Hace 6 años | Por Onagomez a bbc.com
Publicado hace 6 años por Onagomez a bbc.com

Este 1º de julio se conmemoran dos décadas de la devolución de Hong Kong a China, en medio de las obligatorias preguntas sobre la continuidad del estatus especial del territorio que Reino Unido controló por más de 150 años.

Comentarios

e

#2 ¿que ser democracia? hombre blanco occidental desconocer democracia real

placeres

#4 ¿Democracia real?... Mira que he leído ese concepto en esta página muchas veces y sigo sin entender qué demonios significa. Mucho menos porque no es aplicable peyorativamente a los europeos.

Sinceramente ¿me podrías explicar, dándome buenos ejemplos existentes o pasados y no míticos, lo que es una democracia real ?

Autarca

#5 #4 Suiza, no será perfecta pero el pueblo puede dar órdenes a sus representantes.

La antigua Atenas.

placeres

#10 Suiza, tienes razón pueden dar órdenes a sus representantes e incluso ir contra los derechos humanos con cosillas que han hecho estos últimos años como prohibir las costumbres de una minoría, impedir que un inmigrante ya de 3 generación tengan la nacionalidad. Que curiosa la democracia "real" cuando vota.

..Atenas no la clásica sino supongo la de pericles, una ¿democracia real?, curioso el ejemplo que pones haces imposible una democracia en algo mayor de una ciudad pequeña, aparte el detalle de sólo votarán menos de un 20% de la población los ciudadanos.

Autarca

#21 "prohibir las costumbres de una minoría" ¿Te refieres a los minaretes? Muchas ciudades tienen normas urbanísticas de estilo, y jamás he oído que se violen los derechos humanos por ello.

Lo de la nacionalidad solo para la tercera generación también pasa en Alemania. Si los ciudadanos consideran que hasta la tercera generación una familia no está completamente integrada ¿Quienes somos tú y yo para decir lo contrario? ¿Que pasa? ¿Que solo vale lo que tú decidas?

Ese 20% tenía democracia, podían dar órdenes a sus representantes, y vetarlos en el acto si consideraban que lo estaban haciendo mal. Ciertamente sería un sistema engorroso si aún tuviera que ser a base de tablillas manuscritas, pero creo que la tecnología ha avanzado desde entonces.

D

#24 ¿Qué han aprobado que vaya contra los derechos humanos de las minorías? Espero que no tenga que ver con la mierda de la religión porque yo prohibiría que los niños pudieran participar en ritos religiosos.

placeres

#26 Declaración de derechos humanos.
Artículo 18.
Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.

TetraFreak

#29 Hay no indica nada de que se oueda contruir con cierto estilo arquitectónico.

D

#29 Me parece absurdo y un error que haya que nombrar a la religión específicamente como creencia a proteger, también podían nombrar el derecho a creer en ovnis o en múltiples teorías conspirativas o a creer en el horóscopo.

Pero bueno, ésto dicho muy bajito y suavizándolo mucho para no molestar a los creyentes, que son gente fácilmente ofendible.

D

#24 Una democracia no se debe apoyar en una ciudadanía de primera con derechos y una ciudadanía de segunda explotada o en aprovecharse de la riqueza que generan otros países.

Además, hay que acostumbrarse a que una democracia no sólo es votar, sino hacerlo en condiciones adecuadas, incluída una información que no esté manipulada. Sin buena información, es imposible que la gente pueda decidir bien el voto.

Autarca

#39 ¿Información no manipulada? Eso no es posible en nuestras dictablandas, el sistema necesita el totalitarismo informativo.

j

#21 Si hicieran lo que vos querés, sería placerescracia.
Democracia es decidir lo que quieren, no lo que a otro le parece que deben decidir.

D

#10 Otros preferirían el ejemplo de Liechtenstein como democracia más ideal.

A mí no me gusta mucho ninguna de las dos. No vale una democracia que se comporta como una garrapata para el resto del mundo.

