Hace 1 año | Por jctarin a swissinfo.ch
Publicado hace 1 año por jctarin a swissinfo.ch

La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) anunció este martes que premiará con su Medalla Presidencial al veterano del Ejército de EE.UU. Rich Fierro por su heroísmo al enfrentar al sospechoso del tiroteo que dejó cinco muertos y 25 heridos en Colorado el fin de semana. Según testigos, Fierro se lanzó sobre el sospechoso, lo agarró por su chaleco antibala y lo derribó al piso donde lo golpeó con su propia pistola dejándolo ensangrentado e inmóvil.

Comentarios

e

#2 Pero si tienen equipamiento táctico casi de grado militar, normal que se gasten ese pastizal.

N

#4 Es lo que llaman Tacticool.
Quedan muy fardones para las fotos pero luego les faltan guevos.

Dramaba

#5 O esperar a que el agresor vacíe los suyos sobre cualquier niño que vea...

j

#5 Extranjeros? Este tío es más americano que tú de pueblo. Origen no quiere decir nacionalidad.
En EEUU los Españoles somos hispanos.

skaworld

#16 y yo voy y me juego un frigopie a que en tus otros clones, los inmigrantes que consiguen los papeles mediante el servicio militar y los de segunda generación siguen siendo extranjeros y pagapensiones malvados, pero este es de los buenos... Y ya puestos, español es spaniard, latino es latinoamericano y hispanic hace referencia a la cultura no al origen por lo que puede ser tanto latino como ejpañol (de herencia hispana es tanto un tipo de Burgos como uno de Sinaloa)

Y si, soy muuuuuy de pueblo.

orangutan

#30 Los romanos son latinos

skaworld

#32 lo importante ya nos lo remarcaron las bistec, que griegos y romanos son todos humanos

devilinside

#30 Y generalmente en USA los amigos conservadores centristas nos igualan a todos llamándonos cariñosamente spics

j

#30 nunca te vas a encontrar el término Spaniard para definir origen en un documento oficial. Es un coloquialismo.
Hispano y latino están definidos por el censo, y son reconocidos para definir origen y etnia.
Encima de pueblerino, sobrao.

#2 Es lo que tiene "privatizar" la seguridad. Hasta eso han jodido en el pais de las armas... El paraiso neoliberal que en realidad es un infierno a fuego lento...

SiCk

#1 Armado hasta los dientes es decir poco. La policía de EEUU está literalmente militarizada, es un programa que viene avanzando. Y visto lo visto, no es para proteger al ciudadano. La respuesta está en las manifestaciones de hace unos años, cuando empezaron a sacar "su juguetitos". Precisamente no para proteger al ciudadano...

reithor

#24 En concreto son estos angelitos. Armados hasta los dientes, efectivamente, puede ser poco.

https://www.rawstory.com/texas-democrat-demands-fbi-probe-of-police-response-to-uvalde-shooting/

tnt80

#1 No sólo eso, el tipo, teniendo un arma en la mano, en lugar de pegarle un tiro en un sitio mortal y quedarse tan ancho, lo redujo, y lo mantuvo bajo control hasta que llegó la policía. Conociendo a la policía yanqui, si llegan a darles tiempo para hacer algo, al tipo se lo cargan a las primeras de cambio.

M

#8 Lo de la universidad es sin deudas o casi sin deudas, existe un programa que se llama ROTC que te pagan la carrera, en algunos casos el alojamiento, dinero para libros y dinero para gastos personales todos los meses. Y cuando te graduas sales como Teniente.

redscare

#20 Aquí en España es similar, conozco un chaval que se hizo el equivalente a una carrera técnica. Aunque creo que él estaba de sargento solo.

M

#25 Pues eso si que no lo sabía, aunque creo que en el caso americano tiene más valor, sabiendo lo que cuestan allí las carreras.

redscare

No me gusta el culto al héroe que tienen en EEUU, pero la verdad es que ole sus huevos morenos.

Catacroc

#7 Peor es el culto a las armas.

Ludovicio

LULAC además condenó el ataque en el Club Q y demandó que el Congreso y el gobierno del presidente Joe Biden actúen con presteza para "hacer que los crímenes de odio de esta naturaleza sean punibles con la pena de muerte"

Venga para atrás. En vez de abolir, aplicarla más

Reiner

¡Menos mal que iba armado!

Fantasma_Opera

"Sospechoso"... ¿? ¿el tirador logró huir y se escabulló entre la gente, y no se sabe a ciencia cierta si fue él, o...?

