Hace 9 años | Por --391503-- a eldiario.es
Publicado hace 9 años por --391503-- a eldiario.es

Son historias de supervivencia frente a la crisis. Familias enteras en paro que, como último recurso, deciden que la tierra, aunque no sea suya, sea la que les ofrezca su propia manutención.Ese lugar, en unos terrenos que ninguna administración considera como propios.El premio para sus dueños, recoger el fruto: "Ahí vengo, de llevarle dos kilitos de tomate a mi madre", relata uno de estos agricultores por necesidad.

Comentarios

D

#13 Parece que no te das cuenta... de que no hay trabajo, ni en almacenes ni en fabricas... por lo que ese pequeño huerto es mucho mas que no hacer nada y esperar a morirte de hambre.

Tu hablas como si el sistema economico funcionara... y ya no funciona por la acumulacion de los recursos en unos pocos que no desean compartirlos con el resto en trabajo... si no que los "invierten" en burbujas que son mas rentables.

Un huerto es mas que NADA... y lo que hay ahora es NADA para muchas familias... 4 millones de personas en España, exactamente.

D

#16 Sí, si me parece estupendo que si alguien no tiene nada se haga un huerto para pasar el rato y de paso tener algo de comida extra. Eso está muy bien.

Para conseguir comida para una familia, déjame que lo dude. De un huerto (más si es pequeño y con cultivo tradicional) no salen verduras y hortalizas cada dos semanas, eso para empezar.

Para seguir, ya te digo que sale muchísimo más barato comprar en un supermercado esas hortalizas que cultivarlas tú mismo. Con lo cual, por poco dinero que puedas conseguir haciendo alguna ñapa, limpiando coches o pisos, pintando una casa, poniendo cubatas en algún bar los fines de semana... ya consigues muchísima más comida de la que consigues mediante el huerto.

Esto es la realidad. Puede que te guste, puede que no, pero es el motivo principal por el cual esos cuatro millones de parados no se ponen a cultivar su propia comida: porque es sencillamente imposible autoabastecerte con eso.

De criar tus propios animales (cerdos, gallinas...) ni hablamos. Con diez euros compras mucha carne... y muy poco pienso. Es un pequeño detalle. No hablemos de mantener a los bichos sanos (tendrás que mantener una higiene y unas condiciones adecuadas para que tengan buena salud y si se enferman tendrás que curarlos).

Pero vamos, que yo me pasé unos 25 años de mi vida comiendo verduras y hortalizas que cultivaba mi familia, cocinando casi exclusivamente con aceite de mi familia y unos ~10 años comiendo pollo, huevos y hasta cerdo criado por mi familia. Como muchos otros en el pueblo, como mucha gente en toda España. El por qué ya no lo hacemos es sencillo: con muy poco trabajo por tu parte puedes conseguir todo eso y además te sobra dinero. La comparación entre eso y conseguir tus propios alimentos es bestial.

No por nada, la gente que está parada o tiene problemas económicos que conozco y que además tienen huertos o campos no se ponen a ello: simplemente gastarían más recursos y dinero en alimentarse, no les compensa.

D

#18 A ver... Dices:"Con lo cual, por poco dinero que puedas conseguir haciendo alguna ñapa, limpiando coches o pisos, pintando una casa, poniendo cubatas en algún bar los fines de semana..."

No se si lees las noticias pero, NO HAY TRABAJO.

Mi hermana tiene un huerto, vive en un bungalow y en el pequeño terreno cultiva y ademas tambien ayuda en otro huerto que es una cooperativa... entre los dos y algo de trueque de sus productos ya puede comer sin gastar nada.

En estos niveles un huerto te da SOLO, SOLAMENTE, Y NADA MAS que para poder comer tu y tu familia, olvidate del coche, del pago de la casa, de Internet... pero por lo menos comes...

Y lo bueno que tiene es que es sostenible, es decir puedes contar con ello, las ñapas te pueden salir o no, eso genera tension y es un mal vivir, el huerto es comida "garantizada" salvo desastres que raro es que con los avances se produzcan.

Y lo qyue te vengo a decir... cuando no tienes NADA y la busqueda de trabajo es tan COMPLEJA, un huerto es mucho mejor por su caracter rotatorio o estable que las ñapas INSEGURAS que te pueda salir.

Eso si, a vivir como la gente del pueblo, SIN NADA, pero comiendo y de pobre... a mirar las estrellas y contarlas que tendras tiempo...

D

#19 Y lo bueno que tiene es que es sostenible, es decir puedes contar con ello, las ñapas te pueden salir o no, eso genera tension y es un mal vivir, el huerto es comida "garantizada" salvo desastres que raro es que con los avances se produzcan.

Eso díselo a mi familia, que durante el Franquismo pasaban más hambre que el perro de un ciego.

Hasta siete años seguidos de mala cosecha por heladas o granizadas a destiempo se tuvieron que soportar, años ha, en el interior de Valencia en aquellas épocas. No fueron pocos los agricultores que se largaron a la ciudad a buscar faena.

Y aquello sí que era pasar hambre, que encima si tenías un cerdo o una oveja lo tenías que tener escondido en algún corral dentro de casa y no decir nada, o venían los guardias y se lo llevaban confiscado los muy hijos de puta. No como ahora que hay comida de sobra y tienes bancos de alimentos, cáritas, subsidios del Estado (sí, siguen habiendo subsidios del Estado), vecinos que te ayudan...

