Hace 5 años | Por neofito14 a magnet.xataka.com
Publicado hace 5 años por neofito14 a magnet.xataka.com

El día a día de una familia homeschooler de España y que ha optado por educar en casa a sus hijos como alternativa a la enseñanza reglada. Cuando tienes 10 años y no vas a clase porque tus padres te enseñan.

Comentarios

D

#10 Vaya cuadro más deprimente. Con todas las carencias de las escuelas, se inventaron por algo. Otra cuestión sería si estos padres fueran profesionales de la enseñanza y la aplicaran a sus hijos, pero no es el caso.

D

#10 Luego se sorprenderán cuando los críos salgan gilipollas y sin habilidades sociales.

D

#10 no estaría mal saber si todos los que escriben 'haber' en vez de 'a ver' se han educado con este tipo de metodologías de eseñanza libre o en las escuelas mas mainstream y encorsetadas. Yo si lo sé...

L

#1 Genete como el redactor fueron la razón de crear la RAE.

k

#21 y la Inquisición probablemente lol

D

#9 necesidades culturales y no acabar siendo como tú.
Ni convivir con gente de tu ideología.
La escuela es como el ejército, un asco.

D

#9 "Cómo contrarrestan la falta de socializacion de sus hijos con pares iguales? "

¿Ah, pero la escuela se preocupa por eso? ¿Dónde impartían esa asignatura?

K

#23 Cuñado.

P

#29 tampoco te creas, la escuela es así. Una matriz para cualquier estudiante de Bachillerato son números entre paréntesis, por ejemplo. Y ya no hablemos de un determinante.

K

#30 eh? Insinuas que las matrices y los determinantes son gilipolleces? No entiendo nada.

...igual has sido educado en casa (es broma).

P

#31 hablo de lo que un estudiante entiende por matriz, vector, seno, coseno o determinante: Nada. Sabe que tiene que hacer N pasos para tener el resultado correcto y no diferenciaría un resultado inválido en su puta vida.

Y esto es extensible a todo: música, arte, literatura, filosofía (chapar autores sin ton ni son), etc.

K

#50 Discrepo enormemente.

P

#54 no existe la posibilidad de discrepar, es la realidad. Lo que sí es posible es que hayas vivido una excepción.

Ve a una clase de bachiller y pregunta por qué se calcula así el determinante de una matriz, que representa esta o que es exactamente una arcotangente o un bendito logaritmo... O pide que te pongan ejemplos de elipsis (hablo de literatura) o te digan que diferencia la música clásica de la pop... Son unos cuantos años estudiando esas asignaturas ¿Para qué? .

Sin embargo pregunta cuánta gente antes del examen de física/mates de turno chapa las fórmulas y ecuaciones para escribirlas en los primeros 2 minutos y después aplicarlas cual caja negra. Verás que son mas de los que te imaginas.

La realidad en un ejemplo:
"calcula la velocidad necesaria para poner un satélite en órbita a tal distancia, blablabla... " Resultado del alumno: 20km/h y, como no ha entendido lo que ha hecho, no es capaz de darse cuenta de que es un resultado ridículo.

Todas las asignaturas enseñan de la forma más ineficiente y no solo las de idiomas (el conocido supuesto nivel B1 de bachiller). Solo se escapan los más curiosos, el resto se vuelven simples autómatas.

Puedes creer que estoy equivocado, pero el equivocado eres tú.

Yo disfrutaba con las matemáticas en primaria, las odié en 1/2° de secundaria, volví a amarlas en las última etapa de la ESO y las odié en bachiller. Desistí e hice un FP.

Después de unos años y multitud de buenas experiencias de conocidos en la universidad (al menos a nivel conocimientos): me saque Informática (vaya, algo muy relacionado con matemáticas, de hecho me plantee el doble grado) de forma mayormente autodidacta (internet, ese gran aliado de este siglo) ¿Por qué autodidacta? Porque en la universidad se repite la misma historia, de hecho se agrava y descubres que el 70 u 80% de tus profesores son estatuas que leen lo que aparece en diapositivas que no han cambiado desde los 80...

PD: puedes contar la película que tú quieras. No me la creeré, eso desde luego.

D

#50 Me voy a poner un poco más filosófico, entiendo tu crítica a una educación sistemática sin mucho sentido, pero diría que probablemente a menos que te dediques a las matemáticas profesionalmente quizás nunca llegues a "saber" que es esa matriz. Y es que mientras más profundizas en un tema más te das cuenta que antes no sabías nada.

