Hace 13 años | Por fridaenelborn a simbenia.com
Publicado hace 13 años por fridaenelborn a simbenia.com

Hoy en día, el mundo entero está al corriente de los “horarios tardíos españoles”. Aunque etimológicamente el “mediodía” sean las 12h, la concepción popular suele retrasarlo hasta la “hora de comer”, que ronda las dos de la tarde. Incluso el prime time televisivo, el horario de máxima audiencia, es el más tardío del mundo: de 22 a 24h, mientras que en el resto de Occidente comienza a las 20h, justo después de que la gente haya cenado. (...) ¿En qué momento se retrasaron hasta ese punto los horarios?

Comentarios

Pollas_en_vinagre

#6 En Italia y Grecia hay persianas fijo, y dudo mucho que no haya en Portugal.
#20 Yo conseguí acostumbrarme, y al final no se hacen necesarias. Cuesta un poco, pero te haces a ello.

Jalmuchi

#20 A mí me contaron que lo de las no-persianas europeas (considerando Europa = Pirineos p'arriba) era precisamente por el tema que debatimos aquí. Se supone que ellos siempre se acuestan cuando es de noche y se levantan al alba, así que en realidad, no les hace falta las persianas. ¡No sé si será verdad!

g

#57, lo de que se acuestan de noche me lo creo en invierno, pero en verano donde hay sitios que literalmente nunca es de noche... que hacen???

Jalmuchi

#63 Ya, tienes razón... yo sólo me hice eco de algo que me contaron. Pues nada, funcionarán con antifaces que van más baratos que las persianas lol

diminuta

#57 sí, eso dicen... pero ¿y si te apetece dormir cuando es de día? ¿y si saliste de fiesta y te acuestas por la mañana? A mí me pasó estando en Alemania, acabé pegando una tela a la ventana...

D

#6 Pues si consideras Portugal como europea, te garantizo que todo el mundo tiene persianas.

m

#6 #23. supongo que aquí hay persianas porque somos muy cotillas. en el norte de europa no se pararán a ver que hace el vecino. aquí ya sabemos como somos...

D

#6 si no hubiera en España no sería persona, cualquier rendija de luz me despierta, lo paso fatal en los hoteles y al final me he comprado un antifaz

D

#6 Positivo por lo de las persianas. Es cierto. En Europa la gente se levanta cuando sale el sol y se va a dormir cuando se pone. Las 22h00 en Alemania son como las 2h00 en España.

fusta

#6 En mi piso (en Francia) tengo unas fantásticas persianas. Persianas tienen también mis suegros en Luxemburgo. Y cuando no hay persianas, hay porticones... Persianas tengo donde trabajo (Ginebra), y en los pisos de gente que conozco aquí...

Eso sí, en Sudáfrica (donde tengo família - almenos en la parte de Cape Town) y en Holanda (donde "estudié" durante 6 intensos meses de erasmus lol), no suele haber muchas...[en Holanda necesitaba de cigarrillos especiales para dormir lol lol lol)

Ragnarok

#6 lo de no tener persianas, con un horario europeo, en invierno, se puede hacer, aunque entra más frío por la ventana (comprobado empíricamente con una doble, entra y mucho).

Pero en verano entra un calor que no hay aire acondicionado que lo solucione, y si no tienes ni persianas ni aire acondicionado probablemente mueras.

D

#6 Las persianas son para frenar yo creo que tengamos tanta luz y tanto sol durante todo el año y sobre todo con los veranos que tenemos y que no tienen más allá de los pirineos. Cuando he ido a UK siempre he odiado que tengan esas mierdas de telas en vez de persianas. Y si quieres dormir hasta las 15h los domingos?! Es imposible con tanta luz!! Y cuando veníamos de fiesta a las 9h de la mañana y queríamos dormir por el día? Imposible!! Benditas persianas. Además que imaginad con el solazo de verano a 40ºC en Madrid y sin persianas. Vamos que te harías en casa al vapor.

D

#37 sí, todo el mundo sabe que lo mejor de las fiestas pasa siempre a las 8 y media.

caosdelcolacaos

Exacto, estoy con #3 y #4, evidentemente tenemos un horario patético, contra natura, contra sociedad, contra familia..., a ver si sale algún político con media luz ni que sea y modifican esta aberración de horario que hay en este país.

F

#3 Si salimos de trabajar más tarde "porque todavía es de día" es que somos un poco tontos.

