Hace 15 años | Por yadgana a dgcs.unam.mx
Publicado hace 15 años por yadgana a dgcs.unam.mx

Según estudios recientes, la identidad sexual está enraizada en la biología de cada ser humano antes del nacimiento, brota de una variación en los cromosomas y está vinculada a los genes; eso desestima que la homosexualidad y la transexualidad sean una opción.

Comentarios

D

#4 Guatemala es Centroamérica, llámalo centraca mejor. Bueno, aceptamos sudaca como generalizador de latinoamericano

Hari

Que poca gracia teneis a veces.... lol

Goldwin

#18 yo soy gay y no tiene nada que ver con la transexualidad. Yo no siento que esté en un cuerpo qe no me corresponde y eso... son cosas totalmente diferentes.

El artículo sí es confuso, como dices. Tienes razon.

thombjork

#4 Poco después que a los negritos lol

D

#9 μ

D

#19 se dice /r/tard, /r/tard

D

#3 ¡Coño! ¡Un sudaca! ¿A vosotros también os han sacado del zoo?

thombjork

#6 Vordin has evolved into galegoman lol lol

D

#39 Vosotros lo queréis todos Para qué elegir?

D

¿Desde cuando Meneame es como 4chan pero sin fotos?

Skanda

#50 Sí, pero añadamos también que no pasaría nada si la opción sexual se eligiera. Si fuera mala la homosexualidad, pues bueno... pero para mí es algo tan natural como decidir entre un helado de vainilla o de chocolate. ¿Realmente elegimos el tipo de helado o nos condiciona la biología? Sea cual sea la respuesta, moralmente daría igual: no es malo tomar helado de vainilla ni de chocolate (sea mediante una elección o mediante influencia genética-biológica). Y del mismo modo no es malo tener una experiencia heterosexual u homosexual (ya sea mediante una eleción o mediante la influencia de la biología).

Nota: a quienes les parece moralmente malo (tomar helados de chocolate, o la homosexualidad), les parece así independientemente de que sea un resultado de la biología o una simple elección del individuo.

D

¡Bahhh! De Cuenca tendríais que ser todos... ah, no que allí solo nacemos los "buenos"

Skanda

Siempre quedaremos los bisexuales, a nuestra bola... ¿nosotros elegimos o no elegimos?

coperfil

Se han hecho miles de pruebas cientificas con cientos de personas y siempre los resultados son los mismos. Una persona homosexual es igual a una heterosexual. Asi que habrá que buscar por otro lado

D

#7 Cállate, que en tu tierra sólo hay viejos y vacas... y no te veo cara de viejo.

D

Si se consideran como patología, así es y los datos no son nuevos, hace tiempo que los neurobiológos manejan estos cuestiones, ahora bien, también existe un aspecto social que no se toca en el enlace que es muy importante a tener en cuenta.

[por si le interesa a alguien -> http://www.theatlantic.com/doc/199706/homosexuality-biology]

D

#17 Desde que somos una panda de /b/tards

Kuzzam

“Desde ese punto de vista, la homosexualidad y transexualidad son biológicas, no hay culpables y el único problema es con la sociedad. Afortunadamente, en el ser humano la diversidad es la norma y se traduce en lo sexual, en lo biológico y en lo político”

Existen cientos de ejemplos de sociedades que práctican la homosexualidad con total normalidad: la felacion ritual de los sambia, la Grecia clásica, los hijra, los samurais, etc.
Veo más política que ciencia en este texto, lo siento. El factor cultural es ineludible. Y por supuesto aún que haya cualquier tipo de predisposición genética cosiderarla como factor unicausal en algo como la sexualidad tan complejo e influído por la cultura (como demuestra toda, absolutamente toda, la bibliografía cientifica de los últimos 60 años) y que a lo largo de la historia se vivió y se practicó de formas tan diferentes.

Los Sambia de Papúa Guinea y su homosexualidad machista
http://fernandmelilla.blogspot.com/2007_10_21_archive.html

Gecko

Yo soy otro centraca más en menéame

Goldwin

#0 Yo tengo 1 pregunta en relación al titular.
¿Significa eso, que la bisexualidad no son enraizados en la biologia del ser humano?

D

#5 ¿Tu en lugar de orejas tienes asteriscos(*) no?

#6 Ala... ¡un proetarra!

D

#59 "Los interesados en encontrar una explicación han sido siempre los homófobos con el único objetivo de encontrar una "cura"."

Es una sentencia un poco injusta con todos los científicos nobles que se han dedicado al tema (muchos contracorriente).