Sinceramente creo que esos estudios son una base que esos estudiantes tendrán que desarrollar por su cuenta. Disculpa el cambio de tema, esto es como cuando ves una película muy mala en el cine cuyo valor argumental y crítico es cero, pero luego una persona la ve y le da una interpretación. La película será una mierda, pero muchas veces depende de quién la ve hacer algo interesante con ella.

P

#59 entonces lo que me dices es que no te sirve de nada lo aprendido y debería eliminarse del temario? Porque aprender a hacer algo que no entiendo, no voy a entender y no voy a utilizar... No veo que me aporta

D

#63 No, no he dicho eso, más bien digo que todos los conocimientos que puedas aprender tienen mucha más profundidad de la que te puedas imaginar y comprenderlo a cabalidad no es algo que puedas hacer con un cursillo o incluso en una carrera universitaria. Al final se trata de tener bases.

P

#59 PD: deduzco que no tienes un gran nivel de matemáticas, aún siendo cierto que muchas cosas son de difícil comprensión o plenamente abstractas... Dónde la gente tiene problemas en bachiller es en: trigonometría, integrales, matrices y quizás geometría... Ah y complejos! Todos, todos, todos los casos tienen una parte visual (en el caso de trigonometría de hecho el enfoque visual es pleno) en la que sería bueno apoyarse para facilitar la comprensión...

¿Que quiero decir? Actualmente todo se reduce a calcular y simplificar ecuaciones y operaciones... Son cosas que hay que aprender, sí, pero mejor sin la frustración e inseguridad que produce el no entender o no ver la utilidad/finalidad de lo aprendido... Porque prácticamente reducen el significado de una matriz a un conjunto de números dentro de un paréntesis que sirve para... Ah, ni idea.

"Sinceramente creo que esos estudios son una base que esos estudiantes tendrán que desarrollar por su cuenta"

Si no le ven el sentido crees que querrán ampliarlos por su cuenta?????? O realizar estudios superiores relacionados???

D

#64 No sé si sabrás de matemáticas, pero de comprensión lectora ninguna.

P

#70 comprensión lectora bastante o, al menos, la suficiente. No sé si se puede decir lo mismo de la tuya, ya que empezamos con los ataques.

Yo te digo que ese "probablemente a menos que te dediques a las matemáticas profesionalmente [...]" es una "memez" ya que lo que se da en bachillerato tiene una representación visual muy obvia e intuitiva (trigonometría, integrales, derivadas, límites, complejos... TODO). No es una matemática de la NASA, así que no hay excusa. No lleva tiempo explicarlo y encima es un refuerzo cognitivo muy grande.

Los únicos impedimentos son: el sistema de exámenes y boletines de ejercicios ante todo y tener 30 alumnos con intereses, inquietudes y ritmos diferentes en una misma clase de 50 minutos (y me refiero a intereses dentro de una misma asignatura e incluso tema).

Con esto no quiero decir que me parezca bien la noticia, que nadie me vaya a malinterpretar. Pero tampoco me parece mal per se, se puede socializar en extraescolares, parques y otro tipo de actividades.

PD: te iba a contestar al otro comentario pero estoy con el móvil y lo he borrado por completo sin querer... Sí me acuerdo intento reproducirlo en otro momento que ahora la pereza me mata.

Era una respuesta a "Al final se trata de tener bases.":

Yo no considero una base una automatización cuyo objetivo no comprendo, una frustración que me aleja de ese área de conocimiento, o esa falta de significado que le encontraba a tantas asignaturas.

D

#78 No era un ataque, me dió la impresión de que ni entendiste ni entiendes mi comentario y lo manifesté. Quizás tampoco tengas base matemática suficiente, o simplemente crees que las tienes, lo que se da en trigonometría tiene interpretaciones mucho más amplias que "mira, mamá, he dibujado un triángulo". Un saludo.

P

#91 veo que no comprendes.

Puede tener aplicaciones en la NASA o mantener un edificio en pie. No veo diferencia con una simple suma y a nadie se le ocurre explicar estas como algo automático (aunque se expliquen automatizaciones para calcular su resultado)... No encontrar aplicaciones reales no tiene que ver con explicar el origen, razón de ser y significado de algo.

Repito: esa base de la que hablas es, literalmente, el cáncer de las ciencias en este país.

