Hace 10 años | Por borteixo a eldiario.es
Publicado hace 10 años por borteixo a eldiario.es

El Congreso estudiará que el Estado adopte el mismo horario que Portugal, una medida que propuso el BNG en 2010 para Galicia y que fue ignorada y ridiculizada.

Comentarios

borteixo

#4 Me vas tener que explicar un poco el hecho de porqué no ves razón de que consulten a la ciudadanía sobre cambios un aspecto fundamental en su vida..

borteixo

#11 jajajajajaj

D

#10 #11 Estupendo, cuando Galicia sea una parte independiente de España aceptaré la comparación. Sería interesante ver como a la 1 del mediodía las administraciones gallegas no pueden contactar con las del resto de España porque ya están cerradas por poner un ejemplo.

borteixo

#15 Deberías aceptarlo ya. Estás en la UE.

D

#18 ¿Aceptar el qué? yo estoy en Galicia. #15 Y yo no digo que no deban de serlo, digo que cambiar sólo el de Galicia sería un error.

borteixo

#20 aceptar el argumento, además, en Canarias también hay administraciones...

D

#22 Sí, pero la distancia de Canarias con la península es mayor de una hora por tanto para el transporte no hay mayor problema.

borteixo

#22 pero entonces el problema está en los camiones y no en las administraciones? Pobres camioneros

D

#28 El problema está en todo, el problema está en la descordinación que se produce en tener dos horarios diferentes en el mismo país.
Pobres camioneros
Los camioneros son el enemigo...

D

#15 Así que para que tengas lo que nos corresponde tenemos que ser independientes, a mi me vale
Los husos horarios deberían ser por criterios científicos no políticos, querido amigo.

D

#15 Cierto, los cabildos canarios sufren horriblemente por ello.

Que Galicia y Canarias se encuentren en el mismo meridiano y pretendan tener la misma hora es absolutamente ridículo. Lo que me faltaba por oír.

Pretender que la geografía y la razonamiento científico se sobrepongan a los motivos políticos. ¡Menudo desvarío nacionalista! Estos son los mismos pájaros que en el 78 liquidaron a la Santa Inquisición, característica diferencial española donde las haya.

D

#52 Tu no te enteraste aún que Canarias se encuentra a 2000Km de la península y que a ellos no les afecta una carajo la diferencia horaria a la hora de las comunciaciones terrestres

g

#15 ¿y en Canarias como lo hacen? Madre mía lo que acabas de descubrir. ¿has informado a las autoridades sobre este aspecto?
#65 así pagaréis más luz y calefacción en casa porque anochecerá antes También amanecerá antes. Las horas de sol serán exactamente las mismas, solo que adelantadas 1 hora. En invierno cuando llego a casa ya es de noche así que cambiar esa hora no me implicará mas gasto ya que tengo que encender las luces igualemnte.
#71 lo mismo. ¿cuando llegas a casa en invierno es de día? Si no es así no vas a gastar mas.

Yo no veo problema alguno en este cambio pero creo que ahora las cosas no están para estos cambios.

D

#78 La casa la tendrás más fría, lumbreras. Y cuando se alarguen los días tendrás que encender la luz una hora más. Estos de la HESO...

g

#79 ahhh perdón, no sabia que cambiar la hora haría que hubiera menos horas de luz. Yo que pensaba que estas venían determinadas por el periodo de rotación de la Tierra y la época del año. Que tonto soy. Dime, ¿las horas de sol serán las mismas? SI o NO.
#81 tu no has hablado de una punta a otra de Galicia sino de Galicia y el resto del estado y yo te he puesto el ejemplo de Canarias. No se porque sacas ahora el tema de diferencias horarias dentro de Canarias cuando no has hablado de diferencias horarias dentro de Galicia.

