Hace 5 años | Por --546793-- a nuevatribuna.es
Publicado hace 5 años por --546793-- a nuevatribuna.es

"Los jóvenes de hoy no sabemos si mañana vamos a trabajar o no, o dónde lo vamos a hacer, o si vamos a tener un salario digno que nos permita vivir",

Comentarios

fofito

#20 Así es.

Autarca

#20 #21 tambien fueron los años del estado de bienestar, la revolución de la electronica de consumo, la clase media, las libertades, cuando los beneficios se repartían.

El PIB en el 89 crecía al 4'8%

Hoy saltamos si llega al 3%, y no se reparte.

D

#65 En España nunca ha habido un verdadero "estado del bienestar". Siempre ha habido personas abandonadas al pairo, sin trabajo y sin protección social, rebuscando en los contenedores de basura algo que vender para llevar comida a la chabola (antes) o al piso-ocupado (hoy).

En España el estado del bienestar siempre ha sido la familia: el que no tiene está jodido.

Autarca

#68 Sanidad, educación, jubilaciones.... Algo ha habido siempre.

Curiosamente ahora nos quieren vender al mismo tiempo el cuento de que estamos mejor que nunca, y el de que tanto bienestar es impagable.

D

#71 Te aseguro que si no fuera porque en España la familia "funciona", aquí habría habido una revolución sangrienta hace ya muchos, muchos años. Por un lado eso ha mantenido la paz social, pero por otro ha permitido que durante 40 años no se haya hecho nada para solucionar el problema estructural de fondo del desempleo en España, que ha sido durante los últimos 40 años (y sigue siendo) un sinsentido que no tiene comparación con ningún otro país de occidental.

En el fondo no sé si ha sido mejor esta "paz" o no.

D

#15 #20 Puede ser que subestimemos los problemas económicos de las últimas décadas, agradezco vuestros comentarios aportando otro punto de vista.

D

#20
Últimamente, mi padre piensa
Que leo tebeos en lugar de la prensa
Porque me río cada vez más
Siempre que llego a la sección nacional
Que si el ministro
Que si Roldán
Que si un banquero
El caso GAL
Que si los fondos, "no sé aonde están"
Alguien me lo tiene que explicar"

D

#46 Deprime un poco escuchar letras de los 80 - 90 y ver que no ha cambiado nada...

u

#67 Pues no escuches Def con Dos,

El problema es que ahora no se pueden hacer esas letras sin acabar en la carcel, así que nuestros futuros jóvenes no podran saber como era el país de ahora por la música.

c

#20 Efectivamente. Ahí nacieron las ETT por ejemplo, cortesía de Felipe.....

mcguin

#20 Se han perdido un montón de derechos laborales por el camino.

D

#78 Iba para #020 que me tiene ignorado

S

#20 muy buen aporte

fofito

"Los jóvenes de hoy no sabemos si mañana vamos a trabajar o no, o dónde lo vamos a hacer, o si vamos a tener un salario digno que nos permita vivir"

Los jóvenes de hace 30 años tampoco.

A

#10 Creo que la idea es que, aunque trabajes, no puedes permitirte mantener una familia y pagar una casa con el sueldo.

Aún así muy interesantes los datos, no los conocía.

A

#16 Puede que tengas razón y en esta época que vivimos los jóvenes sean más hedonistas y por eso no les dá para pagar casas, coches y universidades... Porque hoy día vivimos una época de coches rápidos, casas grandes con jardín, gintonics con cardamomo y hamburguesas de vaca vieja buey. Y bien cierto es que el infeliz intenta resarcirse de su miseria aparentando lo que no es y gastando lo que no tiene...

O puede que estés dando datos imprecisos y no estés teniendo en cuenta detalles como el ratio entre el precio de una casa y un sueldo, la estabilidad laboral que te daba tener un mínimo de estudios o cosas así.

La verdad es que ahora mismo no sabría decirte cuál de las dos.

fofito

#30 Bueno.Mis comentarios vienen a raíz de dos afirmaciones muy concretas.
Ambas dando a entender que antes las cosas no eran como ahora.
No estoy de acuerdo con ninguna de las dos,sin quitarle importancia a la situación actual.
Como ya ha dicho algún otro ,parece que se toma como referencia los años de la burbuja.
Y eso es engañarse a uno mismo y a los demás.

Yo he conocido ingenieros trabajando de guarda barreras (si,en los pasos a nivel,antes de que los automatizasen)
Aparejadores de barrendero.
ATS's cuidando abuelos en casas.