D

#92 Pues vale, lo que tu digas.

P

#93 mientras un niño de primaria no sepa por qué resuelve un problema con una división o una multiplicación... Tendré razón, tú puedes inventar lo que quieras o hablar de unas bases de, literalmente, mierda... Seguirás sin tenerla.

D

#94 Si es un tema de que quieras quedarte con la razón, pues vale, lo que tu digas, desde mucho que no tengo nada que decir. Por lo que me da la impresión de que solo quieres convencerte a ti mismo. Pues venga, tu tienes razón.

P

#95 me remito todo el tiempo a casos reales, a mi experiencia, a la experiencia de ayudar a mis primos pequeños o mi hermano con inglés y matemáticas y ver como memorizan sin ton ni son, a estar en la universidad y ver cómo la gente se dedica a hacer ejercicios y mecanizar la resolución de estos, etc.

Tú no mencionas una sola experiencia, no argumentas (esa vaguedad de " matemáticas profesionalmente quizás nunca llegues a "saber" que es esa matriz." No es un argumento). Dices que no te entiendo y no intentas siquiera explicarte de nuevo...

Me suenas a cuñao de los de toda la vida. Repito: el contenido de bachillerato,y todavía más allá, es lo suficientemente simple para, en el tiempo disponible, explicar el sentido del temario. No dejas de sacar un falso dilema a relucir.

Pregúntale a un niño que es la armonía, y que te lo razone. Música se da unos cuantos años, de que vale? No salen ni sabiendo leer un pentagrama, por qué tenemos las notas que tenemos o por qué vuelve a aparecer el DO después del SI...

Y todavía me defiendes un sistema de mierda que palidece al lado de sistemas más modernos como el finlandés... Por favor... Que siga el abandono escolar y el "odio las mates" que el 80% de los niños te dicen.

D

#96 Ya te dije que puedes quedarte con la razón, algo que refuerza que no tienes comprensión lectora. Con todo el respeto del mundo esto es como discutir con un burro, tu solo vienes a hablarme de tu libro y yo ya dije que no tengo nada que discutirte. Tienes razón, ahora ve a tocarte con ese pensamiento.

D

#c-2" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2978537/order/2">#2 #29 te lo explica muy bien # 23.
Que vergüenza la tuya, que no te enteras.
Véase la película de capitán fantástico de 2016.
celebran el día de Noam chomsky, jejeje.
La escuela es como el ejército, un guarda niños ara que no molesten.
La educación es otra cosa.

K

#34 No se te entiende nada de nada. Has ido a la escuela? Sólo he podido descifrar tonterías y cuñadeces varias.

D

#39 Very well.
Me encanta que la gente de tu nivel indigente, no entienda lo que dice la gente adulta.
https://pedrogarciaolivo.blogspot.com/
Libros para gente inteligente (Tú abstente)
sobre la masacre de la escuela a la mente de un niño.

D

#52 Otra vez tu??, A ver Roquefeller... por que le llamas indigente ¿te parece indigente un insulto o qué?

D

#34 la escuela es un apartamento de niños para que los padres puedan ser explotados durante el día. Esa es su función real.

D

#29 ignorante.

D

#29 Cuñado es el comentario #2 por afirmar que es triste y apostar que son antivacunas. Comentario más cuñado, pocos.

kurtz_B

#23 en esos 12 años estarás rodeado de unos 20-30 o 1000 hijos-de-puta que vienen a ser una sociedad futura incipiente en la que más tarde o temprano tendrán que desenvolverse. Mal hacen los padres si con todas sus buenas intenciones les privan de esa interacción, que es imposible de recrear en casa.

SFJ

#37 Pero esas interacciones también se pueden dar en otros entornos diferentes a la escuela como actividades extraescolares, el parque, etc.

kurtz_B

#40 no es lo mismo. Conozco un caso similar pero no exactamente "homeschooling". Basicamente, la madre no trabajaba y no llevaron al niño a la guardería/preescolar por tenerlo más tiempo en casa. Y no es por tema de dinero porque es todo público, es simplemente el querer estar con su hijo los primeros seis años de vida (lo respeto).

El problema es que el niño se le ve mucho más tímido y apenas se relaciona con los demás cuando el mío ya tiene amigos de varias edades y da miedo lo desenvuelto que anda socialmente.

