Hace 5 años | Por Ratoncolorao a bbc.com
Publicado hace 5 años por Ratoncolorao a bbc.com

La ciencia hace tiempo que rechazó que se pueda cambiar la orientación sexual de las personas. Ahora está más cerca de entender por qué algunas personas tienen un problema con ella.El psicólogo estadounidense George Weinberg, quien acuñó el término en la década de 1970, definió la homofobia como "el miedo a estar incómodamente cerca de homosexuales".Jannini asegura que esta está vinculada con determinados rasgos de la personalidad y, si se le añade la violencia, puede ser diagnosticada como una enfermedad psiquiátrica.

Comentarios

T

#2 Bueno, expresa las deficiencias de cada uno...

D

#2 los que tienen esa enfermedad....

Curiosamente también tienen otras....

Liet_Kynes

#2 Y lo es. Precisamente libertad de expresión es poder decir lo que no te gusta oir

P

#12 La versión del Artículo 19 en el PIDCP lo enmienda más adelante al afirmar que el ejercicio de estos derechos conlleva "deberes y responsabilidades especiales" y "por lo tanto, estar sujeto a ciertas restricciones" cuando sea necesario "para respetar los derechos o la reputación de otros"

D

#23 Me lo apunto. Pa prevenir, intentaré terminar las frases con un pero no es tan puta como dicen por ahí

Liet_Kynes

#24 No he dicho que libertad de expresión equivalga a veracidad. Muchas cosas que engloba la libertad de expresión son bastante discutibles y nadie se rasga las vestiduras por ello. Y en cuanto a lo de no ser insultado, pues a los hechos me remito. Di cualquier cosa en twitter y en seguida aparecerá una legión de ofendidos. No puedes basar algo tan importante como la libertad de expresión en los sentimientos de quien se pueda sentir ofendido. Eso no es más que la versión moderna de la censura y la defensa de la moralidad

#23 Correcto. Ahora me explicas cómo afecta a la reputación de otros que alguien diga que odia a los homosexuales. Esa parte hay que evaluarla caso por caso, y no aplicarla en general

Ze7eN

#31 Nadie ha hablado de ofensa u ofendidos, sino de insulto o algo más grave. La homofobia no es ninguna tontería.

Liet_Kynes

#34 El concepto de insulto lleva implícito el de ofendido. No hay insulto si nadie se siente ofendido. Y efectivamente la homofobia no es ninguna tontería, pero tampoco lo es la defensa de la libertad de expresión

CEOVAULTTEC

#35 Te entiendo aunque no lleves razón. Defiendes la libertad de expresión igual que yo. Pero hay una distinción básica: lo que uno es por el mero hecho de haber nacido y lo que uno escoge. Lo primero se debe respetar siempre. Lo segundo se puede criticar siempre.

Liet_Kynes

#41 Defiendes la libertad de expresión igual que yo

No. Tú defiendes la censura. Defender la libertad de expresión es defender el derecho a decir cosas que no te gusten. Esa es la diferencia entre tu postura y la mía

D

#31

O cómo decir que alguien no se cree que la intersexualidad ni los otros géneros que proliferan últimamente tengan realidad biológica (sin añadir nada más, sin lanzar llamadas para apalear a gente ni nada) puede ser un delito de odio.

Viene a ser como cuando dice nuestra Vice que los hombres maltratados no existen. Podrá ser una mentira, manipulación o trola, pero un delito de odio...

Ze7eN

#12 El uso de la libertad de expresión no convierte la mentira en verdad ni la inmoralidad argumentativa en razón ética. Y añadiría el derecho a no ser insultado impunemente no supone ningún agravio a la 'libertad de expresión. Así que NO, no es libertad de expresión porque no estás respetando los derechos de los otros.

Ratoncolorao

#20 Como el 90% de comentarios tuyos en esta web son sobre mujeres y lo malas que son, te has dicho..."A ver cómo saco el tema aquí, que no se note que lo meto con calzador"

Ratoncolorao

#25 ¿Como voy a ser yo homófobo si tengo amigos gays?
Una suerte que tus primas sean mujeres y no hombres, que si no, menudo susto...
Y sí; el manipulador soy yo y no tú que sacas lo del hembrismo en un envio que no tiene pero nada que ver.