Autarca
Varlak_

#5 Democracia=que manda el pueblo
Democracia real=que realmente manda la gente y no es todo un paripé

j

#12 No estoy de acuerdo, van las mías:
Democracia real: que manda el pueblo.
Democracia: que manda el pueblo por medio de sus dueños.

e

#5 creo que hay países reales (no Mordor) en el que sus ciudadanos eligen a sus representantes, de una lista abierta, en el que los pueblos e incluso los barrios están representados en la cámara baja, y que sin listas de espera se puede hablar con ellos, aquí tienes cita previa hasta para acercarte a un concejal de una ciudad de tercera, y votas siglas donde los partidos colocan lo mejor de cada casa. hay muchos de nuestros supuestos representantes que no han trabajado, excepto para el partido que los pone, nunca

Varlak_

#1 Es que es la BBC, nunca te fies de ingleses contando su propia historia


CC #2

Varlak_

#14 Bueno, es que cuando le dices a un ingles que el HSBC es un banco fundado por narcotraficantes te miran muy raro lol

ewok

#16 Quién podría dudar de su origen honesto dada su trayectoria... https://es.m.wikipedia.org/wiki/Lista_Falciani

D

#14 Bueno, parece que pasan un poco por alto el hecho de que permitieron un gobierno elegido democráticamente justo antes de la devolución, dejando un marrón tanto para china como para los habitantes de Hong Kong.

just_a_guy

#2 lo de los pasaportes tardó su tiempo, pero lo han arreglado. Y ahora conseguir el pasaporte británico es más fácil que encontrar tomate frito en londres

placeres

#25 Ah gracias no sabia de esa novedad.

D

#7 De que me suena eso... Ah sí, las plazas de soberanía en el norte de África.

omefilo

#15 Ceuta y Melilla siempre has sido españolas, como la Islas Canarias.

D

#22 Su origen es el mismo, son posesiones militarizadas estratégicas, las proteger rutas navales.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Plazas_fuertes_de_África

t

#22 Fueron conquistadas.

EauDeMeLancomes

#7 por supuesto, mucho mejor explicado de lo que yo podría intentar gracias.
Yo no se mucha historia, siempre me ha parecido que al final, como la escribe el que gana, solo cuenta lo que quiere que se recuerde a su favor. Leo cosas como esto http://hispanismo.org/gibraltar/21728-historia-de-gibraltar-tres-siglos-de-oprobio-y-traiciones.html y sigo viendo un simple pago a cambio de que Inglaterra apoyase a los Borbones. Aunque como tú dices, es mucho más complejo.

GeneWilder

#19 Inglaterra apoyaba a los Austrias, no a los Borbones. Lo que ocurrió es que estos cedieron Gibraltar en el tratado de paz que se firmó en Utrecht y por el que se daba por terminada la Guerra de Sucesión con el resultado de que el candidato propuesto por Francia sería el Rey de España y no el candidato propuesto por Austria que era apoyado entre otros por Inglaterra.

Varlak_

#6 Que por cierto, que yo sepa es la primera vez que en un tratado de paz un pais le quita territorio a uno de sus hipotéticos aliados...

D

#13 Ha habido muchas "cesiones" entre aliados.

De hecho EE.UU. ocupa varias bases de los británicos, que en la práctica las hace suyas.

Isla de Diego García por ejemplo.

Varlak_

#17 No es lo mismo "te dejo que vengas indefinidamente aunque oficialmente esto es mio" que "a partir de ahora esto es mio". No es lo mismo tener un amigo durmiendo indefinidamente en tu sofá a que le pongas en las escrituras del piso.

D

¿En serio? ¿Nadie va a comparar Hong-Kong con Gibraltar?
Que decepción

#1 ya les gustaría economicamente hablando es un esquimal con una caña vs barco pesquero lol

sieteymedio

#1 Lo has hecho tú en el comentario número uno.

D

#27 De ahí la decepción. Fue un comentario muy pobre...

D

Por Dios, que alguien arregle ese horrible titular

sieteymedio

Pues porque Reino Unido ya no pinta nada y China es una superpotencia.