edición general
9 meneos
30 clics
Huelga espontanea de los maquinistas de trenes ante la falta de seguridad

Huelga espontanea de los maquinistas de trenes ante la falta de seguridad

La crisis del transporte en España ha dejado de ser una disfunción logística para convertirse en una confrontación total entre el Vitalismo de los trabajadores y el Mecanicismo homicida del Estado.

| etiquetas: huelga , trabajadores , victimas , seguridad
#6 A ver, cariñito, hay técnicos por debajo de esos señores que hacen su trabajo, todos los días, y la mayoría lo hacen bien. Estamos hablando de ese trabajo, no de tus delirios. No molestes, por favor.
#8 muchas veces por no levantar la liebre se hacan las cosas bastante mal. No sea que me toque trabajar más
#18 Eso es una parte del problema, el otro que ignoren al que si que trabaja más, al comprometido que resulta un coñazo para kos que están más alto en la jerarquía. Lo que decía Puente de que las incidencias presentadas son casi todas de un único usuario dice mucho.
#14 tres víctimas en 10 años ...

O dicho de otra forma. En una semana han muerto más maquinistas que en los últimos diez años.
Pero bueno, si no eso no es motivo para que cunda el nerviosismo entre ellos ...

Ah. Y claro que el parón ha perjudicado a mucha gente. Como todas las huelgas.
#17 Enfado emocional; y lo entiendo a nivel de colectivo ... lo que me gusta de Puente es que dice las cosas como son. Y si no sabe las causas de algo, como este accidente, lo dice sin mas.

Ojala hubiera mas políticos con esa lucidez y honestidad.
#24 De enfado emocional nada.

Enfado totalmente racional y basado en la estadística.
Donde han estado los sindicatos si era tan evidente el mal estado de la red ferroviaria.
#9 #10
Los maquinistas piden bajar a 250 km/h la velocidad en el AVE
8/08/2025 - 18:16
www.eleconomista.es/transportes-turismo/noticias/13498357/08/25/los-ma

El Sindicato de Maquinistas pide que los trenes AVE vayan más despacio "por imperfecciones en las vías"…   » ver todo el comentario
#13 Venga ya, ni pies ni cabeza. De entrada, la velocidad de los trenes no es un genérico, y ni siquiera ha influido en ninguno de los accidentes recientes. Es más, los trenes circulan por diferentes trazados, con limitaciones, por el trazado y por el tipo de servicio, y en todos los trazados cada tramo tiene su velocidad, controlado además, en su mayor parte, electrónicamente. Si un tramo está degradado, se limita su velocidad hasta que se repara. Hablar del total de la red y pedir a través de comunicados sindicales que se limite la velocidad en su totalidad es simplemente política, un sindicato presionando a la empresa para que apriete a otra empresa para que haga "indeterminados" trabajos.
#13 Y huelgas por el peligro de la red ferroviaria
#21 ¿has visto alguna noticia en portada? nada que ponga mal al gobierno, y si lo dices te dicen de todo
#22 Los maquinistas de Renfe convocan huelga los días 9, 10 y 11 de febrero en toda España
https://

www.elperiodico.com/es/economia/20260121/huelga-renfe-reunion-sindicatos-convocatoria-principios-febrero-125929465
#23 pondran sensacionalista, muro de pago, o cualquier chorrada, aquí esta tragedia no interesa, q no se le puede echar la culpa a Ayuso
#7 Eso queremos ver, las cartas publicadas. Ya que hablas de ellas, ilústranos un poquito, no te cortes.
Ser maquinista de tren debe ser uno de los trabajos más seguros del mundo. ¿Que tasa de mortalidad tienen en horas de servicio ?
#12 3 muertos en 10 años contando los dos de estos días ... de un colectivo de casi 7.000 personas. Solo siguiendo la estadística general de accidentes de coche en carretera abran muerto 15 veces mas en sus coches particulares que en trenes trabajando.

De los mas o entre los mas seguros e España.

Como dijo Puente acertadamente; mucha estado de emoción ... y seguro varios sindicalistas con sus cosas. Razones solidas pocas ... ¿una huelga en vez de buscar sentarse para negociar aprovechando la coyuntura actual? ...
Es una putada pero lo entiendo. Yo tendría miedo de trabajar.
#1 Yo también, pero no es legal.

La huelga ha de ser convocada y notificada.

Y que por cierto, tanto PP como Vox han propuesto prohibir el derecho a huelga varias veces.
#2 que yo sepa sí que es legal. El empresario tiene que garantizar la seguridad de los trabajadores. Si no es así el juez será quien decida quién está en lo cierto
#2 Las huelgas son ilegales siempre que sean contra la izquierda, siempre!!
#1 Pues yo no lo entiendo, no puede ser que todo esté mal de repente, para estas cosas hay PRL con sus protocolos, no creo que ninguno consista en parar absolutamente todo el tráfico, no se puede decir que hay un riesgo inminente en toda la red y no denunciar punto por punto las incidencias. Se espera que cuando montan la que están montando se haga desde una responsabilidad evidente, y más aún de cara a los usuarios, que son los grandes perjudicados. Tienen que explicarse
#3 Han muerto dos maquinistas en cinco días. No es tan difícil de entender que exijan seguridad antes de volver al trabajo.
#4 Y el sábado todo estaba bien ... no conozco toda la historia, pero si me la cuentan igual no les tengo que llamar irresponsables.
#5 el sábado estaba mal y llevan publicando cartas meses.
#4 De la IA

En los últimos 10 años (2016-2026), se han registrado al menos 3 fallecimientos confirmados de maquinistas en actos de servicio en España, dos de ellos ocurridos en enero de 2026 debido a una reciente ola de siniestralidad ferroviaria.

De un colectivo de 6500 maquinistas.

Tres victimas en 10 años ... habrán seguro mas accidentes laborales menos graves laborales pero seguro en los parametros de cualquier profesión.

Como dice Puente y yo lo secundo; un calenton…   » ver todo el comentario

menéame