SFJ

#49 Sí, no digo que no tengas razón, está claro que el niño tiene que socializar. Lo cual no quita que esa función se pueda realizar en otros ámbitos fuera de la escuela.

kurtz_B

#65 Sí claro que se puede realizar en otros ámbitos, pero creo que sin causa de fuerza mayor, no merece la pena educar de esa manera. En la escuela no es solo las clases y el recreo, son los cumpleaños, son mil cosas que de repente se las quitas.

Si no tienes un chaletazo, tienes al nene metio en un piso de mierda todo ese tiempo?
Comerse el bocata pegando pelotazos y sacando un corner? eso también se da en el homeschooling ?

En mi caso, los pocos amigos de verdad, no los del facebook, todos tienen su origen en la escuela. Vamos, es que no me imagino quitandole eso a mi hijo, no me lo perdonaría.

S

#37 puedes interaccionar en otros sitios, no solo en el cole. Deporte, música,....

D

#37 La educación prohibida, película completa.


Decenas de profesores claman contra el modelo militarista de educación, desde muchos países de lengua castellana.

D

#37 Menudo educador estás hecho.....
pues les podemos llevar al puticlub desde los 5 años,
para que vayan aprendiendo el tema de hijos de puta.
Lo de gente como tú, es para haceŕselo mirar.

m

#23: A mi en la escuela me enseñaron que sin vacunas la gente enfermaba y se moría.

D

#23 Creo que el sistema educatvio tiene mucho que mejorar. Tanto en el trato a los niños como en la forma en que se dan los contenidos (creo que directamente se les hace perder mucho el tiempo, quizá porque en parte se trata sólo de tenerlos ocupados) y los propios contenidos. Pero aún así lo de educar a tu hijo sólo en casa me parece una aberración.

Los padres siempre forman parte de la educación del niño aunque éste vaya a la escuela, y siempre pueden complementar lo que aprenden allí. Pero ir a la escuela es muy interesante, conoces a muchos niños, y además es absurdo pensar que la educación que le puedan dar unos padres a su hijo va a ser igual de completa. A los niños tambien les viene muy bien salir y ver otras cosas, tener otros puntos de vista. Un hijo educado de forma muy aislada y endogámica, es un niño con muchos sesgos. Como se suele decir, es bueno ver mundo.

Y como niño, aunque tampoco fuese siempre muy contento y a veces lo pasase mal, hoy en día no aceptaría bajo ningún concepto quedarme en casa a aprender.

Respecto a lo de mantenerlos ocupados en lugar de preocuparse porque aprovechen el tiempo o que puedan tener más tiempo libre, creo que tiene mucho que ver con los horarios laborales, la mentalidad por desgracia es muy parecida.

D

#47 Otro de los problemas de este "homeschooling" es que desde un punto de vista de aprovechamiento de recursos, es superineficaz. Es como comparar ir en transporte público o tener cada uno su propio coche. No sé si gente tan moderna que debería de estar preocupada por los grandes problemas de la humanidad como es la sostenibilidad, es posible que se hayan olvidado de este punto.

Esto en la economía familiar también se refleja: pocas familias pueden permitirse el lujo de trabajar desde casa o directamente no trabajar para dedicar todo el tiempo a sus hijos. Pero desde luego un sistema muy sostenible no parece. Con 3 niños eso implicaría unos 20 años sin casi trabajar, sin aportar a la sociedad nada más que para cuidar a unos niños. Está claro que la educación de los niños es importante, pero eso igual es un desperdicio de recursos, en este caso humanos, un poco elevado. Sobretodo cuando otra gente por esa "escasez de recursos" tiene que trabajar 12h diarias por un sueldo con el que casi no se llega a fin de mes y bajo una enorme presión.

Qué descompensado está el mundo!

nusuario

#51 precisamente ese es uno de los argumentos del home-shooling, que sus hijos no son ganado ni recursos a optimizar. cada individuo es distinto y en una clase con solo un profesor es imposible adaptarse al que tiene mas dificultades para aprender algo como al que domina un tema y quiere pasar al siguiente, es materialmente imposible..

y no debe ser nada facil, asi que todo mi respeto por los que educan a sus hijos ellos mismos, el sacrificio que hacen es enorme cuando lo mas facil es mandarlos al colegio como el resto y desentenderse

D

#66 No dije que los niños sean el recurso, dije que el recurso eran los padres y profesores, que son los que enseñan a los niños.