Jalmuchi

Estos días he estado sacando este tema cuando hablaba con mis compañeros... y me pregunto: ¿Realmente si hubiéramos tenido la hora que nos correspondía, los horarios laborales serían otros, como asegura este artículo, #3 y mucha otra gente? ¿De verdad pensais que influye?

Tristemente no tengo datos, pero pienso que en otros países mediterráneos, las jornadas laborales también son largas, como aquí. Corregidme si me equivoco.

D

#3 En España se entra de una a dos horas más tarde que en el resto de Europa. En Alemania todas las oficinas e incluso algunos comercios, están en marcha de 7h30 a 8h00. En España las oficinas abren a las 9h00 y muchos comercios no lo hacen hasta las 10h00 (a las 9h00 en Alemania todos los comercios están abiertos).

Por tanto no es cierto que se empiece a la misma hora y se acabe más tarde. Se empieza más tarde y se termina más tarde.

jomersimson

#84 Precisamente he vivido y trabajado en Alemania y por eso hago el comentario en #3. Hablo de oficina.

En Alemania trabajando de 8 a 17 (se le cae el boli a todo dios, el jefe el primero). Aqui en España lo hago de 8 a 19(como pronto y se me mira mal si salgo a en punto)

Con una hora para comer en ambos casos, la única ventaja es que el viernes salgo a las 15. También en España, si eres jefe te puedes ir 3 horas a comer en vez de una y te crees que los demás piensan que trabajas lo mismo.

Lo de los comercios si que es verdad, allí a las 19 ya no queda nada abierto o casi nada pero a las 8 están todos abiertos. IKEA aqui abre hasta las 23 horas, eso es una p*** locura.

alecto

#13 Pues no. En Junio en A Coruña es de día hasta las 23:30. Supongo que por el centro-sur la cosa se queda en las 23. Eso supone que para hacer algo fuera de las horas de calor, habiendo refrescado algo, debes irte a las 2 o 3 de la madrugada. Si colocas el reloj donde corresponde por huso, anochecería a las 21h (en verano llevamos dos horas de desfase con el horario solar), y hacia las 23-00 podrías organizar lo que quisieras.

#2 Si te ciñes a la península, el punto más al oeste es Estaca de Bares, o Finisterre, Santiago está muy tierra adentro para usarlo como referencia. Pero te recuerdo que Canarias está más al oeste y Baleares un chisco más al Este.

W

#17 A las once y media de díaaaaaaa???? No lo habrán visto tus ojos (nunca mejor dicho) jamás. La hora más tardía en que se ha puesto el sol este verano, las 22:18 (http://www.fomento.es/salidapuestasol/2010/Coruna-2010.txt). Que en los días más cercanos al solsticio puede haber algo de luz hasta cerca de las once, vale. Pero a las 23:30 (más de una hora después del ocaso) ni de coña.

m

#91 no se trata de a qué hora se pone el sol sino hasta qué hora hay luz y te aseguro que la diferencia entre Barcelona y A Coruña, en verano, está en más de una hora.

W

#95 Y yo te aseguro que en Coruña a las once y media de la noche no ha habido luz nunca. Y es que además Alecto en #17 afirmó, literalmente, que en Coruña, en junio, es de día hasta las once y media. Ya no que a esa hora pueda quedar algún vestigio remoto de luz... No. que es de día. Así que, independientemente de la diferencia de luz que pueda haber con Barcelona, por ejemplo (que la hay y en ningún momento lo he negado), me reitero en lo que afirmaba en #91.

W

#95 Por cierto, en Barcelona la hora máxima de puesta de sol han sido las 21:29, así que no llega a una hora. En torno a unos 50 minutos.

erlik

#7 pues lo cierto es que no. España tenía la misma hora que Portugal, y fue España la que decidió cambiar su horario por el horario de Berlín en 1940. Busca en Google "españa cambio horario 1940", verás.

#2 lo de que en diciembre en Galicia el sol salga más tarde de las 9 (y por tanto casi todo el mundo empiece clases/trabajo de noche), tampoco te has parado a pensarlo, ¿no?

