Hace 6 años | Por Rorschach_ a uu.se
Publicado hace 6 años por Rorschach_ a uu.se

Huellas humanas recientemente descubiertas en la isla de Creta (Grecia) ponen a prueba la teoría establecida sobre la evolución temprana de nuestra especie. En un momento en que investigaciones anteriores ponen a nuestros ancestros en África con pies parecidos a los de un mono, las nuevas huellas de Trachilos, en Creta occidental y de de aprox. 5,7 millones de años, tienen forma inequívocamente humana. Esto es especialmente cierto en los dedos de los pies. Vía: https://twitter.com/FATAPUERCA/status/903711580071878656 [En español en #1]

Comentarios

Uzer

#10 lo cual explicaría la tradición del diluvio.
Más de una vez he pensado que estamos mal datados, hay muchas cosas que no encajan del todo bien con nuestra historia (no me refiero a mierdas del Íker y cosas de esas)

D

#20 puedes dar algun ejemplo? suena interesante

akaks

#26 eso que comentas podria explicar la tradicion del diluvio de oriente medio pero desde luego que no explica las diversas historias de grandes inundaciones que se repiten en diferentes culturas en partes distintas del planeta, personalmente creo que tiene que ver con el deshielo de la ultima glaciacion, no hace mucho estuve escuchando al primer ministro de bhutan y los enormes problemas que estan teniendo con los glaciares que se derriten, se forman enormes lagos que acaban desbordando y arrasando todo lo que pillan de camino, algo asi si que podria explicar todas las historias de todos los sitios pq es un fenomeno que se dio a nivel global, no simplemente local de mesopotamia y del diluvio biblico

G

#41 Inundaciones siempre han existido en todas las partes del mundo. Es lógico que persista en la memoria de los grupos humanos el recuerdo deformado de distintas catástrofes regionales de relevancia. Y que sobre ese recuerdo construyan mitos y que pretendan la universalidad del mismo creyendo que lo que no era más que una inundación local lo fuera realmente para todo el mundo. Al fin y al cabo para los pueblos primitivos su mundo, el que conocían, solía ser muy pequeño.

D

#20 Porque ¿qué tradiciòn no se mantiene 5,7 millones de años?

D

#10 Sobre el año 2006 buscando fósiles por Alicante me paré en un corte de una pequeña colina.
El lugar lo conocía un paleontólogo aficionado y estábamos buscando erizos de mar de la época del mesiniense marino.
Como no se veía gran cosa subí por la pequeña ladera y busqué en otra capa a ver si veía algún cono (Conus Sp.)
Saqué una roca que estaba encajada entre otras muchas (todas eran una lumaquela de conchas principalmente) e intente partirla, pero se me escurrió y cayó al camino.
Como soy bastante cabezón fui a por ella (no se porqué, todas eran iguales) y continué con el martillo y el cincel. El cincel que llevaba era pequeño y de color azul. Al cabo de un par de minutos golpeándola se partió y se escuchó un pequeño clic, cogí con la mano lo que había caído al suelo y mis compañeros pensaron que se me había roto el cincel (por el tamaño y el color azulado). Yo miré mi cincel y vi que no se había roto.
Nos quedamos atónitos mirando la pieza metálica hallada en un estrato comprendido entre el mesiniense y el holoceno, que seguía siendo el ambiente marino (tipo arrecife)
La pieza la tengo en casa. He intentado datarla pero en principio no parecía factible ya que no era magnética. Su composición era principalmente zinc y su apariencia era la de un clavo forjado/fundición como los que puedes encontrar en una casa vieja de finales del siglo XIX.
Más tarde leí que hay una técnica que puede datar metales siempre y cuando el punto de fusión del metal sea superior a los 500 ºC. El punto y de fusión del zinc creo que está por los 550 ºC. Un poco ajustado.
Yo pienso que de pertenecer esta pieza a este periodo, probaría lo que dices en tu comentario.
Estos objetos que a menudo son encontrados, son todos un fraude ya que ni son datados ni se da su composición química. Por eso nunca he dicho nada (me puese en contacto con un grupo de paleometalurgia argentino y se quedaron bastante atónitos, sobre todo por la composición química) Espero reunir dinerillo y que la puedan datar sin que la destruyan a ver que sale.

Rorschach_

#31 El de 'Antigua' es evidente, con casi seis millones de años no sé como no me di cuenta. Los de 'Errónea' se los voy a pasar a la Fundación Atapuerca... en qué narices estarán pensado para tuitear algo así. Por otro lado, algo como esto que desafía los conocimientos adquiridos hasta ahora sobre la evolución no deja de ser algo sensacional, de ahí los sensacionalistas. lol

Dale el poder de un voto a un gilipollas y hará un Forrest Gump.