Y claro que los niños son diferentes y tienen diferentes necesidades, y para eso los profesores tienen que ser profesionales y tener más medios que los que pueda tener un padre. Sinceramente ves tan siquiera remotamente posible que los padres dejen sus trabajos para educar a sus hijos durante 18 - 20 años???

Respeto sí, pero creo que llevan una idea razonable al extremo. Los padres siempre deben involucrarse en la educación de los hijos, y ojalá tuviésemos todos más tiempo para este tipo de facetas en lugar de trabajar 10h al día; pero lo que propone esta gente es el extremo opuesto.

nusuario

#69 el problema es que la mayoria de profesores estan desbordados y bajo mucha presion, y por si fuese poco encima tienen que enfrentarse cada vez mas a padres maleducados o que cuestionan directamente su labor y capacidad. si añades a esto que los niños pueden ser realmente crueles y que segun las estadisticas es habitual que muchos sufran bullying, especialmente los primeros años, pues entiendo perfectamente a los padres que no quieren echar a perder a sus hijos y ver como se les quitan las ganas de aprender o ser creativos. el deseo de estos padres es dar la mejor educacion posible a sus hijos asi que entiendo y respeto a los que decidan hacerlo ellos mismos

a todo esto los padres pueden trabajar desde casa, o turnarse con jornada reducida, o se queda uno en casa mientras el otro va a trabajar. y tampoco tienen que ser 18-20 años, aunque si quieren hacerlo, por que no? lo mismo tienen ahorros.. yo mientras los niños reciban educacion y socialicen no veo problema. vive y deja vivir

D

#72 Los profesores están desbordados, bueno, es cierto que creo que la profesión debería de estar más valorada. Eso incluiria mejores salarios, más medios, menos alumnos por profesor y también mayor preparación por parte de los profesores. Por la parte de los padres, hace falta más implicación y entender mejor la importancia de la educación de los hijos, eso es cierto.

Lo de turnarse los padres, no sé en qué trabajas tú, pero para la mayoría no es viable. Y además es que los padres no son profesionales como para sustituir a los profesores. Lo que tienen que hacer es complementarse.

nusuario

#73 lo que deberia ser en un mundo ideal dista bastante de lo que es en realidad. y a veces no queda mas remedio que hacer las cosas uno mismo. sobre el trabajo supongo que algunos han tenido la suerte de poder adaptarse mientras que otros han tenido que renunciar a sus trabajos o a su carrera. por desgracia todavia sucede mucho, independientemente de donde se eduquen los hijos

D

#74 Sí, y deberías arreglarte el coche tú mismo, y hacer de fontanero, y cultivar tus propios alimentos, y configurarte tu propio ordenador y móvil, y coserte tu ropa para no explotar a los de países pobres y contaminar sus tierras con los tintes; y hacerte tus propios muebles; y .....

El problema es que así no seríamos profesionales en nada, y dudo que nada de eso lo fueses a hacer tan bien como lo hacen los que se dedican a ello todos los días. Es básicamente no entender cómo funciona nuestro sistema económico, que permite que los países avancen. Los que se quedan atrás son precisamente los que lo hacen todo ellos mismos de forma muy artesanal.

nusuario

#75 yo no he dicho que debas, pero poder puedes. hay quien se arregla el coche el mismo en vez de llevarlo al taller, hay quien cultiva sus alimentos, quien cose ropa para sus hijos o si mismo y hay quien compra al material de fontaneria en un centro comercial y lo monta el mismo.. no significa que todos tengan que hacer todo ellos mismos, pero siempre tienes la opcion de hacerlo tu mismo o que lo haga otro por ti. y no veo el problema, la verdad

D

#76 Y justo lo que se supone que más te importa...

nusuario

#80 con mas razon

D

#86 Pues no, será con menos razón. Lo que más te importa será mejor que lo haga un profesional, no un chapuzas aprendiendo el oficio en sus primeras prácticas, digo yo. O aplicarías lo mismo a una operación? Operarías a tu hijo si no fueses cirujano? Buscarías un cirujano con experiencia o a un novato que esté haciendo prácticas?

sotillo

#3 Que lástima ¿Tan mala sería la vida de esta madre en la escuela, no tuvo amigos, la pegaban?

D

#5 LE pegaban.

sotillo

#14 Cachis

D

#5 Madrileñe?

D

#5 yo también me lo pasaba muy bien.
Pero para hacer el imbécil me quedo en casa, e incluso aprendió cosas.