¿O bien el héroe eligió a uno al azar de entre la multitud y la emprendió con él sólo porque iba equipado con chaleco y armas?

Sospechoso, muy sospechoso, sí. Que venga Colombo y lo vea, que no sospeche nadie más.

D

Menos mal que hay un final feliz con héroe y todo. God bless America.

Dramaba

#11 Con 5 muertos y para lo que es yankilandia, un final de peli de Disney en Navidad. Hay que quererlos asín, tal cual son... lol

Kyoko

Curiosamente las autoridades en este caso han sido muy cautas sobre si es crimen de odio o no, ante el mutismo del asesino y la falta de indicios claros. Es una cautela logica por el caso del Pulse Nightclub en Orlando, la mayor matanza en un club gay en EEUU (49 personas!)
https://www.huffpost.com/entry/noor-salman-pulse-massacre-wrong_n_5ac29ebae4b04646b6454dc2
https://en.wikipedia.org/wiki/Orlando_nightclub_shooting#Motive
Que empezó siendo un caso "obvio" de homofobia, y al final fue terrorismo islamista puro y duro. Que el menda, siendo del ISIS, homofobo seria, pero no planeó el ataque por eso. De hecho lo planeó tan poco que buscando atacar a los malvados USA acabó matando a multitud de latinos (otra minoria) porque coindició con un evento latino en el club...
A ver, las victimas estan por desgracia igual de muertas y heridas, pero el motivo importa para decidir que medidas tomar. Aunque la mas obvia que es endurecer el acceso a las armas no se va a tomar. Aqui podemos insertar la tipica "estan locos estos yanquis", aunque tambien es mas complejo de lo que parece...
El problema con los crimenes de odio lo explica bien Joel Best en sus libros sobre estadísticas. Un crimen de odio pone el acento sobre el motivo. Pero los motivos de un asesinato son mas difíciles de dilucidar de lo que parece. A menos que el menda mate gente gritando un eslogan... y ha habido suficientes patinazos para que las autoridades sean cautas. Entre otros que la mayor matanza de este tipo en los USA, la de Las Vegas en 2017 (58 muertos), simplemente no tiene motivo "ideologico" conocido. https://apnews.com/article/00b90ac3e97a41c3b3c078855b32d75f

Royd

#13 La derecha del país lleva meses lanzando propaganda demonizadora llamando pederastas a la población LGTB y poco antes del ataque ya estaban tirando propaganda por un evento drag que iba a haber la mañana siguiente porque era para todos los públicos. Es un ataque de odio. Y va a ir a peor.

Kyoko

#48 Si miras las noticias a fondo, el motivo esta todo menos claro. El asesino resulta que se identifica como "non binary". Si es real o una argucia (aunque con cinco asesinatos a sus espaldas no veo que ganaría) ya veremos. Pero un motivo de odio claro no aparece. Mas bien parece un caso (otro) de gente a la que le falta un hervor/tornillo con acceso a armas.

Royd

#51 Pero vamos a ver de verdad, que me parece demencial que haya gente que se trague en serio esas cosas. Un señor mormón que ha demostrado que odia a la comunidad LGTB en sus redes sociales una y otra vez con imágenes quemando la bandera del colectivo, y con un abuelo ultra derechista que se presenta por los republicanos al congreso.

Después de meses y meses en los que personas en redes sociales influyentes y hasta programas de TV vistos por millones de personas cómo el de Tucker Carlson lanzaban narrativas llamando a pedófilos a la población LGTB por temas cómo educación o cualquier chorrada que se les pudiera ocurrir, y el día anterior en el que en ese mismo bar iba a haber un show drag para todos los públicos que salió en esos mismos programas y redes sociales lanzándole una diana (cosa que hacen constantemente). Era inevitable que algo así acabara pasando.

Y respecto a lo que dices, a parte de que no quitaría que fuese delito de odio, encima es algo que ha dicho su abogado y bajo la reacción de que no tenian ni idea del tema su padre y sus amigos.
Es muy chungo después de lo que ha estado pasando estos meses, escuchar esa narrativa de mierda encima. Me hace perder completamente la poca fe en la humanidad que tengo cuándo la razón principal de esta clase de cosas la tenemos en nuestras narices constantemente y desde hace mucho tiempo.

urannio

Mejor dicho hispanoamericanos.

txirrindulari

#40 diría que no es así, latino es que habla español de manera materna, independiente en que estado nació o el color de su pelo, aunque haya muchos americanos del sur residiendo en el norte y se note más su origen latino

N

#43 Los latinos son los oriundos de la region de Lazio en Italia. Gracias al imperio romano, y la extension del latin, se conoce como latinos a aquellos paises cuyas lenguas son lenguas romances. Españoles, portugueses, franceses y italianos (en la definicion tambien se incluye a Rumania).