P.s. Me da que el comienzo del comentario de #10 con ese tono explosivo ha tenido bastante que ver.

rutas

#52 Me emocionan estos temas, no lo puedo evitar.

Rorschach_

#56 Pues que sepas que, implícitamente, has ayudado a tumbar el meneo.

t

#6 Viajeros del tiempo.

xpectral

#7 descalzos?!

Meinster

#8 Pues claro, no has visto Terminator?

HaCHa

#6 Tampoco se puede descartar que sea un paseo que se dió Jordi Hurtado.

D

Esto me recuerda a aquel libro que lei de crio de JJBenitez "Existio otra humanidad"

D

#3 No has puesto el mejor ejemplo, más bien al revés. Aunque yo me emocioné con la historia que escribió JJ, la realidad es que era todo un fraude de los lugareños de la zona. Estos tallaban a mano cada una de las piedras para después venderlas al doctor protagonista de la historia. Busca info por la red, es un caso más que desmontado. Como el de las caras de Belmez.

Rorschach_

Huellas de 5,7 millones de años desafían la teoría evolutiva humana
http://www.europapress.es/ciencia/ruinas-y-fosiles/noticia-huellas-57-millones-anos-desafian-teoria-evolutiva-humana-20170901133146.html
________________

Otra en Sub, no es dupe.

D

#1 Pero si el mundo tiene dos mil años. No me lo explico.

NoEresTuSoyYo

#4 2016 años! No seas ignorante! lol lol lol

D

#4 No, no. Según la Biblia tiene 6000 años.
http://www.gabitos.com/cristianos/template.php?nm=1322250215

En fin...

Tannhauser

#21 Ojo a las perlas:
"C) El Origen de la Luna
Un detalle curioso con respecto a la luna es que en el sistema tierra - luna, la luna es mucho más grande que lo que debería ser un satélite con respecto a su planeta madre. La luna es 1/3 menos densa que la tierra, lo que significa que la luna no provino del mismo material (o del mimo desperdicio cósmico resultado del Big Bang). La tierra no pudo haber capturado a la luna mientras la misma se encontraba divagando y buscando la órbita que, según los evolucionistas, al azar hoy ha encontrado. Si esto hubiese sucedido, ¡la luna hubiese despedazado la tierra!
"

Dudan del origen de la Luna porque se basa en una explicación falsa. La principal hipótesis es el resultado de una colisión entre un planeta parecido a Marte y la Tierra.

D

#34 Al menos eso es """científico""", aunque sea falso. Las partes en las que usa directamente la magia son más divertidas lol

Tannhauser

#43 Bueno, es que esas ya ni me he molestado en mirarlas.

D

#1 Segun, los Chinos 4715 años.

D

Hace poco salio una noticia diciendo que habian encontrado posibles pruebas fosiles de que los humanos surgieron en Europa, no Africa. Ademas, en zonas cercanas a las de este meneo (Que tb lo menciona..)

http://www.telegraph.co.uk/science/2017/05/22/europe-birthplace-mankind-not-africa-scientists-find/

I

Ya nos lo advirtió Jordi Hurtado en su cumpleaños.

X

#54 Por mucho que insultes en francés y demuestres lo patéticos que son tus modales y educación, no deja de ser un incumplimiento de las normas de este sitio, denunciado y al ignore.

D

#55 Hablando de patéticos, cuando tú empezastes riendo de ti de mi (vuelve al cole tonto del culo está fue tú frase), y me vienes a hablar de modales. En fin no vale la pena hablar más contigo es cómo dar confitura a un cerdo y es desperdiciar materia prima.

X

#58 ¿Dónde he dicho yo las palabras "tonto del culo"? Mentirosillo manipulador ¿Cuantos años tienes? Ahora dudo siquiera de que tengas edad de ir al instituto, pero decirte que te formes un poco no era un insulto era un consejo allí te enseñarán como funciona la ciencia y lo que es una teoría, hay vida más allá de las novelas de ciencia ficción de las sectas abrahámicas, aprender a pensar un poco por ti mismo no te iría mal...

D

El sistema de datación se puede efectuar solo si hay algo orgánico y en este caso lo hay pero me extraña mucho que solo este una unica huella, y que el salto de tiempo sea tan grande, su fueran unos mile de años pues seria mas plausible, pero millones....ojalá sea un cierta y tengamos que replantearnos nuestra evolución.

Personalmente creo que solo es una huella de algo que estuvo ahí, pero no de un pié, tal vez un animal, coral u otra cosa.

Meinster

#24 Si fuera una única huella si que podría ser algo casual, pero hay más de 50

D

#32 entonces si.

D

#47 Lo que estás preguntando es el equivalente a preguntarse porqué existen los ingleses si los americanos proceden de ingleses...