D

#83 Yo hablé desde el principio del problema de cambiar sólo la hora en Galicia #8

g

#85 mmm si llego a las 19 ¿porque pagaré mas?. Suponiendo que seas de los que pone la calefacción cuando llega a casa. Yo por ejemplo no la apago nunca. Siempre tengo mi piso a 18º. Pago unos 60-70€ de gas en invierno. Así que esta medida no afecta. El Sol te dará exactamente la misma energía que antes. Por no decir que es posible que los horarios cambien y entres a trabajar una hora antes con lo que todo será exactamente igual.
Y sino cuando me levante por la mañana no gastaré luz porque ya será de día, no como ahora que si la gasto. Por no decir calefacción claro.
#84 ¿que problema hay en cambiarla solo en Galicia? ¿Tienen problema los portugueses cuando van con camión a España? Si, se dan esos casos curiosos. Seguro que hay trenes que salen de Galicia y llegan antes de su salida a Portugal ¿y?. ¿Donde esta el problema?. Y tu comentario en #15 hablaba de la comunicación entre Galicia y Madrid (por ejemplo) sería un problema y yo te contesté que los canarios ya no hacen y no creo que les de insomnio este asunto. Muchos países tienen diferentes horas y están la mar de tranquilos. Te ahogas en un vaso de agua.

D

#87 Mi comentario hablaba de Tapia y Ribadeo (mucha menos distancia que Tenerife Norte y Sur), Asturias y Galicia... pero puedes poner toda la frontera con León también. No es insomnio, te levantas a las 8 en Galicia y son las 9 en Asturias y hablamos de 5 minutos en coche. Tienes que empezar a currar a las 8 en Tapia y te tienes que levantar a las 7 por la hora gallega, es un gilipollez supina cambiar sólo el horario en Galicia porque en Asturias están en el mism huso horario y no la cambian, lo mismo que León etc...
Los otros países cambian el horario en todos los puntos del huso horario y no sólo en un punto.

D

#83 Oh amigo de la HESO, sabrás que si anochece a las 17 en lugar de a las 18, acabarás pagando más calefacción hasta que te acuestes, y más luz. Y tu empresa gastará menos. Oh, sí, sí... qué cosas, ¿no? Las mismas horas de luz pero pagas más lol

D

#78 Sólo tendrán el problema de las administraciones como mucho, no tienen problemas con el desfase horario de una punta a otra de las islas por poner un ejemplo. Pregúntale a los canarios que gracia les haría que hubiese una hora de diferencia de Tenerife Sur a Tenerife Norte

borteixo

#11 yo sinceramente no recuerdo aquello como una mera propuesta sino más bien como una reivindicación de un pueblo. Pero igual fue la prensa que lo tergiversó todo.

Incluso Buenafuente aquella noche se cachondeó un poco de todo eso, dedicándole su monólogo a los gallegos (y no al BNG).

D

#35 ¿Reivindicación de qué pueblo?

borteixo

#41 gallego..

D

#42 ¿Entonces según tú todos los gallegos quieren cambiar el horario?

borteixo

#43 veo que te has perdido..

D

#44 Explícamelo entonces

borteixo

#45 tú dices que es una propuesta de partido. Que después la ciudadanía ya dirá.
Yo digo que en los medios, la percepción no fue esa. Sino que se empezó a hablar de que eran los gallegos quienes pedían eso.

D

#46 Yo no dije nada... Y que los gallegos son los que pidieron el cambio horario lo dirás tú, yo no lo pedí y conozco a otros tantos que tampoco lo pidieron. No intentéis engrandecer las propuestas del BNG como si fuesen las de todos los gallegos, como si fuese el único partido que representa los intereses de los 3 millones de gallegos

borteixo

#47 coño, pero entonces me estás dando la razón...

D

#40 Vuelve a leer las definiciones de estado y país y seguro que te darás cuenta de por qué se usa cada uno.

#47 Repito lo dicho en #11 Era una propuesta de un partido, que se toma entre quienes lo conforman. Luego la ciudadanía decidiría si la quiere o no. No sé si se entiende.

#49
país.
(Del fr. pays).
1. m. Nación, región, provincia o territorio.

estado
(Del lat. status).
5. m. Conjunto de los órganos de gobierno de un país soberano.


Me doy perfecta cuenta de la diferencia: país es territorio y estado es estructura administrativa, pero ilústrame.

borteixo

#47 mierda qué lio me estoy haciendo entre tanta conversación.. jajaj.

Nitros

Yo estoy con #5. Que alguien me explique las ventajas de que se haga de noche a las 4 porque yo no acabo de pillar donde está la gracia.

D

Espero que se diga a partir de ahora, una hora mas en Baleares...