Alexxx

#31 Si, exacto, eso también, pero obviamente el poner una hora más también influyó.

thelematico

#31 No sabía eso, muy buen dato.

f

Hoy, en Meneame: "El cambio horario como mal de todas las cosas"

superplinio

Lo que dice la noticia de Portugal no es cierto, durante mucho tiempo tuvieron nuestro mismo horario, solo hace unos pocos años decidieron cambiar de hora

Jagermeister

En serio no os gusta el horario español? Yo ya me deprimo cuando se hace de noche a las 6 de la tarde, a las 5 es aun mas triste. Ya lo estoy viviendo en mi exilio, no querria que fuera asi cuando regrese a España

stygyan

#33 Pero no estamos discutiendo acerca de las horas de sol - sino de la necesidad de tener otro horario de trabajo, creo yo. A fin de cuentas, ¿de qué sirve que se haga de noche a las ocho, si hasta las nueve no sales de la oficina?

llorencs

#34 Si es otro horario de trabajo, que más da la franja horaria, eso se puede cambiar simplemente cambiando el tipo de jornada y su duración

h

#33 el caso es quejarse. Hace 5 dias nos quejábamos de que retrasasen una hora.

Y ahora nos quejamos de que tendrian que retrasarnos 1 hora más.

A mi me gusta este horario.

Libertual

Es muy triste que el prime time televisivo afecte a los horarios naturales, muy triste.

katien

El horario tardío español tiene que ver con el horario laboral mayoritario español. Mientras en otros países el horario "normal" de trabajo termina a las 17.00 o 18.00, favoreciendo el tener tiempo para tener una mayor vida social, ver más la TV, o conectarse más a internet, en España el horario "normal" de trabajo suele terminar entre las 20.00 y las 21.30, (Excepto un pequeño porcentaje de los empleados públicos). Yo soy de los que pienso que si las 8 horas fueran seguidas (o como mucho con media hora de descanso), la productividad aumentaría y la calidad de vida de los Españoles también ¿porque no se hace?, no sé la respuesta.

Alexxx

Aquí tenéis el mapa de los husos horarios: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/cd/Timezones2010.png

Como se puede apreciar no es solo España la que está mal sino que también sucede en el Benelux, Francia, Andorra y Mónaco.

mary_muffin

Qué me vais a contar, vivo en España, ceno a las 20:30, me acuesto a las 22:00 y para todas mis amistades, soy una loca antisocial.

D

#53

Tuve una temporada en la que me acostaba a eso de las 22:30...alguno me miraba como diciendo "tío,estás pirado"...la gran diferencia era que mientras el 95 % de gente que conocía se quejaba de los madrugones y del sueño yo a las 8 de la mañana estaba fresco como una rosa.

simio

#62 Yo me acuesto entre las 22:30 y las 23:15 normalmente, y me levanto a las 6,30 mas fresco que nadie, la gente se extraña porque me acuesto muy pronto pero creo que es lo mejor.

p

Pues una de las cosas por las que los turistas vienen es por la gran cantidad de horas "oficiales" de sol que hay aquí y el ambiente que hay a horas intempestivas. ¿Os creéis que no influye?

El problema no es de huso horario, sino de horarios (no dejan de ser una convención) de trabajo. Contra natura es toda la civilización occidental y nadie parece darse cuenta.

c

Me acuerdo cuando era pequeño que el prime-time nocturno comenzaba a partir de las 21. Hace 1 año o dos las películas empezaban a las 22:00, y este año me encuentro que muchas series o películas se retrasan hasta las 22:30... ¿hay gente que cena a esas horas?

Si te ponen una película a las 22:30 termina a la 1 como mínimo. No sé quien puede seguir una película hasta esa hora

D

#35 En mi casa se cena un poco antes de las 11 y no somos los unicos

D

#35 #40 Yo ceno de 22 a 22:30 mas o menos tambien. Y aunque siempre digo que a las 12 estare en la cama, al final siempre se me hace la 1 o mas. (Y no soy estudiante. Trabajo pronto al dia siguiente)

R

spoiler : la culpa es de Franco.

(además de verdad)

D

#65 Y añado, la empresa ahorraría en gasto energético un huevo y parte del otro, porque el tiempo que uno está fuera suele dejarse todo encendido o en stand-by. Y el gasto de luz, el de calefacción, etc. Esas dos horas de comida para las empresas son un desagüe de dinero.
Y añado, quienes reivindicaron y consiguieron 1h o 2h para comer en los curros en España? Es que no tiene sentido, en serio. Si encima te vas a comer a cafetería restaurante, el gasto personal que uno tiene no te digo ya lo que supone. Es como trabajar todos los días una hora exclusivamente para pagarte la comida de ese día. Totalmente ridículo!!!

