Publicado hace 2 años por rojo_separatista a levante-emv.com

Un grupo de científicos ha descubierto que la creciente irrelevancia de la verdad fáctica en el discurso público es parte de una tendencia creciente que comenzó hace décadas: durante los últimos cuarenta años, el interés público ha experimentado un cambio acelerado de lo colectivo a lo individual, y de la racionalidad a la emoción.

Comentarios

Y

#32 mis dieses por ese "al menos en occidente".

P

#32 Ahondando en esa reflexión histórica, decir que en el XIX es un paso atrás con respecto al XVIII: el siglo de las revoluciones nacionales, es también el siglo del antifeminismo( no hay científico que no considere a la mujer inferior basándose en el peso de su cerebro ) del racismo y de la justificación del imperialismo colonial en base a la superioridad de la civilización europea. Es el siglo que se abrirá a los políticos que utilizan el sentimiento frente a la razón.

E

#32 Lo que se está abandonando es la razón moderna, no la razón en sí.

Autarca

#1 #2 No creo que los que se lanzaron a sendas guerras mundiales fuesen muy mucho cabales.

D

#39 Guerras han existido siempre, y Guerras totales, como esos dos casos, también. El problema es que se puede derivar a una situación de feudalización, que es lo que yo quiero decir con "edad oscura". Una atomización de la sociedad, que se volvería aún más violenta, y más servil...

Autarca

#50 Personalmente creo que esa atomización la venden los massmierda para darle algo más de vida a John Jackson vs Jack Johnson

Pero vamos, la propaganda dijo en su momento que el PSOE de Felipe González iba a instaurar un régimen comunista cuando llegase al poder, la propaganda dijo que el PP de Aznar iba a eliminar las elecciones y reinstaurar el régimen franquista

Nada nuevo bajo el sol.

D

#65 Se considera que el feudalismo alcanza su cénit, y podemos hablar de una sociedad puramente feudal, en el siglo XI aprox. Pero el proceso de feudalización empieza en el siglo III. No son cosas que sucedan rápido.

Autarca

#69 Pero eso no es culpa de la humanidad, es culpa de los señores feudales.

D

#71 Es la humanidad la que lo permite.

Autarca

#76 Y como podría no permitirlo??

Las revoluciones son deseables, pero no exigibles, son periodos muy caóticos y nunca se sabe como van a acabar.

D

#80 Ah, si tuviera la respuesta, no andaría preocupado por el tema. Yo creo que con mucha educación, pero es difícil convencer a nadie de nada en unos tiempos en los que hay demasiado ruido como para que te escuchen.

Pablosky

#75 Pues es verdad eso que dices, con el neoliberalismo salvaje impuesto en occidente tras la caída del comunismo ha pasado algo parecido, ahora el estado pinta muy poco en el mundo occidental.

Lo curioso es que estamos viendo en directo como China, con otro sistema completamente distinto (y que también es capitalista, ojo) le va a ganar la partida a occidente en menos de 100 años y aquí nadie hace nada. No se puede cambiar nada, es de locos lol

l

#39 Por puntos:
1.- En la Primera Guerra Mundial la gente creía que era una guerra más, por eso murió tal cantidad de gente.
2.- Hoy por hoy, lo más triste de todo, es que nunca ha habido tal porcentaje de gente alfabetizada, y a pesar de ello, la gente cree que está bien o es divertido el Bullyng, por ejemplo.
3.- Mucho cabales.....
4.- Siempre se ha dicho que extrapolar nuestra forma de pensar a otras epocas sin tener en cuenta la situación de aquellas, es bastante malo.

Autarca

#74 Pero en un mundo de casi 8.000 millones de personas deberíamos tener claro que vamos a encontrar exponentes de todo y de lo contrario.

Hace unas décadas no es que hubiera gente que consideraba divertido el bullyng, es que ser distinto era prácticamente un delito.

Cuando mi padre era niño no hacía falta tener una orientación sexual distinta de la que se te supone para ser objeto de bullyng, bastaba con llevar gafas o ser pelirrojo.

l

#79 Tu primera frase es la que te da la clave de todo. Si con todo lo que se hace contra ello no se tiene claro todavía, es precisamente de lo que va el estudio.

Autarca

#82 No somos mentes colmena, la humanidad es una suma de personas con diferentes opiniones, visiones,
modos de razonar y de sentir, es parte de su grandeza.

El totalitarismo sí que sería peligroso.

l

#83 ¿De donde sacas lo del totalitarismo de mi comentario?

