Hace 7 años | Por c.vispa a 20minutos.es
Publicado hace 7 años por c.vispa a 20minutos.es

El número de fallecidos aumenta un 18,4% respecto a los seis primeros meses de 2015, hasta alcanzar los 148 casos. La región de Madrid suma las peores cifras, al pasar de 7 a 22 siniestros entre los meses de enero y junio. Los agentes de policía piden prudencia y más recursos para luchar contra fenómenos específicos.

Comentarios

pablicius

¿Venganza y ajuste de cuentas no es más o menos lo mismo?

D

#1 Tiene algunas variaciones; ajuste” evoque el acto de “ajustar”: “Hacer y poner algo de modo que case y venga justo con otra cosa”. Pero esos “ajustes” de cuentas suelen implicar un “desajuste” en la proporcionalidad: un insulto se arregla con una cuchillada, el impago de una mercancía (legal o ilegal) se cobra con un disparo, etc. Suelen hacerse entre mafiosos. Y la venganza es otra cosa.

D

#1 No tiene por qué... A lo mejor a uno hay que ajustarle las cuentas, y la cuenta le sale a morir... No es venganza, es matemática

Fibrizo

#1 La venganza repara un agravio y el ajuste, una deuda. Pero si, es parecido.

pablicius

#5 La mayor parte de los "ajustes de cuentas" suelen vengar crímenes anteriores. Nada que ver con dinero.

Fibrizo

#7 Lo que viene a ser una deuda de honor. Yo creo que la venganza tiene una connotación más sentimental o de reparación del honor. Salvo ciertos matices, son expresiones que se pueden usar indistintamente, pero no siempre un "ajuste de cuentas" será una venganza.

D

#1 la venganza requiere una implicación personal, hay sentimientos de por medio. El ajuste de cuentas no tiene por qué, pueden solo ser "negocios".
Te puedo matar porque no me pagas, para que todos mis clientes no vean que soy blando y pretendan seguir el mismo camino que tú, por ejemplo, pero no es nada personal, ni siquiera te conozco a lo mejor

c

Si, aunque ajuste de cuentas suele referirse a algo más concreto como es contraer una deuda (normalmente monetaria) y venganza es más general, no?

GeneWilder

La suramericación de España.