D

Ahora ya me siento más tranquilo lol

Cómo narices llegan estas cosas a portada? wall

Dramaba

#6 Qué problema hay que llegue esta noticia a portada?

D

#15 Pues que me parece una chorrada tal y como está el mundo. De hecho no debería llegar ni la del tiroteo porque es su cultura y su movida particular, dentro de lo normal en EEUU.

Pasan cosas mucho más relevantes por el mundo que jamás llegan a portada porque el comando de turno las tumba por sistema. Esto me parece totalmente irrelevante, pero cada uno es libre de votar lo que quiera, obviamente.

Puño_mentón

#41 "Pasan cosas mucho más relevantes por el mundo que jamás llegan a portada porque el comando de turno las tumba por sistema" puedes dar un ejemplo porfavor?

D

#44 La escasez energética, por ejemplo, no sé si lo sabes pero vamos justitos de diésel en Europa. O la decisión de Rusia de desvincular del dólar sus relaciones de comercio exterior. O que por primera vez en la historia tenemos a China como gerente del Tribunal de Apelaciones y el Tribunal Contencioso Administrativo. O que Alemania está acojonada perdida porque ante los precios de la energía su industria se está preparando para migrar a EEUU.

Solo por poner unos ejemplos, pero hay muchos más. Podría pasarme toda la tarde dándote ejemplos de noticias que deberían interesarte más que la enésima chorrada yankee. Si la noticia fuera la prohibición de las armas... Eso sí que seria digno de portada. Pero este premio al héroe de turno es una gilipollez más que enmascara el punto más relevante: que estas cosas solo pasan ahí y pasan porque no quieren renunciar a llevar armas. Lo siento pero esto es irrelevante al 100%. Sin armas no harían falta héroes que pasaban por ahí.

Lo más gracioso del asunto es que me lluevan negativos de gente tan abierta y demócrata cuando yo no he votado negativamente la noticia (manda cojones). Eso ya dice mucho del nivel que hay por aquí y del mal uso que se hace del negativo, que básicamente sirve para que se vete lo que el grupito de turno no quiere que llegue a portada sin importar lo que diga el comentario (que por otra parte he razonado coherentemente, aunque no merezcáis explicación por disparar antes de preguntar).

En fin, que yo seré muchas cosas pero no voy tumbando las noticias que no me gustan a menos que incumplan los mínimos descaradamente. Tan solo opino lo que me sale de los huevos.

Puño_mentón

#49 No es por nada, pero la mayoría de las noticias de las que hablas las he visto por aquí (salvo lo de China, que la verdad me importa bien poco)......pero vale, también te digo que si a portada empezasen a llegar tantas noticias del mismo tema, probablemente me iría de Meneame......
En lo de que la gente usa los negativos como arma no te lo voy a negar, lo que pasa es que muchas veces la gente viene calentita de tener que leer al facha-tonto n°22 que ha puesto su enésima subnormalidad en otras noticias y cuando lee algo que le chirría pues ataca directamente.....

Lok0Yo

#6 Exacto, que problema hay de esto en portada?
Es infinitamente mejor que twits de gatitos o hilos de twitter de opinion de gente diciendo sandeces

D

#27 Falso dilema de manual.

Karsan

Emocionante comparecencia de Rich Fierro tras el tiroteo. Merece la pena oirle

meneantepromedio

¿Sospechoso?

D

Que raro, un latino que ha estado defendiendo los intereses USA, con las armas,, 15 años y sigue.

txirrindulari

#3 lo dices como si fuese extranjero por ser latino

D

#17 Lo digo por la fobia que le tienen a USA los latinos y como se juegan el culo por ir alli y entrar en su ejercito. Contrasentidos de la vida, el vil metal, ya sabes.

txirrindulari

#19 no te he entendido muy bien, pero si eres extranjero y te alistas en el ejército te dan la ciudadanía. Me suena que en España también

D

#38 Ah, que no es por patriotismo, son mercenarios en cierto modo, pues vaya.

N

#17 es que por definición un latino es extranjero en EE.UU. Salvo excepciones.