Autarca

#85 Entendí que se quejaba de que hay gente que aún tiene prejuicios u odios pese a todo lo que se hace contra ello.

l

#86 si, casi es eso. Pero, ¿Por qué totalitarismo?

Autarca

#87 Porque si no existieran esos prejuicios y odios habríamos llegado a un estado donde todos pensamos totalmente lo mismo en ciertos sentidos, toda la sociedad estaría encuadrada bajo un solo pensamiento. Sin división, sin rebeldía.

Totalitarismo

l

#88 No es así. Si no existieran prejuicios ni odios basados en ninguna experiencia, tendrías tu tiempo (por ejemplo) para hacer lo que te diera la gana.

Autarca

#89 Entiendo de su comentario que tiene ciertos prejuicios y odios contra los prejuicios y odios.

l

#90 Y yo que estaba hablando en serio....

Autarca

#91 hablo en serio, le recuerdo que usted, yo, y cualquiera podemos coincidir en altos porcentajes sobre lo que está bien y lo que está mal, pero habrá puntos en los que no coincidiremos.

Pero aunque coincidamos, que algo esté mal para usted y para mí ¿Significa que esta forzosamente mal?

l

#92 En ningún momento la mayoría por el hecho de serlo tiene la razón per se, pero, ¿está mal violar a un bebe de meses?

Autarca

#96 Por supuesto que está mal, creo que en esto somos flagrante mayoría, aunque como usted dice "la mayoría por el hecho de serlo tiene la razón per se"

D

#1 #2 El feminismo ha llegado para quedarse. Y el mansplaining ha de acabar.

Pablosky

#2 ¿Hay algún estudio que diga cuánto tardaremos en entrar del todo? ¿2024 cuando gane trump de nuevo tal vez?

Verdaderofalso

#1 acabo de ver el vídeo de selfies con el tsunami del volcán …

D

#3

Verdaderofalso

#6 gracias por aclarlo

manuelmace

#6 Aun así el video tiene tela sea de cuando sea... lol

Baal

#1 el los políticos catalanes y el seguidismo incondicional tienes un ejemplo perfecto, solo tienes que mirate al espejo.

sonixx

#1 que no votan a lo que quieres?

p

#1 Triste es que tengan que hacer un estudio para ver lo obvio

Mike_Zgz

#1 Es el juego de la política, la prensa, el sesgo, los vendedores de humo, etc. El pensamiento crítico es un bien escaso en estos días.

D

#14 Más bien la incapacidad del último para ponerse de acuerdo con el penúltimo.

Tribuno

#62 Eso gracias al postmodernismo.

V

#14 Me ha gustado mucho tu mensaje, quería expresártelo con palabras y no con un estúpido mecanismo matemático de votos, frío y deshumanizante.

rojo_separatista

#14, y una izquierda posmoderna anclada en sus propios fetiches incapaz de confrontarlo de raíz.

a

#14 desde hace un tiempo que vengo diciendo que a esta época se le llamara la Crisis de Confianza

Pues se ha perdido todo confianza en Instituciones, personas y gobiernos

sonixx

#10 macho, lo has bordado, pero es una lucha pérdida, es un concepto irónico perpetuó

rojo_separatista

#10, pues si entras en forocoches lo vas a flipar. Y cuidado, la sociedad se parece más a forocoches que a menéame.

L

Vamos camino a una nueva edad media, todo se repite.

D

#4 Yo creo que será mucho peor. Gente tarada por las drogas por todos lados, sin empatía, sin valores... no quiero ni pensarlo.

manuelmace

#4 Volvemos al paleolitico. PaleamePaleame para temas de actualidad. lol

sofazen

#35 No se pueden repetir nombres, y ya estamos en el paletopolítico (donde trabajadores votan a la extrema derecha neoliberal, y todo son soflamas emocionales)

ahotsa

#4 Pero sería un gran absurdo cuando el conocimiento científico está creciendo muy exponencialmente. Algo así podría generar una sociedad totalmente dicotomizada y eso sería muy perjudicial para toda/os.

P

#4 Una edad media en la que lo inteligente serán las máquinas: smartphones, smart tv's, smart mecheros...

G

Yo pienso que es una consecuencia indeseable de la tecnología, una especie de efecto secundario, que como indica el artículo se relaciona con el desarrollo de las redes sociales. Sin negar por supuesto la catálisis ofrecida por la tecnología a la investigación y desarrollo, los ordenadores han sido expertos en ofrecer simulaciones cada vez más realistas, fotografías digitales casi analógicas, etc. Esto distorsiona. La verdad y la realidad se vuelven difíciles de sostener y mantener firmes en cerebros sobrecargados. La emoción, sensaciones rápidas, velocidad, "tuits" se imponen. No hay tiempo para valorar verdades.