D

#26 Ahora el ratoncito justiciero SJW decide qué es lo que tiene que ver y qué no.

Ratoncolorao

#28 Yo no decido, opino. Y viendo tanta fuerza en tus argumentos , me estás convenciendo una cosa mala.
Por cierto; creo que me has descalificado como cinco veces...
¿Empiezo yo también o como va eso? ¿O entonces me dirás que yo insulto y tú eres una pobre victima?

D

#30 Por favor, dime donde te he insultado. No ha sido intencionado.

Si te sientes insultado te pido disculpas.

D

#22 algún día superará que una mujer le dejara por el capitán del equipo de fútbol del colegio. Y si no lo supera tampoco pasa nada, se extinguirá y el mundo será un lugar mejor.

J

#32 Es un comentario machista decir que una mujer se va con otro por ser el capitán de un equipo de fútbol.

Ratoncolorao

Cuantas cosas interesantes en este artículo;
"Son las creencias religiosas fundamentalistas en las tres religiones las que afectan a los niveles de homofobia",
"Toda la homofobia es aprendida. No nacemos siendo homofóbicos, absorbemos la homofobia en algún sitio"
"Los países en los que vemos más homofobia son aquellos donde los individuos LGBT son más invisibles, porque es más fácil crear miedo y desconfianza".

zoezoe

#1 ¡Valiente gilipollez!...la propia palabra lo indica homofobia

-> https://es.wikipedia.org/wiki/Fobia

D

Pues hasta hace 20 años todo el mundo estaba enfermo.
Menuda gilipollez.

Ratoncolorao

Hay como tres psicólogos expertos hablando del tema en el artículo, se añaden bastantes estudios y encuestas, es un artículo de BBC medio con cierto prestigio que ni te ha dado tiempo a leer viendo lo rápido que has respondido...
Pero es una gilipollez porque tú lo dices, Tamy25 , todo un experto en la materia.
¡¡Viva el auge del pensamiento racional!!

Ratoncolorao

#11 Cuando ves a un crío que ya con cuatro o tres años tiene pluma, a mí me queda poca duda de que no se elige. Tampoco creo que con lo estigmatizada que está la pluma, alguien escoja ser "locaza" por gusto.

D

Ya van a empezar a dar el sonsonete con otra cosa que pasa que si la gente no piensa como ellos creen esta enferma? las olas de falso izquierdismo preocupado huelen mas a nazismo que otra cosa. No creo que la URSS permitiera pasar a sus fronteras a miles de personas sin permiso con la excusa de decir que eran comunistas.
O la izquierda se centra en los verdaderos problemas de la población y la ultraderecha sigue ganando posiciones por toda la UE.. se ve venir

Ratoncolorao

#8 Qué se lo digan a Bolsonaro, oiga!
Una cosa es estar de acuerdo o no con una forma de pensar y otra que casi todos los homófobos tienen la necesidad de hacer algo con su homofobia; desde insultar a no dejar que se casen, o adopten hasta pegar palizas, censurar o mil cosas que se me ocurren.
Pero jo, pobres, que ahora se les trata de arrinconar a los homófobos, ellos que son tan buenos y respetan tanto...
Si no ves la diferencia...

D

#10 Tu lees que no he dicho eso? te estoy diciendo que ya sabes como se llevan las cosas al extremo... paso ya con el feminismo... la privacidad en internet que al final han acabado censurandonos a todos... pues esto igual. Hay que tener cuiadado lo que hcen con las leyes por que podrian volver estas cosas en nuestra contra... no se si me explico

Ratoncolorao

#14 Yo en ningún momento he hablado de leyes ni de prohibir ni nada parecido. Pero es que el artículo tampoco.
Lo que tengo clarísimo es que si la opinión de alguien es que "hay que apalizar a todos los maricones" esa opinión qué coño va a ser respetable. Porque, repito, esas opiniones suelen convertirse en hechos y ahí está Bolsonaro para demostrarlo.