D

#65 #66 ahhh ahí esta el tema..los horarios no los elijo yo, vienen impuestos por el tipo de negocio.

D

Yo no acabo de comprender dónde está el problema. Cuando entré a trabajar, me preguntaron cómo quería echar las ocho horas diarias y elegí currar de 11 a 7, así tenía tiempo libre por la mañana y por la tarde. Vale que era una empresa pequeña y me dieron a elegir, pero no me creo que en una gran compañía de miles de empleados, los horarios le vengan mal a todo el mundo. Sería como si todos los españoles comiéramos todos los días algo que no nos gustase y que nos diera dolor de tripa. Y encima por culpa de Franco

Nos levantamos más tarde. Nos acostamos más tarde ¿Dónde está el problema?

Duernu

Memeces. El horario de trabajo en nuestros tiempos ya no está directamente relacionado con la luz solar. Si queréis que sea de noche a las 4 idos a vivir a Holanda, que aquí estamos cojonudamente con más luz para nuestro tiempo de ocio.

D

Bufff, pues no sé, pero yo cuando estuve en Finlandia aquello de empezar a bufarnos a las 8 de la tarde lo llevaba fatal lol

D

Efectivamente, incluso ahora que hemos retrasado la hora, vamos una hora por delante de la que corresponde a nuestro meridiano de referencia.
La de millones de inconvenientes que tiene el cambio de hora...

D

Yo tengo 2 horarios en mi trabajo que alterno según mis necesidades y las de mis compañeros:

-de 7:30 a 17:35 (de 12:00h a 14:00h para comer): como vivo a tomar por culo de mi trabajo por que no pude comprarme una casa en el centro de Madrid tengo que levantarme como muy tarde a las 6:30 con lo cual cuando salgo del trabajo estoy hecho una mierda, cansado y con sueño lo cual no me deja disfrutar adecuadamente de la amplia tarde que me queda. Si me echo la siesta es como si el día empezara de nuevo y me deprimo.
-de 10:ooh a 20:00h (de 14:00h a 16:00h para comer): como no madrugo me chupo unos atascos cojonudos para entrar en Madrid. Cuando salgo apenas me queda tiempo para llegar a casa, cenar y descansar con lo que me suelo acostar tarde lo cual hace que al final duerma lo mismo o menos que en el horario anterior y al final también acabo muerto de sueño y cansado al llegar a casa.

Moraleja: tantas horas de curro me tienen jodido independientemente del uso horario.
Moraleja2: ser "probe" no mola nada

D

#51 Y de verdad necesitas dos horas para comer? A mí, con 20 minutos, me valdría, y llevándome la comida de casa en un espacio habilitado por la empresa para recalentármela y hacerme un te, incluso menos.
En el primero de tus horarios saldrías a las 16h y en el segundo de tus horarios a las 18:30.
En ambos casos ganarías en calidad de vida, y tu empresa en productividad.

De hecho es como tendrían que funcionar todas las empresas...

Sidku

¿Desde cuando los esclavos tenemos derechos?

JanovPelorat

Nos llevan GMT's de ventaja...

k

Si tuvierais niños maldeciriais el horario de verano.
Si a las 8 les tienes que dar de cenar y a las 9 acostar te sienta fatal que oscurezca a las 10 y media porque a las 7 hace aun tanto calor que no puedes salir a pasear con ellos ni a jugar al parque.
Si tuvieramos una hora menos a mi me iria de maravilla.
Total. Se soluciona adelantando una hora la vida ¿De que me sirve levantarme ya de dia para entrar a trabajar una hora despues de amanecer?

f

En España tenemos dos horas de retraso respecto a la hora solar en verano, y una en invierno. Nuestro mediodía en verano es a las 14:00. Lo único raro es el reloj, no nuestros horarios.

D

Eso de la jornada partida me llamó mucho la atención.

hiroko

Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles:
http://www.horariosenespana.es/index.php?module=inicio

zaklyuchonny

Contra natura es pasar todas esas horas trabajando en lo que no queremos hacer.

D

No es que me parezca erronea, es que me parece disparatada. ¿Que tendra que ver un desfase de 1 hora por mor del franquismo, con un desfase cultural entre España y los paises del norte y centro de Europa de varias horas?