X

#7 En realidad viene de más atrás con los postmodernistas y el relativismo. No hay una verdad única / únicas, sino depende del observador y del contexto.

zentropia

#15 Siempre he encontrado esa afirmación, tan petersoniana, que el posmodernismo se está cargando occidente como profundamente exagerada. M´as teniendo en cuenta que el postmodernismo nace como consecuencia de los horrores de la 2a guerra mundial.

G

#15 "En realidad" no me lo creo. Si creo que hay verdad, lo que no hay es una única existencia. Precisamente la introducción de matices, contextos, observadores, velocidad, dificulta la extracción de esa verdad, a la que quizá, como parte que somos de un cosmos, no podamos llegar en una vida tan efímera.

sangaroth

'¿quién es la sociedad?' y ella misma respondía 'no existe tal cosa, tan sólo individuos, hombres y mujeres' [Thatcher 1987]
El dogma neoliberal potencia el individualismo, desacredita el interés colectivo y atomiza al ciudadano a la mínima expresión; eso nos convierte en una sociedad muy, muy débil respecto a los poderes facticos; económicos y políticos. Los logros son individuales y la supuesta meritocracia que nos venden es el discurso comprado por los menos agraciados intelectualmente (el sueño americano que los datos insisten tozudamente en rebatir), las excepciones sumado al sesgo del superviviente hacen el resto...

Esa irracionalidad se basa en potenciar un discurso visceral y emocional; éxito,gloria y reconocimiento social si eres parte de los ganadores (winers vs losers) y que por tanto si eres de los ganadores defenderás a ultranza (de otro modo eres un loser)
Los medios bajo posesión de las grandes corporaciones junto los cuentos y moralejas de las peliculas/series refuerzan ese imaginario colectivo... propaganda, mucha prograganda... hasta el punto de desacloparse de la realidad en tal grado que genera disonancias cognitivas tan potentes como para generar la actualidad de la 'postverdad' y fake news que vivimos.
Decadencia de las democracias occidentales donde la mentira y corrupción sale impune nos estan arrastrando a esta distopía... el capitalismo salvaje morirá de éxito.

oliver7

Hace un tiempo, no mucho, hablando con una profesora de Igualdad en la facultad de Ciencias de la Educación de Santiago (USC), hablándome de feminismo se indignó toda cuando le expuse ciertos argumentos en contra de su ideología.

Tras echar un buen puñado de espumarajos por la boca y diciendo poco menos que los hombres teníamos que estar encadenados (concretamente que la LIVG tenía que ser mucho más dura) acabó recomendándome libros de feministas y que la ciencia y los estudios científicos estaban sesgados y cargados de machismo.

Ahí me quedó claro que a esta gente solo le va el fanatismo y que la ciencia y la razón no va con esta gente. Y aún decía que le daba pena que yo fuese profesor y que pobres mis "alumnxs". Le dije que a mí me preocupaban más los suyos.

PD: también es joven y vegana.

Pandacolorido

#29 No aportas ningún dato que nos permita discernir nada en claro de tu anécdota, es solo otro ejemplo de posicionismo emocional.

Es decir, aunque pueda tener una opinión distinta en cuanto a la LIVG, eso no quita la posibilidad de que tus argumentos fueran una mierda pinchada en un palo. Faltan datos, que son rellenados por impulsos emocionales.

oliver7

#51 aquí tienes unos pocos argumentos: https://diferenciaslegaleshombremujerenespana.law.blog/

Pandacolorido

#68 No te he pedido eso en ningún momento y no se si te das cuenta que realmente tampoco aporta nada, porque no implica que usaras esos argumentos en la discusión.

Yo hago referencia a como has construido la argumentación en tu comentario y sobre que se basa tu anécdota. Tu anécdota no se basa en tu argumentación, se basa en que la otra es una histérica. Y encima vegana (bonito detalle irrelevante que evidencía que el argumento te importa poco).

Posicionamiento emocional facilón.

Catavenenos

Esta involución lleva fraguándose décadas, desde que se interpretaron los horrores del nazismo como el summum del racionalismo alemán. A las generaciones posteriores se les ha inculcado la primacía del "corazón", del ser "uno mismo", frente a la "frialdad" del pensamiento y como rebeldía al gregarismo. Si a esto sumamos el colapso de los sistemas morales "revelados", la imposición a machamartillo del individualismo consumista y del anarquismo del capital, tenemos un presente donde toda creación humana mancomunada (la razón, la ética, el lenguaje...) están en proceso de extinción

D

Por suerte el mundo no es solo lo que sale por las redes...

jonolulu

#9 Hace 4 décadas no había RRSS

D

No, solo occidente.
Mientras oriente recupera la razon

rojo_separatista

#23, yo creo que también se han visto contaminado de alguna manera de estas tendencias, pero a pesar de todo han sido más resistentes por eso están como están y nosotros estamos como estamos. Ojo, no solo se trata de que estemos abandonando la razón, es que también estamos abandonando lo colectivo en pro de lo individual.