D

#16 Sustituye esa palabra por independentistas por ejemplo, volviendo al tema lo que te estoy diciendo es que usan luego las leyes para su beneficio y no para lo que las tienen que emplear los gobiernos
La ley de proteccion de datos sirve por ejemplo para filtrar datos... las leyes de igualdad no son ni mucho menos de igualdad ... y asi se podría seguir

Ratoncolorao

#17 Pero es que no sé que tiene que ver eso que argumentas con el artículo. No hay ningún párrafo donde se comente nada de eso. Los que hablan son psicólogos, al menos tres. Yo tiendo a hacerle caso a expertos y estos ni siquiera lo dan por hecho, solo abren un debate y lanzan una hipótesis; a ver si por respetar todas las opiniones, van a ser ellos los que se tienen que callar. Ya que cada cual crea lo que sienta conveniente.

apetor

#8 Esto es otro derivado de las morrallas postmodernas, y en realidad, en este caso, como en otros bastante jartos que se han visto ultimamente, pretenden ir introduciendo poco a poco que algo de esto sea patologico, para poder despues o bien intentar meter al redil a los "discolos" o bien incluso ir mas alla y poder hacer cursos o "terapias" para corregir a esos "discolos".

Yo, que mas alla de que me pueda dar o no grima ver a dos tios besarse y segun como se besen y demas ( pues coño, si me pasa eso, dejo de mirar y ya esta ), que antes me daba algo de grimilla, he de reconocer, era como si viera una vieja de 80 años morrearse con un chaval de 13 o algo asi, aplico la maxima que aplico para todo, por ejemplo para el derecho a la eutanasia u otras: mientras sea de mutuo acuerdo y sin joder a nadie, cada uno que la meta o se frote con lo que quiera, es dueño de su cuerpo.

Que me expliquen tambien por que ocurre que, cuando vemos dos tias darse el lote, a nada que sean resultonas y sin tener por que estar buenas aunque evitando el rollo caminera de la M30, si, pero, por que en la mayoria de casos ver darse esos lotes a dos tias nos pone brutos...

Bien, dicho esto, ni me gustan ciertos adoctrinamientos con ciertas cosas ( no tanto de orientacion sexual, pero si de identidad sexual, donde se MIENTE por omisiones y demas a los chavales desde bien jovenes, presentando rarezas estadisticas como algo normal, en vez de enseñarles a respetar a todos, se les come la cabeza con que hay niñas con pene y niños con vulva... que si, hay, pero muuuuy pocos, y se les vende una normalidad como diciendo que mas o menos todos los casos son igual de probables o estan en los mismos ordenes de magnitud, cosa harto falsa ) ni me creo estos "estudios" que estan bastante pagados por cierta chusma y que vienen bien a cierta gente.

Vamos, ya estan dejandolo caer, nuevo instrumento de censura y adoctrinamiento. Pero no va a colar, cada vez menos, se acerca el dia...

apetor

#21 *err Caminera >> CamiOnera.

Añadir que, de ser algo, ese rechazo o repelus raro que se siente al ver eso, seria algo innato y por supuesto controlable, pero desde luego para nada patologico. Por ejemplo, esta bastante demostrado que tenemos rechazos de ese tipo grabados como instinto: el rechazo a lo incestuoso, donde si no hay rechazo, es AHI donde esta lo patologico, no al reves. Pero hay mas casos similares, y esta claro por que son asi a nivel evolutivo.

Larb

#27 Por curiosidad. ¿Estás diciendo que la homofobia es evolutiva? Y en que beneficiaria exactamente a la especie la homofobia cómo para mantener ese rasgo?.

apetor

#49 He dicho las cosas que he dicho.

De ser por algo, esos rechazos, cuando son desde pequeño y mas en casos donde en casa y demas no te han enseñado o dicho nada en contra, mas bien al contrario, no son rechazo aprendido, sino innato.

Cuando es innato sera por lo que sea, pero no patologico y tampoco social. Y si es desde muy pequeño mas aun.

Luego, he dicho que, por ejemplo el rechazo a lo incestuoso es algo que todos tenemos de forma innata tambien y que, precisamente, no tenerlo, es lo patologico. Y que, ese rechazo innato al incesto, tiene su razon evolutiva.

Y reitero, si cuando uno tiene ese rechazo de forma innata, que mas que rechazo es como si instintivamente diera repelus o que ves algo mal en ello, aplica el vive y deja vivir, no veo el problema. Yo no soy homofobo, ya digo que ademas de que con los años ya no tengo esa sensacion, da igual ya que aplico la maxima de que cada cual haga lo que quiera con su cuerpo sin joder a los demas. Pero de ahi a que se intente ir metiendo morralla ideologica como pretende el "estudio" de la noticia y otras mierdas postmodernas o neomarxistas... no.