La precariedad no es algo nuevo que hayáis sufrido en exclusiva los jóvenes actuales.

Y como dices,la vivienda está desbocada,pero veo mucho iPhone mucha marca,y mucho joven alternando.

Chirría un tanto.

vomisa

#66 Sí. Si ahorras esos 2.000 euros al año que te cuesta viajar, esos 700 € de iphone al año (contando que te dura 2), los 500 e al año de cuota de teléfono, gastas menos en ropa...

Te para ahorrar 3-4 mil euros al año tranquilamente. Y si vives en pareja el doble.

Ojo que es un tema de elección, cada uno que haga lo que quiera, pero no se puede comparar lo incomparable.

Meinster

#77 Viajar por 2000€ al año es pegarte un buen viaje. Y la cuota del teléfono también es la de las buenas.
Vale pongamos que ahorras 4000€ al año ¿cuantos años para comprarte una vivienda? Depende mucho de donde vivas, pero si la vivienda te cuesta 100.000€ te estás tirando 25 años, y eso contando que puedas ahorrar 4000€ al año (que me da que no todos los años te compras un iPhone), si ahorras 2000€ son 50 años sin un capricho.

vomisa

#82 Un poco capcioso el cálculo, ¿no? al esos 4.000 € deberás sumarle lo que te gastas en alquiler. Verás como meterle 4.000 € más al año es un buen pellizco.

Yo llevo desde que firmé la hipoteca metiendo el máximo (por el tema de la desgravación, que ahora ya no existe) y voy a pagar en 18 años la hipoteca que tenía en 30. Pero claro, sólo he hecho 1 viaje transoceánico y fue porque le regalaron a mi mujer la pasta.

¿he viajado? Sí, porque mi cuota es pequeña y tengo un buen sueldo (tan bueno que cuando hemos tenido hijos mi mujer ha decidido dejar de currar un tiempo para cuidarlos), pero también me he privado de grandes viajes y tengo un móvil de 300 €.

HASMAD

#77 No me gasto 2000 euros al año en viajar (si acaso 200 o 300), me compro un móvil de 200€ cada dos o tres años, mi cuota de teléfono + internet es 400€ al año (de la cual obviamente no puedo prescindir), solo compro ropa en rebajas y solo lo que necesito.

¿Dónde puedo recoger esos 4000 euros para ahorrar? Para meterlos directamente en el banco. Gracias.

Estamos hablando de gente que gana 1000€ o menos al mes. Lógicamente si tienes un sueldo bueno (que no es el caso de la mayoría de personas de este país) pues los cálculos son otros, pero tus números no sirven para el ciudadano medio.

Fernando_x

#77 jodo, en mi vida nunca me he gastado 2000 en un viaje y menos anualmente, y eso que he viajado mucho. Ni 700 en cambiar el movil cada dos años. Si inflas las cuentas así, claro que se puede comprar una casa.

mefistófeles

#3 No exageres. Hace 40 años te aseguro que con 10.000 pelas ( lol ) no vivía una familia, como mucho sobrevivía.

#32 No, no es imposible, es bastante más difícil que entonces por la subida capitaista de nuestra sociedad. Ahora nos han generado un consumiso (móviles, televiones de pago, internet, tecnología, viajes...) que antes no existían y, claro, el dinero que se va en esa calidad de vida la tienes que quitar de algún lado.

#60 No. Así de simple. Hoy dia las casas están llenas de electrónica y en la época que tú comentas tenías lo básico...y si acaso, sin olvidar además que lo normal era comprar una lavadora/batidora...para toda la vida (yo todavía uso el molinillo de café de mi madre que tendrá (el molinillo) unos 50 años. Y su batidora aún funciona) y no como ahora que, cada dos/tres años has de cambiar todo lo electrçonico.

#66 Discusión semanal con mi adolescente hija: necesito un móvil, que este ya no funciona bien. Pues lo reseteas a modo origen de fábrica, y como nuevo. No, que pierdo los datos. Pues los grabas antes, alma de cántaro. No, necesito un móvil, un xxx de 300 euros ¡¡300 euros en un móvil!! Tú estás jodía to del sistema parasimpático! ¿para que necesitas tú un móvil de ese precio? ¿para enviaros mensajitos y chistes tontos por guasap? Y ante eso yo, lego y retractor de los móviles pregunto: ¿para qué necesita la gente normal de la calle móviles de 500 euros o más?

mefistófeles

#94 Todo cosas de primerísima necesidad, claro

Es la diferencia entre haber nacido en los 60 y haberse criado sin esas cosas y haber nacido después y verlas como algo necesario

Autarca

#100 Para empezar, habría que ver si los seres humanos somos necesarios

Yo a veces no lo tengo muy claro.