Estoy interesadísimo en un modelo general explicativo para la homosexualidad como fenómeno natural. ¿No crees que alguien pueda poner su interes y curiosidad cientifica por encima de sus preferencias personales?

ljl

#59 Gracias por tu negativo en #25: Habrás supuesto que soy un carca y un veteasaberqué cuando ni siquiera conoces mi orientación sexual que, por cierto, es cosa mía.

Pero tengo dos cosas muy claras: " a los homosexuales nos da igual si es algo innato o adquirido, lo somos y punto. " Eso es más típico de la iglesia que de otra cosa. Afirmaciones empíricas, dogmas que no se deben cuestionar. Yo creo que sí interesa conocer si es innato o adquirido de la misma forma que interesa conocer todo.

Y otra es que una persona puede sentirse todo lo orgullosa que quiera de ser homosexual, y con toda la razón del mundo. Él es así y nadie tiene que cuestionarle como persona. Pero no negarás que si todos fuésemos homosexuales tendríamos poco futuro como especie, ¿no?

D

#13 De Cuenca? Por cierto, si yo pongo a mi pareja mirando pa' Cuenca, los que ya estaís en Cuenca, que decís?

cabronquienmelea

#51 la persona que cambia de orientacion sexual es porque se ha estado reprimiendo , ya sea por su familia, por su educación... y en el momento que se ha sentido mas libre de cambiar asi lo ha elegido! pero desde pequeño eso se tiene concreto, otra cosa es cuando tu quieras liberalizarlo

j

Lo de que la "homosexualidad no es una elección" es algo que estaba más o menos claro, no?... Quiero decir, no es que sea representativo, pero yo no conozco a nadie que haya optado entre ser homo o hetero. La única elección que han tenido que tomar es aceptarse como son o no...

#26 Que haya un gran porcentaje de heterosexuales no significa que la naturaleza lo quiera porque le guste la diversidad, puede que los genes que definen eso sean complicados de replicar por cualquier motivo y muy susceptibles a "error". No sé, la tasa de errores en Windows es mayor que la de gays en el mundo y no es que a Microsoft le guste la diversidad...

(como es un tema sensible me aseguraré de que nadie me malinterpreta: cuando hablo de "error" me refiero a que "ocurra algo imprevisto que provoque un cambio inesperado, no necesariamente malo ni mucho menos", no tanto de llamar error a nadie ni nada...)

yatedigo

#47 De acuerdo contigo. Aunque yo no calificaría la noticia de despropósito científico. En todo caso, sirve para constatar que la polémica y la falta de estudios fiables siguen en vigencia.
Por lo menos, la consideración de que la identidad sexual es elegida, parece haber sido superada. El DSM-IV lo clasifica como trastorno (F64.x) y lo recoge en la niñez, adolescencia y edad adulta, aclarando que la mayoría de los casos en los que aparece en la niñez sigue estando presente al llegar a la edad adulta.
Personalmente, creo que se nace con una cierta tendencia y los pacientes que he atendido me han dicho que desde pequeños ya sabían que tenían tendencias homosexuales.
P.D.: no sé como votar los comentarios, puede que no tenga karma o lo que sea para votar, jeje. Tienes mi voto

L

#30 supongo q tu aclaracion sobre los errores es referida solo a los referentes a la naturaleza, porque los de windows son errores en toda su gloria y significado

Yo no creo que la transexualidad y la homosexualidad tengan un origen comun, para nada. No por nada hay transexuales que ademas son homosexuales, y los hay que no. La transexualidad representa que tu mente difiera de tu biologia y no la asimile como suya. Y sin embargo, la homosexualidad es una orientacion de los instintos sexuales y sentimentales hacia gente de tu sexo, osea que aceptas plenamente tu biologia, y no creo que sea cosa de genetica como si podria ser tal vez la transexualidad.

guiddens

¿El fanatismo religioso también está en los genes?

yatedigo

Este debate empezó hace ya tiempo y es lo de siempre: biología vs biografía.
Un neurocientífico, Simon LeVay hizo un estudio en que demostró que hay diferencias significativas en una zona hipotalámica entre los cerebros de distinta orientación sexual (1991, creo). Fue criticado con un argumentación "ad hominem": él es homosexual.
Para los que tengáis curiosidad, su trabajo se ha publicado en español en el libro: "El cerebro sexual". Alianza. 1995.

ouyeah

#14 Nah, esos son unos enfermos

D

#45 El hecho de que pudiera ser una opción se ha utilizado desde un punto de vista homofóbico desde siempre para dar a entender que es un capricho. Que la peña lo hace para llamar la atención, "por vicio" o por ir contra el sistema maravilloso y correcto heterosexual.

Pero no, no es una opción. Es innato y eso les jode.

D

Pues yo creo que a los homosexuales nos da igual si es algo innato o adquirido, lo somos y punto. Los interesados en encontrar una explicación han sido siempre los homófobos con el único objetivo de encontrar una "cura".