D

No, no lo es en absoluto. Porqué lo iba a ser?

De la misma manera que yo no me llevo con los putos sevillanos (soy de Alcala la Real), y no soy sevillofobo o como cojones se escriba. No me gustan los sevillanos. Punto. A lo mejor algun dia me cruzo con alguno que me cae bien, pero no me hago ilusiones.

Otro ejemplo: lo que opinan los franceses de nosotros los españoles (todos sabemos que nada bueno). Son los franchutes "españolofobos"? Pues no; se ve claramente que siquiera hacer la asociacion franchute españolofobo es una supina estupidez. Sobran palabras.

Por favor, dejad de intentar relacionar las enfermedades mentales con el hecho de aceptar a los gays (esto es una cosa) y con el hecho de que este a favor del movimiento gay hegemónico (esto es otra cosa diferente).

Es estúpido. Cualquier persona resuelta se da cuenta a la primera y hace sentir estúpido al lector. Es una pieza tan burda y poco trabajada con oesta sólo ayuda a que nuestro futuro Orban esté cada dia más cerca.

D

"La ciencia hace tiempo que rechazó que se pueda cambiar la orientación sexual de las personas."
La ciencia rechazo en su dia, nadie sabe que puede pasar dentro de 1 año o de 100, imaginate que en 3 años (pocos pero pongo 3 como ejemplo), sale alguien que verdaderamente tiene cura para la homosexualidad.

La cosa es, hoy dia, hay alguien que investigue si la homosexualidad tiene cura?, de ser asi (cosa que dudo), seguramene sufririan presiones y serian catalogados de homofobos.

Yo, por mi parte, respecto a la noticia, tengo que decir que por lo que se puede ver, gran parte de los homofobos, son gays que no han salido del armario (solo hay que ver como en USA a todos los congresistas y senadores contrarios de la homosexualidad que han salido del armario a ostias, por que los han pillado "felando").
A mi sinceramente, mientras se respete mi condicion de heterosexual, me la trae bastante floja lo que hagan los demas, eso si, me exasperan las locazas y los machoman (ojo, que entre las mujeres cada vez mas van de folladoras por la vida).

Ratoncolorao

#7 Porque ser locaza se elige...

strike5000

#9 ¿Y ser "machoman" se elige? Que no digo ni que sí ni que no. La verdad es que nunca he tenido muy claro que rasgos de la personalidad son modificables a voluntad y cuales no. ¿Si eres un vago y un procrastinador, como es mi caso, puedes volverte trabajador y diligente? ¡Ojo! No pregunto si puedes obligarte a trabajar, sino si puedes cambiar tu personalidad hasta el punto de hacer las cosas sin tener que forzarte a ti mismo.

D

#9 Locaza se hace, igual que machoman, hay que suplir las inseguridades haciendose mas de lo que se es

Larb

#7 El problema es básicamente el pensamiento de que es algo que se tiene que curar o cambiar. Que suele implicar la mayoría de veces que es algo negativo, y ser homosexual no lo es. Al menos no de por sí, es la propia sociedad la que te lo hace pensar desde pequeño, por suerte no tanto desde hace poco tiempo.

D

#44 pero, que pasaria si dentro de 30 años sacasen un "remedio" a la homosexualidad?

Larb

#45 ¿Pero qué remedio? Es una orientación sexual, al igual que la heterosexualidad. No es algo que se deba curar. Si te refieres a cambiar, dudo mucho que fuera dentro de poco, pero espero que si se llega a hacer algún día sea en una sociedad en la que se entienda eso.

En una sociedad cómo la actual, si eso existiera estoy seguro de que no sería más que otra razón para aumentar la homofobia en la sociedad, hacia la gente que no puede/quiere cambiar. La verdad, creo que sería bastante repulsivo.