El_Cucaracho

#100 Entre la generación de post-guerra y los millenials hay dos generaciones: los babyboomers y la generación X, que parece que hayamos pasado de la azada al iPhone.

Hace unos 20 años era el boom de los centros comerciales y el consumismo en España: la economía del pelotazo.

Meinster

#90 Tienes gran parte de razón, hay mucha gente que no sabe ahorrar, que necesita comprarse cosas caras, muy probablemente para aparentar porque no tiene dinero y necesita demostrar que su vida no es un fracaso (no digo que lo sea) o porque le han comido el seso con el consumismo y necesita comprarse lo mejor, aunque no le saque más utilidad que a algo mucho más barato y aunque realmente no puede permitírselo.
Un gran ejemplo es el iPhone, un estupendo móvil, con un servicio de atención al cliente excelente... Muy buena opción si necesitas tu móvil para trabajar, más allá de enviar mensajes o llamar por teléfono. Pero un error si simplemente lo usas para los mensajes, las llamadas, unas fotos y mirar videos, para eso te llega con uno regulero mucho más barato.

Pero eso no quita lo otro, los sueldos se han congelado o incluso reducido mientras que la vivienda se ha disparado. Eso es algo en el que el gobierno debería poner más atención para que la gente pueda vivir y fundar una familia.

Meinster

#16 Si. Se debe a que las cosas han cambiado mucho.
Antes hacer turismo era algo muy caro, un viaje en avión podía costarte el salario mensual, ahora por 50€ lo tienes.
Antes la tecnología era muy cara, te comprabas un televisor a plazos. Antes un coche era caro, ahora es más barato.
Antes la vivienda era mucho más barata, recuerda en los concursos de la tele en los que te daban a elegir entre el coche o el apartamento.

Los tiempos han cambiado, ahora hay muchas más cosas y baratas, pero lo más importante, la vivienda, es muy cara. No viajes, no te compres coche, no salgas, no te compres móvil... Y si haces todo eso seguirás bien lejos de poder comprarte una vivienda.

Otra cosa importante es el salario, en los últimos 20 años no ha aumentado, al contrario ha disminuido cuando la vida se ha encarecido. La gente se gasta el dinero en aquello que puede comprar, si no compra vivienda es porque no puede.

c

#51 Efectivamente. Hoy las cosas innecesarias son baratas y las básicas caras. Nos están jodiendo bien...

DangiAll

#51 El problema realmente ha sido, y es la vivienda, yo aun recuerdo el piso que compramos para mis abuelos, para que vinieran a vivir a nuestro lado, 11 millones de pesetas costo, y llevaba 5 años cerrado porque nadie estaba dispuesto a pagarlos, en lo que tardaron en hacer el papeleo de la compra que se alargo por una herencia que tenían que arreglar los vendedores, los pisos pasaron a 20 millones, y llegaron a 50 millones en los siguientes años, se multiplico casi x5 el precio de la vivienda.

Ahora el precio de la vivienda ha bajado respecto a la época de la burbuja pre-crisis, pero se vuelve a acercar a aquellos valores, el problema es que los sueldos no se han acercado a los sueldos pre-crisis

c

#16 Bueno, lo del "apartamento en la. playa" funciona exactamente igual ahora que antes. Cosas de ricos.

D

#10 Estaban casi igual. Eso sí, tenían más poder adquisitivo.

RojoRiojano

#10 que sí, que en esta parte tienes razón.

Pero yo tengo 33años y cuando yo nací mi padre nos mantenía a mi hermana, mi madre, y a mi con un sueldo, cosa que hoy por hoy o tienes un muy buen empleo o es imposible.

D

#10 Ahora ten en cuenta la tecnología y los nuevos modos de producción. Ya no se trata de empleo o productividad por trabajador si se puede producir todo con un coste ínfimo sin contar con mano de obra humana. Espero que tu solución al problema no sea la eugenesia o la esclavitud.

Si no puedes garantizar la distribución de la riqueza no eres un buen gestor sino un parásito.