D

Hay dos cosas que no cuadran con la actual teoría evolutiva.
1. El frío es determinante en el tamaño del cerebro, eso llevaría la evolución mucho más al norte de áfrica, incluso europa y asia.
2. Sería más fácil que el bipedismo comenzará en primates más pequeños como los macacos de europa y asia o los gibones, y no en simios grandes.

Lo malo de que el origen del humano se encontrase en europa es que no vamos a soportar las tonterías de los racistas, que cuando les conviene son creacionistas y cuando no son "cientificistas".

tnt80

#60 Europapress no es conocida precisamente por sus buenas traducciones, en el original en inglés dice "human-like footprints" eso significa "huellas parecidas a las humanas" después, también dice en el original que tienen características inconfundiblemente humanas, pero eso, características, en el sentido de que es de un homínido, cercano a nosotros, no que sean de un humano

Rorschach_

Como curiosidad, tuiteado porFatapuercaFatapuerca

D

interesante, a los ateos no les va a gustar

D

#14 y eso por...?

D

#28 por que aniquila buena parte de vuestra teoria de la evolución, que por cierto si el hombre baja del simio por que seguimos teniendo simios que no han evolucionado ?

H

#35 que la teoría de la evolución esté equivocada no da la razón a otras teorías.

Si el hombre baja del simio por qué seguimos teni...

El hombre no baja del simio. El simio y el hombre tuvieron un antepasado común.

D

#35 0/10 en troleo.

Aniquilar, no, en todo caso un nuevo descubrimiento de este estilo, la perfecciona.

A lo de «bajar», el ser humano viene de una rama de homínidos, no de simios, como dice #36, y tienen un antepasado común; al igual que todos los mamíferos lo tienen. Más estudiar biología y menos hacer el ganso roll

D

#35 Estas de coña no?

D

#42 por que debatir con un antropólogo ? si teneis en vuestras manos la verdad universal y única verdad, el resto es bazoofia y mierda.

D

#47 ah sí? primera noticia... ¿cual?

X

#14 #35 Vuelve a la escuela por favor, da vergüenza ajena tener que leer comentarios así en pleno 2017...

D

#53 Désolé mais je ne suis pas espagnol, mais jme défend pas trop mal avec cette langue, me gustaria saber a parte del español cuantos idiomas dominas ? ALLER PASSE UNE BONNE SOIRÉE PETITE MERDE

HaCHa

#14 A los ateos lo que no nos gusta es que aparezcan unas pisadas de hombres de hace la tira y los de hoy piensen en Dios.

adria

[Related news]
Ancient Human Footprints Uncovered in Australia
https://www.livescience.com/4207-ancient-human-footprints-uncovered-australia.html
20,000-Year-Old Human Footprints Found in Australia
http://news.nationalgeographic.com/news/2006/08/060803-footprint_2.html

c

#5 20ks bien, es lo más o menos se estima que tienen algunas pinturas rupestres. 5m mal, que el homo sapiens sapiens dicen que tiene entre 100k y 200k

rakinmez

Los matrix anteriores no funcionaron bien

G

¡Hostia! Yo pensando que esto era una magufada y resulta que viene de la Universidad de Uppsala...
Tiene que haber un error. No es posible si nos separamos de los chimpances hace solo poco más de 6 millones de años. Imagino que en poco tiempo veremos la noticia de los científicos rectificando.

Meinster

#27 Evidentemente no son huellas humanas (en el artículo dicen similares a las humanas) Lo sorprendente del asunto es que son más humanas que lo que deberían, en esa época se supone que nuestros antepasados son más monos que humanos y el lugar en el que se encuentran en Creta, en aquel momento ligada a Grecia. Todo ello hace que se plantee la duda sobre lo que creemos de la evolución humana, principalmente que esta tuvo lugar en África. Por ejemplo, menciona que el Ardipithecus ramidus que se considera un posible antepasado del ser humano, es un millón de años posterior, sin embargo sus huellas debían ser más parecidas a un mono que a un ser humano. https://es.wikipedia.org/wiki/Ardipithecus_ramidus

D

#27 dice que son huellas de un hominido que anda de una forma más parecida al hombre actual que al chimpancé.

d

#27 "Las nuevas huellas de Trachilos, en Creta occidental, tienen una forma inconfundiblemente humana. Esto es especialmente cierto en los dedos de los pies. El dedo gordo del pie es similar a nuestro propio en forma, tamaño y posición; también se asocia con una "bola" distinta en la suela, que nunca está presente en los simios. La planta del pie es proporcionalmente más corta que en las estampas de Laetoli, pero tiene la misma forma general."

Leer mas: http://www.europapress.es/ciencia/ruinas-y-fosiles/noticia-huellas-57-millones-anos-desafian-teoria-evolutiva-humana-20170901133146.html

TaLvsCuaL

Será que me paso de excéptico, pero no me lo creo.