EDICIóN GENERAL
92 meneos
2614 clics
El horrible crimen de la Azorera (1897), la última ejecución pública con garrote vil

El horrible crimen de la Azorera (1897), la última ejecución pública con garrote vil

En Junio de 1897 en el Rafael Gancedo González mató a su mujer y a su hijo con la presunta intención de irse con su amante. El proceso judicial posterior terminaría desencadenando, dos años después en Tineo, la última ejecución a garrote vil realizada en plaza pública en Asturias, y posiblemente también en España.

| etiquetas: garrote vil , la azorera , tineo , pena de muerte , plaza pública
Parte 2 - 2 veces culpable. www.amargolles.net/?p=2232
Parte 3 - Sin vuelta atrás (1899) www.amargolles.net/?p=2249
Parte 4 - En Tineo tocan a muerto www.amargolles.net/?p=2271
Quizás sea el marcador perfecto que delimita el paso entre la edad moderna y la edad contemporánea en España, del antiguo al nuevo régimen..

Y que conste, yo a título personal puedo querer o matar a alguien. Que el estado tenga esa potestad... Estoy en contra de la pena de muerte.

P.D. Tineo es precioso. Parada si haces el Camino de Santiago Primitivo desde Oviedo. :hug:
Recordemos que fue, parece ser, la última ejecución pública. La última (aunque no fue pública) fue en el Período de Extraordinaria Placidez, como lo llama nuestro partido corrupto de derecha moderada.
#3 mientes. Las últimas ejecuciones tuvieron lugar en los últimos meses del franquismo, en septiembre de 1975.
#4 antes de acusar a alguien de mentir podrías molestarte en entender su comentario. :-)

www.20minutos.es/noticia/290641/0/oreja/memoria/franquismo/
#5 lo entendí de sobra. Ahora, me quieres decir que tiene que ver la violencia en la Transición con una ejecución pública en el siglo XIX? Y si digo que mientes es sencilamente porque en la Transición no hubo ninguna ejecución, cosa que afirmas en tu anterior comentario.
#4 Lee bien el titular. La última ejecución pública. No la última. Y en #6 tampoco te has enterado.
#7 Creo que @bagauda tiene serios problemas de comprensión lectora.
#9 #8 #7 sé perfectamente que @shotokax se refería a la Transición y sé cuándo se produjo la última ejecución, pública o en privado, en España: dos meses antes de la muerte de Franco. Shotokax afirmó en #3 que la última se produjo en el Período de Placidez, lo que es falso ( se produjo en el franquimo) . Tal vez los problemas de comprensión los tengan otros.
#10 dos meses antes de la muerte de Franco era el Franquismo, no la Transición.
#11 está bien que lo sepas. Ahora revisa tu anterior comentario
#12 venga, vale. :palm:
#10 Sigues sin querer enterarte. Primero metes la pata llamándo mentiroso a a otro usuario, te pone un enlace y por lo visto ni lo lees. Más tarde @Ka0 te lo deja mascadito: El "periodo de extraordinaria placidez" es como los peperos definen el franquismo no la transición. Y tú nada, balon´palante. D. Errequerre.
Por lo visto NO SOLO es un problema de comprensión lectora.
#15 {0x1f36d}
#13 shotokax dijo en #3 que la última ejecución tuvo lugar en el período de placidez aka transición, lo que es falso, porque tuvo lugar en el tardofranquismo.
#15 Jaime Mayor Oreja se refirió una vez al franquismo como un periodo "que muchas familias vivieron con extraordinaria placidez". El Periodo de Extraordinaria Placidez es, por lo tanto, una manera jocosa de referirse al franquismo, no a la Transición.

Y sería fantástico que no entendieses la referencia, pero entonces no te pongas chulo.
#16 mea culpa. Por alguna razón tenía interiorizado que esas declaraciones habían sido sobre la Transición. Gracias por la aclaración y mis disculpas a @shotokax
#17 ...y propósito de enmienda! Cuando alguien se equivoque trátalo con amabilidad. Nos puede pasar a todos
#15 No, tío. Somos ya tres usuarios los que te estamos diciendo que no: el período de extraordinaria placidez se refiere al franquismo. Y te puso un enlace. Y tú sigues.
#13 Lo de la "extraordinaria placidez" es una frase que pronunció el traidor (Francisco Franco).
#6 El "periodo de extraordinaria placidez" es como los peperos definen el franquismo no la transición.
El patriarcado en todo su esplendor, mata vilmente a su mujer y a su hijo y solo recibe un garrotazo vil. De aquellos polvos estos lodos.
#18 ¿Y qué coño iban a hacerle? ¿Torturarlo antes o qué?
#20 Joder, pues castrarlo antes. A él y a todos los varones de la familia hasta la cuarta generación, como manda la biblia de género, credo de las neomonjas.

Amén. {0x1f611}
#18 Garrote vil
Solo por si acaso :-)
#18 ¿nos estás troleando, verdad?
Para eso los franceses, la guillotina era infalible.
Tineo, de ahí no era Riego y un presidente de la republica?
#26 Riego, en concreto, era de Tuña, un pueblo del concejo de Tineo, efectivamente. Quizás el pueblo más bonito de Tineo. Y lo otro que comentas, pues me has obligado a ir a Wikipedia, donde efectivamente se dice que un tal José Francisco Maldonado González (entiendo que el primer alcalde de Tineo de la II República) fue el último presidente de la república en el exilio. Eso lo desconocía.
Eso de "tercera parte muy pronto" no me ha gustado y me parece muy bien que le dieran matarile, lo mismo que debieron hacer con la madre y la golfa.

menéame