Nirgal

#11 YOU ARE GOD.

(Pues listo, descableamos el hipotálamo y lo ponemos en la conexión adecuada. Qué terminología tan clara y científica la de esta doctora)

Gry

#51 Supongo que eso se deberá a que existe la homosexualidad por "software" y por "hardware".

D

Me parece impactante que afirmen que este problema, si se puede llamar como tal a la homosexualidad y la transexualidad, esté presente en el individuo desde muy temprano, mucho antes de nacer. Es una teoría que hará pensar a más de uno.

D

#71 que "los heterosexuales" no han buscado explicaciones a su orientación sexual es totalmente falso, se ha empleado mucho tiempo en conocer de dónde provienen los sexos, qué nos hace seres sexuados, en qué consisten las relaciones macho-hembra y por qué esto es así. Sin embargo, según tú, parece que el misterio de la homosexualidad es algo en el que no debe indagarse.

Luego dices que los heterosexuales no aportan nada positivo a la sociedad, que han creado una mierda de mundo. He de suponer que todos los homosexuales son maravillosas personas, y no unos energúmenos que dan argumentos de locaza de carnaval como tú.

D

Entonces eso de la "elección" ¿es pura mentira?

D

A la naturaleza le gusta, la naturaleza no es lerda, la naturaleza hace tal para pascual.
Que no, copón. ¿Tan difícil es entender que las cosas no tienen objetivos? Las cosas son como son y punto. Aleatorias. Si el sexo da gustico es porque al primero que le dio gustico se reprodujo mucho. No porque sea un medio "pensado" para que te reproduzcas mucho.
La homosexualidad igual. A la naturaleza la diversidad ni le gusta ni le disgusta. Tampoco "no tiene sentido porque", no tiene por qué tenerlo.

D

Con mis respetos, no creo que la homosexualidad sea cosa de genes.

S

#59 no generalices, yo misma soy lesbiana y sí me interesa

Y te aseguro que no deseo encontrar una "cura", es curiosidad científica, como dice #61.

D

#55 Se llama la falacia naturalista.El Movimiento social homosexual cayó en esa trampa a mediados de los 90 al identificar como positivo para la causa algunas noticias científicas que hacían incapié en la base biológica de la tendencia sexual. Realmente ese giro científico ayudo a la aceptación social... pero no deja de ser una falacia.

#53 en otras palabras: que los genes no determinan la sexualidad sino las posibilidades de desarrollar una determinada sexualidad en un determinado entorno.

#56 no les hagas caso y no te lo leas que el artículo es muy malo.
una explicacion falaz es decir que algo es así por que es así, sin más sin genes ni nada; las explicaciones geneticas, en cambio, suelen ser muy matematicas.

La homosexuliadad pordría ser una institucion humana multifuncional.Tan multifuncional como lo es la sexualidad. En ese caso las "causas" variarían de un tipo de individuos de conducta homosexual a otros y estaríamos buscando en el lugar equivocado y por eso las conclusiones hasta ahora solo se pueden aplicar a un 20% de uno de los extremos de la escala de Kinsey.

D
D

#66 pues puede parecer que si, pero profundiza un poco, desde Kinsey que existen estudios que no se basan en una definición a priori de lo que es la norma (y la desviación de la norma). Quizá eso que dices sea lo que distinga a los estudios buenos de los malos.

D

La heterosexualidad tampoco debe estar en la biología del ser humano por lo visto...

D

#68 quieres decir que si fueses homosexual no te podría votar negativo?

Que yo sepa los heterosexuales no se dedican a buscar explicaciones sobre su orientación sexual, pues los homosexuales tampoco. Es la Iglesia la que durante siglos ha estado buscando las causas para aplicar sus tratamientos con mas efectividad.

Curiosamente no todos somos homosexuales, ni lo seremos. Tus hipótesis son bastante absurdas.

Los heterosexuales son los que no aportan nada positivo a la sociedad, solo hay que ver que mundo de mierda han montado.

v

#31 léete el artículo, por favor.

Aunque confuso, no dice para nada que sea cosa de genes, y no habla de homosexualidad, sino de transsexualidad.

cabronquienmelea

#34 por supuesto que son iguales, pero se pueden diferenciar

D

#69 pues la verdad es que no, no te he entendido nada

a

La homosexualidad es un punto sicologico, si se pudiese decir, es una mala informacion grabada en algun lugar del cerebro, causada por las malas informaciones dadas por mami(madre) cuando se fue feto, o por algun motivo o accion despues de nacer, yo lo digo desde el punto homosexual, el transexual huy mi madre, ese tema si que es complicado
.

espero los madrazos jeje

D

#61 si hiciesen lo mismo con la heterosexualidad no me quejaría, pero curiosamente solo lo hacen con la homosexualidad. Porque será?