D

#36 Se me ha terminado el tiempo de edición; En el mejor de los casos.....
En el caso de que te creas superior al resto y merecedor de la libertad de prevaricar, me guardo la opinión. Vaya a ser que algún parásito me lea y decida querellarse.

fofito

#37 Se puede saber qué son esas chorradas de superioridad y prevaricación?
Y esa mierda de la esclavitud y la eugenesia?

Qué cojones tienes en la cabeza?

D

#8 Siento decírtelo así pero con 30 años no eres joven.

jonolulu

#17 No digo de 30 años, sino de hace 30 años

D

#17 Sí que lo es sí.

D

#5 Bueno. En la imagen tienes datos de 1990 a 1999. Compara esos datos con estos otros: "Un informe de Eurostat publicado esta semana que señala que en 2017 el 80,9% de los menores de 29 años vivía con sus progenitores [...] en 2008, la cifra no superaba el 72%." (https://www.elboletin.com/noticia/170057/nacional/el-80-de-los-jovenes-espanoles-vive-con-sus-padres-y-los-hombres-todavia-mas.html)

Está claro que las circunstancias de los jóvenes han cambiado.

p

#5 ya estaban currando, y dándole el sueldo a la madre...

D

#92 puto euro

D

Y hace 40 años ganar 100.000 pesetas

D

#3 Me desfase un poco...

TiJamásLlevaTilde

#44 Estoy en la misma situación que tú... pero luego lees comentarios o críticas que dicen que sí se nota la diferencia y que si pudieran ahora mismo se comprarían el de 1000, entonces ya no sabes qué hacer.

vomisa

#72 #44 comprad el de 400-500. Yo me gasté la pasta en uno de 800 y no me ha ido mal, pero a no ser que debáis plegarlo y desplegarlo continuamente, no vale la pena tanto.

TiJamásLlevaTilde

#73 Espero que se estiren los abuelos... que para algo son los que tiene panoja.

vomisa

#76 Es otra opción, claro lol

fofito

#76 gastate la pasta en la silla para el automóvil.

Eso sí es importante.

d

#72 Que te lo presten. Dura 6-9 meses, es un gasto inutil de narices. Luego que te dejen una sillita de las pequeñas y listo

El_Cucaracho

#44 Por ahora la gente que tiene hijos es la gente que tiene dinero, es como decir que porque la gente que va al Starbucks tiene un Mac.

La sociedad se hace cada vez más competitiva y tener hijos con lo mínimo no es una buena idea.

#53 El clásico "los millenials tienen móvil pero no coche"

Novelder

#44 que el que más se vende es el de 1000€ te lo habrá dicho el vendedor o te has ido a mirar el carrito a un sitio más exclusivo o de ricos, tu mira los carros que se ven por la calle.

Por cierto los carros es despilfarrar el dinero, como te puede costar un carro lo mismo que un coche de segunda mano.

OILIME

#44 dime qué carrito de 200€ tiene un capazo plegable... Ese fue mi requisito principal (por el espacio del maletero)
No me fui a 1000€ pero los 600€ no me los quito nadie (capazo + silla + grupo 0)

D

#44 #43 yo compré el de 469€ que se vendía en ECI o Prenatal por 900, no he comprado muebles raros, mi hijo no ha tenido habitación de bebé, ni muchas chorradas que te sangran ha tenido ropa nueva y otra heredada y hemos guardado la que le queda en buen estado para ayudar al amigo o conocido que lo necesite en el futuro, a veces hay que ir más allá de lo que nos venden y ser creativos.

Zade

#43 recuerdo que un videojuego de 6.000 pesetas era algo carísimo y tenía suerte si me compraban 1 al año

c

#47 Era un 6% de un gran salario. El salario más. habitual hace 40 años rondaba los 70.000

c

#43 Los cojones prioridades. Si tu padre se tuviera que apañar hoy con 800€...

G

#60 No digas bobadas, como mucho y con suerte tenías lavadora (en el pueblo ni eso) ni de coña se gastaban en electrónica lo que se gasta ahora. Una tele en casa que si tenías suerte era a color, ni un móvil, ni consolas, ni ordenadores, ni secadora, lavavajillas, campana, equipo de música... Nada de eso

Y las casas más baratas? Pues mi padre estuvo bien hipotecado... Será que le gustaba endeudarse.

Autarca

#63 Sus recuerdos son suyos, y respetables, pero en electronica se gastaba menos que ahora, los esclavo chinos han abaratado enormemente esos productos, y eso que solo nos llega una pequeña parte de la reducción en el coste.