Creo firmemente que como dice cleofasico es mas una cuestion climaticogeografica. Un cordial saludo

Jagermeister

No acabo de entender el debate, los que decís que habría que adelantar una hora que proponéis, entrar una hora antes a trabajar y salir una hora antes? Y que se haga de día a las 7 de la mañana y de noche a las 5? O es una reforma integra de los horarios de trabajo y nuestras costumbres? Según leo en la mayoría de mensajes mucha gente no esta a gusto, pero no se comentan soluciones.

Variable

Lo bueno/malo de ser autónomo como yo es que para mí no hay horarios, hago lo que me da la gana cuando me da la gana, y adapto mis horarios a la carga de trabajo que tenga.

Pero claro, eso no lo puede hacer todo el mundo.

D

Cenar a las 21:00h todo un reto y hasta privilegio en ocasiones, dada las jornadas de "noche a noche" de invierno (sol a sol en verano).

No sé, a mí cenar a las 20:00h en mi puesto de trabajo me resulta incómodo. Preguntale a mi jefe que se fue a las 18:00h

RainbowFish

¿Pero esos horarios sólo los seguimos nosotros? ¿El resto de países "mediterráneos" no hace lo mismo? (Grecia, Italia...). No sé, yo estoy en Alemania y mis clases de universidad empiezan a las 7.30am, justo cuando amanece, algo que en España, por lo menos para mí, es impensable...

D

Es un gustazo estar 8 horas y media en la oficina y salir con una oscuridad...

Si, 8 horas y media porque la jornada la han hecho asi para en verano y los viernes trabajar 6 horas 30 minutos.

D

Hace años, cuando era pequeño pensaba que teníamos ese horario tan nocturno porque en España había más horas de luz que en otros países, pero ya me dí cuenta de que no es así, y que incluso en otros países de Europa anochece más tarde.

Searus

A lo que ha llegado el exprimir cada minuto para lo que sea, en la Tele antes nadie quería cubrir de 2 a 8 de la madrugada, sólo las radios y ahora todos 24h, cuando hace 20 o 15 años las 6 de la mañana era una hora tabú.

s

La intencionalidad atribuida al cambio horario por parte de #0 (...que el Estado Español debía adoptar el mismo huso horario que su admirada Alemania nazi y la Italia fascista...) me parece excesiva (también era el huso horario de Francia, por ejemplo), y ademés no explica cómo un adelanto de una hora pudo producir que los ciudadanos vieran como su horario se llegaba a retrasar de 2 a 3 horas.

D

Se soluciona de manera fácil: Salir de trabajar a las 17:00 en vez de las 19:30 o las 20:00

d

La dictadura de Franco, haciendo este cambio de hora también favoreció el pluriempleo: trabajar de 7 a 3 y de 4 a 10. Les salió redonda la jugada: trabaja y no pienses.

m

increíbleeeee!!!!!!
tenemos esta mierda de hoario antinatural y antieuropeo por culpa de franco y de los putos nazis!!!

D

Lo voy a decir , A mi me gusta el horario actual español y he estado en varios países europeos.

D

Es algo que agradezco cuando salgo fuera y de hecho me acoplo rápido al horario de comidas existente fuera de España.
Yo lo que hago aquí es comer a las 14h y cenar a las 21h, porque dentro de lo que cabe el horario de trabajo me lo puedo medio diseñar a medida. Pues hay amigos míos que dicen que eso es una locura y que ellos antes de las 23 no cenan ni de coña (aunque no estén haciendo nada).
Pienso que si de una maldita vez nos obligáramos a poner la jornada continuada, ganaríamos todos en calidad de vida.

Autarca

Yo también trabajo en el extranjero y francamente hecho de menos el horario español.

belaljimez

yo lo que llevo mal es la navidad en verano, eso si que me cuesta acostumbrarme

D

- ¿En qué momento se retrasaron hasta ese punto los horarios?
- En el momento en el que hay gente que sale a las 21h de trabajar

thinkill

yo estoy viviendo en UK y hago horario de comidas español y horario de trabajo inglés!!. Esta es la mejor combinación, porque eso de comer a las 12 y cenar a las 17....como que no!! Esta claro que en España hay que ajustarse a las imposiciones de las empresas, si no cada uno haría lo que mejor le viniera.

Con lo que si me quedo de aquí es con el horario para salir de fiesta. Sales a las 20:00 y las 3:00 o así cierran todo, con lo que te tienes que ir a casa, pero luego aprovechas mucho el día siguiente.