D

#5 Y no puede ser que el sistema educativo le parezca deficiente y no le enseñe unos valores que no considere correctos? Así, la primera posibilidad que me viene a la mente.

aunotrovago

#3 "Ainara mide 5 centímetros menos que sus compañeros (bueno, no tiene) y pesa diez kilos menos."

Trigonometrico

#3 A mi me desanimó a leer que se utilice la palabra "homeschooling", con la que se demuestra la inferioridad del idioma castellano con respecto al inglés.

Noctuar

#11 El español no es inferior al inglés. Otra cosa distinta es que algunos hispanohablantes usen términos anglosajones por la presión del predominio cultural anglosajón. Pero todos los términos tienen su equivalente en español: https://es.wikipedia.org/wiki/Educación_en_el_hogar

Trigonometrico

#26 "Presión del predominio cultural", creo que hablamos de lo mismo cuando yo hablé de "la inferioridad del idioma castellano".

Noctuar

#89 Quizás hablemos de lo mismo, pero la expresión "inferioridad" puede dar a entender que nuestro idioma tiene una capacidad inferior para crear nuevos vocablos y expresiones. Ese concepto no deja claro si se trata de una cuestión externa o intrínseca.

Trigonometrico

#90 Que nuestro idioma tenga capacidad para crear nuevos vocablos, pero que se usen los vocablos ingleses, eso es inferioridad.

Noctuar

#99 Yo no lo considero así. Los países anglosajones tienen mayor poder económico en todos los sentidos y esto permite que su cultura se expanda con más fuerza en el resto del mundo. Por esto, su lengua tiene una mayor prevalencia en los medios de comunicación y de ahí que la difusión mediática favorezca que los hablantes de otras lenguas adopten términos ingleses que en realidad ya existen, o pueden ser creados, en su lengua propia. Seríamos inferiores a nivel económico, sin duda, pero no lo somos idiomáticamente.

Trigonometrico

#100 Estos casos como este que comentamos, demuestran la superioridad de uno de los idiomas con respecto al otro.

D

#3 Si mete transexuales, curas pedófilos y SIDA Almodovar le compra el guión para una nueva película.

nusuario

#79 si te fijas apenas quedan personas abiertas de mente, ya solo se respira odio y frustracion. no se si es por el sensacionalismo de los medios pero la mayoria de personas parecen haberse vuelto dociles, manipulables y desconfiadas. eso si, a la hora de opinar, y mal, sobre aquello que se desconoce, no sienten la mas minima vergüenza.. e interes por aprender algo nuevo, ninguno. y luego algunos se sorprenden que aparezcan iniciativas como esta

Noctuar

#85 Creo que no podría estar más de acuerdo contigo. No obstante, la cerrazón es la reacción psicológica normal en la mayoría de los casos. La primera vez que se habló de escolarizar a toda la población seguramente salieron muchas voces opiniéndose y criticando. Siempre sucede así con cualquier innovación en las creencias y costumbres sociales. No hay que ser pesimista.

Noctuar

Otro tema ideal para que los cuñados y opinólogos suelten sus prejuicios y tópicos de bar rancio, sin haberse informado previamente de nada. No les importa saber que la educación en el hogar está legalizada en la mayoría de países occidentales. No importa que los estudios indiquen que los niños educados en el hogar tienen resultados sobresalientes en las pruebas académicas: https://en.wikipedia.org/wiki/Homeschooling#Test_results
La realidad es irrelevante para los cuñados y opinólogos, porque ellos ya lo saben de todo sin haber estudiado nada sobre lo que hablan. El conocimiento les llega por ciencia infusa mediante su sistema de cuñadología: repetir tópicos y frases hechas sin reflexionar lo que dicen.

V

#32 Aqui tienes tu estudio en el que se basa ese link de la wiki...
https://hslda.org/content/docs/nche/000010/200410250.asp

Numeros de hace 20 anos y publicados (agregados) por una asociacion que promociona la ensenanza en casa....

En el fondo todo dependerá de lo bueno de la educación pública, si es que existe en el país correspondiente, y de lo bueno de la educación en casa, si es que existe. Pero el que los ninos no estén obligados a cumplir un curriculum aunque lo aprendan en casa podría ser algo negativo, igual que la falta de interacción social...

También hay que tener en cuenta el perfil de los padres que pueden dedicarse a educar desde casa y la desigualdad que eso implica. Normalmente tienes o padres sin educación alguna pero están contra el sistema (ultrareligiosos por ejemplo, en EEUU), o padres con un determinado nivel de educación y de ingresos que se pueden permitir dedicar tanto tiempo a sus hijos.