Comparativa del gasto de las familias en 1975 y 2014

Hace 7 años | Por ironbird a gurusblog.com


"Caída del peso del gasto en muebles y electrodomésticos (gracias Ikea y coreanos y chinos). Y subida en el coste de las comunicaciones. Parece que hay un oligopolio que sigue funcionando en España a pesar de la entrada de internet."

TiJamásLlevaTilde

#60 Eso te lo has inventado así como así, no?
En casa de mis padres había una TV (que duraba 15 años), una lavadora y lavavajillas (que duraban casi 20 años), una minicadena (que duró más de 12 años y no se compró una nueva al romperse), un microondas (que duró más de 12 años). No había ni móviles, ni tablets, ni eboks, ni router wifi, ni ordenador, ni portatil.
Ahora cada 2 años mis padres se cambian el móvil por ejemplo. Seguro que antes se gastaba más en electrónica?

Autarca

#75 No, no me lo he inventado.

Comparativa del gasto de las familias en 1975 y 2014

Hace 7 años | Por ironbird a gurusblog.com


Cada uno tendra sus experiencias, pero yo soy de colegio publico, y no faltaba en ninguna casa aparatos como los de abajo, y estaban hechos por trabajadores, no por esclavos chinos.

TiJamásLlevaTilde

#80 Se gastaba más antes en hostelería que en 2014? Yo de niño con mis padres salía a tomar algo 4 veces al año y gracias, no digo cenar, digo tomar algo. Ahora salgo a cenar todos los fines de semana. Antes en mi casa absolutamente ningún electrodoméstico se cambiaba en menos de 10 años, ahora cada 2 se cambia el móvil... Y podría seguir, esa gráfica del artículo que enlazas no aplica a mi familia ni de cerca.

Autarca

#84 En general a los españoles nunca nos han faltado excusas para irnos a tomar algo al bar (benditos bares)

Puede que en tu casa pasase algo parecido a lo que pasaba en la mía, que nuestros padres iban a restaurantes pero sin sus hijos (nos dejaban con nuestros abuelos, y a divertirse) Es cierto que las salidas a familia completa no eran tan habituales.

Mariele

#60 las casas costaban infinitamente menos y el banco te daba una hipoteca con intereses de usurero. Lo que pasaba antes es que la gente se apretaba el cinturón, hoy ni Dios quiere ceder un solo lujo.

Trabukero

#60 Que va, que va.

Haya por los 80, teníamos una tele en blanco y negro, que iba con la bateria de un coche, y daba para dos horas al día todos juntos con una tele con menos pulgadas que una tablet de ahora.
Y si osadas poner la tele para ti solo te ibas a la cama calentito.
Una nevera a gas pequeña, una hornilla de esas blancas a gas... Y ya... Bueno un palo de escoba lol

D

#60 y mis cojones en bata también

Hace 40 años el único electrodoméstico que teníamos en casa era una tele en b/N con dos canales.Y hace 30 eran pocos los afortunados que podían permitirse nunca video o un ordenador de 8bits

Y las casas valían menos cierto, pero eran bloques de ladrillo simple y ventanas sin aislamiento ,sin calefacción.Con muebles viejos y los hermanos heredando la ropa de los mayores.

Nada de calefacción central, wifi, tvs, consolas y móviles para todos

D

#60 Efectivamente. Me acuerdo cuando mi padre se gastó 150.000 ptas en una cadena de música en pleno 1990-1991. Era lo que costaban. Eso serían hoy en día alrededor de 2000€.

vomisa

#43 Eso es algo de lo que parece que la mayoría se olvida.

HASMAD

#43 Hace 30 años mis padres se compraron un piso, un coche (más tarde dos), y un piso en la playa manteniendo a dos hijos y trabajando solo mi padre con un sueldo de camarero. Una casa la pagaron en 13 años y el piso de la playa en 10. Cuando mi padre libraba algún fin de semana (un par de ellos al mes), salíamos a tomar algo y comer. Yo tenía consola y mi hermana juguetes. No derrochábamos, pero vivíamos bien.

Hoy en día con dos sueldos apenas puedes pagar una hipoteca de 40 años y criar a un niño. No me vengas con que todo el mundo se compra móviles de 1000€ cada año y se va de viaje a Honolulu, porque eso no lo hace todo el mundo ni son las prioridades de la gente. Aunque quieras comprarte una casa y vivir dignamente sin hacer derroches, con el sueldo medio y el precio de la vivienda, no puedes.

jonolulu

#43 Ahora con sueldo de mileurista en una gran ciudad no se puede hacer nada de lo que presupones

DangiAll

#43 Tu eres como mi padre, achacándolo todo al Internet los móviles y el tener otras prioridades. Y la respuesta que se lleva es siempre la misma, "tu pagaste el piso en 4 años, yo me quito Internet el móvil y todo, y lo que me falte para pagar el piso en 4 años lo pones tu."