#6 No hay ninguna ventaja, la gente se cree que si anochece pronto misteriosa y magicamente desaparecerá la jornada partida.

D

#69: Es absurdo que sea medianoche en verano y todavía pueda verse algo de luz del sol.
Pues a mi me parece algo estupendo.

este horario de locos.
Un respeto, a mi me gusta este horario y no estoy loco.

La motivación es compactar los horarios, no necesitamos perder dos horas en ir a comer.
Eso se puede hacer sin cambiar el huso horario. ¿A caso en Canarias es así?

Esto ni siquiera es un argumento.
Para mi si es un argumento.

En serio: son temas diferentes. Una cosa es lo de compactar las jornadas laborales y otra es cambiar el huso horario.

#66: Falacias en todas partes.

#62: Pero es que cambiar el huso horario no va a compactar las horas laborales, trabajarás lo mismo, pero con otras horas de Sol.

Una cosa es racionalizar los horarios y otra es cambiar el huso horario. Mira a Canarias. ¿Están mejor que nosotros? NO.
Pues ya está, tener la hora de Canarias no hace milagros.

#7: Exacto, si en Canarias no funciona, en el resto de España tampoco.

D

#6 Que no te levantas de noche.

D

#14 Vives denoche, mucho mejor.

D

#16 Preguntabas por las ventajas, no por los inconvenientes ...

D

#24 lol si claro,
¿Que ventaja tiene comer ácido?
Que pesaras menos.

Aqui la discusion debe ser, que prefieres, ¿despertarte a oscuras y despues del trabajo disfrutar de la vida con luz (como ahora), o despertarte con luz y despues del trabajo que ya haya anochecido (como quieren que sea)?

Es así de simple.

LeDYoM

#33 Para todo lo demás mastercard.

Syum

#27 aunque la discusión debería ser que hay que quitar las jornadas partidas y racionalizar los horarios ante todo, una vez conseguido si estaría bien ver, debatir y consultar al país, si ahora quiere que le quiten una hora, pero una vez que el país salga de trabajar a una hora razonable y no pierda hora y media lejos de su casa para comer, cuando con 20 minutos tendría de sobra.

D

#27 Pues para gustos horarios. Hay quien preferirá una cosa y otros otra.

También hay ahora quien empieza a trabajar a las 8h y quien empieza a trabajar a las 9h. Que es mejor, madrugar más o acostarse mas temprano. Pues eso, para gustos ...

Cosmica

#14 Pero el ahorro energético no lo veo; me levanto a las 7 y ya es de día. No consumo luz eléctrica (porque entiendo que es lo único que varía)el rato que tardo en arreglarme y salir. Pero por la tarde, en casa vivo una hora más de oscuridad; una hora más que utilizo luz eléctrica.

Para las empresas sin embargo sí veo que supone un ahorro de luz eléctrica, ¿no? esa hora más de luz natural de la tarde que se "ahorran".

Me guío únicamente por la lógica, y no sé dónde me equivoco para que unas asociaciones ecologistas propusieran esto.

D

#5 tampoco va a haber menos horas de luz, el problema es que con la excusa de que anochece tarde, las jornadas laborales se alargan. Los empresaurios piensan que para que se van a ir a casa a las 5 si todavía quedan muchas horas de sol. Eso sí, entrar a las 8 es sagrado, aunque sea de noche. Lo lógico sería entrar a trabajar a las 10 si no se pretende cambiar el horario, pero estamos en las mismas, sales de trabajar a las 8 y se hace de noche.

Seta_roja

#66 este tema lo he tenido con los colegas muchas veces y nunca llegamos a conclusión, porque en Galicia bien hace falta que haya luz, porque los nubarrones de lluvia ya quitan bastante iluminación! lol

levantarse en invierno de noche y volver a casa siendo de noche, después de estar todo el puto día en la oficina es lo peor...

D

#66 Vaya subnormalidad te has marcado. Pues aquí uno que trabaja y que le gusta que haya mas horas de luz por la noche. Total para ir a currar que coño me importa que sea de día, me importa más que sea de día cuando puedo salir a las 7 de la tarde que acaba mi estúpida jornada española y aún darme tiempo a dar un garbeo por el Paseo Marítimo a ver la puesta de sol. Salir de trabajar de noche, eso sí que es una mierda... me gustaría sabre que horario tienes tú, "trabajador".

