Hace 4 años | Por --542291-- a elnacional.cat
Publicado hace 4 años por --542291-- a elnacional.cat

Una vez más, el catalán ha sido discriminado a las instituciones europeas. En un tuit hecho este viernes en el marco del día internacional de la lengua materna, el perfil del Parlamento Europeo en español ha preguntado a los usuarios en Twitter en qué idioma dicen 'together', una de las palabras preferidas de la Unión Europea. Lo más curioso de todo esto es que en el tuit hay tres opciones para responder: en castellano, en francés y en italiano. Ni rastro de las tres lenguas que, además del castellano, son oficiales en el Estado español.

Comentarios

D

#6 Y el mallorquín. El pancatalanismo es de un acaparador que espanta.

D

#28 lol lol lol lol lol lol

M

#7 el mallorquín es catalán por mucho que queráis sembrar la discordia

D

#50 A mi no me tienes que convencer. Yo solo defiendo el derecho de los Baleares a llamar a su lengua como les salga de los huevos.
El mallorquín no es de los catalanes. Te pongas como te pongas

D

#6 El valenciano no es considerado lengua para los catalanes así que simplemente lo ignoran.

Eso lo sabe todo el mundo.

D

#9 El valenciano es la misma lengua que el catalán y todos los catalanes y valencianos lo saben.

insulabarataria

#10 te dicen:
Aunque es para 10. Pero podrán llamar a su lengua como les salga de los pebrots. ¿O no?
Y yo lo secundo.
Cc #14

D

#10 Ok, pues entonces le llamamos valenciano a todo y todos contentos. Por tanto el valenciano es cooficial junto con el español en Cataluña y en la Comunidad Valenciana.

D

#34 ZASCA, les has dejado K.O.

D

#10 Menos los....

D

#9, Aunque es para 10. Pero podrán llamar a su lengua como les salga de los pebrots. ¿O no?

cybervirtualman

#6 ¿el valenciano es un idioma o un dialecto? pregunto

Penetrator

#23 Es un dialecto. Cualquiera que hable catalán/valenciano lo sabe. Decir que el valenciano es un idioma diferente del catalán es como decir que el argentino o el venezolano son idiomas diferentes del castellano.

cc #6

D

#29 ¿Te refieres al Catalán como dialecto?, cada uno que llame a su lengua como quiera, te dejo un regalito:

https://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/comunidadvalenciana/ue-reconoce-valenciano-sin-ser-lengua-oficial_168371.html

Penetrator

#32 Tienen derecho a llamarlo como quieran. Pero que se llame diferente no implica que sea una lengua diferente.

editado:
Y añado yo otro regalito: https://cadenaser.com/ser/2004/11/18/espana/1100739015_850215.html

#37 No. El latín y el castellano son dos idiomas pefectamente diferenciados, al igual que el catalán del occitano o del latín. Un dialecto es otra cosa: https://es.wikipedia.org/wiki/Dialecto

Sí que es cierto que a veces es difícil diferenciar entre dialecto o idioma, pero en el caso del valenciano y el catalán los filólogos lo tienen bastante claro.

D

#52 Tienen derecho a llamarlo como quieran. Pero que se llame diferente no implica que sea una lengua diferente.
Por supuesto.

No. El latín y el castellano son dos idiomas pefectamente diferenciados, al igual que el catalán del occitano o del latín. Un dialecto es otra cosa: es.wikipedia.org/wiki/Dialecto
Sí. Hablamos en castellano, y en castellano, el concepto Dialecto es polisémico. Entre las definiciones de la RAE:
2. m. Ling. Sistema lingüístico considerado con relación al grupo de los varios derivados de un tronco común. El español es uno de los dialectos nacidos del latín.

Sí que es cierto que a veces es difícil diferenciar entre dialecto o idioma, pero en el caso del valenciano y el catalán los filólogos lo tienen bastante claro.
Los filólogos tienen bastante claro que todas las lenguas son a su vez dialectos de otra.