Antes con un sueldo, como has dicho tu, pagabas casa, alimentabas 5 personas y tenias coche.

Ahora con un sueldo intenta hacer todo eso. Con un sueldo hoy en dia una persona se puede mantener si tiene suerte con la vivienda y le sale algo que no se le coma todo el sueldo, pero mas gente complicado.

D

#43 es que lo de tener hijos nos lo han vendido como algo chupiguay y lo es, pero también es duro y te quita muchas tonterías, aunque también te digo que nos están sangrando lo poco que teníamos los curritos, ahora somos escala con nomina.

D

#2 Ese dinero ajustando por la inflación son 540,000 pesetas.

RojoRiojano

#11 3240€ netos para millenials.

D

#23 y para la gente normal que aún puede comer sólidos, vamos...

arturios

#11 100.000 pelas de enero de 1989 a hoy serían 236.570 (1421 euros) según varias calculadoras de inflación ¿de donde has sacado tu cálculo?

diskover

#2 Si hace 40 años ganabas 100.000 pesetas, eras capitán general.

Eso estaba al alcance de muy pocos.

Y como te han dicho, el sueldo de un obrero, que rondaba por las 30.000 o 40.000 pesetas de entonces, te daba para pagar la casa, el coche, y mantenerte a ti, a tu mujer y a tus dos o tres hijos.

Compara.

c

#2 Con 100.000 hace 40 años se vivía muy muy bien.

eltoloco

#27 obviamente un pedido de un restaurante no vale 1€, los restaurantes tienen pedido mínimo. Pero tú has hablado de Glovo, no de JustEat, y ahí puedes pedir lo que te salga de las narices, como si pides un mechero o una bolsa de pipas de 1€, mientras pagues el porte te lo llevan.

Y volvemos al inicio, claro que hay jóvenes que cobran bien, pero el artículo trata sobre la mayoría; los que no llegan a 1000€ y encadenan contratos basura temporales y/o por horas.

Vuelvo a repetir, basarte en tu experiencia o en lo que ves para extrapolar no tiene ningún sentido, ni en este ni en ningún caso. Primero de todo por porque obviamente tú ves casos puntuales de una zona muy determinada, y estamos en un país de 40 y muchos millones de habitantes. Y aparte porque tus conclusiones seguramente no tendrán nada que ver con la realidad, por ejemplo porque puede que esos jóvenes que ves que tanto gastan en bares y restaurantes ni si quiera sean trabajadores, sino mantenidos por sus padres mientras estudian. Este meneo habla de la realidad de la mayoría de jóvenes trabajadores, no de la juventud en general, ni mucho menos específicamente de la juventud que hay en la zona concreta donde tu te mueves.

Por último habría que especificar que es lo que entiendes tú por "juventud" o "jóvenes", porque para usar Glovo, Deliveroo o cualquier otra app similar no hay límite de edad. Entiendo que a la mayoría de jubilados se les quede lejos estas tecnologías, pero la gente de 40 o 50 las maneja perfectamente, y no son precisamente "jóvenes", vamos, que no entran en estas estadísticas.

Connect

#31 LLamo juventud a gente de 18 a 40 y pico años. Si, la juventud cada vez se amplia más en los años
Y muchos de esa gente que llena restaurantes, tienen ya los 35, y dudo que todos estén mantenidos por los padres. Porque alguno habrá al que los padres les den pasta a esa edad para irse de restaurante y copas, pero tantos lo dudo.

Simplemente ha ocurrido que durante años personas sin estudios ni formación, encontraban trabajo facilmente. Ahora hay que estar un minimo de preparado, ya sea con estudios o en formación práctica para encontrar un trabajo decente, porque lo que antes se pagaba bien sin formación, ahora hay codazos de inmigrantes dispuesto a hacerlo por la mitad. Gente que viene sin ningún tipo de formación adecuada y se pone a fregar platos o en una cadena de montaje de una fábrica.