D

#61 si hiciesen lo mismo con la heterosexualidad no me quejaría, pero curiosamente solo lo hacen con la homosexualidad. Porque será?

#63 "homosexuales y movimiento feminista han sido tradicionalmente aliados debido a que los dos han sido secularmente marginados. Esta alianza proviene de un objetivo común: el reconocimiento de los plenos derechos civiles en los dos colectivos" Un artículo muy interesante, pero por desgracia no todas las mujeres estan a favor de los derechos de los homosexuales, aunque sería lo lógico. Vease el ejemplo de Palin o la Botella

Mox

Para los que mas arriba buscaban el motivo de que la homosexualidad perdure y se siga dando en la naturaleza, hace años se mostro un estudio que venia a decir algo asi como que el cuerpo de la mujer se inmunizaba de los espermatozoides de un determinado hombre despues de tener varios hijos con el

En tal caso cuantos mas hermanos sean mas provabilidad hay de que salga un hijo homosexual

Esto ofrecia la ventaja de la diversidad de genetica, ya que el hijo homosexual provablemente no otorgaria descendencia, y ya no se necesitaba mas descendencia de ese hombre concretamente.

No se si me he explicado correctamente o si se me ha entendido...

a

Soy nuevo por aca, viendo todo lo escrito, pienso que hay quienes hablan sin conocer el tema, solo aportan ideas locas, nada cierto.

D

#32 y #35: Yo lo que digo es que para mi ni la homosexualidad ni la transesualidad se pueden explicar con genes ni con nada de eso, yo creo que es algo que símplemente se es, sin genes ni nada. ¿O tu explicas con genes que alguien prefiera el color amarillo al verde?
Ahora se han puesto los genes de moda y algunos intentan explicar todo con ellos, pero muchas veces esa explicación es falaz.

cyberdemon

Cuando yo estudié filosofía, nos explicaron la relación entre nuestros genes y lo que somos, y por lo general, salvo casos traumáticos, nacemos con una orientación e identidad sexual determinadas según como nos vengan predefinidos en nuestros genes.
Luego está la sociedad que canaliza todo esto para definirnos y hacernos encajar en ella, y claro aquel que no tiene lo más común choca con este sistema social canalizador orientado a las mayorías... y es donde aparecen las discriminaciones.

Todo esto está relacionado con la teoría de las propiedades emergentes, según la cual la mente es una propiedad emergente de la actividad del conjunto de nuestras neuronas, de modo que cualquier alteración de estas, traumática o genética de nacimiento, afecta a lo que somos y a como nos definimos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Emergencia_(filosofía)

Supongo que esas variaciones fisiológicas de las que habla el artículo son las que afectan al la mente emergente de ese indivíduo y le confieren esas características de identidad y orientación sexual.
La verdad, no se si será muy correcta esta forma de verlo, pero a mi siempre me ha resultado interesante y con bastante sentido.

ankra

y cuando una persona tiene una epoca que por circuntancias cambia de orientacion sexual y luego vuelve, que pasa que los cromosomas se van de fiesta y luego vuelven? o a lomojo se lian entre ellos lol

b

estoy harto de lo de opcion sexual...
Tan dificil es entender que esto no se elige? Te gusta lo que te gusta y punto pelota, joder!

D

No termina de quedarme claro es mejor o peor que no sea una opción? Estamos condenados a ser del partido popular o del partido aristócrata?

D

Bobadas

Y

para nada.. un transexual es un heterosexual que lo quiere tener todo más a mano lol

D

#31 ¿Te has leído la noticia? ¿O es que eres biologo y has estudiado en ese campo y sabes más de lo que pone la noticia?

cat

#10 Más bien "into MRLUS"

ljl

#26 La verdad es que eso de diversidad suena bonito, pero la naturaleza también tiende a lo más sencillo y a lo que funciona.
Así que ya que los gays no aportan nada positivo y tienen más dificultades para dejar descendencia, ¿por qué perdura?

Quizá hay algo que se nos escapa...

#27 Yo creo que sí es mentira. La sexualidad es algo muy profundo en la gente. ¿Tú podrías decidir cambiar de sexualidad porque sí? A la mayoría de la gente no sólo lo encontrará difícil sino hasta repulsivo, ya sean gays o heteros.

eduardomo

#26 Pues desde un punto de vista puramente biológico no lo veo yo tan claro.

La función primaria de la vida es su perpetuación y la homosexualidad no la favorece precisamente, independientemente del porcentaje. No en vano muchisimas especies se han extinguido por menos.