Publicado hace 10 años por El_otro_ojo_de_Alecto a lavanguardia.com

En España, los problemas de contaminación atmosférica se centran especialmente en las áreas de Barcelona y Madrid. También hay otras ciudades en segundo plano. La principal causa son los coches, aunque también puertos, aeropuertos y centrales térmicas. La meteorología de España no ayudan a la dispersión de la contaminación formando condiciones de menor capacidad dispersiva que en el centro y norte de Europa. Hay que adoptar medidas de forma obligada y valiente. La introducción del vehículo eléctrico es clave y claramente positiva.

Comentarios

pablicius

Será la gran esperanza si la electricidad se produce de forma no contaminante. Si es a base de centrales que queman carbón o hidrocarburos, estamos en las mismas.

milkarri

#1 #2 Tenéis razón pero en parte ya que un coche eléctrico alimentado por una central de carbón es menos contaminante que un coche de explosión ya que es más eficiente energeticamente
Si no contamos lo que contamina la producción de un vehículo eléctrico.

Catacroc

#3 Bueno, me gustaria ver esa afirmacion de eficacia puesta en un papel con cifras.

milkarri

#4 #5
Lo que he dicho seria cierto si vivieramos hace 10 años cuando yo estudiaba tecnologia lol viejo

Un motor diesel moderno es mas eficiente que una planta de carbon

http://fast-mag.com/2013/05/por-que-tu-motor-diesel-es-mas-eficiente-que-una-planta-de-generacion-electrica/

D

#8 ¿Y las pérdidas en el transporte de la electricidad?

morilo_mantero

#11 ¿Las perdidas? Menos de un 5% por cada 1000 kilometros no parece un grave problema. Estamos hablando numeros generales, pero si queremos entrar a ese nivel de detalle las preguntas no terminan ahi:

¿Y la polucion generada (consumo de combustible) por el transporte de hidrocarburos a miles de puntos de suministro (gasolineras) en lugar de concentrarlo en un unico punto(o un par de decenas), las centrales electricas?

D

#12 No entiendo lo de un único punto. La electricidad se transforma para su transporte y se distribuye a todas partes, y en todo el proceso se tiene que perder energía. Si dices que las pérdidas son insignificantes, pues yo creía que no, pero me parece que sí hay que entrar a ese nivel de detalle para saber hasta qué punto una fuente de energía es mejor o peor que otra. Sin saber del tema, me parecía lógico que tenía que ser más rentable quemar directamente el gasoil en un vehículo que quemarlo en una central para transformarlo en electricidad y acabar moviendo el mismo vehículo.

morilo_mantero

#13 La fuente de energia SIEMPRE se desplaza hasta el vehiculo.

Que es mas eficiente el transporte de electricidad con perdidas inferiores a un 5% por cada 1000 km que la transportamos. O transportar el combustible hasta la gasolinera. No podemos considerar solo las "pegas" de uno de los sistemas.

Y tu ultima suposicion seria cierta siempre que el motor de un coche fuera identico al "motor" de una central electrica. Pero dado que una central electrica son mas grandes, se pueden utilizar otros metodos e incluso reaprovechar parte del calor residual (ciclo combinado) para generar mas energia.

Los motores de coche son cada vez mas eficientes, pero siguen teniendo un gran problema que las centrales no suelen tener. La limitacion de espacio. El motor puede medir lo que puede medir para encajar en el coche, y añadirle sistemas de aprovechamiento de calor residual necesitaria mucho espacio.

Por eso comparando eficiencias de generacion de energia (mayores en la centrales), eficiencias del transporte (habria que estudiar si transportar electricidad es mejor o peor que mover camiones cisterna para rellenar gasolineras, a bote pronto me pareceria raro que los camiones fueran mas eficientes) y sobretodo...(que es de lo que va la noticia) las concentraciones de humo no se generan en el mismo sitio donde estan las concentraciones de personas.

D

#14 Creo que no nos entendemos. Claro que siempre hay que tener en cuenta el coste (energético) del transporte de la energía. Eso es precisamente lo que yo decía. Lo que pasa es que yo creía que las pérdidas en la transformación y distribución de la electricidad eran mucho mayores. Si me dices que no, pues vale, de acuerdo.

D

#3 No tengo datos, pero dudo muchísimo que sea más eficiente.

nergeia

#1,#2 y #3 Sea más eficiente o no producir energía para consumirla de manera eléctrica que producirla quemando gasolina en el motor de un coche, el apartar de los núcleos urbanos toda esa polución sería beneficioso.

Vamos, que prefiero que se queme carbón en un lugar apartado, sin gente que se tenga que tragar el humo; a tragarme lo que sale de los tubos de escape de millones de coches en la ciudad

pablicius

#3 una central de carbón es menos contaminante que un coche de explosión ya que es más eficiente energeticamente Por una parte, entiendo que eficiencia estará medida por el ratio Kw generados / emisiones, ¿verdad? Por otra parte, ¿En ese cálculo de eficiencia está contemplado lo que se pierde en el transporte desde que la electricidad se produce en la central hasta que se consume en el coche, o es solo eficiencia en la generación? No son preguntas maliciosas, lo pregunto porque realmente no lo sé.

#6 el apartar de los núcleos urbanos toda esa polución sería beneficioso. Estoy de acuerdo en todo, menos en haberlo escrito en negrita

#9 Lo positivo de la introducción del vehículo eléctrico en las ciudades no es sólo la reducción en la concentración de contaminantes atmosféricos. También se reduciría mucho el ruido También de acuerdo contigo en esto.

El_otro_ojo_de_Alecto

Lo positivo de la introducción del vehículo eléctrico en las ciudades no es sólo la reducción en la concentración de contaminantes atmosféricos. También se reduciría mucho el ruido. La contaminación acústica también afecta seriamente a la población urbana.

Catacroc

El humo de los coches electricos causa cancer en diferido. A pesar de que se puede producir electricidad de modos mas limpios si de repente introducimos 20.000 vehiculos electricos las generacion necesaria se realizara por metodos poco eficaces como quemando combustibles fosiles o con la peligrosa nuclear. Tenemos que ir implantando a la vez la sustitucion del vehiculo tradicional por el electrico y acompañarlo del crecimiento de la generacion con energias renovables sino no sera un avence real.