Así que claramente, como está ocurriendo con las familias, en la que desaparede la clase media para quedarse solo gente de pocos recursos y de clase alta, en la juventud ocurre lo mismo. Hay mucha juventud en paro y con sueldos míseros, pero tambien hay mucha que se ha preparado y cobra buenos sueldos, porque hay buenos puestos ahí fuera, pero claro, no se los dan a cualquiera ya.

u

#33 No se donde vives ni de donde has salido, pero los números desmienten lo que dices.

Connect

Pues todos esos nuevos servicios tan 'cool' como Uber, Glovoo o comprar en Amazon, están ahí gracias a esos jóvenes que se dice que no ganan suficiente.

Vas a cenar un fin de semana y no hay mesa desde las 21h hasta media noche. Y están llenos de juventud que dicen que no ganan nada.

No se. Por un lado se dice que la juventud no gana dinero pero por otra están saliendo muchas empresas y servicios dirigidos a la juventud. Y no son empresas pequeñas o cuatro restaurantes. Son cientos de restaurantes llenos y miles de ciclistas en media docena de empresas de reparto y centenares de chóferes en Cabify...

¿Están seguros que tan mal va la cosa? De donde salen esos miles de pedidos de comida cada fin de semana?

eltoloco

#6 que fácil es caer en el error de generalizar, además de que sacas conclusiones en base a tu experiencia y lo extrapolas al total.

Respecto a Glovoo, por un lado están los comodones que piden cosas de 1€ desde su sofá, pagando mucho más de lo que cuestan por tal de no moverse, y por el otro los autónomos que se juegan la vida con la bicicleta para llevárselo, a cambio de cuatro duros.

Connect

#9 Mira, veo cada sábado media decena de 'riders' apostados junto a los restaurantes esperando que les den el paquete para repartir. La imagen es lamentable. Efectivamente son chavales (y no tan chavales) explotados por un sueldo mísero, pero lo que llevan no cuesta 1 euro. Vamos hombre no me jodas. Quítate esa venda y deja de autoconvencerte de que van repartiendo cosas de 1 euro!

Baja del arbol. Hay mucha juventud con buenos sueldos, que son los que hacen mover toda esa cantida de riders por sueldos de esclavos repartiendo paquetes de clase media.

D

#38 Mi abuela no tenía para tomarse un café pero sí para mantener a sus dos hijas.

Mi pareja y yo no somos de salir y nos dimos cuenta que con menos de 1300€ al mes ahorrábamos mucho dinero.

La gente no es consciente de la millonada de dinero que tira en copas y tabaco.

Mariele

#48 absolutamente cierto. Y he conocido a muchos que se quejaban de los sueldos y de la vivienda y que al mediodía comían menú de 10 euros, cubatitas el finde, móvil nuevo, etc.. Si uno se fija en estas mierdas ahorra un huevo y parte del otro.

c

#6 Si. Estamos seguros.

Evidentemente la mayoría que no se puede permitir ir al restaurante o al cine no la ves ni en el restaurante ni en el cine. Pero españa tiene 48 millones concentrados en ciudades.

D

#6 "Vas a cenar un fin de semana y no hay mesa desde las 21h hasta media noche. Y están llenos de juventud que dicen que no ganan nada."
Claro, los cuatro duros que ganan se los gastan en salir a cenar una noche. No tienen piso propio, viven con los padres, no tienen coche... no pueden pagarlos ni tienen expectativa de poder hacerlo en el futuro. Pues por lo menos salir por la noche a tomar algo. Es lo único que les queda. Bueno, eso o emigrar.

Funai

No vamos a conocer otro periodo como los 60s, 70s, cuando fue el boom de natalidad, y 8 millones de viviendas construidas en España ...
Esto fue asi, solo porque en aquellos tiempos la gente tenia para el "sustento basico", osea comprarse una vivienda, alimentacion, ropa, transporte, agua luz, aumento sostenido de telefono y television, sanidad y educacion ... hoy todo esto anterior si lo calculas para una familia son miles de euros al mes, y no todas las parejas los ganan, antes con el cabeza familia trabajando se tenia para llevar una familia, de hecho la vivienda era un tercio o cuarto del sueldo, no como hoy que puede ser un par de sueldos incluso.

Hoy la gente gana para la baratija, el movil y la consola, por eso son una o dos plantas de los supermercados los videojuejos moviles, ordenador ... y distrayendose con estos juguetes de internet pasa su vida eso le evita aburrirse para no pensar y no entristecerse en que no puede formar una familia por ejemplo, eso lo evita en parte todo el dia con la consola y el movil que rellena la vida la gente, y no gana para el sustento basico de una familia

D

#35 Efectivamente, con Franco se vivía mejor. No te vas a creer que estos impuestos confiscatorios que tenemos llegaron con la democracia y la caterva de chupones que generó

c

#41 No tiene que ver con Franco. Y si no fuera por. los. impuestos saltaba todo por. los aires

D

#41 facha detectado.