Hay muchas razones por las que la escuela publica se creó, e indagar sobre la historia de las mismas en diferentes países ayuda también a comprender las situaciones sociales y conflictos que solucionaron. Aparte de los beneficios/problemas de tener una sociedad educada.

Noctuar

#53 Aquí tienes una revisión de estudios sobre la educación en el hogar:
https://www.nheri.org/research-facts-on-homeschooling/
Si quieres jugar a intercambiar enlaces no tengo problema. Hay un montón. Pero no valen de nada si no te los lees.
La educación en el hogar no conlleva no atenerse a un plan de estudios fijo ni tampoco conlleva falta de interacción social. Todo eso es totalmente falso. Estás repitiendo prejuicios propios de alguien que se acaba de enterar que existe este método de educación sin tener ni idea de en qué consiste. También repites el prejuicio de que los partidarios de este modelo educativo pretenden imponerla como norma o quieren acabar con la educación pública. Esto tiene poco que ver con la realidad y es una retahíla de prejuicios y mitos.

V

#58 El anterior me lo lei.. De hecho el link que mandaste de la wiki no decia absolutamente nada y te tuve que senalar el original.
pero considerando que las fuentes son gente que aboga por lo mismo que intentan demostrar.. son un poco biased...

Aparte, parece ser que eres tu el que no lees ni siquera los comentarios a los que respondes... "En el fondo todo dependerá de lo bueno de la educación pública, si es que existe en el país correspondiente, y de lo bueno de la educación en casa, si es que existe. Pero el que los ninos no estén obligados a cumplir un curriculum aunque lo aprendan en casa podría ser algo negativo, igual que la falta de interacción social.."
Donde pone en ese comentario que no sigan un plan de estudios fijo?? Pone que no estan obligados a cumplir un curriculum, nadie les obliga o les examina de ello, no que sus padres no decidan que sigan un plan de estudios, elaborado o no por ellos... No existe limites a lo que pueden hacer o dejar de hacer, tanto para lo bueno como para lo malo.

En ningun momento he indicado que los partidarios de la educacion en casa pretendan imponerla como norma o acabar con la educacion publica.
He indicado 1. Que el perfil de las personas que se dedican a educar en casa se limita a dos casos: gente que puede permitirselo (tiempo, dinero) y/o gente que idelogicamente difiere de los estandares (educacionales, religiosos, etc etc)
2. Que existen razones historicas por las que las escuelas publicas y el sistema publico de ensenanza se creo. Y ese sistema se ha dado en muchos paises, por lo que existen beneficios probados sobre ello.

Aprende a leer y entender lo que lees antes de comentar y criticar... que algunos no solo te hemos aportado mas informacion de la que dices tener, sino que te tenemos que repetir lo que eres incapaz de comprender.

Y manana te comento sobre el nuevo link que has puesto.. pero vamos, un 80% de la bibliografia de los numeros que intentan demostrar los facts and statistics son de estudios y articulos del mismo autor del resumen que enlazas. Brian D Ray... Un articulo sobre un tema donde el 80% de los datos y bibliografia provienen de otros articulos, libros y encuestas del mismo autor... Todo muy contrastado!! si senor!

Noctuar

#81 No te has leído nada. No entiendo por qué tienes que mentir. Las fuentes no son de la gente que aboga por la educación en el hogar. Sólo la página lo es. Los estudios son independientes. Además, estás cometiendo una falacia ad-hominen. Si empiezas así de mal ya no me hace hace falta ver el resto de tu comentario para saber lo mal que lo terminarás.

Es mentira que no estén obligados a cumplir con un currículum de estudios, porque los padres los obligan a ello y al final se examinan bajo los mismos criterios que todos los alumnos del país. Y los datos indican que están dentro de los alumnos que obtienen notas más destacadas.

Que algo se aleje de un estándar establecido no es necesariamente malo. El estándar ha estado cambiando constantemente desde su origen y se ha ido renovando de acuerdo a las nuevas ideas y evidencias.

El sistema público de educación se creó porque no existía otro modo de garantizar la educación de las clases populares. También porque al Estado le interesaba escolarizar a la población para que fuera más eficiente y disciplinada en el trabajo que luego iban a desempeñar de adultos. Hay diversos motivos que explican el surgimiento de la educación pública, aunque no todos son bonitos ni beneficiosos para las clases populares. También existen beneficios probados de la educación en el hogar, pero estos beneficios prefieres ignorarlos convenientemente.