No me jodas con "el huerto es lo único que te queda o te mueres de hambre" como si estuvieras viviendo en una aldea en guerra de África, por favor.

En los años que he vivido yo, también te puedo decir que como te venga en abril una granizada de 10 minutos, te puedes quedar sin cosecha o con la cuarta parte de lo que esperabas recoger, así de crudo. Y sí, las granizadas suceden. Las heladas también. Hablas de que "el trabajo puede salir o no y eso genera tensión", cuando precisamente no hay oficio en el que no esté menos garantizado semestralmente que vas a tener comida o no que el de agricultor.

D

#20 Eran otros tiempos... no son los de ahora, y no es lo mismo tener un huerto para comerciar, pagarte la casa, el tractor etc etc... que uno pequeño de manutencion, es mas facil proteger...

Creo que nos entendemos y en todo hay riesgo... solo queria hacerte ver que actualmente hay gente que no tiene NADA y un Huerto ya es ALGO.

T

#21 Precisamente al revés, a mayor tamaño de la explotación, recursos, tecnología y "know-how" sale mejor el mundo rural. Hoy esto está llevado a tal extremo te puede salir más caro criar una gallina que ir a comprarla al super, vendiendo kleenex igual puedes comprar más tomates que los que producirías en tu pequeño huerto, y así con todo.

#20 En general estoy de acuerdo con tus comentarios de este hilo, creo que quien considera al huerto una opción de desahogo económico desconoce el tema.

Soy de pueblo, mi familia tiene fincas con pequeños huertos para producir carne y verdura de autoconsumo, además de otros cultivos con fines comerciales. He consumido muchos productos producidos por nosotros mismos, he trabajado el campo tanto para nuestros terrenos como en campañas agrícolas mientras estudiaba.

Y me quedo a cuadros cuando el típico madrileño (ciudad donde trabajé unos años) que conoce el mundo rural de vacaciones dice que le gustaría dejar su estresante trabajo e irse al pueblo a vivir de la tierra. Como broma puede estar bien, pero es que la gente de ciudad tiene una imagen bucólica e idealizada del mundo rural, y el éxodo a las ciudades no es por gusto.

D

#22 Depende de los valores que tengas tu en tu vida... La vida no solo es dinero amigo... a lo mejor un pequeño huerto te da menos dolores de cabeza y te es mas accesible que uno enorme.... por que no deseas cosas materiales...

T

Por el Sur muchos ayuntamientos han puesto como medida capta votos huertos para uso particular. Se han gastado una pasta en acondicionar terreno, compra de materiales, técnicos, y ... no los han solicitado prácticamente nadie.

La agricultura de subsistencia es tremendamente improductiva, en plan de generar bastante menos de 5€/h, por lo que directamente, a menos que sea tu afición, no merece la pena.

D

#6 Si permite eliminar algunos gastos de la cesta de la compra. Mantenerse ocupados en algo y mantener una rutina para estar activos, no es tan improductivo.

D

#9 Es que nadie los esta comparando. Lo primero por que el mismo articulo indica que muestra personas que llevan 3 años sin trabajar. ¿De que viven esas personas, de limosnas, caridad?

Y económicamente, depende de lo que plantes, el tomate, así como muchas verduras, legumbres y hortalizas no son baratas. Y para quien no tiene nada, cualquier cosa es un aporte. Y "normalmente" no requieren ni mucho menos peonadas de jornada completa como indican, a menos que plantes una "salvajada". Con un rato de riego y limpieza, asi como unas horas cuando lo planten y recojan suficiente.

vazana

#9 > necesita unos 3 días al mes para cubrir su gasto alimentario

Teniendo trabajo. Si no lo tienes...

Para ser productivos hace falta una importante mecanización del campo, algo todavía pendiente en España. Añadidlo a la lista...

D

#6 En Sevilla son un éxito ,hay lista de espera y muchos aficionados.
#5 Es algo simbólico....Como pedir que se respete tu esfuerzo. Por lo demás todos estos huertos están expuestos a quien tenga mala fe.

C

#6 desde luego no es productivo si quieres vender para subsistir (1kg de tomates te lo pueden pagar a 10 o 15 centimos)pero si es para autoconsumo ,alivia la economia de la casa(ese mismo kg de tomates te cuesta a 1,50 euro)

casanxelin

Durante décadas la desidia de las administraciones ha fomentado la migración del campo a las ciudades. Muchos jóvenes ante el reclamo de una vida mejor en la ciudad han abandonado su pueblo, para encontrarse en la mayoría de los casos con una vida llena de penurias y desengaños. No estaría mal que la situación actual llevara a parte de ellos a volver al pueblo y aprovechar unas tierras hoy abandonadas.

D

Uy, como se enteren los del PP ya tardan en mandar escavadoras y antidisturbios.

Arzak_

No tardaran en multarlos por desacato a los mercados!!

D

Granjas colectivas ya!

D

había leído "Hurtos en tierra de nadie para subsistir en tiempos de crisis".

a

"Una republicana que ondeaba sobre una de las casetas, en pleno debate en la sociedad española, fue retirada por temor a alguna represalia, comentan los lugareños."

t

Me parece ejemplar el tesón de estas personas. Lo que no entiendo es como alguno pone vallas a tierras que no son suyas. Que manía con el vallado.

D

#5 simplemente delimitan las parcelas que trabaja cada uno. El terreno no es suyo pero sí el cultivo