D

#5 mira, yo estoy en contra totalmente de este horario de locos. Es absurdo que sea medianoche en verano y todavía pueda verse algo de luz del sol.

No se van a trabajar menos horas, claro que no, eso es absurdo. Pero esa no es la motivación de la medida. La motivación es compactar los horarios, no necesitamos perder dos horas en ir a comer. Imagínate: entras a las ocho de la mañana, sales a las doce a comer, media hora para comer (no hace falta más) y puedes salir del curro a las cuatro y media o cinco, si lo alargas una hora.

Las jornadas interminables son contraproducentes. Te pasas el día fuera de casa sin hacer nada y no tienes nada de tiempo para ti. Pero volviendo a tus argumentos:

- Porque no me da la gana que anochezca a las 4 en invierno.
Esto ni siquiera es un argumento. Con las jornadas laborales que hay aquí (que por ejemplo, a mí me toca currar hasta las siete y media) se hace de noche una hora antes de salir del curro. ¿El fallo? Es que a la vuelta, además de ser de noche sólo tengo tiempo para hacer la cena e irme a la cama.

- Porque esa medida es una cortina de humo sin más utilidad que desviar la atención de Bárcenas y sus sobres.
Sólo puedes decir que no tiene utilidad si no has trabajado a jornada completa en tu vida. La gente que trabaja también necesita tener su propia vida al acabar el curro. La gente vive para algo más que trabajar.

D

#5 Perdona pero menuda gilipollez. Se hará de noche una hora antes, se hará de día una hora antes, te levantarás una hora antes, comerás una hora antes. Fin de la historia.

borteixo

#2 Yo personalmente no lo he pedido, lo ha propuesto ya el actual gobierno, al igual que en su momento lo pidió el BNG sin consultármelo (soy gallego).

Y uno la verdad ya no sabe qué hacer para que se enteren de una vez que la ciudadanía está hasta los cojones de que esta gente tome decisiones de este calado sin ser consultada.

D

#3 A mí tampoco me consultaron la razón de usar ciudadanía en vez de ciudadanos.

D

A mi me gustaría, la verdad...

jordidgf

Yo creo que la verdadera y oscura razón de esta iniciativa gubernamental es para ayudar a las eléctricas,...

jm22381

Prefiero una hora más de luz por la tarde que por la mañana. Además que el problema de conciliación es la jornada partida.
#25 Las empresas se ahorrarán por las mañanas una hora de luz... que luego tendremos que pagar nosotros en casa por la tarde.

D

Os quejáis de que se hará de noche a las 16:00 en invierno. Si ahora se hace de noche a las 17:00, ¿no sales de trabajar de noche de todas formas?

TocTocToc

Fantástico, a coger el huso horario de Portugal, Reino Unido y Marruecos y a perder el que nos une a casi toda la UE.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/88/World_Time_Zones_Map.png

D

#55 : En tu mapa se ve claramente que, geográficamente, España está en el mismo huso horario que Portugal, Reino Unido y Marruecos. Galicia está en el siguiente.

Y lo de ver el resto de justificaciones de izquierda populachera para defender una decisión estúpida de Franco ya es la repera...

D

#59 "En tu mapa se ve claramente que, geográficamente, España está en el mismo huso horario que Portugal, Reino Unido y Marruecos. Galicia está en el siguiente."

Esas lineas no existen eh, las ha pintado un tio en un mapa, no hay ningun sitio que diga que tu tienes que tener una hora por estar en este sitio, las divisiones son tan humanas como humano es coger la hora que a ti te de la gana. Lo de que el sol deba estar a las 12 encima de tu cabeza es tambien invencion humana eh, no salió Dios y dijo, onceavo mandamiento, el sol estará sobre vuestras cabezas a las 12, he dicho.

equisdx

¡Vamos España!

Foskito

Aquí hay gente que ve inútil usar el horario solar español pero le parece estupendo regirse por el horario solar de Berlin. WTF!

¿No es ese horario solar patrio el que describía Cervantes en Don Quijote? ¿No utilizaba Sancho la Osa Mayor para calcular la hora de noche?

¿Ese imperio donde no se ponía el Sol qué horario utilizaba? ¿El de Berlín?