Penetrator

#53 Pues muy bien. Pero nada de lo que dices demuestra que el catalán y el valenciano sean lenguas diferentes.

D

#54 Cuestión que no he defendido en ningún momento. Es más, tengo un largo hilo debatiendo esa cuestión con un común amigo. Son lenguas muy próximas, ambas dialectos del occitano.
fracasa-iniciativa-denominar-catalan-lengua-valenciana-falta/c010#c-10

Hace 4 años | Por --542291-- a abc.es

D

#52 Me parece que te has colado y bastante, lo que yo he dicho es que el Valenciano esta reconocido como lengua oficial... lol lol lol lol

https://app.congreso.es/consti/estatutos/estatutos.jsp?com=79&tipo=2&ini=1&fin=7&ini_sub=1&fin_sub=1

D

#29 Todas las lenguas son dialectos. El castellano lo es del latín, el catalán del occitano, y este, a su vez, del latín.

F

#23 un dialecto, como lo es el catalán y el gallego y el mallorquín y el asturleones y el castellano y...

tiopio

#6 el catalán es como llaman al valenciano en Cataluña.

siyo

#2 ¿Y el silbo gomero que???

ﻞαʋιҽɾαẞ

Crema Twitter!

D

Hay elsubnormal.cat, hay irrelevante.

Se han olvidado del polaco, del finlandés, del neerlandes, del alemán, del sueco, del eslovaco... que son lenguas oficiales en potros países de Europa. Y por su puesto también de otros idiomas que solo son oficiales en alguna parte de los países.

Algunas personas viven alienadas.

a

Se ha olvidado al igual que las lenguas de francia ( catalan , vascuence, etc), italia (catalan en el alger, etc..) que en zonas de españa sean oficiales para esta gente es irrelevante. Se ve que a los españoles nos tienen algo de tirria.

Smidur

Irrelevante ....

F

Normal, el catalán no es una lengua oficial en la UE.

D

y la red explota = sensacionalista

D

Están todas las lenguas oficiales de cada país miembro, ¿no?
Pues sobra.

M

Si tuviesemos un estado en vez de ser una colonia, el catalán estaría en la UE.

Pero como los españoles no consideran que los catalanes seamos de España, se dedican a tratar de ahogar una lengua que deberían considerar como suya.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#3 Si tuvieseis un estado no estaríais en la UE, se ha dicho cienes de veces.

w

#3 si fueseis un estado independiente estaríais fuera de la UE
Por cierto para la mayoría de españoles si sois de España pero entiende que no considere propio el idioma catalán igual que no considero propio el salmorejo cordobés, que está buenísimo

D

#17. El salmorejo es un dialecto de la auténtica 'Porra Antequerana'...

Cualquiera en la Axarquía lo sabe...

w

#36 no sólo el idioma es un rasgo cultural de un pueblo, también lo es su gastronomía, costumbres o patrimonio cultural entre otras muchas cosas

D

#19 Ni el fines, el neerlandés,...

D

#3 ¿Si yo me auoproclamo rey pudiera tener embajadores en la UE?

D

#20 Sólo si te apoya EEUU, que es nuestro jefe, bueno ni eso.

EspañoI

#3 erras el diagnóstico: a los demás españoles lo que tenemos es ABORRECIMIENTO de que una parte en concreto se sienta especial por ser rica.

D

#3 No, porque ése Estado no estaría en la UE.

D

#3 Lo que hay que leer...

M

Preguntarán por los idiomas oficiales de los estados, no de parte de ellos
https://europa.eu/european-union/about-eu/eu-languages_es.

La opción del catalán es que Andorra se integre en la UE.

D

¿Todos los catalanes son ricos?... que suerte tienen.

D

¿Aceptaban el irlandés o el escocés antes del brexit?

D

#22 No.

D

Están discriminando el bable.

gale

¿Arde Twitter?

D

te he reportado por incitación al odio, no creo que esté sea el canal para infravalorar las lenguas ibéricas.

D

Me alegro, son idiomas minoritarios e inútiles.