D

#71 Ya estamos con que cenan a las 17h!!!
Pues yo conozco los horarios de UK, Francia y otros países, y no cenan a las 17h. Sí que es verdad que a las 19h hay gente que ya ha cenado, pero la mayor parte de la gente que he conocido cena sobre o poco antes de las 20h. Y luego aun tienen tiempo de leer, ver la tele, etc. Y no se acuestan a las 21h.

Prejuicios!!! prejuicios!!!

Jagermeister

#75 Por supuesto no todo el mundo, pero yo cuando fui a estudiar ingles allí el desayuno se servia a las 7, la comida a las 12:00 y la cena a las 17:00. Yo por supuesto volvía a cenar a las 21 o 22, porque me moría de hambre lol

En Francia era algo similar, cuando estuve una temporada trabajando allí los horarios que tenia impuestos por el trabajo eran: desayuno a las 6:30, comida a las 11:45 y cena a las 19:15.

Jalmuchi

#75 En Irlanda, al menos, se cena de 18 a 18:30. Fui a una de esas becas donde te alojas con una familia y ése era su horario... el suyo y el de todas las familias de mis compañeros.
Yo lo pasaba fatal, porque hacia las 12-13h ya tenía un hambre que me moría, así que no tenía más remedio que comer... y claro, luego llegar a "mi" casa irlandesa, y que a las 18h te plantasen un platao de carne, guisantes, patatas, y de todo... me moría lol

thinkill

#75 Bueno, si has vivido en UK, sabrás que hay gente procedente de muchas culturas y por tanto es imposible generalizar. Yo he conocido a gente que cena sobre las 17-18 y otros que cenan algo más tarde. Personalmente yo ceno entre las 20-21, aunque en españa cenaba sobre las 21 (o 20:30 si tenía hambre temprano). Así que el cambio tampoco es muy grande...si no tardas mucho en llegar a casa en España puedes cenar a las 21 de sobra y tienes tiempo para ver la TV, leer, etc, otra cosa es ya cómo te organices

m

Le sigo sin ver el contra natura por ningun lado.

demostenes

Fundemos la plataforma por el horario GMT y unificacion de huso horario en Península y Canarias ¿quien se apunta?

D

Ahora tenemos las luces todo el día encendidas, menudo gastazo!! http://moourl.com/65g4o

D

Voto sensacionalista, porque estoy hasta las narices de la gente que nos quiere poner hora.

No, no pienso cenar a las 6 de la tarde ni comer a las 12. A las doce toca el almuerzo, y a las 6 la merienda.

D

#70 Pues si entre las 12:30 y la una te comes una ensaladita traída de casa y un pincho de tortilla, o un bocata de filetito, y el café correspondiente, con que a las 5, ya en casita, o a las 6 te tomases un te o un café, ya puedes aguantar tranquilamente hasta las 20h o las 21h a cenar. Y ganas en calidad de vida. Sobre todo porque tienes tiempo para más cosas en vez de consumírtelo el vivir dedicado al trabajo llegando a casa a las 20h.
Sin problemas, de verdad, y la salud te lo agradece.

Eso del almuerzo a las 12 en la cafetería de la esquina (un pinchito y una caña, pepe!!!) sólo sirve para echar panza y obstruir arterias.

D

#73: Para cenar, mejor a las 22-23 h.

Veo bien que se apueste por la jornada contínua, pero no que se adopten horarios de otras latitudes.

D

Quizás tiene algo que ver con el clima. Hay muchos lugares en España en los que no se debe realizar un evento a las 20:00 horas porque todavía hace muchísimo calor.

jomersimson

#9 pues eso, lo que ahora serían las 20:00 deberían ser las 19:00

D

#10 Ni a las 21:00 se aguanta en Sevilla en Julio...

jomersimson

#11 coño, el clima no justifica el horario sino lo contrario

D

#12 Yo creo que es al revés.

D

#11 Ya estamos con Sevilla... y a mi que el tiempo que haga en Sevilla, que se pongan horarios de mierda solo en Sevilla y listos.

D

#16 Ya me ha quedado claro cuanto sevillano ocioso pulula por meneame, poneos a currar coño., ya vale de manteneros

D

#9 De verdad que me gustaría saber a quién le has faltado al respeto con tu comentario para que te lluevan de esa forma.

1 2