Trabukero

#35 Tenéis muy idealizada esa época...

En esas fechas también había mucha pobreza.
Yo me crié sin agua potable y sin luz, aseo, tv, teléfono...
Y hablo de los 80.
Hambre no pasamos, pero tampoco era una buena vida...

Sin vacaciones, ropa solo la imprescindible y normalmente nos pasábamos los trapos entre hermanos, cagabas en la calle, te lavabas en una bañera, que encontramos tirada por hay, calentando agua en una olla (una vez cada dos semanas como mucho y en una cuadra en pleno invierno).
Éramos felices porque en aquella época no aspirabas a más, y como digo hambre no pasábamos siendo cuatro hermanos.

D

#97 No digo que mientas, ni que exageres, solo que en los 80 la gente no vivía así. En cualquier caso hablar de los 80 es decir Felipismo. Pregúntale, y él sería el responsable de gastárselo en expos, aves y olimpiadas, mientras tú vivías así.

D

Pregúntale al coleta, o mejor aún, que te de clases de demagogia barata a ver cómo se lo ha montado él.

D

#39 Buen calzador a primera hora de la mañana

davhcf

#39 Mejor que nos lo cuente tu colega el califa, ese que lleva toda la vida viviendo del cuento y las mamandurrias.

D

Sensacionalista. Hoy la aspiración es ser político

D

Jóvenes del mundo. Cuando terminéis los estudios y decidáis hacer una carrera universitaria, si es lo que pensáis hacer, pensad que en el mercado de trabajo faltan miles y miles de programadores y no caben tantos psicólogos y biólogos.

Hace cincuenta años la gente dedicaba su carrera profesional a lo que mejor vida le podía conseguir, hoy la gente elige según lo que le gusta, y luego se quejan de que el mercado de trabajo no se adecúa a sus necesidades.

Nosotros somos UNA persona, nos puede gustar mucho la escultura, pero no podemos obligar a toda la sociedad a que le guste comprar esculturas que además, sean como la nuestra.

Y si aún así queréis seguir adelante, pensad que luchais contra cientos de personas y, por vuestra elección, solo los mejores podrán encontrar su hueco. Dejad las borracheras y fiestas para más adelante...

jonolulu

La salida de la crisis

D

#1 aka neoliberalismo

v

#1 pues yo no he visto ninguno manifestarse. En cambio por unos lacitos he visto a cientos de miles.

J

#1 Que sigan votando a la derecha y en vez de querer ser mileuristas querrán ser setecientoseuristas. Que gracias a Podemos ya se puede ser menos pobre que antes.

n

Precariedad.

c

Faltan programadores? seguro?

Pues estan pagando una. mierda...

u

#62 exacto. Faltan programadores que quieran cobrar una mierda.

AV_Rönny

en aquella epoca la tasa de paro era casi igual pero , si veis la comparacion de empleo de calidad tipo de contrato el ya extinguido FIJO, que hoy se queda en un ridiculo indefinido...

D

Más increíble es el desconocimiento de los langosta de la realidad de los jóvenes de hoy

D

"Los jóvenes de hoy no sabemos si mañana vamos a trabajar o no, o dónde lo vamos a hacer, o si vamos a tener un salario digno que nos permita vivir"

Mentira. Lo sabéis perfectamente. Lo contrario sería admitir que sois unos hijos de puta por seguir trayendo bebés al mundo como lo hacéis a pesar de no saber "si mañana vais a trabajar o no, o dónde lo vais a hacer, o si vais a tener un salario digno que os permita vivir".

¿¿Y no querréis que os descubran que sois unos hijos de puta??

Mejor que quedéis como mentirosos que como maltratadores de vuestros propios hijos.

D

#7 Leer "opiniones" como esta no vale la pena. Directamente te vas a ignorados para ahorrarme tiempo. Adiós.

D

#7 Jodo, algunos proyectais complejos propios de una forma que da miedo

D

#7 Conozco un médico que podría ayudarte. Incluso te regalaría una camisa de esas que se abrochan por detrás...

ContinuumST

#98 ¿Una camisa con campos de fuerza? ¡Qué futurista! lol

1 2