D

#36 Lo gracioso es que se van a sacudir las pulgas del individualismo mas rapido que occidente (europa, usa y canada).
No se donde lei que el confucianismo y el comunismo chino tienen varios puntos en comun (en teoria) asi que el que espera que china se vuelva "democrata" esta con sobredosis.

Pink_Hydrogen



Fuiste hija de un siglo traidor y una revolución
Y contigo la gente creyó mirar de frente al sol
Por primera vez se pudo escribir la verdad
Lucha sin cuartel para conseguir libertad
Guíanos los pasos, danos la mano, diosa razón
Vuelve a nosotros, ábrenos los ojos, diosa razón
¡Razón!...
Y tus fieles soñaron crear un mundo mejor
Los fanáticos vieron caer sus dogmas de terror
Dio la sensación de que habría al fin solución
Y tu inspiración trajo por doquier rebelión
Guíanos los pasos, danos la mano, diosa razón
Vuelve a nosotros, ábrenos los ojos, diosa razón
¡Razón!...
Pero han destronado otra vez a la diosa razón
Y ahora el mundo parece perder talento creador
Solo hay negación, miedo y ambición, frustración
Y esta situación mata la ilusión, resignación
Guíanos los pasos, danos la mano, diosa razón
Vuelve a nosotros, ábrenos los ojos, diosa razón
Guíanos los pasos, danos la mano, diosa razón
Vuelve a nosotros, ábrenos los ojos, diosa razón
¡Razón!...

Metalmorfosis 1983

sillycon

Buena síntesis del problema

C

Quizás esto explica porque no hemos tenido contacto con extraterrestres. Esas civilizaciones tienen un destino similar. Cada habitante dentro de una máquina que les provee un paraíso de placeres, sensaciones agradables, sexo sin fin. Máquinas con energía cuasi infinita proveniente de su estrella central, y máquinas construidas única y exclusivamente para sostener a sus habitantes en mundos de fantasía. Una mezcla de Wall-E y Matrix.

¿Para que arriesgar la vida yendo a otros sistemas solares con todos los peligros letales del espacio si tenemos todo lo que queremos al alcance y sin peligro?

Wolfgang

"Un grupo de científicos..." jajaja Nietzsche sigue descojonándose lol

Department of Environmental Sciences, Department of Industrial Engineering and Innovation Sciences, Department of Informatics...

Podían haber llamado a sus colegas de filosofía de la Vrije Universiteit, que no les pilla lejos

S.M.R.

Hay gente que no es que crean ya que la Tierra sea plana, no, sino también la Luna es una proyección de la Tierra.

Gilbebo

#31 No fastidies.

Álvaro_Díaz

Y tanto que está perdiendo la razón, personalmente me está preocupando el conflicto entre Rusia y la OTAN

urannio

La inteligencia artificial la traerá de vuelta.

D

#22 Espera que no programen una IA magufa jaja

enochmm

Normal, es una mierda de periódico. Excepto la sección de Ciencia, que está genial. roll

7

Esto representa un peligro real y como tal debe ser tratado. Necesitamos propuestas políticas que asuman el reto y que estén a la altura.

G

Pero si estamos abandonando las religiones.

Aquí lo que pasa es que los que han hecho este estudio querían llegar a estas conclusiones ya han antepuesto la emoción a la razón.

y

Es que la ideología se pega con la razón, y en general la sociedad está altamente ideologizada.

Dicho de otra forma, esto está lleno de fanboys de todos los colores.

Ehorus

La verdad, es que medidas como estas https://www.elmundo.es/espana/2022/01/12/61df29cbe4d4d8041e8b45cb.html no ayudan

manbobi

Mientras quedemos unos cuantos listos la humanidad va bien. No os preocupéis.

Pablosky

#16 Hasta que por ley se ponga que la tierra es plana y el que diga lo contrario va a la cárcel.

Ingenieros y doctores, los refugiados del siglo XXII, lo veo venir.

manbobi

#67 Pero no estés triste por ir a la carcel, sonríe!

Battlestar

Y les hacia falta un estudio para darse cuenta?