¿Cuando plantas un palo en el suelo con un ángulo igual a la latitud de tu pueblo... la sombra que proyecta es la de Berlin o la de tu casa?

borteixo

#74 ¿un palo?

D

"una medida que propuso el BNG en 2010 para Galicia y que fue ignorada y ridiculizada. "

Claro. Y seguiría siendo ignorada y ridiculizada si ahora quisiesen mantener la hora actual en Galicia.España no jusifica por su tamaño peninsular el tener dos usos horarios. Normal que en Canarias lo haya; lo que no tiene ningún puto sentido es cruzar Piedrafita y tener que darle la vuelta al reloj por como mucho 200 km más hasta la costa...

D

#32 yo estoy emocionadísimo. España va a tomar una decisión.

D

Si no se cambia en toda España cambiarla en Galicia sólo sería ridículo. Un camión que sale a las 9 de Tapia, llegaría a las 8:10 a Ribadeo...

D

#8 cual es el problema? Anda qué no hay países que tienen más de un uso horario, y bien que les va

D

A la península le corresponde GMT y a Canarias GMT-1 fijo todo el año, para que mediodía sea a la hora del mediodía, es decir, las 12, y no las 13.

D

La noticia es duplicada y antigua (27/09/2013)

Ya salió hace unos días que iban a estudiar el cambio de hora: El Congreso se plantea pedir para España el horario británico para conciliar vida familiar y laboral

Hace 10 años | Por ElAleL a europapress.es

borteixo

#60 y en qué lugar de esa noticia habla de la propuesta del BNG?

D

http://www.gaisma.com/en/location/madrid.html

En Madrid mediodía es a las 13. Comparad con cualquier otro país para que veáis que mediodía es a las 12.

Sofrito

Yo voy más allá. En lugar de 24 horas, 100 horas, divididas en 100 minutos, a su vez divididos en 100 segundos. Eso mejoraría enormemente los cálculos y simplificaría la vida de muchas personas. Reíros si queréis, pero algún día me daréis la razón.

picholeiro

Creo que se no veria beneficiados ya que nuestras horarion mejoranrian un poco ,
Siendo gallego se ajustarían al al uso del sol , , con lo que en galicia casi debia tener una hora menos de la GMT , con lo que no sera tan gran cambio por una hora.

, mientras que el resto de España esta en su uso horario correcto.

D

Yo creo que cada región deberia tener el uso horario que le diera la gana, en función de su indiosincracia.

f

y ¿cómo va a afectar esto a la energía solar? porque si las energías renovables son el futuro... oh wait...

eltxoa

Por curiosidad. ¿Qué hora tienen en Gibraltar? ¿Oscurece en Gibraltar a las 4 o a las 5?

D

Ya no se podrá decir eso de una hora menos en canarias.

D

Que la cambien, así pagaréis más luz y calefacción en casa porque anochecerá antes. Esto supondrá un ahorro para las empresas. Me alegra que os guste, de esta forma sacaremos el país adelante A las 18h cuando salgáis del currelo será noche cerrada, preparando la cena y marchando para cama para ser unos trabajadores eficientes que se levantarán a las 6 de la mañana lol

D

Al fin el ser unos retrasados nos servirá para algo. Putos gallegos (en la peor de las acepciones del término).

¿Cómo que el Estado?
Aprendan a escribir, señores periodistas. Usar "estado" en lugar de "país" es parte del negacionismo nacionalista para obviar la existencia de España como un ente físicamente real que comprende su territorio.

Para la gente que sabe expresarse, el estado es una estructura administrativa. Dudo que la Administración quiera usar una hora diferente del resto del país que administra.

D

#36 Antes de acusar a nadie de no saber escribir debería empezar por consultar el diccionario de la RAE.

Sulfolobus_Solfataricus

#38 estado
(Del lat. status).
5. m. Conjunto de los órganos de gobierno de un país soberano.
6. m. En el régimen federal, porción de territorio cuyos habitantes se rigen por leyes propias, aunque estén sometidos en ciertos asuntos a las decisiones de un gobierno común.

http://lema.rae.es/drae/?val=estado

El estado es una estructura administrativa, no territorial. El territorio es el país. No estamos en una federación.

Podías haber consultado tú el diccionario antes de votarme.