas Viejas». También en esta ocasión se adelantaba un poco al deceso. Aunque lo que no podía ponerse en duda era que la revista hacía todo lo que estaba en su mano para que éste se produjera lo más rápido posible.

http://www.revistadelibros.com/blogs/morirse-de-risa/el-humor-agresivo-el-caso-de-gracia-y-justicia-i

Uzer

buscando comics me topé con esta revista, un pack que contenía 217 números (creo que todos), no me la he leído entera, pero merece mucho la pena como documento histórico (y, sobre todo, el lenguaje de esa época)
Y hostias da, como panes