Delapresa

#38 Sí, para hablar con rigor y desde la razón de los datos analizados y no comentar a base percepciones personales y la emoción.

robotnick

¿Es que ahora se van más a OK Diario?

glups

Mucho han tardado en darse cuenta.

c

Por desgracia se confirma la realidad del día a día...
Se llama INVOLUCIÓN.
¿Y cómo se combate dicho retroceso si en todo lo que nos rodea (especialmente medios de comunicacion y redes sociales) se banaliza e ignora los progresos científicos y se centra el foco en la opinion aunque sea sin fundamento (la charlatanería); si se da mas importancia a quien grita más fuerte que a quien dialoga y razona; si un futbolista o un youtuber cobra millones de euros al año por su trabajo y un científico es (con suerte) un mileurista; y, sobretodo, si los, cada vez menos, que lo "vemos" venir, nos limitamos a indignarnos version 2.0 poniendo nuestro mensajito de cabreo en redes sociales y cinco minutos mas tarde nos vamos a ver una serie a netflix (o la plataforma que sea)).

Así ya está todo ya decidido...
En breve volvemos a vivir en la version 2.0 del oscurantismo de la Edad Media (eso sí con dispositivos electronicos "mu modelnos y chulos")
Ya lo decían al final de Matrix... "Wake up!"

Eskorbutto

La verdad es aburrida.

par

Que levante el dedo el que crea que a él no le afecta.

Curioso como cuando la gente lee estas noticias, creen que afectan a 'otros'.

D

A ver, la evolución esta guiada por las aptitudes que sobreviven, y cuanto mas se tolere la ineptitud y mas sean fuente de hijos, pues es lo que pasa. La sociedad del mercado quieren a padres porque son los mejores consumidores, así que se promueve tener mas hijos de lo que seria normal. En ninguno de los siglos anteriores salvo el pasado había existido este enfoque para el hyperconsumerismo y su explotación, y ya nos tratamos a nosotros mismos como nuestros propios mataderos, actitud que parece ser lo único que verdaderamente hace eso del "trickle-down" (goteo desde la riqueza).

También hoy en día, por razones políticas o puramente lucrativas, se esta cargando lo que mas superaba el tiempo de respuesta de evolución aun siendo mucho mas frágil, el conocimiento y enlazamiento como conjunto de un grupo social y el respeto que se mantenía a la sociedad, y peor, se disimula la destrucción de estos como fruto de un concepto de falsa sociedad alternativa que solamente sirve el dinero y se alimento de emociones y la inhabilidad de ciertos egos de transitar por ellas.

Los que tienen mas capacidad de razón y control se auto-extinguen en esa carrera hacia el abismo mientras los que no se alardean entre ellos mismos por puros números - es lo que tiene la evolución, y solo la evolución como sociedad podría salvarnos salvo el hecho de que ya ni se dispone de las condiciones ni del tiempo para ello.

D

#54 "así que se promueve tener mas hijos de lo que seria normal" ¿? No. Se promueve justo lo contrario, se promueve justo por lo que denota el artículo y se promueve con salarios bajos y vivienda inasequible para que sea imposible materialmente tener una familia junto con un el fomento mediático antinatalista, y entornos laborales que prefieren a gente sin hijos: se despide a las mujeres embarazadas, se despide a quien se coja reducciónes de jornada... Tan solo hay que observar las piramides poblacionales del mundo occidental para ver que esto que digo es cierto.

Han convencido a la gente de suprimir su instinto reproductivo en pos de la generación de capital mediante trabajo y consumo. No quieren más niños porque quieren todo tu dinero ahora y les da igual como está mañana. Han abandonado la razón.

D

estoy de acuerdo

Spaceman3

Si querías prevenir a Menéame, llegas tarde

Levi_De_La_Rosa_1

creo que el problema real son los tiempos, me explico: hace alguno años debatía con un compañero sobre esto mismo. En nuestros tiempos de estudiante, cuando había que hacer un trabajo, buscábamos la información y sabíamos que costaría encontrar, por lo tanto tardábamos días en rendirnos. Ahora esta un golpe de click y si no está en las primeras opciones perdemos el interés.
En estos tiempos tan frenéticos no nos paramos a pensar si es coherente o simplemente plausible lo que leemos y no intentamos corroborarlo; es lógico que nos cuelen bulos si, ademas, dicen lo que queremos oír.
El pensamiento critico no se fomenta en los estudios y al final pasa lo que pasa. Hace poco corregí a una cliente una palabra que decía mal y casi me hecha la bronca porque ella "no permite a nadie que le corrija", triste.

1 2