No tengo nada que leer ni entender de tus mentiras ni converso con gente que insulta y desprecia a sus interlocutores. No sabes ni siquiera mantener un diálogo mínimamente civilizado y razonable. Los resultados de la educación pública gregarizada que no enseña a razonar ni a dialogar.

nusuario

#32 por desgracia hay temas que no tiene sentido tratar en un sitio como este

Noctuar

#68 Seguramente. Ni siquiera pretendía debatir. ¿Cómo se va a debatir con gente que no tiene conocimiento alguno sobre el tema? No se puede. Sólo quería señalar la profunda mediocridad en los comentarios que critican algo que desconocen por completo.

drwatson

Todo muy bonito...hasta que los niños tenga que aprender cómo funciona el mundo de ahí fuera y entonces ya veremos cómo les va.

pitercio

Somos jipis haciendo cosas de jipis perfectas para un mundo jipi que no existe.

Socavador

#4 Cada uno se monta la burbuja que puede ...

y

Hay una peli griega de unos padres muy majos que hacen homeschooling con sus hijos en modo trash que os recomiendo a todos. Canino

dunachio

Tema ya tratado por aquí en múltiples ocasiones ... https://www.meneame.net/search?q=homeschooling

D

Anda! como los gitanillos de ni pueblo, que los martes no aparecen por el colegio porque montan el puesto en mercadillo con las familias. Fliparíais el arte con el que cuentan los billetes los niñacos de 12 años

eldarel

No me parece una opción tan diferente a la que había en pueblos pequeños y mal comunicados.
Incluso a mediados del s. XX era signo de distinción poder enseñar a tus retoños en casa con un profesor particular, en vez de compartirlo con otros niños en una clase.
El tema de no seguir el currículum oficial me parece más complicado para opinar.
No sé si se debe a motivaciones vitales, políticas o que crean que enseñando algo más actual de lo que recoje la enseñanza oficial.

Jakeukalane

Diría que es ilegal. Pero en este país que algo sea ilegal da igual. La gente fuma en las estaciones de tren o se salta los semáforos.

D

#7 No es ilegal. Es alegal, que no es lo mismo.

La ley dice que los críos han de estar escolarizados, es decir, que reciben una educación, y la chavala está escolarizada.

D

Vaya mierda de palabra, "homeschooling", está gramáticamente mal en inglés. De verdad que una cosa es poner nombres ingleses para parecer más guais y otra hacer una españolada.

Me parece fatal que la gente eduque a los niños en casa si pueden hacerlo en la escuela. Parte de la educación es convivir con tus compañeros y con los profesores, y aprender la disciplina de entrar a una hora, el cambio de clases, etc, etc...

h

Cada familia es un mundo, por lo que las experiencias de homeschooling serán diferentes. Unas serán negativas y otras positivas. Lo que la administración tendría que hacer es hacer un seguimiento de estas familias y comprobar cómo se va desarrollando el proceso. Si se detectara que el aprendizaje de los críos en esta modalidad es deficiente, escolarización forzosa. En caso contrario no veo problema en que continúen así.

YoryoBass.

Poca educación tendrá ese crío sin interacción social desde bien pequeño. Lo siento por el, que pagará las moderneces de sus padres.

S

Supongo que cada uno vive en la burbuja que quiere o puede, pero que la administración permita que los niños estén sin escolarizar me parece aberrante.

En fin...

P

hasta luego señor que suelta vaguedades cuando dice que se va a poner filosófico lol lol

javierchiclana

Los que pudiendo elegir una escuela presencial lo hacen en esta modalidad me parece que es por someter a sus hijos al 100 % en sus dogmas religiosos o pseudoreligiosos. Es el objetivo nº1 de las sectas, apartar a los niños de una sociedad libre... en las teocracias la sociedad completa es la que está en una burbuja.

D

#25 A mi eso me parece lo peor, quizás los padres lo hagan muy bien, pero en general creo que sí están criando a su hijo en una burbuja muy limitada.

D

Viva la educación en casa.
Viva la inteligencia, abajo el sistema de españolizacion y hacernos amigos de las fuerzas armadas..... Como dicen los ministros del régimen.
La educación es otra cosa.

1 2