D

#46 Tu ponte en esa situacion, hoy dia hay cosas imposibles que no tienes ni idea si pueden ser posibles dentro de ponle 30 años.
Yo sigo preguntando que pasaria si alguien (cientificamente hablando), investigase una posible cura para la homosexualidad (y ya no digo si encima va, y por si fuese poco, digamos que encuentra una "cura")

Larb

#47 Si, es lo que he dicho. Si es en una sociedad dónde la gente está educada e informada, si hubiera una forma de cambiar de sexualidad (cosa que no tendría mucho sentido), sería algo que la gente haría simplemente por probar si es barato, o cómo una extravagancia cara. No habría ningún problema.

Si es en una sociedad cómo la actual lo único que haría sería aumentar aún más el estigma de lo que es ser homosexual, aumentar las desigualdades y la violencia. Sería una razón más para poder discriminar alegando que "se puede curar" y se utilizaría para poder validar muchas barbaridades.

D

Excelente troleada.

Las religiones y sus seguidores se inventaron lo de que la homosexualidad era una enfermedad que había que curar. Y torturaron a algunos, incluso hubo muertes por ello, al intentar "curarlos". Entonces se combatió con hechos científicos donde se mostraba que también existía en la naturaleza, y con otros argumentos. Pero este nuevo argumento es genial. "¿La homofobia es una enfermedad?". Con ello se pone del lado de los enfermos a los que los acusaban de enfermos, y lo mejor, es que con toda seguridad tienen razón. Es un zas en toda la boca.

a

Cambia maricones por negros o mujeres: "yo es que odio a los negros" / "yo es que odio a las mujeres". ¿Te suena mucho peor? Pues lo siento, pero en ese caso tienes homofobia interiorizada. Si la frase "yo es que odio a los maricones" te parece socialmente aceptable, creo que tienes un problema (mínimo de empatía).


Todas esas opiniones en voz alta son las que (aunque parecen inofensivas y muy legítimas dada la libertad de expresión) validan otros comportamientos homófobos, agresivos e incluso violentos. Y van desde la "inofensiva" expresión de la propia opinión, a la burla, a la discriminación, la marginación y en algunos casos a los ataques verbales y físicos.

Imaginad que una persona adulta le dijera a vuestro hijo homosexual de 9 años "¿tú no serás maricón...? Porque yo odio a los maricones". Esta persona de 9 años está recibiendo el mensaje de que es odiado y sólo será aceptado bajo condiciones.

Tras ésto, a vuestro hijo le costará horrores defenderse de nuevos agresores. Pues ocurre lo mismo (y peor) si estos mensajes se repiten a través de diferentes canales (amigos, familiares, vecinos, TV, etc)

En fin... Un mensaje muy sanote y muy legítimo, ya que respeta la libertad de expresión.

D

La cuestión es que se ha "calzado" el término "fobia" a cualquier cosa que le desagrada, con intenciones de politizar la discusión.

En términos médicos, una fobia no es disgusto o desagrado, es un temor irracional e irreductible al racionamiento (no puedes convencer al fóbico con simples argumentos que no hay motivos para sentir miedo) a una situación, objeto...

El abuso de este término ha llevado a la aceptación de un segundo significado en el RAE que es "desagrado por algo". Pero esta acepción no tiene nada que ver con la medicina.

Se ha avanzado más en la abusiva utilización de las palabras con -fóbico, de manera que una simple opinión (amparada por la Ley de Expresión) o cualquier mención de un hecho (aunque sean absolutamente históricos) ya es descalificada con el termino -fóbico.

Por ejemplo, todos sabemos que la Asociación Americana de Psiquiatría retiró de sus manuales la clasificación de la homosexualidad como enfermedad. Pero si yo recuerdo que, además de ser asistida de la razón, la postura de los homosexuales fue ayudada a salir adelante por boycotts, actos de violencia, scratches, amenazas, etc, contra los congresistas, se me tachará de homofóbico... Y es un hecho histórico, cuya realidad no depende de si los asaltantes tenían razón o no.

Ayer discutía con un ente si HazteOir y su autobús debía estar amparados en su Libertad de Expresión (como defiendo yo, como dijeron los Tribunales) o eran transfóbicos, como decía el personaje en cuestión. Tras llamarme capullo e insultarme varias veces, lo que me quedó claro es que determinada gente ha adquirido una postura cuasireligiosa, por la que cualquier opinión que esté en desacuerdo con sus ideas es calificada como transfóbica, homofóbica, o misógina, será descalificada y, de ser posible, prohibida.

Lo cual es una absoluta barbaridad